Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Actividades culturales. El encuentro también estará en Chiapas y San Luis Potosí

Llega ''La Bestia'' con teatro, música y literatura

El festival, que abordará el tema de la migración por medio del arte, se realizará del 25 al 27 de julio en la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Para consultar la programación completa de El Festival de la Bestia, visite la web de la Secretaría de Cultura estatal. NTX /

Para consultar la programación completa de El Festival de la Bestia, visite la web de la Secretaría de Cultura estatal. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2013).- Entender qué sucede con la migración, por qué es un fenómeno que nunca se detiene y está en constante crecimiento; saber cuáles son las discusiones políticas que alimentan el debate y desmenuzar qué es el sueño americano son algunas de las interrogantes que se pondrán en la mesa del Festival de La Bestia 2013, que se llevará a cabo en Guadalajara el 25, 26 y 27 de julio.

Ángel Hernández, director del evento, explicó que se trata de un festival multidisciplinario que conjunta el esfuerzo de diferentes artistas enfocados en tratar la temática migratoria por medio del arte.

El evento, que se efectuará en las vías del tren,  replantea la poética del recorrido que hacen los indocumentados con la intención de asumir una condición inmediata al espectador en tránsito y reinventa el imaginario que representa la travesía. Dignifica  la lucha mediante un programa de actividades que incluye teatro, música, literatura y cine.

Uno de los aspectos importantes que aglutina este encuentro es la investigación simbólica que los artistas llevan a cabo a partir de todos los procesos migratorios por los que han pasado México y otros países de Latinoamérica.

Toma especial importancia la forma en que el trabajo del artista se adapta al tema de “La Bestia”, el ferrocarril que cruza el país erizado de migrantes rumbo a la frontera Norte.

El objetivo es que el trabajo del creador desemboque en un discurso crítico y reflexivo que pueda generar alternativas frente a una realidad compleja en la que crece la discriminación, los atropellos y la defensa de los derechos de la comunidad migrante.

Ángel Hernández destacó que existe una liberación importante cuando los migrantes tienen contacto con el arte.  

“Están tratando de enfrentar situaciones que corresponden a su discurso, a su visión, a su crónica de vida en relación a esto que ha representado su viaje, y desde luego, hacia la generación de un diálogo abierto, que me parece fundamental y que se pueda crear entre la sociedad civil”, aseguró.

El recorrido

Guadalajara no será la única ciudad que podrá saborear el programa del festival, ya que también se realizará en Chiapas y San Luis Potosí, estados por los cuales pasará “La Bestia”.

El interés de los organizadores es saber cuál es la visión de los artistas tapatíos acerca de la problemática migratoria. El punto de vista de la sociedad civil también es relevante, ya que la aportación de ideas es indispensable para generar una resistencia que permita tener una noción de equidad que disminuya la discriminación hacia los migrantes.

En previas reuniones con artistas tapatíos,  Hernández paladeó la solidaridad con el problema.

“Nosotros no estamos diciendo únicamente ‘todos somos migrantes’ o ‘apoyemos  a los hermanos migrantes’ como un eslogan que tiene que ver con una falsa apreciación de la realidad. Estamos llamando a ser realmente una resistencia crítica de confrontación para preguntarnos desde adentro qué pasa realmente con la migración”, dice.

“En ese sentido, los artistas que participan en el festival pueden aportar estas orientaciones hacia la creación de un mapa temático que nos pueda dirigir”.

Además de ofrecer espectáculos teatrales, conciertos musicales, lecturas de poesía y proyecciones de documentales, durante el festival se llevarán a cabo talleres, dinámicas de creación colectiva, exposiciones y registros testimoniales de los participantes.

En la barra de talleres se trabajará de manera cercana con los migrantes a través de talleres y actividades como teatro, poesía, música y cine.

Uno de los talleres será el de “Abordaje a La Bestia”, en el que se creará un foro de aportaciones en relación a cómo los migrantes pueden encaramarse al ferrocarril sin que haya riesgo de una caída.

“Los talleres están orientados a que, más allá de la técnica, también pueda existir una consciencia”.

El Festival de La Bestia 2013 comienza el próximo jueves 25 de julio a las 17:00 horas, en las vías del tren ubicadas en una calle cerrada sin nombre conocido entre Washington y Federalismo. El programa arranca con un taller y a las 19:00 horas continuarán con otras actividades.

Para consultar la programación completa de El Festival de la Bestia, visite la web de la Secretaría de Cultura estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones