Guadalajara, Jalisco

Viernes, 1 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 06:33 hrs

19°

Síguenos:

Cala revela ''El poder de escuchar'' como filosofía de vida y superación

Síguenos en:

Cala confiesa que vive su profesión como un privilegio extraordinario, el de escuchar a los demás y comprender. EFE /

  • ''El poder de escuchar'', es también un libro de memorias, de mil rabias e interrogantes

El periodista Ismael Cala, desgrana en el libro ''El poder de escuchar'' las claves de su éxito personal y profesional, fraguado entre ''golpes y zancadillas''

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (07/AGO/2013).- El periodista Ismael Cala, referente generacional de la televisión en español en EU, desgrana en el libro "El poder de escuchar" las claves de su éxito personal y profesional, fraguado entre "golpes y zancadillas", en su apuesta total por la libertad de elegir.

Se define como un "Quijote, un aventurero, un soñador y un inadaptado", pero este libro valiente, de sello autobiográfico, a caballo entre el periodismo y la espiritualidad, retrata a un Cala (Santiago de Cuba, 1969) entusiasta que valora, sobre todo, "crecer en amigos, aliados y cómplices con tu destino".

Sonreír y escuchar han devenido dos elementos esenciales de su vida y experiencia profesional como comunicador. "La sonrisa es la respuesta más sublime a la escucha", aseguró hoy en una entrevista este periodista de origen cubano que ha hecho de estas dos "armas" santo y seña del programa de entrevistas que presenta en la cadena CNN en Español.

Se trata de un arte que se sustancia en aprender a "dar prioridad a la persona que tenemos delante, a escuchar antes de hablar" y cultivar el "fascinante viaje de conversar por placer". "El éxito de mis entrevistas es que no están concebidas como tales, sino como conversaciones", precisó Cala, quien debutó a los ocho años en radio y a los quince en televisión, en Cuba.

Precisamente "El poder de escuchar", publicado por Penguin, es también un libro de memorias, de mil rabias e interrogantes, de frustraciones y temores, pero, por encima de todo, de "arriesgarse y cambiar para crecer" como ser humano.

La infancia de Cala estuvo marcada por el comunismo cubano y las privaciones impuestas por un modelo económico centralizado incapaz de generar riqueza en la isla. Fue un niño tímido, que sufría las burlas y el acoso de matones de colegio, por lo que prefería quedarse leyendo en un rincón del patio.

Universitario brillante con un único par de zapatos, agujereados, sobrevivió en los años 90, años de carencia extrema para la mayoría del pueblo cubano, con "un poco de arroz blanco y huevo hervido. Eso era todo lo que podía llevarme a la universidad", confiesa en el libro, que ha salido ya a la venta en EU y Latinoamérica.

El convencimiento de que su única opción de futuro pasaba por abandonar Cuba se le hizo evidente en una recepción oficial en el Palacio de la Revolución, en 1990, a la que asistió junto con otros líderes estudiantiles universitarios.

Se encontró "en medio de la experiencia surrealista" de contemplar un banquete de manjares que nunca antes había visto: "todo tipo de carnes, pescados, vegetales, ensaladas, vinos y licores, dulces... Entonces entendí que no había una sola Cuba, sino varias, y cobré conciencia de que tenía que tomar las riendas de mi propia vida",

"Esa noche descubrí cómo vivía la Cuba poderosa", recuerda Cala de aquella noche de hambre saciada en la que sus ojos se abrieron asombrados "ante aquella expresión tan distanciada de la realidad del país, que vivía un terrible momento económico".

Finalmente, a los 28 años, con una licenciatura en Historia del Arte y un certificado de locutor de radio y televisión, logró salir hacia Canadá. "Llegué a Toronto (estudió Comunicación en la Universidad de York) nada más que con una cámara fotográfica y una maleta con unos cuantos trapos".

Pero había logrado dejar atrás un mundo que le ahogaba, comenzar una nueva peripecia vital por varios países que le ha convertido en uno de los comunicadores hispanos más respetados, con más de un millar de entrevistas realizadas y un estilo que desprende sinceridad y rigor, más allá de la noticia fría y cotidiana.

No se siente un frío registrador de lo que escucha y ve, sino que practica el compromiso de "escuchar las palabras y el alma de nuestros interlocutores". A la postre, como le dijo en una entrevista su idolatrado maestro Larry King, "nunca aprendí nada mientras hablaba". Una buena lección en un mundo sobrecargado de mensajes y de ruido.

Cala confiesa que vive su profesión como un privilegio extraordinario, el de escuchar a los demás y comprender. En caliente. Ama el periodismo por esto. Fue a la conquista de un mundo que le parecía hostil y lo ganó con el poder de escuchar.

CRÉDITOS:

EFE / SMMA
Ago-07 11:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El ingeniero de los ladrillos rojos

Síguenos en:

Hoy es la presentación del libro en el Edificio Zaragoza, frente a la Prepa 1. ESPECIAL /

  • Creador del edificio Zaragoza y la cúpula del Sagrario Metropolitano, entre otras obras

La vida y obra del ingeniero Antonio Arroniz Topete se cuenta en 'La Impronta del ladrillo', de Adriana Ruiz Razura

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- Aunque la belleza arquitectónica del edificio Zaragoza, antes XV Zona Militar de Guadalajara y Seminario Mayor, es para dejar boquiabierto, podría ser mejor valorada si supiéramos más sobre su historia y su creador. Y como el conocimiento cambia la forma de ver y apreciar las cosas, la mirada sobre el inmueble quizá sería otra si supiéramos que el ladrillo rojo prensado a alta temperatura que conforma su fachada fue hecho en la propia fábrica de su creador: el ingeniero jalisciense Antonio Arroniz Topete, cuya vida y obra es abordada en el texto “La Impronta del Ladrillo”, escrito por Adriana Ruiz Razura.

“Tuve oportunidad de entrar a la quinceava zona, que se inauguraba como Museo de Arqueología. Me fascinó, me enamoró, dije —quiero saber quién lo construyó. Pensé que Arroniz tuvo que haber sido alguien importante, mi mamá, que era muy amiga de la señora Lucero Arroniz, me contactó y entrevisté a todos sus nietos; me platicaron anécdotas maravillosas, luego me fui a los archivos, a buscar en catastro”, contó la autora en entrevista.

Luego de cuatro años de trabajo, en los cuales buscó en numerosas fuentes y viajó a Ameca a conocer a los familiares del ingeniero. Ruiz Razura publicó mil ejemplares del texto con apoyo de la Secretaría de Cultura, el cual presentará hoy a las 20:00 horas en el edificio Zaragoza (Reforma 425). “Fui encontrando poco a poco las pistas, como si fuera un rompecabezas, esta investigación nos permite conocer a un gran personaje de principios de los años 1900, no sólo en el ladrillo, sino mostrar esa parte humana”.

La maestra y doctora en Humanidades y Arte por la Universidad Autónoma de Zacatecas señaló que el ingeniero fue responsable de inmuebles como la Escuela de Artes y Oficios, la cúpula del templo del Sagrario Metropolitano, el primer edificio de Cervecería La Estrella, distintas casas en el centro de la ciudad y presuntamente del Cuartel Colorado, hoy Museo del Ejército y la Fuerza Aérea. “Aparte el libro contempla una análisis formal del edificio de la quinceava, eso lo hace Alfredo de manera muy minuciosa, esa es algo importante que nunca se había hecho, les va a gustar mucho leer esa parte que es más técnica”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pasos de amor en el Degollado

Síguenos en:

El Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) presentará 'La interrogante' el próximo viernes 8 de julio en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Llega 'La Interrogante' al recinto cultural

Alumnos del Instituto Superior de Artes Escénicas presentan el montaje inspirado por 'El arte de Amar', de Erich Fromm

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- El amor es un sentimiento complicado, aunque para la mayoría de los seres humanos es primordial en la vida, es por eso que alumnos del Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) eligieron que este fuera el concepto de la obra de danza teatro “La interrogante”, la cual presentarán en el Teatro Degollado el próximo 8 de julio con funciones a las 19:00 y 20:30 horas.

Josué Valderrama, director general de la institución que ofrece la licenciatura en danza contemporánea, explicó que el proyecto está basado en el libro “El arte de Amar”, de Erich Fromm, aterrizado a través de la danza teatro. “Lo abordamos desde varias problemáticas, el autor propone si el arte de amar lo podemos poner como una disciplina, para dominarlo necesitamos practicar, es un tema genial, son alumnos de licenciatura en un entrenamiento , todos están descubriendo cosas del montaje, para crear comunidad necesitamos amar a la humanidad, viene a darle un empuje como seres humanos”.

Amor por la danza

Alejandra Corona, una de las mejores alumnas de la institución y quien ha ganado medallas en varios concursos, resaltó que conocieron el trabajo de Marín en el concurso de danza Guillermo Arriaga. “Nos gustó mucho y le platicamos al maestro. Trabajamos una semana con ella, fue poco tiempo para el montaje y tuvimos que procesar mucha información”.

Claudia Baldivia, de coordinación de extensión y vinculación cultural, agregó que participarán 34 bailarines de ISAE y un invitado. “Es una puesta en escena distinta a lo e se ha hecho en ISEA, queremos que se se abra a otros públicos, un lenguaje más amigable”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Al ritmo de 'Zoo Danza'

Síguenos en:

Los niños interpretan a cada región de forma original tanto en música como vestuario. ESPECIAL / Teatro Diana

  • Gala Anual en el Teatro Diana

Un universo musical en el que participarán más de 100 niños

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- El folclor es el alma  de cada región que grita a los cuatro vientos sus diversas manifestaciones culturales, en las que no es necesario que  sea un adulto el conducto ideal para expresar los sentimientos o emociones características de cada pueblo o país.

Tal es el caso de del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara, que está próximo a abrir el telón del Teatro Diana para presentar al público en general su gala anual, dedicada a la música con relación a los animales del pasado y del presente mexicano que han tenido una mayor trascendencia en la cultura, las tradiciones y las raíces.

En la primera parte del show bautizado como “Zoo Danza”, David Jiménez, director general del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara, explicó que saldrán a escena los bailarines que representarán temas significativos en México, a la vez que se hace hincapié a animales tales como la iguana, el toro, las palomas, los gallos, las tortugas y los patos.

“La idea es que los animales en las canciones se repiten en muchas ciudades del país pero de diferente manera; es decir, el toro se baila en Jalisco, Veracruz y Chiapas y en estas regiones los estilos de bailar, de seleccionar su vestuario, interpretar las canciones y crear su música, es totalmente distinta. De hecho hasta la cuestión anímica interpretativa es diferente. En Oaxaca el baile es más sumiso, y en Chiapas es muy cachondo, gritón y vivaz”.

Igualmente comentó David que más de 100 niños de cinco a 13 años de edad bailarán las piezas que fueron seleccionadas mediante un universo de 60 bailes contemplados inicialmente “que con el tiempo se fueron eliminando hasta quedarse en el repertorio los que consideramos más bonitos y vistosos”.

Igualmente una de las razones por las que se optó mostrar “Zoo Danza”, fue en palabras del Director General del Ballet Folclórico Infantil con motivo a innovar y darle al público un espectáculo original pero de calidad.

“Busqué temáticas interesantes para manifestar la danza folclórica. En este caso me llamó la atención cuando recordé haber escuchado una  canción de la Iguana en la que dije —pero también la bailan en Colima o en Oaxaca, entonces eso me brincaba—”.

Por su parte, en la segunda parte después del intermedio del espectáculo, David señaló que “se tratará de un momento que enfatiza la charrería, en donde se eligieron sones que tuvieran que ver con el ambiente ecuestre propio del charro mexicano”.

Cabe mencionar que uno de los elementos más atractivos de la presentación es la música en vivo. “Habrá mariachi, banda oaxaqueña, sinaloense, marimba  y el jarocho”, remató Jiménez.

Para todos


“El ballet está trabajado arduamente durante un año y no es un show exclusivo  a los padres de familia de los participantes, es para todos en general que quieran apoyar e ir a los eventos artísticos de nuestra región con motivo a que se den cuenta del arte que se está generando”, apunta David Jiménez.

NO TE LO PIERDAS

Zoo danza / 3 de julio / 18:00 horas / Teatro Diana / Boletos a la venta en taquilla del teatro y vía Ticketmaster. Precios de $110 a $280 pesos. Duración promedio: dos horas.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • El ingeniero de los ladrillos rojos
  • Pasos de amor en el Degollado
  • Al ritmo de 'Zoo Danza'