Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La película pertenece a un ciclo dedicado al director surrealista español

Canal 22 transmitirá ''Ensayo de un crimen'' de Luis Buñuel

Una historia llena de sueños y asesinatos, embarga esta entrega

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2013).- Una perturbadora historia en la que la imaginación y la realidad se confunden, es la trama de la cinta "Ensayo de un crimen", que transmitirá esta noche Canal 22, como parte del ciclo "Luis Buñuel".

Se trata de una producción de Buñuel, que narra la historia de Archivaldo de la Cruz, quien durante su niñez presenció la muerte su institutriz a causa de una bala perdida; dicha escena lo marcó de por vida.

Durante su etapa adulta sufre la infidelidad de Carlota, aún sabiendo lo ocurrido decidió casarse con ella, pues entre sus planes está el matarla, reseña la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Posteriormente, el protagonista conoce a Lavinia, una modelo y guía de turistas, a quien también planea asesinar. Sin embargo, los crímenes sólo se cometen en su mente aunque él desee con ahínco haberlos perpetrado y se acuse a sí mismo de ser el asesino de varias mujeres.

El material audiovisual, "Ensayo de un crimen", ganó el Premio Ariel en la categoría de Mejor Fotografía y estuvo nominado en otras ocho categorías: Mejor Actuación Masculina, Mejor Actuación Infantil, Mejor Dirección, Mejor Edición, Mejor Adaptación, Mejor Coactuación Femenina y la nominación de Luis Buñuel para el Ariel de Oro en 1955.

Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Aragón, España. En 1917 ingresó a la Residencia de Estudiantes en Madrid para estudiar ingeniería, aunque tiempo después se inclinó por la filosofía.

En 1924 obtuvo el título en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

Su carrera cinematográfica inició en 1926, cuando se inscribió a la Academia de Cine dirigida por Alex Allain y Camille Bardoux, donde además trabajó como ayudante de dirección de Jean Epstein en "Mauprat".

Durante esa época escribió un guión por encargo del comité organizador del primer centenario de la muerte de Goya, que rechazó finalmente.

Es autor de 20 películas en México, entre las que destacan "Robinson Crusoe" (1952), "La hija del engaño" (1951), "Ensayo de un crimen" (1955), "Nazarín" (1958) y "La joven" (1960).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones