Guadalajara, Jalisco

Martes, 26 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 06:43 hrs

15°

Síguenos:

Cala revela ''El poder de escuchar'' como filosofía de vida y superación

Cala confiesa que vive su profesión como un privilegio extraordinario, el de escuchar a los demás y comprender. EFE /

  • ''El poder de escuchar'', es también un libro de memorias, de mil rabias e interrogantes

El periodista Ismael Cala, desgrana en el libro ''El poder de escuchar'' las claves de su éxito personal y profesional, fraguado entre ''golpes y zancadillas''

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (07/AGO/2013).- El periodista Ismael Cala, referente generacional de la televisión en español en EU, desgrana en el libro "El poder de escuchar" las claves de su éxito personal y profesional, fraguado entre "golpes y zancadillas", en su apuesta total por la libertad de elegir.

Se define como un "Quijote, un aventurero, un soñador y un inadaptado", pero este libro valiente, de sello autobiográfico, a caballo entre el periodismo y la espiritualidad, retrata a un Cala (Santiago de Cuba, 1969) entusiasta que valora, sobre todo, "crecer en amigos, aliados y cómplices con tu destino".

Sonreír y escuchar han devenido dos elementos esenciales de su vida y experiencia profesional como comunicador. "La sonrisa es la respuesta más sublime a la escucha", aseguró hoy en una entrevista este periodista de origen cubano que ha hecho de estas dos "armas" santo y seña del programa de entrevistas que presenta en la cadena CNN en Español.

Se trata de un arte que se sustancia en aprender a "dar prioridad a la persona que tenemos delante, a escuchar antes de hablar" y cultivar el "fascinante viaje de conversar por placer". "El éxito de mis entrevistas es que no están concebidas como tales, sino como conversaciones", precisó Cala, quien debutó a los ocho años en radio y a los quince en televisión, en Cuba.

Precisamente "El poder de escuchar", publicado por Penguin, es también un libro de memorias, de mil rabias e interrogantes, de frustraciones y temores, pero, por encima de todo, de "arriesgarse y cambiar para crecer" como ser humano.

La infancia de Cala estuvo marcada por el comunismo cubano y las privaciones impuestas por un modelo económico centralizado incapaz de generar riqueza en la isla. Fue un niño tímido, que sufría las burlas y el acoso de matones de colegio, por lo que prefería quedarse leyendo en un rincón del patio.

Universitario brillante con un único par de zapatos, agujereados, sobrevivió en los años 90, años de carencia extrema para la mayoría del pueblo cubano, con "un poco de arroz blanco y huevo hervido. Eso era todo lo que podía llevarme a la universidad", confiesa en el libro, que ha salido ya a la venta en EU y Latinoamérica.

El convencimiento de que su única opción de futuro pasaba por abandonar Cuba se le hizo evidente en una recepción oficial en el Palacio de la Revolución, en 1990, a la que asistió junto con otros líderes estudiantiles universitarios.

Se encontró "en medio de la experiencia surrealista" de contemplar un banquete de manjares que nunca antes había visto: "todo tipo de carnes, pescados, vegetales, ensaladas, vinos y licores, dulces... Entonces entendí que no había una sola Cuba, sino varias, y cobré conciencia de que tenía que tomar las riendas de mi propia vida",

"Esa noche descubrí cómo vivía la Cuba poderosa", recuerda Cala de aquella noche de hambre saciada en la que sus ojos se abrieron asombrados "ante aquella expresión tan distanciada de la realidad del país, que vivía un terrible momento económico".

Finalmente, a los 28 años, con una licenciatura en Historia del Arte y un certificado de locutor de radio y televisión, logró salir hacia Canadá. "Llegué a Toronto (estudió Comunicación en la Universidad de York) nada más que con una cámara fotográfica y una maleta con unos cuantos trapos".

Pero había logrado dejar atrás un mundo que le ahogaba, comenzar una nueva peripecia vital por varios países que le ha convertido en uno de los comunicadores hispanos más respetados, con más de un millar de entrevistas realizadas y un estilo que desprende sinceridad y rigor, más allá de la noticia fría y cotidiana.

No se siente un frío registrador de lo que escucha y ve, sino que practica el compromiso de "escuchar las palabras y el alma de nuestros interlocutores". A la postre, como le dijo en una entrevista su idolatrado maestro Larry King, "nunca aprendí nada mientras hablaba". Una buena lección en un mundo sobrecargado de mensajes y de ruido.

Cala confiesa que vive su profesión como un privilegio extraordinario, el de escuchar a los demás y comprender. En caliente. Ama el periodismo por esto. Fue a la conquista de un mundo que le parecía hostil y lo ganó con el poder de escuchar.

CRÉDITOS:

EFE / SMMA
Ago-07 11:57 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Aguda, original y fresca' ganadora

Ilustradora. Ana Peñas Chumillas ganó por unanimidad; su trabajo se mostrará en la FIL. ESPECIAL / iberoamericailustra.com

  • Premio. VII Catálogo Iberoamericano Ilustra

La ilustradora española Ana Peñas Chumillas será reconocida con cinco mil dólares y su trabajo será exhibido en la FIL de este año

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- La ilustradora española Ana Peñas Chumillas fue anunciada este lunes como la ganadora, por unanimidad, de la séptima edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra, por una serie de ilustraciones que “muestran una aguda, original, fresca y poco complaciente mirada sobre su entorno”.

En videoconferencia, la ilustradora dijo que ha estudiado Bellas Artes en Valencia y Diseño Industrial, carrera que cursó entre Valencia, Italia y Holanda; señaló que algo que le interesa es la realidad, el entorno, los barrios y las historias pasadas, así como darle justo un toque de humor.

Además de los cinco mil dólares de los que está dotado el premio al primer lugar, Peñas Chimillas será la diseñadora de la portada del Catálogo y de la nueva convocatoria, y además tendrá un espacio destacado en la muestra que se exhibirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

El trabajo de la ilustradora nacida en Valencia, en 1987, fue elegido entre 955 obras de igual número de ilustradores que entraron a concurso, provenientes de 20 países. De entre estos trabajos el jurado seleccionó las obras de otros 33 ilustradores que integrarán en VII Catálogo Iberoaméricano Ilustra, que es convocado por la FIL, Fundación SM y El Ilustradero.

Además de premiar la obra de Ana Peñas, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales, por la calidad de su trabajo, a los ilustradores Ana Bustelo García, también de España; Hernán Paredes Sánchez, de México, y Mariana Ruiz Johnson, de Argentina.

CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Aumenta tus conocimientos en el arte

Lorena Peña, directora de PAOS y Paloma Tejeda, coordinadora de PAOS, ex alumna del taller Propeller Group. ESPECIAL /

  • PAOS. Talleres de crítica

PAOS Residencias, The Mistake Room y el Museo de Arte Contemporáneo de Zapopan tienen programadas actividades en conjunto para los próximos meses

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- Las actividades de aquí a lo que resta del año arrancan mañana con la Escuela de Verano de The Mistake Room, con sede en PAOS (Museo Taller José Clemente Orozco, Aurelio Aceves núm. 27). Se impartirá un taller dirigido a jóvenes de 15 a 22 años, sobre la producción de cortometrajes audiovisuales, comentó Lorena Peña Brito (directora de PAOS) en entrevista con EL INFORMADOR.

Con el título de Filming Afrofuturism, Erin Cristovale y Amir George compartirán los conceptos básicos de la producción, con base en teorías del afrofuturismo. Como fuentes, las artistas emplearán una selección de cortos de Black Radical Imagination.

Las actividades de la Escuela de Verano comenzaron el viernes pasado con un taller impartido por The Propeller Group, en donde dos miembros del colectivo presentaron el análisis de material audiovisual para ejemplificar la ideología política. Paloma Tejeda, coordinadora en PAOS y asistente al taller, comentó que analizó cómo las imágenes influyen en la vida cotidiana, en particular en una sociedad como la de Vietnam, donde trabaja The Propeller Group. Sobre ello, Peña Brito agregó que se trata de uno de los objetivos de PAOS: abogar por una estrategia de permeabilidad en el intercambio cultural entre Guadalajara y otros sitios del mundo (de allí el vínculo con The Mistake Room, con sede en Los Ángeles).

Lorena Peña Brito adelantó que el próximo mes los talleres continuarán con el curador de The Mistake Room impartiendo ambas sesiones. El primero de ellos será Crítica avanzada y está enfocado en artistas para que perfeccionen el diálogo en torno a la creación de arte, desde puntos de vista conceptuales hasta visitas guiadas a sus estudios.

El segundo taller es Escritura y presentación académica y se dirige a escritores y críticos de arte que deseen conocer mejor el proceso de elaboración de conferencias. Durante las sesiones, los asistentes observarán varios videos seleccionados por César García, para después desarrollar un texto crítico, mismos que se presentarán en el MAZ después de la proyección de los videos. Estos dos últimos talleres son del 15 al 19 de agosto, 10:00 13:30 horas y 15:30 a 17:30 horas, respectivamente.

El proyecto de la Escuela de Verano estableció una alianza con el MAZ, para proyectar el material audiovisual. Este martes a las 19:00 horas en el MAZ (Andador 20 de Noviembre, centro de Zapopan) se proyectarán cortos de Black Radical Imagination. El miércoles se podrá ver más material en PAOS Residencias, a las 20:30 horas. El curador César García estará presente para sostener un diálogo con los asistentes. El 16, 17 y 18 de agosto a las 19:00 horas se proyectarán cortometrajes de la colección Kadist, seleccionados por el mismo García.

La nueva propuesta

La próxima residencia en PAOS será de Dorothée Dupuis, editora de la revista Terremoto, del 5 al 13 de agosto. Del 10 al 12, Depuis tendrá un seminario en PAOS Residencias, destinado a los que quieran realizar textos críticos sobre el arte y la cultura en Guadalajara. El espacio de trabajo quedará abierto con el nombre de Biblioteca Orozco, ubicado en el mezzanine del Museo Taller José Clemente Orozco, desde agosto hasta el 2 de octubre, periodo en donde los asistentes pueden acudir para consultar el acervo bibliográfico en la biblioteca. Para inscribirse hay que enviar un mail hasta el 31 de julio a direccion@paosgdl.org, con una síntesis del anteproyecto del texto, semblanza del autor, ejemplos de trabajos y carta compromiso para asistir.

TOMA NOTA
Talleres y cine


Filming Afrofuturism, taller de iniciación a la producción de cortometrajes: miércoles 27 de julio, de 10:00 a 15:00 horas. Inscripciones en paos.residencias@gmail.com. Los interesados deben enviar una carta de motivos y datos del solicitante. 200 pesos, donativo. Proyección de cortos de Black Radical Imagination: martes, 19:00 horas en el Museo de Arte de Zapopan (Andador 20 de Noviembre, centro de Zapopan).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Las historias breves de Érika Zepeda

  • Premio. Consta de 100 mil pesos

La escritora ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri por su libro '63 señoritas condenadas a la desolación'

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- Hace apenas un mes que Érika Zepeda se hizo acreedora del premio Barco de Vapor que entrega la editorial SM, y el domingo fue anunciada como ganadora del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, que está dotado con un estímulo económico de 100 mil pesos, por su texto “63 señoritas condenadas a la desolación”.

El libro, según el jurado, fue reconocido porque “ofrece una exploración consistente y reveladora del entorno femenino en relación con la sociedad mexicana actual. Así como una capacidad de síntesis de diversas situaciones que dan como resultado una serie de relatos de interesante factura”.

 En entrevista con este medio, Zepeda dijo se encuentra feliz porque “llega a una editorial que tiene muchos lectores, es una colección de mucho prestigio; también me siento nerviosa porque son lectores a los que nunca me enfrentado antes, espero no decepcionarlos”. Y es que la escritora tapatía se había desenvuelto en la literatura infantil.

El libro, titulado  “63 señoritas condenadas a la desolación”, presenta “63 cuentos sobre 63 mujeres en los peores momentos de su vida. Son temas de todo tipo, van desde ciencia ficción, realismo, terror, realismo mágico, de todo tipo; cada cuento narra la historia de cada mujer en particular: esclavas sexuales, perseguidas, suicidas, situaciones que una mujer contemporánea podría pasar. Son cuentos muy breves, el máximo era de tres cuartillas pero tengo incluso algunos de dos líneas”.

La escritora también ha sido reconocida por su cuento “Una zarigüeya en mi mochila”, con una mención especial en la edición mexicana del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

Notas del Tema: Érika Zepeda

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • 'Aguda, original y fresca' ganadora
  • Aumenta tus conocimientos en el arte
  • Las historias breves de Érika Zepeda