Guadalajara, Jalisco

Viernes, 24 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 17:06 hrs

27°

Síguenos:

Artista callejero hispano transforma graffitis en obras de arte

Síguenos en:
  • El artista puede convertir un espacio vandalizado en una obra de arte ''con sentido''

Un artista callejero, se dedica a repintar los grafitis realizados por los pandilleros en su barrio de Chicago, donde transforma las paredes vandalizadas

CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (26/AGO/2013).- Un artista callejero, hijo de inmigrantes, se dedica a repintar los grafitis realizados por los pandilleros en su barrio de Chicago, donde transforma las paredes vandalizadas en paisajes naturales, personajes de tiras cómicas y figuras históricas de Estados Unidos y México.

"Nuestra comunidad necesita que haya más arte y que se refleje la cultura del área", dijo Epifanio Monarrez, un diseñador gráfico de 28 años titulado de Columbia College y quien desde hace nueve años dedica parte de su tiempo a La Villita, un vecindario habitado mayoritariamente por inmigrantes mexicanos.

Armado con la misma pintura en aerosol que usan los pandilleros, el artista puede convertir un espacio vandalizado en una obra de arte "con sentido", buscando siempre reflejar elementos abstractos o tradicionales de la cultura mexicana o chicana

Hijo de inmigrantes que llegaron desde Durango (México), Monarrez creció en un barrio donde pandillas como los Latin Kings y Two Six marcan territorio garabateando sus símbolos en paredes, portones de cocheras y todo espacio libre que encuentran.

El trabajo que hace el departamento de limpieza de la alcaldía para combatir los grafitis cuesta millones de dólares anuales y es una tarea constante para los camiones que usan agua a presión y bicarbonato.

El artista también combate los grafitis, pero en lugar de tratar de borrarlos los repinta y transforma, y lo hace gratuitamente.

"Cada vez que veo una pared con los símbolos de las 'gangas' pienso en una transformación que tenga sentido, según el lugar donde se encuentre".

"Busco ideas en las tiras cómicas y libros para niños, y también en los libros de historia. A la gente no le gusta los grafitis, pero si uno los transforma y les da sentido, entonces lo entienden mejor", señaló.

Cuando el propietario de la pared está dispuesto a colaborar con la transformación, Monarrez le pide que aporte dinero para la pintura. "El pago que recibo es el material, el resto lo hago por amor al arte", dijo.

Curiosamente, sus murales no son destruidos por los pandilleros, tampoco ha recibido amenazas y en general la relación con las diferentes bandas ha sido buena.

"A veces me encuentran pintando y me piden materiales, pero trato de no colaborar con ellos porque no quiero que rayen el vecindario", declaró.

"Ellos saben que lo que hago no es contra las pandillas, y lo respetan. Cuando los veo receptivos intento enseñarles que pueden hacer lo que hacen, pero en otro nivel, con un enfoque artístico y no destructivo", agregó.

A Epifanio Monarrez le interesó el arte desde niño, y luego de estudiar diseño y obtener una licenciatura incursionó en la pintura y el grabado.

"Desde chiquito me interesó enfocarme en el mensaje positivo", dijo el artista que ahora trata que los jóvenes que son sus alumnos aprovechen su legado cultural para pintar y darse a conocer en otros países.

Su talento ha sido reconocido por la comunidad hispana de Chicago y la Organizacion de Justicia Ambiental de la Villita lo invitó a colaborar en los trabajos de recuperación de los terrenos que ocuparon hasta hace unos meses dos plantas generadoras de electricidad con carbón.

Las plantas Fisk, en Pilsen, y Crawford en La Villita, cerraron sus puertas después de contaminar durante casi un siglo a dos de los principales barrios latinos de la ciudad.

Los edificios fueron demolidos y los terrenos están siendo limpiados por la Municipalidad para ser aprovechados en proyectos inmobiliarios y parques destinados a la comunidad.

En ese proyecto, Monarrez será el encargado de pintar una serie de murales para recordar la lucha de los ambientalistas por el aire limpio en Chicago.

CRÉDITOS:

EFE / SMMA
Ago-26 15:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guadalajara se viste de negro

Síguenos en:

El libro de Nylsa Martínez será el que abra las actividades. ESPECIAL / A. Marts

  • Restan cinco sesiones en el festival

El festival, dedicado al género de detectives inicia actividades con la presentación del libro 'Afecciones desordenadas'

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2016).- La literatura negra tiene un largo historial en las letras nacionales; desde que Rafael Bernal inauguró el género con “El complot mongol” mucha tinta se ha derramado para contar historia de detectives  y crímenes por resolver.

Pensando en ello, y en la nueva exposición que tiene la literatura negra gracias a autores como Paco Taibo II y Elmer Mendoza, es que el editor de Paraíso Perdido, Antonio Marts inicia un festival dedicado a este género que lleva el sugerente título de GDL Noir.

“La idea surgió en una plática entre algunos autores de la editorial y otros amigos cuando alguien pregunto a qué se refería el género negro. ‘Son esas historias con policias, crímenes y detectives’, respondió alguno. De ahí la charla derivó en diferentes cuestiones al respecto y tras un buen rato se pensó en organizar un ciclo de lecturas, presentaciones, charlas que invitarán a los interesados en el tema a reunirse con ese pretexto por lo menos una vez al mes en algún bar de la ciudad, y comprobar si el género negro, tan en reflectores últimamente, tenía seguidores en Guadalajara”.

Las actividades inician hoy viernes a las 20:20 horas  en el Oliveria Cocktail Bar (Libertad 1852) con la presentación del libro “Afecciones desordenadas”, de la autora Nylsa Martínez, que contará con los comentarios de Gabriela Torres Cuerva y Cástulo Aceves. “Iniciamos el ciclo presentando la colección ‘En la mira’, de una editorial con sede en Mexicali que le apuesta totalmente al género. A la fecha han publicado 8 títulos, entre los que se encuentran autores como Iván Farías, Daniel Sanilas Basave, Gabriel Trujillo Muñoz, Omar Delgado y Nylsa Martínez. Y por supuesto, la idea es que en las charlas después de la presentación se puedan hacer contactos y abonar al proyecto”.

Sobre cuánto tiempo durará este festival que recién inicia sus actividades, el editor y promotor cultural menciona que  tienen la idea de “organizar cinco sesiones en lo que resta del año, veremos si hacemos de Oliveria la sede, o si convertimos las charlas en itinerantes; si fuera así, de cualquier manera lo que nos queda claro es que deberá ser en algún bar, pues la idea es tratar de quitar el aire formal y que las pláticas se desarrollen en un ambiente relajado y ad hoc al tema”.

Para todo lector

Antonio Marts menciona que se dirigen, en principio, a lectores interesados en el tema, pero también esperan a curiosos que quieran descubrir otro tipo de lecturas: “esperamos una audiencia participativa, inquieta, que haga suyo el ciclo en el sentido de que pueda aportar no sólo con comentarios, incluso proponiendo autores, lecturas, lugares para organizar alguna sesión. Vaya, la idea es intentar de crear comunidad entre lectores, autores e interesados. Veremos para cuantos el tema resulta atractivo”, remató.

EL DATO

Inauguración

GDL Noir se realiza hoy a las 20:20 horas, en Oliveria Cocktail Bar (Libertad 1852). La entrada es libre.

CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buenos Aires homenajea a Borges con citas falsas

Síguenos en:
  • Las burlas en redes sociales en Argentina no se hacen esperar

Las autoridades colocan carteles con frases que no son del autor en el tren subterráneo

BUENOS AIRES, ARGENTINA (24/JUN/2016).- El gobierno de Buenos Aires quedó en ridículo al colocar carteles con citas falsas de Jorge Luis Borges, quien es considerado uno de los escritores más importantes a escala mundial.
 
Las autoridades capitalinas mostraron supuestas frases de Borges en una estación del metro a modo de homenaje, ya que esta semana se cumplieron 30 años de la muerte del autor de "El Aleph", "El libro de arena"y "Ficciones".
 
"Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad: Jorge Luis Borges", señalaba uno de los carteles que comenzó a ser difundido en las redes sociales.
 
Los comentarios primero fueron de extrañeza, ya que la frase parecía más bien sacada de algún libro de autoayuda y no escrita por un autor con una vasta obra que abarcó cuentos, poesías y ensayos y que es uno de los grandes maestros de la literatura latinoamericana.
 
En pocas horas, lectores y expertos en la obra de Borges confirmaron que la cita era falsa, lo que desató interminables burlas en las redes sociales por la ignorancia de los funcionarios de Buenos Aires acerca de la obra del autor más importante de este país.
 
Facebook y Twitter se poblaron de atribuciones falsas como "La cumbia me divierte y mesita: Borges"(sic) o "A mi me gusta andar de pelo suelto: Borges", "te quiero, pero te llevaste la flor y me dejaste el florero: Borges"o "vamos aclarando el panorama, que hay pingüinos en la cama: Borges".
 
En el festival de burlas, al escritor también se le atribuyeron frases recientes de políticos argentinos como "todos tenemos cuentas en el exterior", "estamos aprendiendo sobre la marcha", "haremos 10 kilómetros de subte (metro) por año"y "todo debe ser considerado droga, aunque no sea droga".
 
La única respuesta oficial la ofreció la Dirección de Ecosistemas Culturales del gobierno de Buenos Aires, en un breve mensaje en las redes sociales que en lugar de chistes, provocó la indignación de los lectores.
 
"Quisimos homenajear a Jorge Luis Borges, pero cometimos un error de cita. Nuestro escritor de 'Ficciones' no escribió esto. DISCULPA, MALA NUESTRA. Ya sacamos los carteles de circulación" fue toda la explicación sobre el penoso capítulo.

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • Guadalajara se viste de negro
  • Buenos Aires homenajea a Borges con citas falsas