Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La colección cuenta con 64 piezas, entre instalaciones, videos y fotografías

Museo de la Ciudad de México alberga exposición ''Transcomunalidad''

La colección cuenta con 64 piezas, entre instalaciones, videos y fotografías

Por: NTX

La exposición es resultado del trabajo participativo y transdisciplinar de Laura Anderson. EFE /

La exposición es resultado del trabajo participativo y transdisciplinar de Laura Anderson. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2013).- Integrada por 64 piezas, entre instalaciones, videos y fotografías, la exposición "Transcomunalidad", de Laura Anderson Barbata, fue inaugurada hoy en el Museo de la Ciudad de México.

Con música de tambores, varios zanqueros hicieron gala su equilibrio y salieron del espacio museístico con dirección al Zócalo, a fin de atraer la atención de niños, jóvenes y adultos. Minutos después arribaron al recinto con decenas de personas que admiraron el trabajo de Anderson Barbata.

"Esta exposición es el encuentro de distintas disciplinas y talentos; es una plataforma de diálogo visual, pero en teoría cuenta la historia de los 10 años que llevo trabajando con comunidades que bailan con zancos", explicó la artista.

Comentó que en el proyecto participaron artesanos de Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Chiapas y Distrito Federal; "precisamente la última sala del museo que alberga la obra, contiene estas intervenciones".

"Todas las piezas que los visitantes observarán en la muestra, han sido utilizadas en algún festejo, festividad o ritual, entonces éstas se transforman en el museo como esculturas", expuso.

Subrayó que si bien algunas piezas las creo ella, su objetivo "es crear situaciones de convivencia y de intercambio de conocimientos".

Algunas piezas que conforman las obras son de madera, otras atañen a vestuarios vistosos, como los pantalones de los hombre y los vestidos multicolores de las mujeres sanqueras.

La exposición es resultado del trabajo participativo y transdisciplinar, así como del proceso de integración que la artista ha generado con un grupo de zanqueros de las Indias Occidentales y África, afincados en Brooklyn, Nueva York: The Brooklyn Jumbies.

Recientemente, también incluyó a Los Zancudos de Zaachila, Oaxaca, y a Pro-Teatro Alterne de la Ciudad de México.

Laura Anderson Barbata, originaria de la Ciudad de México, es una artista multidisciplinar. Vive y trabaja entre Nueva York y el Distrito Federal.

Desde 1992 ha realizado proyectos de colaboración e intercambio artístico y cultural en el Amazonas de Venezuela, Trinidad y Tobago, Noruega, Estados Unidos, la selva Lacandona y Oaxaca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones