Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Se realizarán dos conferencias magistrales sobre la esclavitud

El INAH conmemora Día Internacional de la Trata de Esclavos

Se realizarán dos conferencias magistrales sobre la esclavitud, su proceso de liberación y sus consecuencias

Por: NTX

La UNESCO declaró el 23 de agosto como el día en que se recordaría la tragedia del comercio de esclavos. ARCHIVO /

La UNESCO declaró el 23 de agosto como el día en que se recordaría la tragedia del comercio de esclavos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2013).- Con dos conferencias magistrales sobre la esclavitud, su proceso de liberación y consecuencias, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemorará el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el próximo 23 de agosto en el Auditorio de la Coordinación Nacional de Antropología.

La primera de ellas, titulada "La revolución victoriosa de los Esclavos del Santo Domingo Francés, 1791-1804", estará a cargo de Johan Von Grafenstein, quien hablará sobre la aportación del proceso de liberación de la población esclava y libre de origen afroamericano, y la historia universal de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el INAH, la investigadora del Instituto Mora sostuvo que el proceso de liberación haitiano, vinculado a la Revolución Francesa, es la única revolución de esclavos victoriosa en el mundo, y que dio origen al primer estado independiente en América Latina.

La especialista recordó que el proceso haitiano inspiró a numerosos movimientos sociales en las Antillas y en el Continente Americano, por lo que la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU) realizó un reordenamiento económico de colonias vecinas.

Estos hechos, agregó, causaron pánico entre los representantes metropolitanos de las colonias americanas y constituyó una enorme contribución.

La segunda conferencia, llamada "¿Libertad e igualdad? La abolición de la esclavitud y la construcción de la nación en México y Colombia, 1810-1850", será impartida por Camila Díaz, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La sesión estará enfocada en cómo las leyes abolicionistas fueron ambiguas y acarrearon fuertes discusiones entre las elites políticas de México y Colombia.

Asimismo, abordará cómo se aplicaron de manera diferenciada en un reflejo de la flexibilidad de la noción de libertad e igualdad que caracterizaban el imaginario de los grupos dirigentes nacionales.

Díaz señaló que la esclavitud y la diferencia, concebidas como naturales y públicamente aceptadas en el antiguo régimen, fueron los referentes más sobresalientes en las agendas políticas de ambos países, y la abolición de la esclavitud fue objeto de numerosas leyes en la primera mitad del siglo XIX.

Indicó que la importancia económica de la esclavitud, la centralidad de la mano de obra esclavizada en determinadas actividades productivas y la percepción sobre la población afrodescendiente y de "castas", fueron condicionantes en los resultados finales de cada contexto.

Es de mencionar que con el objetivo de inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos, en 1994, la Conferencia General de la UNESCO declaró el 23 de agosto como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones