Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Con la obra ''La paz perpetua'' escrita por el dramaturgo español Juan Mayorga

La CNT participará en Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Con la obra ''La paz perpetua'', escrita por el dramaturgo español Juan Mayorga y dirigida por Mariana Giménez

Por: NTX

El montaje plantea una reflexión acerca de la guerra contra el terrorismo, articulando situaciones problemáticas. ARCHIVO /

El montaje plantea una reflexión acerca de la guerra contra el terrorismo, articulando situaciones problemáticas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2013).- Con la obra "La paz perpetua", escrita por el dramaturgo español Juan Mayorga y dirigida por Mariana Giménez, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) participará en el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

Las funciones se llevarán a cabo este jueves y viernes en el Carnival Studio Theater y contarán con la participación de los actores Enrique Arreola, Marco Antonio García, Óscar Narváez, Andrés Weiss e Israel Islas, quienes son parte del elenco estable de la CNT.

La obra escrita por Mayorga se desarrolla en una habitación cerrada, con tres perros que compiten para obtener el codiciado puesto de buscador antiterrorista de élite, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El montaje plantea una reflexión acerca de la guerra contra el terrorismo, articulando situaciones y problemáticas a partir de los derechos humanos y el derecho internacional.

Para la directora y actriz Mariana Giménez, abordar estos temas es un gran acierto, porque "permite distanciarnos lo suficiente de nuestra propia condición, con sensibilidad, agudeza y sentido del humor, y así lograr vernos reflejados".

"Con una escenografía austera, y a través de pautas específicas de dirección, creamos un código físico y vocal que conectara con ese lado animal", señaló.

Por su parte, Juan Mayorga declaró que "en los últimos años, en medios políticos y académicos de nuestras democracias se vienen dando discusiones públicas en torno a la tortura que hace poco nos habrían parecido insólitas".

"La existencia de esos debates me provoca una enorme zozobra. El teatro, que también me sirve para celebrar la vida, es el medio del que me valgo para compartir mi sentir", abundó el escritor.

La escenografía, el vestuario y la iluminación de "La paz perpetua" están a cargo de Estela Fagoaga, Ignacio Ferreyra y Mario Eduardo D'León, respectivamente. La asistencia de dirección corresponde a la actriz Yulleni Pérez Vertti.

Con compañías de teatro de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México y Perú, país invitado, el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami se realiza desde el pasado 11 de julio en diversos espacios del condado de Miami-Dade y concluirá el día 28 del presente mes.

Las obras se representan en español y algunas contarán con subtítulos en inglés. El programa incluye también actividades de música, cine, exposiciones de artes visuales, diseño de vestuario, escenografía y fotografía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones