Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La compañía mexicana propone un nuevo concepto en la danza

''Lux Boreal'' promueve concepto binacional a través del arte

La compañía mexicana promueve un nuevo concepto en la danza, probando en lugar de pensar, afirman

Por: EFE

''Lux Boreal'' busca promover el concepto de una gran ciudad en dos naciones. ARCHIVO /

''Lux Boreal'' busca promover el concepto de una gran ciudad en dos naciones. ARCHIVO /

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (18/AGO/2013).- La compañía de danza "Lux Boreal", basada en Tijuana, promueve el concepto de una gran ciudad en dos naciones, empujando desde la parte artística una integración que todavía se da "muy lenta" en el área política.

El director artístico de la compañía, Henry Torres, dijo que las colaboraciones con otras compañías internacionales han permitido crecer a "Lux Boreal", trabajando sobre todo con instituciones educativas como la Universidad de California San Diego, o compañías de danza como la de Malashock y el Teatro de la Danza, además de grupos canadienses y europeos, así como también, universidades en Texas y en México.

"Colaborar nos ha permitido crecer, hallar puntos fértiles para el camino de la danza. Uno se harta de lo mismo, pero cuando tienes una conexión con alguien dices qué bueno que lo estoy viviendo, no es un sacrificio, mi cuerpo encuentra otra forma de moverse y me doy cuenta de que vale la pena seguir explorando", afirmó Angel Arámbula, su director general.

En las últimas semanas, Lux Boreal ha presentado la producción "FitMisFit" en espacios desde Mexicali hasta San Diego, donde arrancó el sábado en colaboración con la compañía de danza irlandesa Iseli-Chiodi, con la cual estrenaron la pieza en el Festival South Mouvements Ville en Montpellier, Francia.

Alexandre Iseli, quien junto con Jazmín Quiodi fundó la compañía Iseli-Quiodi, señaló que colaboraron con "Lux Boreal" al sentirse atraídos "por su entusiasmo con el movimiento, su investigación y propuestas sin dudas, probando en lugar de pensar, lo cuál es menos común en Europa. En ellos hay una generosidad que es importante para nosotros".

Quiodi dijo que el trabajo con "Lux Boreal" les permitió realizar una residencia en el Centro Estatal de las Artes, en Tijuana, la cual junto con una residencia para la compañía mexicana en Dublín previo a la presentación en Francia, enriqueció la dimensión itinerante del trabajo.

Arámbula, quien es originario de Mazatlán, Sinaloa, dijo que implementar el proyecto de "Lux Boreal" en Tijuana les ha permitido sumarse al gremio estadounidense sin abandonar su identidad mexicana, aunque paradójicamente desde el norte se sigue viendo a Tijuana como un ente distinto, que no pertenece completamente a México.

El bailarín Raúl Navarro subrayó que bailar con Lux Boreal representa una responsabilidad creativa también, pues existe una estética de creación coreográfica que se impulsa por parte de los siete bailarines que actualmente participan en las diferentes piezas.

"Eso hace que estés más involucrado en el trabajo y lo aprecies más. La compañía te ofrece también la oportunidad de enseñar, como parte de un diplomado de danza contemporánea que ofrecemos desde el 2007 y del cual se han graduado ya 70 alumnos", dijo Navarro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones