Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Reconocen la trayectoria del afamado arquitecto

Recibe Teodoro González presea Sor Juana Inés de la Cruz

La Universidad del Claustro de Sor Juana reconoce al arquitecto Teodoro González de León y a sus aportes a la arquitectura en México

Por: SUN

El arquitecto Teodoro González de León recibió un reconocimiento a su trayectoria de parte la Universidad del Claustro de Sor Juana. ARCHIVO /

El arquitecto Teodoro González de León recibió un reconocimiento a su trayectoria de parte la Universidad del Claustro de Sor Juana. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/AGO/2013).- Teodoro González de León, uno de los arquitectos más reconocidos en México por sus aportaciones a la arquitectura del país, recibió este sábado la presea Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana como homenaje a su amplia trayectoria.

En su discurso, el arquitecto compartió su pasión por la lectura de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y la relación de ésta con la arquitectura mexicana.

“Letrada y sabia escritora, poeta enorme, experta en música, en canto y danza, experta culinaria. Lo más natural es que también fuera escritora, como Quevedo, como Víctor Hugo, como García Lorca”, dijo al resumir las virtudes de una de las figuras más importantes del Siglo de Oro mexicano.

Aprovechó para relatar fragmentos del Neptuno alegórico, poema con el que la poetisa mexicana celebró la llegada del Virrey Tomás de la Cerda y Aragón a la ciudad de México a finales del siglo XVII, y en el que se hace una detallada descripción del arco construido para esta ocasión al poniente de la actual catedral metropolitana.

Apoyado de referencias a los estudios de Octavio Paz sobre la poetisa mexicana, y al que reconoció como principal promotor para sus lecturas de la autora de Los empeños de una casa, González de León expuso también las diferencias entre el lenguaje escrito y la experiencia arquitectónica.

El lenguaje, dijo, es incapaz de describir las formas que se entrelazan y suscitan la exclamación del observador.
“Toda experiencia e interpretación sobre arte terminan en una interjección”, leyó el también miembro de El Colegio Nacional ante una centena de alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En su intervención, la rectora de esta universidad, Carmen López-Portillo, destacó la capacidad de González de León para capturar las particularidades geográficas, la historia de los pueblos y la distribución de éstas con el espacio público y privado.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de esta capital, Felipe Leal, así como la embajadora de Argentina en México, patricia Vaca Narvaja.

Entre las obras de Teodoro González de León destacan la sede de la Universidad Pedagógica Nacional, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, además de las sedes del Colegio de México, y del Fondo de Cultura Económica (FCE), entre otras. Una de las más recientes intervenciones arquitectónicas fue la construcción del complejo comercial Reforma 222, en el centro de la ciudad de México. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1982) el doctorad Honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2001.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones