Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 19:01 hrs

29°

Síguenos:

Los rostros de Hugo Chávez

Un libro que revela los secretos del gobernante más polémico de nuestros tiempos

En el ojo del huracán. Hugo Chávez atrajo las miradas por su polémico estilo personal y de gobierno. ESPECIAL /

  • El autor del libro es el periodista de The Guardian, Rory Carroll

Un libro que revela los secretos del gobernante más polémico de nuestros tiempos

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2013).- “El tipo era un actor consumado, cantaba, bailaba, hacía rap, montaba a caballo, conducía un tanque, una bicicleta, apuntaba con un rifle, acunaba a un niño, fruncía el ceño, mandaba besos, hacía de loco, de hombre de Estado, de patriarca. Había un aire informal, improvisado, en todo ello. El suspense procedía de no saber nunca qué iba a suceder”.

La definición corresponde al periodista irlandés de The Guardian, Rory Carroll, quien con la asistencia de Sexto Piso, presenta en español su libro Comandante: La Venezuela de Hugo Chávez.

Se trata de una semblanza dispareja, que no acierta con los juicios políticos en torno a la fascinante personalidad de un líder nato y trascendente para la región, a quien “folcloriza” echando mano de los paradigmas literarios instituidos por el boom en los 70.

Sin embargo, no hay realismo mágico que alcance a explicar la arrolladora incursión del ex mandatario venezolano en un continente que pudo, según su propio pronóstico, atenuar la influencia estadounidense y aprender, a tropezones y con muchos errores, a valerse por sí mismo.

“El presidente venezolano Hugo Chávez ha sido uno de los líderes más memorables aparecidos en la escena mundial en los últimos tiempos. Su muerte, acaecida el 5 de marzo de 2013, a la edad de 58 años, se produjo después de meses en los que su verdadero estado de salud fue un misterio nacional, tema continuo de confusión y rumores”, apunta el estadounidense Jon Lee Anderson en el prólogo.

Hay que decir que en este sentido, en el de analizar como en un juego de ajedrez las piezas que movió y las partidas que perdió, empató o ganó el ex mandatario venezolano, el prefacio resulta más interesante que las primeras páginas del libro.

Pero hablamos de Anderson, un viejo conocido de Latinoamérica, acaso el periodista que más conoce, por haberlos vivido in situ, los mecanismos sociopolíticos que se entretejen en el agitado escenario continental de las últimas décadas.

No es el caso de Carroll, un representante de las nuevas generaciones, periodista del siglo XXI, alimentado por los argumentos de la corrección política, de manera histórica y aséptica, como si estos mares no fueran fruto de aquellos huracanes. Vale decir, no se puede hablar de Latinoamérica, sin hacerlo de los Estados Unidos y Europa, de cómo fue este continente el patio trasero y reservorio de energía y de recursos de las grandes potencias de Occidente. Dicho esto, Comandante: La Venezuela de Hugo Chávez, si bien no arroja luz sobre la intrincada situación político-estratégica que define a la Latinoamérica contemporánea, ayuda a conocer de primera mano el torbellino que generaba a su alrededor un hombre que se caracterizó por gobernar de acuerdo a su estado de ánimo.

Con información de Sinembargo.mx

Un socialismo chavista

Ni Chávez es un militar crecido en un paisaje caluroso al estilo de los libros de Gabriel García Márquez, quien es citado en el libro de Rory Carroll. Ni es el viejo lobo de mar encarnado en Fidel Castro, un estratega nato que optó por romper de forma irrevocable sus lazos con Occidente y perdió.

Mientras la izquierda al uso de Chávez se concretaba en programas de apoyos sociales, la política exterior de su país se caracteriza por suministrar petróleo a los Estados Unidos.

Mientras el “comandante” se inspiraba en su propio instinto para dar sosiego a las carencias de los más necesitados de su país, la inacción y la desidia de la corrupción nacional de vieja data, frenaba todos o casi todos sus proyectos de desarrollo.

Es esa contradicción la que marca con maestría Rory Carroll en su libro. La de un mandatario que alcanzó el poder con el 90 % de los votos, hasta el ciego fanatismo que lo acompañó en su lecho de muerte cuando acusó a Estados Unidos de haber fabricado una tecnología para inducir el cáncer.

“Sobreviviendo a su legado, Hugo Chávez podría presumir de verdaderos logros. Enseñó a los habitantes de los barrios que eran mayoría y se merecían un lugar en la mesa, que eran seres humanos que no tenían por qué pedir disculpas por su pobreza. Amonestó a los ricos, los amos del valle, por ir de compras a Miami con petrodólares, sin tener en cuenta los barrios de las colinas”, escribe Carroll.

El periodista, nacido en 1972, estuvo destinado en Caracas, entre 2006 y 2012, donde fue corresponsal del diario británico The Guardian para América Latina.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Jul-22 01:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro