Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El periodista cultural dialogó en el CUCSH

Se olvidó la teoría que propicia la acción: Gutiérrez Vega

En diálogo con el rector del CUCSH, el periodista Hugo Gutiérrez Vega puntualiza en regresar al pensamiento utópico que es el que propone

Por: EL INFORMADOR

Hugo Gutiérrez Vega refirió que la tecnología debe de estar al servicio del hombre y no al de las empresas tecnológicas. ARCHIVO /

Hugo Gutiérrez Vega refirió que la tecnología debe de estar al servicio del hombre y no al de las empresas tecnológicas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2013).- Hay una "decadencia" por "haberse olvidado de la teoría, y no de la académica", sino de aquella que propicia "la acción", expresó el catedrático y escritor Hugo Gutiérrez Vega, quien sobre estas ramas de estudio sostuvo un diálogo con el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea.

Para este último actualmente existe "una derrota del pensamiento utópico y crítico", lo que se evidencia en la solución de problemas del día a día y la satisfacción de "apetitos individuales".

De acuerdo con un boletín de prensa, el rector del CUCSH señaló que los avances tecnológicos han contribuido a la pérdida de la disposición para pensar, por lo que planteó regresar a "la alta cultura". Gutiérrez Vega, director del suplemento La Jornada Semanal, coincidió con Solís Gadea al puntualizar que se debe volver al pensamiento utópico, pues éste propone.

Sobre los avances de la tecnología, Gutiérrez Vega refirió que ésta tiene que ponerse "al servicio del hombre, no al de las empresas tecnológicas", al citar el ejemplo de cómo los aparatos se vuelven obsoletos, a veces, en cuestión de días.

"Lo único que puede salvarnos es la educación, no se me ocurre otra cosa", opinó, y recomendó leer clásicos del pensamiento social, político y filosófico, pero también de literatura.

Son las universidades los espacios donde se "custodia la alta cultura", indicó Solís Gadea: "Los jóvenes, apoyados por los profesores, son quienes deben llevar esa progresión".

El "Diálogo entre las ciencias sociales y humanidades", que marcó el inicio del ciclo escolar 2013-B, se llevó a cabo en el auditorio Salvador Allende del CUCSH. Asistieron estudiantes, autoridades universitarias y académicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones