Guadalajara, Jalisco

Lunes, 29 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 22:05 hrs

21°

Síguenos:

Cala revela ''El poder de escuchar'' como filosofía de vida y superación

  • ''El poder de escuchar'', es también un libro de memorias, de mil rabias e interrogantes

El periodista Ismael Cala, desgrana en el libro ''El poder de escuchar'' las claves de su éxito personal y profesional, fraguado entre ''golpes y zancadillas''

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (07/AGO/2013).- El periodista Ismael Cala, referente generacional de la televisión en español en EU, desgrana en el libro "El poder de escuchar" las claves de su éxito personal y profesional, fraguado entre "golpes y zancadillas", en su apuesta total por la libertad de elegir.

Se define como un "Quijote, un aventurero, un soñador y un inadaptado", pero este libro valiente, de sello autobiográfico, a caballo entre el periodismo y la espiritualidad, retrata a un Cala (Santiago de Cuba, 1969) entusiasta que valora, sobre todo, "crecer en amigos, aliados y cómplices con tu destino".

Sonreír y escuchar han devenido dos elementos esenciales de su vida y experiencia profesional como comunicador. "La sonrisa es la respuesta más sublime a la escucha", aseguró hoy en una entrevista este periodista de origen cubano que ha hecho de estas dos "armas" santo y seña del programa de entrevistas que presenta en la cadena CNN en Español.

Se trata de un arte que se sustancia en aprender a "dar prioridad a la persona que tenemos delante, a escuchar antes de hablar" y cultivar el "fascinante viaje de conversar por placer". "El éxito de mis entrevistas es que no están concebidas como tales, sino como conversaciones", precisó Cala, quien debutó a los ocho años en radio y a los quince en televisión, en Cuba.

Precisamente "El poder de escuchar", publicado por Penguin, es también un libro de memorias, de mil rabias e interrogantes, de frustraciones y temores, pero, por encima de todo, de "arriesgarse y cambiar para crecer" como ser humano.

La infancia de Cala estuvo marcada por el comunismo cubano y las privaciones impuestas por un modelo económico centralizado incapaz de generar riqueza en la isla. Fue un niño tímido, que sufría las burlas y el acoso de matones de colegio, por lo que prefería quedarse leyendo en un rincón del patio.

Universitario brillante con un único par de zapatos, agujereados, sobrevivió en los años 90, años de carencia extrema para la mayoría del pueblo cubano, con "un poco de arroz blanco y huevo hervido. Eso era todo lo que podía llevarme a la universidad", confiesa en el libro, que ha salido ya a la venta en EU y Latinoamérica.

El convencimiento de que su única opción de futuro pasaba por abandonar Cuba se le hizo evidente en una recepción oficial en el Palacio de la Revolución, en 1990, a la que asistió junto con otros líderes estudiantiles universitarios.

Se encontró "en medio de la experiencia surrealista" de contemplar un banquete de manjares que nunca antes había visto: "todo tipo de carnes, pescados, vegetales, ensaladas, vinos y licores, dulces... Entonces entendí que no había una sola Cuba, sino varias, y cobré conciencia de que tenía que tomar las riendas de mi propia vida",

"Esa noche descubrí cómo vivía la Cuba poderosa", recuerda Cala de aquella noche de hambre saciada en la que sus ojos se abrieron asombrados "ante aquella expresión tan distanciada de la realidad del país, que vivía un terrible momento económico".

Finalmente, a los 28 años, con una licenciatura en Historia del Arte y un certificado de locutor de radio y televisión, logró salir hacia Canadá. "Llegué a Toronto (estudió Comunicación en la Universidad de York) nada más que con una cámara fotográfica y una maleta con unos cuantos trapos".

Pero había logrado dejar atrás un mundo que le ahogaba, comenzar una nueva peripecia vital por varios países que le ha convertido en uno de los comunicadores hispanos más respetados, con más de un millar de entrevistas realizadas y un estilo que desprende sinceridad y rigor, más allá de la noticia fría y cotidiana.

No se siente un frío registrador de lo que escucha y ve, sino que practica el compromiso de "escuchar las palabras y el alma de nuestros interlocutores". A la postre, como le dijo en una entrevista su idolatrado maestro Larry King, "nunca aprendí nada mientras hablaba". Una buena lección en un mundo sobrecargado de mensajes y de ruido.

Cala confiesa que vive su profesión como un privilegio extraordinario, el de escuchar a los demás y comprender. En caliente. Ama el periodismo por esto. Fue a la conquista de un mundo que le parecía hostil y lo ganó con el poder de escuchar.

CRÉDITOS:

EFE / SMMA
Ago-07 11:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Norman Manea gana el Premio FIL de Literatura 2016

El rumano se destaca entre los 54 candidatos de 23 países participantes. TWITTER / @FILGuadalajara

  • Recibirá una dotación económica de 150 mil dólares

El galardón le será entregado el próximo 26 de noviembre en la inauguración de la XXX edición de la Feria del Libro

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2016).-  El escritor rumano Norman Manea, creador de una extensa obra que ha sido traducida a más de 30 idiomas, ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2016, anunció la portavoz del jurado, la española Mercedes Monmany.

La identidad itinerante: “Volvíamos, en pos de las tropas, hasta los lugares de donde nos habían expulsado. Nos deteníamos durante meses en algún que otro pueblo. Niños, gente desconocida, mejor no tener nada que ver con nadie”. Las lecciones de la memoria: “La memoria sólo devolvía la cuesta abrupta de un trecho de calle amarillenta, petrificada al sol, el brillo momentáneo de la cartera redonda de parvulario, de hojalata azul, en cuyo interior había blandas medialunas blancas con mantequilla y jamón”. La absurda violencia del siglo pasado y sus repercusiones en el presente son los grandes temas de la obra de Norman Manea, consideró un jurado de especialistas que, por unanimidad, decidió otorgar por primera ocasión el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016 a un autor de la lengua rumana.

“Norman Manea es autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales […] Frente a las catástrofes de la Historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”, se lee en el acta del jurado, en la que también se destaca la extensa obra de Manea, que ha sido traducida a más de treinta idiomas. “El personaje central de toda su obra es el judío errante encarnado en múltiples personalidades y épocas. La vieja Europa y el Nuevo Mundo se entrelazan en la obra de Manea para servir de escenario a sus peregrinaciones, con un acusado sentido del humor muchas veces negro”.

Nacido en Suceava (Bucovina, Rumania) el 19 de julio de 1936, su vida y trabajo han estado marcados por sus primeros años en un campo de concentración, y su posterior existencia bajo la dictadura comunista y el exilio. “El regreso del húligan” (2003), “Felicidad obligatoria” (1999), “El sobre negro” (1986), “Payasos: el dictador y el artista” (1997), “La quinta imposibilidad” (2012), “El impermeable” (1990) y sus cuentos reunidos en el volumen “El té de Proust” (2010), son títulos destacados de la extensa obra de Manea, quien ha sido reconocido con la Beca Guggenheim, el Premio MacArthur, la Medalla Literaria de New York Public Library, el Premio literario internacional Nonino, la elección en la Academia de Arte de Berlín en 2006, el Premio Médicis Étranger, la Medalla del Mérito Cultural, otorgada por el presidente de Rumania en 2007, el doctor honoris causa por las Universidades de Bucarest y Cluj (Rumania) y la Legión de Honor (Francia) en 2008.

Se recibieron 54 candidaturas de 23 países para esta edición del Premio, cuyo jurado estuvo integrado por siete reconocidos escritores y críticos literarios: Alberto Manguel y Ottmar Ette, representantes de la lengua española; João Cezar de Castro Rocha y Jerónimo Pizarro, representantes de la lengua portuguesa; Mercedes Monmany, en lengua rumana; Louis Chevaillier, en lengua italiana, y Philipe Daros, en francés. Sobre Manea, Monmany ha dicho que se trata del “más feroz e implacable retratista de la sociedad de su país, Rumania, durante los años de la dictadura de Ceaucescu”.

Dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es el reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario y se entregará el 26 de noviembre próximo, durante la inauguración de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


CRÉDITOS:

SUN / DRC
Hoy 11:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Norman Manea gana el Premio FIL de Literatura 2016