Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Regresa este mes para realizar su tercer concierto de primavera

Sinfónica de Zapopan retoma temporada con estreno en Latinoamérica

Regresa este mes para realizar su tercer concierto de primavera con piezas de la autoría de Johannes Brahms y Antonín Dvorák

Por: EL INFORMADOR

La Sinfónica de Zapopan se ha dedicado a realizar proyectos como la grabación del soundtrack de la producción fílmica 12 segundos. ARCHIVO /

La Sinfónica de Zapopan se ha dedicado a realizar proyectos como la grabación del soundtrack de la producción fílmica 12 segundos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2013).- La Orquesta Sinfónica de Zapopan regresa este mes para realizar su tercer concierto de la temporada de primavera. Con 70 músicos en escena, en esta ocasión el programa comprenderá piezas de la autoría de Johannes Brahms y Antonín Dvorák, así como el estreno en Latinoamérica de Bolero turco para cuatro violoncelos, del compositor rumano Serban Nichifor.

Luego de contar con buena afluencia de público en las presentaciones del año, la Sinfónica vuelve para ofrecer el recital correspondiente al mes de junio. En esta ocasión ofrecerán dos fechas.

"El concierto oficial de temporada es en el patio central de la Presidencia Municipal de Zapopan. Además tocamos en distintos centros culturales del municipio. Esta semana será el Centro Cultural Nuevo México", comento el director de la orquesta, Guillermo Salvador, durante rueda de prensa realizada este lunes 24.

El programa del concierto consiste de tres piezas: Obertura del festival académico, de Johannes Brahms; Bolero turco para cuatro celos y orquesta, de Serban Nichifor; y Sinfonía 8 de Antonín Dvorák.

El tema autoría de Brahms data de 1880. El compositor realizó esta obertura como agradecimiento al ser nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Filosofía de Breslau, un año antes.

El segundo tema será estreno en América Latina. "Bolero turco es una obra que por sugerencia de la solista Laila Kanniña, quien se puso en contacto con el compositor, decidimos estrenar", compartió el director que lleva seis meses frente a la orquesta. "Me parece muy bien porque es muy importante un estreno, sobre todo si la obra es de calidad. Son muy pocas las composiciones que tienen un solo para cuarteto de celos. Hemos hecho música mexicana e internacional durante toda la temporada, e incluir un estreno habla de las capacidades de la orquesta".

El tema se escribió en el año de 2002 y, de acuerdo con el director, cuenta con una estructura que tiene una semejanza con el Bolero de Ravel. Los solistas que participarán son: Laila Kanniña, Mario Avilés, Óscar René Valencia y Jorge Alfonso González.

Tras un receso continuará la segunda parte del concierto, con la Octava sinfonía de Antonín Dvorák. El compositor había adquirido a mediados de 1880 una modesta villa en Vysoká, localidad situada a unos 150 kilómetros de Praga. En ella pasaba los veranos entregado a la colombofilia, una de sus grandes aficiones, y a la composición. Allí, en los meses estivales de 1889, escribió esta sinfonía. Consta de cuatro movimientos: Allegro con brío, Adagio, Allegretto grazioso - Molto vivace y Allegro, ma non troppo.

"Yo siempre he pensado que no necesariamente un programa debe estar ligado con un concepto o se debe ofrecer monotemático. Nos encontramos con dos compositores fundamentales del siglo XIX y un tema que salta hasta el siglo XXI, que no tiene que ver con el resto del programa, pero le ofrece una variedad atractiva. Incluso si son piezas del mismo siglo no siempre suenan igual. Lo importante es la calidad de los intérpretes y de las obras que se interpretan", compartió una vez más el director respecto a la cohesión de temas a interpretar.

Aparte de sus recitales, la Sinfónica de Zapopan se ha dedicado a realizar varios proyectos, como la grabación del soundtrack de la producción fílmica 12 segundos, que fue filmada en municipios de Jalisco, tuvo presencia en la última edición de Cannes y está próxima a estrenarse en agosto tanto en Guatemala como México.

Además preparan para el 25 de julio un concierto en el Teatro Degollado, para celebrar el duodécimo aniversario. "Será un programa que integre a la orquesta y al coro. Tendremos un invitado solista de primer nivel", adelantó finalmente el director.

Martes 25 de junio, 17:00 horas, Centro Cultural Nuevo México (Idolina Gaona S/N, col. Jardines de Nuevo México). Entrada libre.

Jueves 27 de junio, 20:30 horas, Presidencia Municipal (Av. Hidalgo 151, Centro de Zapopan). Entrada libre.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones