Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El grupo de baile de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inicia la temporada de verano

El Teatro Degollado, al son del Ballet Folclórico

Bajo la dirección de Carlos Ochoa, el Ballet Folclórico de la UdeG regresa al Teatro Degollado a iniciar su temporada de verano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2013).- Los sones y los jarabes regresan al Teatro Degollado. A partir de este domingo (a las 10:00 horas), el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciará la temporada de verano con un repertorio novedoso aunado a las ya clásicas piezas de baile y canto, bajo la dirección de Carlos Ochoa, quien por más de 25 años ha liderado al conjunto jalisciense.

María Luisa Aceves Parra, productora del grupo folclórico y maestra del Ballet Infantil de la UdeG, señaló que el regreso del grupo oficial de bailarines, cantadores y músicos se da luego de que el conjunto universitario emprendiera giras regionales y nacionales, además, de que ya se concretaron nuevos actos escénicos, los cuales serán develados conforme avancen las presentaciones que permanecerán, dominicalmente, hasta el 29 de septiembre en el escenario del Teatro Degollado.

Aceves Parra destacó que actualmente el Ballet Folclórico se encuentra estable y con un repertorio más fresco y moderno, pero sin dejar de lado la esencia tradicionalista que ha caracterizado al conjunto desde su nacimiento, hace 47 años.

Aunque aún no se habla de un presupuesto definido para las actividades del Ballet Folclórico ante el cambio de rectoría de la Universidad de Guadalajara, la productora comentó que el grupo siempre recibe los recursos suficientes para solventar los costos de producción, vestuario y mantenimiento de equipo para cada presentación, a pesar de que los ejecutantes (bailarines y coro) no perciben un sueldo por su labor: “Todo es por el amor al arte”, aseguró la también bailarina.

La productora del grupo folclórico María Luisa Aceves Parra explicó que el conjunto se mantiene firme en la misión de difundir y preservar las tradiciones culturales de cada pueblo y región mediante la recreación de danzas ancestrales, inclusión de nuevas técnicas de movimiento, así como en la indumentaria y algarabía popular empleadas por cada cultura representada en escena.

No obstante, el director Carlos Ochoa ha trabajado por dar al Ballet Folclórico un sello a través de estilos coreográfico y escénico propios, siempre acompañado por la ejecución de música en vivo.

Para esta temporada, el Ballet Folclórico regresa a los escenarios con un repertorio atractivo, por ejemplo, con el número representativo de la Guelaguetza oaxaqueña, en la que el coro interpretará la pieza clásica Sandunga, la cual se escuchará en lenguaje zapoteco, al igual que el Son de la tortuga. Entre otras novedades que se mostrarán están los sones clásicos de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones