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Más de un millar de piezas consolidan al Museo Nacional de la Máscara

En sus cinco salas se encuentran la magia y tradición que se entremezclan con el simbolismo de ritos ya perdidos en el tiempo. ARCHIVO /

  • El Museo Nacional de la Máscara busca promover a las máscaras como un producto cultural
  • La Sala San Luis Potosí está dedicada a exhibir máscaras y productos culturales

Alberga actualmente a las ''Deidades en el agave'', del otomí José Luis Romo Martín

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2013).- Ubicado en un añejo edificio del siglo XIX, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, el Museo Nacional de la Máscara es considerado uno de los más importantes del país por la rareza y la cantidad de su colección que actualmente rebasa el millar de piezas.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se trata de la más grande colección de máscaras en todo el país, la cual es actualmente enriquecida con la exhibición "Deidades en el agave", del artista otomí José Luis Romo Martín.

Romo Martín pinta sobre penca de agave y realiza esculturas de bronce.

María Luisa Vázquez-Bracho Medina, directora del recinto, adelantó que se está preparando otra exposición en colaboración con la embajada de Italia en El Bajío, sobre el Masquerade, Carnaval de Venecia, justamente con el fin de albergar la máscara internacional y sus significados.

El Museo Nacional de la Máscara, recordó, tiene como finalidad promover la máscara como un producto cultural en México, resaltar su importancia y trascendencia en la simbología de la cultura mexicana y universal.

Para ello, en sus cinco salas, el visitante se encuentra con la magia y tradición que se entremezclan con el ancestral simbolismo de ritos ya perdidos en el tiempo, y suplantados por nuevos y complejos sincretismos en los que el mandato del ingenio popular se hace presente en cada pieza.

Gracias a los más de mil objetos que se pueden conocer en este museo, apuntó Vázquez, el visitante puede conocer las antiguas deidades prehispánicas, al fiero demonio, a los conquistadores; a santos, ángeles y querubines, y a toda una pléyade de seres fantásticos que viven en la imaginación de los creadores de las piezas.

En la Sala Victor Moya en donde se exhiben las exposiciones permanentes, hay una pequeña galería de exposiciones temporales donde "rotamos nuestro acervo, aquí se exhiben máscaras e indumentarias de diversas partes de la República Mexicana, por ejemplo la máscara prehispánica con su respectiva información del ritual y su danza, máscaras de conquista y relacionadas con diversas actividades".

En la Sala Centenario, donde además se resalta la arquitectura del edificio decimonónico, se exhiben máscaras hechas con diversos materiales como cera, papel, madera y máscaras muy antiguas.

En esta sala existe hay otra pequeña galería llamada Sala Internacional, donde se exhiben máscaras de diferentes partes del mundo, algunas de éstas donadas por embajadores o por coleccionistas.

Mientras que la Sala San Luis Potosí está dedicada a exhibir máscaras y productos culturales de diversos municipios del estado que se exhiben temporalmente.

Finalmente en la Sala Contemporánea se encuentran las exposiciones de diversas temáticas relacionadas con la máscara.

La máscara no va sola o aislada como un objeto artístico sino que forma parte importante de nuestra cultura y se complementa con la indumentaria, la danza y la música que le corresponde", precisó la directora del Museo Nacional de la Máscara.

La máscara como una simplificación ornamental se convierte en una representación cargada de intenciones y simbolismos, convertidos en arquetipos que son parte del inconsciente colectivo e individual y que representa los temores y aspiraciones de una civilización.

El Museo Nacional de la Máscara tiene sus puertas abiertas de domingo a viernes, de 10:00 a 18:00 horas y los sábados en un horario de 10:00 a 17:00 horas, detalló el Conaculta, en un comunicado.

CRÉDITOS:

NTX / PNCS
Jun-30 17:14 hrs

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Guachimontones celebra su primer lustro

Erika Blanco, directora del Centro Interpretativo 'Phil Weigand'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La muestra lleva el título de 'Lenguas originarias, diversidad que compone un poema'

A través de conferencias, exposiciones y recorridos turísticos, el Centro Interpretativo comienza los festejos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El Centro Interpretativo Phil Weigand abrió sus puertas el tres de enero de 2012, este año es su cumpleaños número cinco, por lo que planean actividades  para celebrarlo con los visitantes que desean aprender, conocer y disfrutar de la zona arqueológica Guachimontones.

Phil Weigand fue el primer arqueólogo en iniciar investigaciones formales en los Guachimontones, por eso el Centro Interpretativo se nombra en su honor, no obstante Erika Blanco, directora del mismo, rescata la importancia de voltear la mirada hacia atrás, pues hay otros arqueólogos que también han hecho de esta zona arqueológica su objetivo de investigación: “Adela Breton también estuvo aquí a principios de 1900, incluso hizo un mapeo. Además, el doctor Mountjoy también afirma haber estado aquí antes de Phil”.

Con la intención de reconocer a todos aquellos arqueólogos que en algún momento estuvieron estudiando la zona y presentarlos al público, se ofrecerá una conferencia con la presencia de diversos arqueólogos. Entre ellos se espera contar con la presencia de Rodrigo Esparza, co-director durante la época de Weigand, de 1999 hasta 2011, para compartir concretamente esta experiencia. También está invitada la doctora Berenice Heredia, quien ha realizado nuevas preguntas y tomado diferentes rumbos sobre el sitio.

La actividad está planeada para el 24 de febrero, con una mañana de conferencias de divulgación sin jergas especializadas para que el público en general pueda disfrutarlas. El invitado principal será Teuchitlán, por la cercanía y por la presencia de diferentes preparatorias para involucrar a los jóvenes. Habrá un recorrido después de las pláticas, una exposición y un brindis para celebrar con todos el arranque de actividades del Centro.  

Otras exposiciones
 
El Centro Interpretativo también contará con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, que fue parte del pabellón de América Latina durante la Feria Internacional del Libro (FIL): “Estamos muy agradecidos con la FIL por la donación. Los wixárikas serán los primeros invitados especiales, ya hablamos con ellos y con el presidente de Mezquitic y están muy contentos con la idea”, señaló la directora.

Otro plan para este año involucra el cuidado del ambiente. Planean un taller sobre construcción de muebles con materiales reciclados, el resultado del taller amueblará un salón que el Centro tiene libre para convertirla en un área de reflexión: “La idea es crear un espacio para que el visitante, después de su recorrido por el sitio y las exposiciones, pueda dialogar y compartir su experiencia con otros y con nosotros. También pondremos libros de historia de Jalisco y de arqueología, así la gente que lo desea tendrá más información”.
 
La divulgación arqueológica es de suma importancia para el Centro Interpretativo “Phil Weigand”, por eso pretenden garantizar con todas las actividades y novedades que el visitante termine su recorrido con información veraz y con la certeza que los Guachimontones son  una representación del pasado milenario de Jalisco.

SABER MÁS

Fechas de inicio

El primer ciclo de actividades recreativas inicia en febrero y finalizará en julio con el programa especial de verano, por lo que serán seis meses de dinamismo para el Centro.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:40 hrs

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