Guadalajara, Jalisco

Martes, 26 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 04:51 hrs

19°

Síguenos:

Abren ''En busca de Teotihuacan. La arqueología en la ciencia''

  • Este trabajo pretende mostrar que la arqueología es muy accesible
  • Se presenta en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad

La exposición presenta un viaje interactivo al pasado teotihuacano, para recrear la vida de sus habitantes, plazas y monumentos

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2013).- La más novedosa información sobre el sitio en pantallas, reproducciones de piezas y excavaciones arqueológicas, integran la exposición interactiva "En busca de Teotihuacan. La arqueología en la ciencia", inaugurada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

En esta muestra, a cargo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la máxima casa de estudios y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se abordan diferentes aspectos de la arqueología.

La exposición plantea también la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la exploración científica, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de un comunicado.

De acuerdo con Lourdes Guevara, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, con este trabajo se pretende mostrar que la arqueología, al igual que el conocimiento científico, es muy accesible.

Por ello, apuntó, "se incluyeron en la muestra diversos recursos tecnológicos de uso cotidiano, como computadores, una bicicleta, rompecabezas, videos, maquetas y reproducciones de excavaciones arqueológicas".

Ningún museo del mundo, subrayó Guevara, posee una tecnología especial para desarrollar exhibiciones como ésta, "pues si bien empleamos aparatos modernos, estos no fueron creados con ese propósito, así que los especialistas debemos adaptarnos para desarrollar los recursos necesarios y lograr que la museografía sea lo más creativa posible".

Ejemplificó que "en la reproducción de la excavación, el público podrá entrar a la simulación de un sitio arqueológico pequeño, de unos cuatro metros de diámetro, pero sentirá la textura de las rocas o la arena, además de leer en una pantalla detalles sobre el contexto donde se encuentra".

También destacó la sección donde se encuentra una bicicleta fija conectada a una pantalla de televisión y al pedalear van apareciendo el aparato cuatro momentos distintos del pasado más remoto de Teotihuacan.

Las imágenes muestran información sobre lo que ocurría de manera simultánea en cuatro lugares distintos del país: el Altiplano mexicano, Oaxaca, la Región Maya y la Costa del Golfo, en torno a las distintas culturas que florecieron en la región.

A su vez, Linda Manzanilla, catedrática del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y encargada de la museografía, dijo que ésta "representa un viaje al pasado teotihuacano para recrear la vida de sus habitantes, plazas, monumentos, artefactos y obras de arte".

Refirió que "los pobladores provenían de varias regiones de Mesoamérica, su forma de vestir los distinguía, era un lugar multiétnico muy grande y complejo, del que solo hemos explorado el 10 por ciento de su superficie, lo que equivale a 20 kilómetros cuadrados".

Agregó que a través de la muestra el público conocerá el trabajo interdisciplinario aplicado en la zona, ya que en el equipo de investigadores figuran biólogos, médicos forenses, químicos y arqueólogos.

En ese sentido, las investigaciones hechas desde 1974 en la zona desde la perspectiva de cada una de esas disciplinas, han permitido reproducir los rasgos fisiológicos de cráneos encontrados tanto en contextos ceremoniales como en unidades habitacionales.

La tecnología aplicada en el estudio de las pirámides es otro recurso que se presenta de manera accesible al público con videos explicativos a cargo de la propia doctora Linda Manzanilla y de los integrantes de su equipo.

Esto incluye el detector de muones, partículas con propiedades similares a las del electrón, pero de masa mayor, que permiten efectuar estudios a toda la masa de las construcciones del lugar, parecido a lo que hacen los rayos X, pero a gran escala y con mayor precisión.

"Esta tecnología fue desarrollada originalmente por la NASA en Estados Unidos, y México es el primer país en aplicarla con fines de estudio antropológico", apuntó Manzanilla.

La académica afirmó que "los resultados han sido espectaculares hasta ahora, pues ayudó a definir el viaje del robot Tláloc II-TC, creado por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, del INAH, para la exploración del interior de la Pirámide del Sol, entre otras investigaciones".

Los estudios de medicina forense aplicados a los restos óseos encontrados es otro atractivo de la exposición, pues con ellos se ha podido reconstruir el rostro de algunos de sus pobladores, determinar el oficio que tuvieron, su alimentación y sus rituales, apuntó Manzanilla.

"Este es uno de los estudios más importantes de la muestra, porque el público se interesa mucho en conocer cómo eran nuestros antepasados, pero también porque universidades extranjeras han pedido que compartamos este conocimiento con ellos, tanto para aplicarlo en estudios arqueológicos como contemporáneos", explicó.

Durante la inauguración, Lourdes Guevara y Linda Manzanilla estuvieron acompañadas de Pedro Francisco Sánchez Masa, de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, y Laura Espino Rubio, directora del Museo Tecnológico de la CFE.

CRÉDITOS:

NTX / EDML
Jul-05 22:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Aguda, original y fresca' ganadora

Ilustradora. Ana Peñas Chumillas ganó por unanimidad; su trabajo se mostrará en la FIL. ESPECIAL / iberoamericailustra.com

  • Premio. VII Catálogo Iberoamericano Ilustra

La ilustradora española Ana Peñas Chumillas será reconocida con cinco mil dólares y su trabajo será exhibido en la FIL de este año

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- La ilustradora española Ana Peñas Chumillas fue anunciada este lunes como la ganadora, por unanimidad, de la séptima edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra, por una serie de ilustraciones que “muestran una aguda, original, fresca y poco complaciente mirada sobre su entorno”.

En videoconferencia, la ilustradora dijo que ha estudiado Bellas Artes en Valencia y Diseño Industrial, carrera que cursó entre Valencia, Italia y Holanda; señaló que algo que le interesa es la realidad, el entorno, los barrios y las historias pasadas, así como darle justo un toque de humor.

Además de los cinco mil dólares de los que está dotado el premio al primer lugar, Peñas Chimillas será la diseñadora de la portada del Catálogo y de la nueva convocatoria, y además tendrá un espacio destacado en la muestra que se exhibirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

El trabajo de la ilustradora nacida en Valencia, en 1987, fue elegido entre 955 obras de igual número de ilustradores que entraron a concurso, provenientes de 20 países. De entre estos trabajos el jurado seleccionó las obras de otros 33 ilustradores que integrarán en VII Catálogo Iberoaméricano Ilustra, que es convocado por la FIL, Fundación SM y El Ilustradero.

Además de premiar la obra de Ana Peñas, el jurado decidió otorgar tres menciones especiales, por la calidad de su trabajo, a los ilustradores Ana Bustelo García, también de España; Hernán Paredes Sánchez, de México, y Mariana Ruiz Johnson, de Argentina.

CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Aumenta tus conocimientos en el arte

Lorena Peña, directora de PAOS y Paloma Tejeda, coordinadora de PAOS, ex alumna del taller Propeller Group. ESPECIAL /

  • PAOS. Talleres de crítica

PAOS Residencias, The Mistake Room y el Museo de Arte Contemporáneo de Zapopan tienen programadas actividades en conjunto para los próximos meses

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- Las actividades de aquí a lo que resta del año arrancan mañana con la Escuela de Verano de The Mistake Room, con sede en PAOS (Museo Taller José Clemente Orozco, Aurelio Aceves núm. 27). Se impartirá un taller dirigido a jóvenes de 15 a 22 años, sobre la producción de cortometrajes audiovisuales, comentó Lorena Peña Brito (directora de PAOS) en entrevista con EL INFORMADOR.

Con el título de Filming Afrofuturism, Erin Cristovale y Amir George compartirán los conceptos básicos de la producción, con base en teorías del afrofuturismo. Como fuentes, las artistas emplearán una selección de cortos de Black Radical Imagination.

Las actividades de la Escuela de Verano comenzaron el viernes pasado con un taller impartido por The Propeller Group, en donde dos miembros del colectivo presentaron el análisis de material audiovisual para ejemplificar la ideología política. Paloma Tejeda, coordinadora en PAOS y asistente al taller, comentó que analizó cómo las imágenes influyen en la vida cotidiana, en particular en una sociedad como la de Vietnam, donde trabaja The Propeller Group. Sobre ello, Peña Brito agregó que se trata de uno de los objetivos de PAOS: abogar por una estrategia de permeabilidad en el intercambio cultural entre Guadalajara y otros sitios del mundo (de allí el vínculo con The Mistake Room, con sede en Los Ángeles).

Lorena Peña Brito adelantó que el próximo mes los talleres continuarán con el curador de The Mistake Room impartiendo ambas sesiones. El primero de ellos será Crítica avanzada y está enfocado en artistas para que perfeccionen el diálogo en torno a la creación de arte, desde puntos de vista conceptuales hasta visitas guiadas a sus estudios.

El segundo taller es Escritura y presentación académica y se dirige a escritores y críticos de arte que deseen conocer mejor el proceso de elaboración de conferencias. Durante las sesiones, los asistentes observarán varios videos seleccionados por César García, para después desarrollar un texto crítico, mismos que se presentarán en el MAZ después de la proyección de los videos. Estos dos últimos talleres son del 15 al 19 de agosto, 10:00 13:30 horas y 15:30 a 17:30 horas, respectivamente.

El proyecto de la Escuela de Verano estableció una alianza con el MAZ, para proyectar el material audiovisual. Este martes a las 19:00 horas en el MAZ (Andador 20 de Noviembre, centro de Zapopan) se proyectarán cortos de Black Radical Imagination. El miércoles se podrá ver más material en PAOS Residencias, a las 20:30 horas. El curador César García estará presente para sostener un diálogo con los asistentes. El 16, 17 y 18 de agosto a las 19:00 horas se proyectarán cortometrajes de la colección Kadist, seleccionados por el mismo García.

La nueva propuesta

La próxima residencia en PAOS será de Dorothée Dupuis, editora de la revista Terremoto, del 5 al 13 de agosto. Del 10 al 12, Depuis tendrá un seminario en PAOS Residencias, destinado a los que quieran realizar textos críticos sobre el arte y la cultura en Guadalajara. El espacio de trabajo quedará abierto con el nombre de Biblioteca Orozco, ubicado en el mezzanine del Museo Taller José Clemente Orozco, desde agosto hasta el 2 de octubre, periodo en donde los asistentes pueden acudir para consultar el acervo bibliográfico en la biblioteca. Para inscribirse hay que enviar un mail hasta el 31 de julio a direccion@paosgdl.org, con una síntesis del anteproyecto del texto, semblanza del autor, ejemplos de trabajos y carta compromiso para asistir.

TOMA NOTA
Talleres y cine


Filming Afrofuturism, taller de iniciación a la producción de cortometrajes: miércoles 27 de julio, de 10:00 a 15:00 horas. Inscripciones en paos.residencias@gmail.com. Los interesados deben enviar una carta de motivos y datos del solicitante. 200 pesos, donativo. Proyección de cortos de Black Radical Imagination: martes, 19:00 horas en el Museo de Arte de Zapopan (Andador 20 de Noviembre, centro de Zapopan).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Las historias breves de Érika Zepeda

  • Premio. Consta de 100 mil pesos

La escritora ganó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri por su libro '63 señoritas condenadas a la desolación'

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- Hace apenas un mes que Érika Zepeda se hizo acreedora del premio Barco de Vapor que entrega la editorial SM, y el domingo fue anunciada como ganadora del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, que está dotado con un estímulo económico de 100 mil pesos, por su texto “63 señoritas condenadas a la desolación”.

El libro, según el jurado, fue reconocido porque “ofrece una exploración consistente y reveladora del entorno femenino en relación con la sociedad mexicana actual. Así como una capacidad de síntesis de diversas situaciones que dan como resultado una serie de relatos de interesante factura”.

 En entrevista con este medio, Zepeda dijo se encuentra feliz porque “llega a una editorial que tiene muchos lectores, es una colección de mucho prestigio; también me siento nerviosa porque son lectores a los que nunca me enfrentado antes, espero no decepcionarlos”. Y es que la escritora tapatía se había desenvuelto en la literatura infantil.

El libro, titulado  “63 señoritas condenadas a la desolación”, presenta “63 cuentos sobre 63 mujeres en los peores momentos de su vida. Son temas de todo tipo, van desde ciencia ficción, realismo, terror, realismo mágico, de todo tipo; cada cuento narra la historia de cada mujer en particular: esclavas sexuales, perseguidas, suicidas, situaciones que una mujer contemporánea podría pasar. Son cuentos muy breves, el máximo era de tres cuartillas pero tengo incluso algunos de dos líneas”.

La escritora también ha sido reconocida por su cuento “Una zarigüeya en mi mochila”, con una mención especial en la edición mexicana del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

Notas del Tema: Érika Zepeda

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Síguenos en redes sociales

  • 'Aguda, original y fresca' ganadora
  • Aumenta tus conocimientos en el arte
  • Las historias breves de Érika Zepeda