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Abren ''En busca de Teotihuacan. La arqueología en la ciencia''

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  • Este trabajo pretende mostrar que la arqueología es muy accesible
  • Se presenta en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad

La exposición presenta un viaje interactivo al pasado teotihuacano, para recrear la vida de sus habitantes, plazas y monumentos

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2013).- La más novedosa información sobre el sitio en pantallas, reproducciones de piezas y excavaciones arqueológicas, integran la exposición interactiva "En busca de Teotihuacan. La arqueología en la ciencia", inaugurada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

En esta muestra, a cargo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la máxima casa de estudios y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se abordan diferentes aspectos de la arqueología.

La exposición plantea también la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la exploración científica, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de un comunicado.

De acuerdo con Lourdes Guevara, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, con este trabajo se pretende mostrar que la arqueología, al igual que el conocimiento científico, es muy accesible.

Por ello, apuntó, "se incluyeron en la muestra diversos recursos tecnológicos de uso cotidiano, como computadores, una bicicleta, rompecabezas, videos, maquetas y reproducciones de excavaciones arqueológicas".

Ningún museo del mundo, subrayó Guevara, posee una tecnología especial para desarrollar exhibiciones como ésta, "pues si bien empleamos aparatos modernos, estos no fueron creados con ese propósito, así que los especialistas debemos adaptarnos para desarrollar los recursos necesarios y lograr que la museografía sea lo más creativa posible".

Ejemplificó que "en la reproducción de la excavación, el público podrá entrar a la simulación de un sitio arqueológico pequeño, de unos cuatro metros de diámetro, pero sentirá la textura de las rocas o la arena, además de leer en una pantalla detalles sobre el contexto donde se encuentra".

También destacó la sección donde se encuentra una bicicleta fija conectada a una pantalla de televisión y al pedalear van apareciendo el aparato cuatro momentos distintos del pasado más remoto de Teotihuacan.

Las imágenes muestran información sobre lo que ocurría de manera simultánea en cuatro lugares distintos del país: el Altiplano mexicano, Oaxaca, la Región Maya y la Costa del Golfo, en torno a las distintas culturas que florecieron en la región.

A su vez, Linda Manzanilla, catedrática del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y encargada de la museografía, dijo que ésta "representa un viaje al pasado teotihuacano para recrear la vida de sus habitantes, plazas, monumentos, artefactos y obras de arte".

Refirió que "los pobladores provenían de varias regiones de Mesoamérica, su forma de vestir los distinguía, era un lugar multiétnico muy grande y complejo, del que solo hemos explorado el 10 por ciento de su superficie, lo que equivale a 20 kilómetros cuadrados".

Agregó que a través de la muestra el público conocerá el trabajo interdisciplinario aplicado en la zona, ya que en el equipo de investigadores figuran biólogos, médicos forenses, químicos y arqueólogos.

En ese sentido, las investigaciones hechas desde 1974 en la zona desde la perspectiva de cada una de esas disciplinas, han permitido reproducir los rasgos fisiológicos de cráneos encontrados tanto en contextos ceremoniales como en unidades habitacionales.

La tecnología aplicada en el estudio de las pirámides es otro recurso que se presenta de manera accesible al público con videos explicativos a cargo de la propia doctora Linda Manzanilla y de los integrantes de su equipo.

Esto incluye el detector de muones, partículas con propiedades similares a las del electrón, pero de masa mayor, que permiten efectuar estudios a toda la masa de las construcciones del lugar, parecido a lo que hacen los rayos X, pero a gran escala y con mayor precisión.

"Esta tecnología fue desarrollada originalmente por la NASA en Estados Unidos, y México es el primer país en aplicarla con fines de estudio antropológico", apuntó Manzanilla.

La académica afirmó que "los resultados han sido espectaculares hasta ahora, pues ayudó a definir el viaje del robot Tláloc II-TC, creado por el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, del INAH, para la exploración del interior de la Pirámide del Sol, entre otras investigaciones".

Los estudios de medicina forense aplicados a los restos óseos encontrados es otro atractivo de la exposición, pues con ellos se ha podido reconstruir el rostro de algunos de sus pobladores, determinar el oficio que tuvieron, su alimentación y sus rituales, apuntó Manzanilla.

"Este es uno de los estudios más importantes de la muestra, porque el público se interesa mucho en conocer cómo eran nuestros antepasados, pero también porque universidades extranjeras han pedido que compartamos este conocimiento con ellos, tanto para aplicarlo en estudios arqueológicos como contemporáneos", explicó.

Durante la inauguración, Lourdes Guevara y Linda Manzanilla estuvieron acompañadas de Pedro Francisco Sánchez Masa, de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, y Laura Espino Rubio, directora del Museo Tecnológico de la CFE.

CRÉDITOS:

NTX / EDML
Jul-05 22:49 hrs

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El artista puso el precio; SC asegura que no iba a regatear

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  • Entrevista con Myriam Vachez, secretaria de Cultura

La funcionaria habla sobre la colección “Pueblo de Jalisco” y la polémica que generó la compra de obras

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2016).- A unos días de que se cuestionara el proceso de compra para incrementar el acervo de la colección “Pueblo de Jalisco”, la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Myriam Vachez, el curador y responsable de las adquisiciones Rubén Méndez y Mónica Ashida, quien realizó la  primera lista de artistas, hablaron con EL INFORMADOR para aclarar las dudas.

—¿Cómo se realizó el convenio para adquirir la obra?

—Myriam Vachez: El fondo del subsidio PISO Federal nos otorga el recurso por medio de la Secretaría de Hacienda en el presupuesto de egresos. Después, la hoy Secretaría de Cultura nos pide que presentemos los proyectos para gastar este subsidio. Cuando recibimos el recurso en junio del 2014 teníamos una serie de proyectos que no incluían la compra de obra, evidentemente. Al cabo del tiempo, tenemos un remanente de seis millones de pesos y como estaba la solicitud intensa de adquirir obra, tomamos la decisión de solicitarle al CONACULTA una modificación al convenio, de manera que con ese remanente pudiéramos comprar obra de arte. Nos contestan que sí y se nos fija un término para ello. Cuando surge el tema del testamento (de la heredera de Jorge Martínez) la certeza era fundamental para nosotros y para una colección que pertenece al pueblo de Jalisco; era importante tener el certificado de autenticidad del propio artista o de su heredero legal. Detuvimos la compra de Jorge Martínez porque todavía no estaban los últimos detalles del testamento y de la certificación de Josefina Camarena Martínez como heredera legal; le pedimos a CONACULTA una prórroga nada más para este caso, durante la cual se solventó este tema.

—¿Cuál era el límite temporal para gastar el recurso del presupuesto para la compra de obras?

—MV: No recuerdo la fecha exacta, todo lo hicimos en límite de tiempo, era presupuesto del 2014 y tuvimos que hacer un último modificatorio con unas solicitudes específicas porque necesitábamos tener la certeza de que la maestra Pina (Josefina Camarena Martínez) era efectivamente la heredera legítima de maestro Jorge Martínez; estaba en curso el juicio testamentario , cuando ya por fin nos dicen que sí (era heredera) el cheque ya estaba emitido por el Cabañas para que la Federación viera que lo íbamos a gastar en tiempo y entonces por fin nos dieron una prórroga hasta febrero sólo en ese caso muy específico. La Contraloría está trabajando en ese detalle a petición mía, que entren hasta el detalle más íntimo. Y si de algo se quejan (los miembros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)) fue que no se les llamó para decidir si esa obra “Estrella de mar” se compraba o no se compraba.

—¿Por qué no se realizó una tercera sesión para que los consejeros conocieran las obras  a comprar?

—MV: Porque no se acordó que se hiciese.

—Consejeros mencionan que algunas obras se pagaron más caras de lo que se mencionó en las sesiones.

—MV: A todo mundo le parecerá caro cuando un artista da sus precios. Todos ellos estaban atentos a los precios que se daban.

—También mencionan que Paco de la Peña valuó las piezas en la primera sesión y que fueron precios menores a los que se pagaron al final.

—MV: Muchísimo más abajo. Paco de la Peña es un especialista en subastas, y él ve a partir de los precios bajos a partir de mercado, aquí fuimos directo al artista; con base en estas observaciones de Paco, se le indicó a Mónica que buscara a los artistas.

—Ir directo con el artista, ¿es el proceso normal de compra?

—MV: Sí, puede ser.

—Mónica Ashida: Se hizo un proceso con cada uno de los artistas; después fue una labor que Rubén desarrolló como parte de la Secretaría de Cultura: el proceso administrativo, el proceso de compra, solicitar a los artistas como se había acordado con los consejeros, y en vista de que Paco de la Peña había dado precios de cada obra se les solicitó que si podían  bajar su precio.

—MV: Pero sin regatear porque es muy feo cuando llegas con un artista a decirle: “sabes qué, esos 400 mil pesos, pero más IVA, no podrías  bajarle tantito, nos puedes hacer una consideración” (sic). En el caso del maestro Martínez no se podía. Ella (Josefina Camarena) nos dijo “este es el precio, nosotros no queremos vender”; entonces, con base en la trayectoria del maestro, y que todos aceptaron fue esa la  razón por la que se decidió comprar a Martínez.

—Para fijar el precio de una pieza de arte el SAT recomienda hacer un avalúo de mercado y no estimativo.

—MV: Es un asunto subjetivo. La adquisición de obra directo al artista es lo más sano, es lo que al artista mejor le hace, el artista no se sobrevalúa, es ayudar al artista con el dinero público que tanto reclaman; en este caso, todo eso que se está diciendo (sobre el valor del precio de “Estrella de mar”), aparte de desvirtuar el trabajo del maestro Martínez y de la persona del maestro, es también partir del principio que no somos cuidadosos en el gasto que ejercemos, que nosotros no hacemos uso del dinero público con cuidado. Y si a algo se ha dedicado la SC es a cuidar el dinero, salvo este caso  donde además hay una ley federal de adquisiciones que nos respalda. La obra de arte es un caso muy específico y muy diferente, ustedes saben que todo el recurso  que maneja la SC se ha dividido en fondos que se manejan vía convocatoria, con toda la transparencia, con comités que designan. Bien hubiéramos podido no invitar a nadie y hacer todas las compras nosotros mismos como SC. Pero para hacerlo más transparente y para tomar en cuenta la opinión de los artistas es que se les invita y en común acuerdo es que se decide no hacer una tercera sesión, sino que ellos mismo enviaran sus precios, las cotizaciones a las que ellos tenían acceso para que Rubén y Mónica pudieran después comprar.

—En el entendido de que el precio es un tema subjetivo, hay voces que consideran que Jorge Martínez no vale lo que se pagó por su cuadro.

—MV: No está en el mercado Jorge Martínez. Situémonos en otra cosa, nosotros aparte de que quizá pudimos haber regateado más con el visto bueno de un valuador externo, yo no pienso que estarle pidiendo una consideración (al artista), pero no estamos hablando de un mercado, estamos hablando de una colección para el pueblo de Jalisco, de artistas muy valiosos, no es una obra que estemos adquiriendo para venderla después; estamos adquiriendo obra a artistas jaliscienses como hizo en su momento la señora Carmen Marín, que compró directamente a Soriano, al precio que Soriano decía.

—A cambio de que Soriano donara una obra.

MV: No lo sé, pero el hecho es que Soriano le dio un precio, y estos artistas quizá después nos donen una obra, ahorita necesitamos nada más una.

—¿Se planteó de nuevo que por cada compra los artistas les donaran otra pieza?

—MV: Se planteó, claro que se hizo.

—Rubén Mendez: Si vas con un artista y le dices: “oye, el comité dice que tu obra no vale eso, aparte de que te vamos a comprar barato nos tienes que donar una obra”, luego él, que paga en especie su IVA, tiene que donar otra obra a la colección, ¿en dónde está el negocio?

—¿Jorge Martínez era una prioridad?

—MV: Sí, para ellos (el consejo) era prioridad.

—¿Se volvería a invitar a miembros del CECA en futuras compras?

—MV: Creo que es mucho más importante invitar a todos que como se hacía antes, donde una persona decidía a quién se compraba y cómo se compraba.

—¿El tiempo fue factor en la elección de piezas?

—MV: No. Teníamos poco tiempo para justificar las compras, pero creo que las obras se eligieron a toda conciencia.

—¿Cómo se siente con el proceso?

—MV: Yo sigo contenta con el proceso de compra para la colección “Pueblo de Jalisco”, entiendo que para ciertas personas pudimos haber hecho las cosas de manera distinta, que se discutió a plenitud, reitero que no tuve injerencia en la compra o decisión de los artistas. Si se pudiera volver a hacer, lo haría exactamente de la misma manera, quizá haciendo una tercera reunión con base en lo que ellos (los consejeros) nos mandaron, si supiera que no iban a estar de acuerdo con lo que ellos mismo habían acordado y firmado. Para aprendizaje, espero que podamos volver a comprar obra, es reiterar muchas veces las actas y preguntar si están de acuerdo en lo que estamos firmando.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

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El encuentro de dos seres fantásticos

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Renovación. La directora Paloma Domínguez (al centro) regresa con la obra infantil. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Teatro. Regresa 'Las casas con olor a pez apestoso dan asco'

La directora del montaje infantil señala que la historia es muy divertida, con personajes entrañables y que aborda la filosofía para niños

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2016).- El encuentro entre dos seres fantásticos: un gigante absurdamente gordo y un niño no muy pequeño a quienes les cuesta adaptarse al mundo que los rodea es el eje temático de “Las casas con olor a pez apestoso dan asco”, puesta en escena de Colectivo Transeúnte que estrena su segunda temporada los fines de semana del 4 al 26 de junio de 2016 en el Estudio Diana.

Paloma Domínguez, directora del montaje infantil, señala que la historia es muy divertida, con personajes entrañables y que aborda la filosofía para niños. “Los dos personajes deciden emprender un viaje juntos para encontrar la casa en la que imagina que van a estar cómodos, esto lo hacen a bordo de un tanque en el cual viven una serie de aventuras que vuelve más estrecha su amistad. La obra habla de la amistad, de la búsqueda, del sentido de pertenencia”.

La también actriz y docente resalta que la idea es que mediante un dispositivo lúdico y divertido los espectadores pueden pasar un momento muy relajado y que también se lleven a casa algunas preguntas como lo que significa ser amigo de alguien o compartir el camino. “O por qué las personas que nos queremos a veces tenemos que separarnos, por qué es importante vivir el recorrido, porque los personajes se dan cuenta que su casa es estar buscando”.

Domínguez agregó que el montaje, basado en la dramaturgia de Luis Eduardo Yee, tiene la propuesta desde la dirección de estar planteado como teatro participativo.

“Esto quiere decir que a los asistentes se les da la oportunidad dentro de la historia que suban junto con los personajes a hacer diferentes juegos o dinámicas”.

Teatro para niños

Paloma Domínguez explica que su reto como directora es hacer atractivo el montaje. “Desde que conocí esta manera de hacer teatro me di cuenta que se puede de hablar de muchos temas de una manera profunda pero con una concepción escénica sumamente divertida, eso me entusiasma mucho desde el proceso de producción”.

EL DATO
Agenda la nueva temporada


* “Las casas con olor a pez apestoso dan asco” en Estudio Diana.
* Sábados y domingos del 4 al 26 de junio a las 13:00 horas.
* Boletos de 80 a 120 pesos.

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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

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Museos de ciencia y tecnología están en crisis

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  • Cultura. Denuncian condiciones precarias

Silvia Singer, directora del MIDE, comenta que este tipo de recintos se encuentran privados de recursos

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2016).- La directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), Silvia Singer, visitó Guadalajara para participar en el “II Foro de Museos: Museos del siglo XXI”, convocado por la Universidad de Guadalajara y su Museo de las Artes.

En entrevista con EL INFORMADOR, Singer señaló que: “Los museos de ciencia y tecnología en México están en crisis; necesitan apoyo. Hay muchos que están privados de recursos. Cumplimos un papel muy importante frente a la sociedad y para la educación. Muchas escuelas están mal equipadas para enseñar ciencia; entonces, nuestros museos se convierten en laboratorios y bibliotecas donde niños y jóvenes van y hacen prácticas. Juntos atendemos entre cuatro y seis millones de estudiantes al año. Deberían ser muchos más, pero el número ya es significativo. Es importante que podamos tener una oferta de mayor calidad, que tengamos profesionales capacitados”.

Actualmente son 35 los museos que conforman la asociación, pero en México hay alrededor de 60 museos de ciencias y tecnologías. Silvia comentó que uno de los objetivos del consejo directivo es sumar más museos para “juntos beneficiarnos de lo que podemos hacer. Todas las capitales de los Estados tienen un museo de ciencias, pero en muchos casos se encuentran en condiciones precarias”.

—¿Son esas situaciones un reflejo de la educación en ciencias?

—“Somos instituciones en paralelo. Nosotros no surgimos de las Secretarías de Educación, damos un servicio complementario. Sí es un reflejo en el que no se ha puesto suficiente atención, pero no se puede culpar a las autoridades. En parte no hemos sabido posicionar y promover el papel tan importante que tenemos en la sociedad. Pero hay museos de ciencias a la altura de los mejores del mundo, como el MIDE. Por eso acabamos de ser seleccionados para ser la sede de la Cumbre Mundial de los Museos de Ciencias y Tecnología, en 2020”.

El próximo año es en Tokio, se realiza cada tres años y viaja por todo el mundo: “Es la reunión de museos de ciencias más importante del mundo”, añadió Silvia.

La importancia de la divulgación de la ciencia

Al cuestionar a Singer sobre la relevancia de acercar a la gente a las ciencias exactas, ésta responde: “La divulgación de la ciencia es fundamental para vivir en sociedad; necesitamos entender el mundo. Además vivimos una crisis, un momento en la historia global donde la sustentabilidad tiene un rol protagónico. Los museos de ciencias debemos tener como objetivo primordial la educación por la sustentabilidad. Hay una invitación mundial para que los museos de ciencias abracemos los 17 objetivos del desarrollo sustentable de las Naciones Unidas: el cambio climático, la extinción de la pobreza, salud y nutrición, entre otros problemas apremiantes de las sociedades contemporáneas”.

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EL INFORMADOR / JMMO
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