Guadalajara, Jalisco

Jueves, 27 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 13:48 hrs

25°

Síguenos:

Abren ''En busca de Teotihuacan. La arqueología en la ciencia''

  • Este trabajo pretende mostrar que la arqueología es muy accesible
  • Se presenta en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad

La exposición presenta un viaje interactivo al pasado teotihuacano, para recrear la vida de sus habitantes, plazas y monumentos

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2013).- La más novedosa información sobre el sitio en pantallas, reproducciones de piezas y excavaciones arqueológicas, integran la exposición interactiva "En busca de Teotihuacan. La arqueología en la ciencia", inaugurada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

En esta muestra, a cargo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la máxima casa de estudios y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se abordan diferentes aspectos de la arqueología.

La exposición plantea también la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la exploración científica, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de un comunicado.

De acuerdo con Lourdes Guevara, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, con este trabajo se pretende mostrar que la arqueología, al igual que el conocimiento científico, es muy accesible.

Por ello, apuntó, "se incluyeron en la muestra diversos recursos tecnológicos de uso cotidiano, como computadores, una bicicleta, rompecabezas, videos, maquetas y reproducciones de excavaciones arqueológicas".

Ningún museo del mundo, subrayó Guevara, posee una tecnología especial para desarrollar exhibiciones como ésta, "pues si bien empleamos aparatos modernos, estos no fueron creados con ese propósito, así que los especialistas debemos adaptarnos para desarrollar los recursos necesarios y lograr que la museografía sea lo más creativa posible".

Ejemplificó que "en la reproducción de la excavación, el público podrá entrar a la simulación de un sitio arqueológico pequeño, de unos cuatro metros de diámetro, pero sentirá la textura de las rocas o la arena, además de leer en una pantalla detalles sobre el contexto donde se encuentra".

También destacó la sección donde se encuentra una bicicleta fija conectada a una pantalla de televisión y al pedalear van apareciendo el aparato cuatro momentos distintos del pasado más remoto de Teotihuacan.

Las imágenes muestran información sobre lo que ocurría de manera simultánea en cuatro lugares distintos del país: el Altiplano mexicano, Oaxaca, la Región Maya y la Costa del Golfo, en torno a las distintas culturas que florecieron en la región.

A su vez, Linda Manzanilla, catedrática del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y encargada de la museografía, dijo que ésta "representa un viaje al pasado teotihuacano para recrear la vida de sus habitantes, plazas, monumentos, artefactos y obras de arte".

Refirió que "los pobladores provenían de varias regiones de Mesoamérica, su forma de vestir los distinguía, era un lugar multiétnico muy grande y complejo, del que solo hemos explorado el 10 por ciento de su superficie, lo que equivale a 20 kilómetros cuadrados".

Agregó que a través de la muestra el público conocerá el trabajo interdisciplinario aplicado en la zona, ya que en el equipo de investigadores figuran biólogos, médicos forenses, químicos y arqueólogos.

En ese sentido, las investigaciones hechas desde 1974 en la zona desde la perspectiva de cada una de esas disciplinas, han permitido reproducir los rasgos fisiológicos de cráneos encontrados tanto en contextos ceremoniales como en unidades habitacionales.

La tecnología aplicada en el estudio de las pirámides es otro recurso que se presenta de manera accesible al público con videos explicativos a cargo de la propia doctora Linda Manzanilla y de los integrantes de su equipo.

Esto incluye el detector de muones, partículas con propiedades similares a las del electrón, pero de masa mayor, que permiten efectuar estudios a toda la masa de las construcciones del lugar, parecido a lo que hacen los rayos X, pero a gran escala y con mayor precisión.

"Esta tecnología fue desarrollada originalmente por la NASA en Estados Unidos, y México es el primer país en aplicarla con fines de estudio antropológico", apuntó Manzanilla.

La académica afirmó que "los resultados han sido espectaculares hasta ahora, pues ayudó a definir el viaje del robot Tláloc II-TC, creado por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, del INAH, para la exploración del interior de la Pirámide del Sol, entre otras investigaciones".

Los estudios de medicina forense aplicados a los restos óseos encontrados es otro atractivo de la exposición, pues con ellos se ha podido reconstruir el rostro de algunos de sus pobladores, determinar el oficio que tuvieron, su alimentación y sus rituales, apuntó Manzanilla.

"Este es uno de los estudios más importantes de la muestra, porque el público se interesa mucho en conocer cómo eran nuestros antepasados, pero también porque universidades extranjeras han pedido que compartamos este conocimiento con ellos, tanto para aplicarlo en estudios arqueológicos como contemporáneos", explicó.

Durante la inauguración, Lourdes Guevara y Linda Manzanilla estuvieron acompañadas de Pedro Francisco Sánchez Masa, de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, y Laura Espino Rubio, directora del Museo Tecnológico de la CFE.

CRÉDITOS: NTX / EDML Jul-05 22:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Colegas y funcionarios lamentan el deceso de Ramón Xirau

  • Reconocen la influencia que tuvo en la poesía

Reaccionan en redes sociales ante el fallecimiento del poeta

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2017).- Colegas y funcionarios públicos lamentaron el deceso de Ramón Xirau, filósofo y poeta español naturalizado mexicano, quien falleció a los 93 años de edad.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, publicó en su cuenta de Twitter: "Admirable hombre de letras, intelectual imprescindible; Ramón Xirau nos deja su legado como poeta, ensayista y filósofo".

En un segundo tuit, García Cepeda dijo: "Ramón Xirau y Ana María de Xirau auspiciaron admirablemente la revelación de nuevos poetas. Mi pésame para ella y a la comunidad intelectual".

El Secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, tuiteó: "La poesía es como la vida, caída; la poesía es también como la vida, ascenso. Gracias por tu Poesía y conocimiento, Ramón Xirau".

Joaquín Diez-Canedo, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, lamentó su muerte en su cuenta de Twitter y allí escribió: "Ayer por la noche murió Ramón Xirau, filósofo, maestro de filósofos y poeta".

El escritor Guillermo Sheridan recordó al maestro a través de sus redes sociales con la publicación de un poema del filósofo: "Antes quizá/todo era vida./ ¿Muerte de nacimiento?".

Por su parte Enrique Krauze, historiador e intelectual mexicano, además de gran amigo del filósofo nacido en Barcelona en 1924, publicó en Twitter: "Lamento en el alma el fallecimiento de Ramón Xirau, maestro de generaciones, poeta, editor y amigo. Era todo bondad".

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional  de Bellas Artes, escribió "Filósofo, maestro, ensayista, poeta en español y catalán, Ramón Xirau estará siempre en nuestro horizonte intelectual. Descanse en paz".

Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del INBA, expresó en Twitter: "Otra triste noticia para la literatura. RIP Ramón Xirau (1924-2017), gran escritor que eligió México como patria".


CRÉDITOS: SUN / MLAM Hoy 11:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Leiden lleva sus flores al Degollado

La cantautora cubano-mexicana será la encargada de inaugurar las actividades del FESTA; ofrecerá un recital y presentará su nuevo disco

El nuevo álbum mantiene el sabor característico sabor que le imprime Leiden entre lo caribeño y lo antillano. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Arte. Entrada libre

La cantautora cubano-mexicana será la encargada de inaugurar las actividades del FESTA; ofrecerá un recital y presentará su nuevo disco

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- Este viernes 28 de julio a las 20:00 horas, la cantante Leiden inaugurará el Festival de las Artes de Jalisco (FESTA) en su edición 2017, con un concierto en el Teatro Degollado. En el recital la cantante  presentará su nuevo disco “Los muertos también dejan flores”, el cual fue auspiciado por la Secretaría de Cultura a través de la beca PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico).

Esta es la primera vez que Leiden se presenta en solitario en el Teatro Degollado, antes ya lo había hecho en un concierto en tributo a Consuelo Velázquez en la compañía de otras intérpretes. “Lo estoy tomando con una gran responsabilidad, pero también los músicos y yo estamos preparados para llenar espacios tan increíbles y tan mágicos como este”. Leiden comparte que presentarse en el Degollado es llegar a públicos nuevos, “así se habitan recintos emblemáticos como éste, de otras maneras, sin que pierda calidad”.

Para esta noche, la cantante cubana-mexicana  se hará acompañar por invitados especiales como  Juan Manuel Torreblanca. “Este es un disco en el que tengo trabajando alrededor de dos años, obtuvo el año pasado el apoyo del Pecta en la categoría de jóvenes creadores, de alguna manera se ha legitimado mi trabajo artístico a través de apoyos como este y justamente comencé con los conciertos de presentación oficial del disco en julio, estuve el día 6 en el Lunario del Auditorio Nacional y nos fue muy bien”.

Ahora para Guadalajara también quería algo muy especial, “porque aquí tengo un público sumamente sólido, que me ha visto crecer y desarrollarme, y coincidía con las fechas del FESTA y que además fue un proyecto apoyado desde sus anales con sus programas de apoyo cultural”.

El concierto para el Degollado tiene un concepto muy escénico, “desde la música, pero también desde la textura, los colores, los visuales, la iluminación. Siendo así me invitaron a que este show fuera el momento inaugural del festival”. Tan importante es la imagen para Leiden que también se apoya de diseñadores y vestuaristas locales, para la entrevista usó un diseño de Daniel Andrade, mientras que su tocado fue de Alondra García, la misma que la vestirá el día del concierto.

La nueva propuesta de Leiden

“Los muertos también dejan flores” es un disco conceptual que está trabajado desde el discurso de circularidad, “estoy convencida de que no hay un principio y un final definido, sino que todo es un eterno retorno, una repetición constante que solamente re semantizamos según nuestras características particulares en nuestras circunstancias específicas, pero que en cada aparente final hay muchas ventanas y posibilidades que se abren”.

El álbum mantiene el sabor característico sabor que le imprime Leiden entre lo caribeño y lo antillano. Leiden destaca temas como “Labios abiertos” y “Te di mis ojos”.

“Es un disco que de alguna manera va a marcar una nueva tendencia, no es un proyecto que está trabajado desde la temporada, o pensado como sencillo que dura seis meses en la radio y al año se olvida, es un disco que te va a decir algo cada vez que lo escuches”.

“Los muertos también dejan flores” está disponible en plataformas digitales y en físico en las presentaciones de Leiden. El sábado Leiden estará en Querétaro, luego va a Tijuana, la semana pasada estuvo en Tenerife, España promoviendo el disco.  

ASISTE

“Los muertos también dejan flores”, viernes 28 de julio a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado.  La entrada es libre, pero es necesario tener boleto, que se entregarán dos horas antes del concierto en las taquillas del recinto, se otorgarán hasta dos pases por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Muere el poeta y filósofo Ramón Xirau

  • Fallece a sus 93 años

Es reconocido por sus reflexiones sobre la unión entre filosofía, poesía y religión

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2017).- Ramón Xirau, poeta y filósofo español naturalizado mexicano murió a los 93 años de edad, según se informó.

Xirau es reconocido por sus reflexiones sobre la unión entre filosofía, poesía y religión.

Fue profesor en el Liceo Franco Mexicano y en la Universidad de las Américas, así como en la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, en la UNAM.

Ramón Xirau era investigador emérito de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, así como miembro de El Colegio Nacional.


CRÉDITOS: SUN / MLAM Hoy 11:09 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Síguenos en redes sociales

  • Colegas y funcionarios lamentan el deceso de Ramón Xirau
  • Leiden lleva sus flores al Degollado
  • Muere el poeta y filósofo Ramón Xirau