Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Ensayos y documentos rememoran vida y obra de dramaturgo mexicano

Reconocen en libro contribución de Usigli al teatro mexicano

''Rodolfo Usigli. Itinerario del intelectual y artista dramático'', libro de ensayos y documentos en su mayoría inéditos, sobre la vida y obra del dramaturgo mexicano, es presentado

Por: NTX

Usigli, fue un gestionador y animador cultural  en favor de la docencia y de la actividad teatral. ESPECIAL /

Usigli, fue un gestionador y animador cultural en favor de la docencia y de la actividad teatral. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUN/2013).- Ensayos y documentos en su mayoría inéditos, mediante los cuales se rememora la vida y obra del dramaturgo mexicano, componen el volumen "Rodolfo Usigli. Itinerario del intelectual y artista dramático".

Presentado la víspera en el Centro Cultural del Bosque, la edición del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es conmemorativa por las tres décadas de vida CITRU.

Los textos que contiene resaltan la labor de Usigli como prosista, poeta y estudioso de la tradición dramática, además de su gestión como animador cultural y sus infatigables esfuerzos en favor de la docencia y de la actividad teatral.

En el volumen, Ramón Layera es responsable como autor principal y editor de los capítulos que integran el libro; la presentaciones es de Teresa Vicencio, Rodolfo Obregón y Ramón Layera, mientras que la semblanza fue hecha por Margarita Mendoza López, Ramón Layera y Guillermina Fuentes.

Otros apartados son "Retrato del artista adolescente", sobre la escritura en la etapa formativa del dramaturgo, y "Usigli y la Semana Surrealista", acerca de su participación en las actividades programados para la visita, en 1938, de André Breton a México.

La publicación también contiene el capítulo "Tierra caliente", en el que se narra la invitación de José Clemente Orozco a Usigli para participar en un proyecto de teatro de revista.

Asimismo, "Vigencia y relevancia de Ruiz de Alarcón en los albores del teatro mexicano moderno", un ensayo de Ramón Layera, y "Teatro del Nuevo Mundo", sobre el proyecto pedagógico y teatral homónimo del dramaturgo.

Igualmente, "Encuentros con escritores", el cual detalla las reuniones que tuvo con autores como George Bernard Shaw, T. S. Eliot, H. R. Lenormand y Robert Graves, y "Bitácora de una amistad", que reúne parte del intercambio epistolar que sostuvieron Octavio Paz y Usigli.

De acuerdo con información del INBA, el libro está ricamente ilustrado con imágenes de facsimilares de documentos, dibujos, programas de mano, carteles y fotografías pertenecientes al archivo personal del autor de "El gesticulador", que en 1996 adquirió la Miami University de Oxford, Ohio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones