Viernes, 10 de Mayo 2024
Cultura | La obra de teatro experimental debuta en la Gran Manzana

Presentan obra de teatro basada en cuento de Manuel Ramos Otero

La pieza ''El cuento de la mujer del mar'' presentada en Nueva York está basada en el cuento del fallecido escritor puertorriqueño

Por: EFE

El teatro experimental gana nuevo auge al interpretar obras más conocidas. ARCHIVO /

El teatro experimental gana nuevo auge al interpretar obras más conocidas. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/JUN/2013).- La compañía de teatro Casa Cruz de la Luna presenta en Nueva York a partir de mañana la obra "El cuento de la mujer del mar", basada en una narración del mismo nombre del fallecido escritor puertorriqueño Manuel Ramos Otero que explora la homosexualidad y el exilio.

La obra de teatro experimental debuta en la Gran Manzana en la sede del teatro La Tea en Manhattan, donde se presentará este fin de semana y el próximo, dirigida por Aravind Enrique Adyanthaya, quien dijo que la pieza combina la actuación, danza y el 'performance'.

Explicó que al culminar la obra cada actor sale a la calle con el público y hacen una representación que tiene que ver con la pieza y de su interpretación de la misma.

"La obra es la historia de un personaje (el cuentero), que es una versión del autor, quien re-imagina su relación sentimental con su amante italiano, Angelo, en Nueva York, a través del mito de una mujer, Palmira Parés", explicó.

"Ramos Otero (1948-1990) estuvo la mayoría de su vida en Nueva York y relata mucho en sus obras, no sólo del amor y la sexualidad, sino también de la experiencia del exilio", indicó.

Adyanthaya destacó que es la primera vez que Casa Cruz de la Luna lleva a escena una obra de este escritor en Nueva York y que antes de traerla a la Gran Manzana la presentaron en Puerto Rico, donde la compañía de teatro tiene su sede.

"La obra (publicada en 1979) se mueve continuamente entre la pareja de hombres y la historia de una poetisa olvidada, Palmira, que el escritor recordaba de su pueblo, desarrollando así dos historias paralelas que a veces se entrelazan", indicó.

"Uno se da cuenta que muchas de las cosas de la historia de Palmira coinciden con la de Julia de Burgos", indicó el director y actor, quien interpreta al cuentero.

La poetisa Julia de Burgos (1914-1953) nació en Puerto Rico y, al igual que Ramos Otero, vivió en Nueva York, donde murió.

El director destacó que la obra de Ramos Otero, considerado el escritor homosexual más importante de la literatura puertorriqueña del siglo XX y que fue profesor universitario en Nueva York y Nueva Jersey, hace alusión en su cuento a lo que pasaba en el ambiente literario puertorriqueño de esa época.

Su narrativa se caracteriza por la exploración de la homosexualidad y el exilio, un amor constante a la materialidad de la palabra y una reflexión profunda sobre el acto mismo de creación, argumentó.

Dijo además que en esta pieza, que considera muy compleja, cada uno de los seis actores "entra y sale de los distintos personajes".

"La narración es bastante compleja, no es lineal. A veces está hablando (el cuentero) de Palmira y termina hablando de Angelo. A veces uno no sabe sí está hablando de una mujer o de un hombre, de alguien del presente o del pasado. Esa complejidad está en el texto de Ramos Otero y es algo que quisimos mantener. La historia es laberíntica", afirmó.

Agregó que "esa complejidad, ese caos" fue lo que le llamó la atención para llevarlo a las tablas, y consideró que el texto "tiene mucha musicalidad" que espera el publico en Nueva York pueda apreciar, "porque es muy bello".

"También me atrajo mucho por el sentido del juego de los espacios que están presentes: Nueva York, San Juan, el pueblo donde nació y el mar. Creo que usa esos elementos para unir y dar significado a la sexualidad, el exilio, la nostalgia, el amor. Es una pieza exquisita", afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones