Guadalajara, Jalisco

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 12:29 hrs

23°

Síguenos:

García Ponce, actual 25 años después

A partir de mañana estará abierta al público la muestra del fallecido artista plástico mexicano, en el Instituto Cultural Cabañas

Collages. Esta técnica cobró relevancia para el artista hacia los años 70. ESPECIAL /

  • Artes plásticas.Las 65 piezas podrán verse hasta el 25 de agosto

A partir de mañana estará abierta al público la muestra del fallecido artista plástico mexicano, en el Instituto Cultural Cabañas

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2013).- “Ese cuadró que ves ahí, tiene más de 40 años que fue hecho, podrías jurar que fue hecho ayer, dice Carlos García Ponce, hermano del artista fallecido en 1987 y coordinador general del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) cuando habla de la exposición titulada Fernando García Ponce, actual, presente contemporáneo 25 años después, que abrirá mañana al público en el Instituto Cultural Cabañas.

Con 65 piezas repartidas cronológicamente en tres salas -12 de gráfica y 53 de pintura- se podrá observar buena parte de la obra de García Ponce (1933-1987), representante de la generación de La Ruptura, contemporáneo de Vicente Rojo, José Luis Cuevas, por ejemplo. Desde su primer cuadro que data de 1951, cuando el yucateco ejercía la pintura como un pasatiempo, y hasta 1987, cuando se expresaba a través de collages. El acervo de Galería Ponce, en la Ciudad de México, está compuesto por aproximadamente de 120 piezas. La muestra fue montada el año pasado en el Museo de Arte Moderno, en el DF.

Diferentes textos en las paredes del recinto ofrecen una postura ante la obra de García Ponce. Óscar Olea escribió que “Fernando García Ponce es un pintor abstracto y como todos ellos un solitario que ha roto con la realidad y se propone la tarea de re-crear una sensibilidad vuelta sobre sí misma, para recoger lo que adentro de nosotros no tiene nombre, ni continuidad,  ni elementos, y sin embargo, es un trabajo que actúa sobre la realidad para transformarla y no un accidente desprovisto de propósitos”.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de  Daniel Garza Usabiaga, quien trabajó con el concepto de la construcción del arte de Fernando García Ponce. Carlos García Ponce afirma  que la importancia de la muestra es que, a 25 años de la muerte del pintor, su trabajo sigue actual, presente y contemporáneo.

“Fernando tuvo tres etapas dentro de su pintura: empieza siendo un pintor realista, retratista y básicamente sus temas eran el paisaje. Luego tiene una corta etapa en la cual trabaja el cubismo; sin embargo, no es la técnica del cubismo que desfigura, sino que él trabajó el cubismo sobreponiendo, a través de transparencia, la figura. Pone una figura y encima le pone la misma figura.”

Fuente de agua viva


En los años sesenta, García Ponce, hernano de Juan, el escritor, también ya fallecido, entró de lleno a la pintura abstracta. Uno de los cuadros que dan fe por esta elección se encuentra en la primera sala de exposición. Es un acrílico sobre tela, realizado en 1961.

Su primera exposición se llevó a cabo en el año de 1959, en la Galería de Arte Mexicano, con 26 óleos de naturaleza muerta. En 1960 realizó una composición abstracta sin título y para 1963 ya era un pintor totalmente abstracto.

“Yo calculo que la decisión de Fernando de entrar a la figura abstracta es que lo que quiere reflejar permanentemente es eso que dice ahí: ‘El arte es como una fuente de agua viva, su gran valor consiste en que permite la introspección y nos salva un poco de ser devorados por el sistema atroz y absurdo en que vivimos’. Yo creo que el problema de Fernando y lo que quiere dar en su lenguaje artístico es precisamente el caos en el cual vive él y vive el mundo.”

Para demostrar el caos, la única fórmula con la que contó el pintor fue la unión de la forma y el color, dejando a un lado a la figura. Dentro de lo abstracto, García Ponce trabajó el abstraccionismo geométrico y el orgánico. En los años setenta  introdujo el collage en su obra.

“Empieza a pegar cosas. Esporádicamente ves obras en las cuales de repente ves un cacho de periódico como parte de la composición. Su gran paso siguiente, es en los ochenta, donde ya definitivamente su expresión artística fue el collage.”

Abstraccionismo orgánico

“Pegaba un cuadro reproducido de Siqueiros y luego le ponía una tacha, y luego ponía el edificio del Museo de Antropología y lo borroneaba. Ahí estaba dando el mensaje de su contorno, estaba dando el mensaje de su pensamiento. Esa es la gran aportación de Fernando a la pintura mexicana.”

Su hermano Carlos señala que Fernando aportó a la plástica mexicana su gran expresión en el abstraccionismo orgánico y, de forma “arrasante”, su trabajo con el collage. Agrega que, gracias al trabajo de museografía, será muy fácil para los visitantes apreciar los cambios en el trabajo del artista plástico.

La exposición finaliza el  25 de agosto.

Representante de La Ruptura

Fernando García Ponce pertenece a la generación de finales de los años cincuenta llamada la “Generación de la Ruptura”, ya que su propuesta marcaba una total distancia con la Escuela Mexicana. Así, expresiones como el geometrísmo, la abstracción, el informalismo, el neo figurativo, que eran expresiones artísticas casi vedadas en los años sesenta, comenzaron a dominar la escena artística.

Nació el 25 de agosto de 1933 en Mérida, Yucatán. Al cumplir 11 años su familia se establece en la capital del país. En 1952 ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México para cursar Arquitectura; además acude al taller del pintor valenciano Enrique Climent, quien reconoció su talento y a pesar de no dedicarse a la docencia decide convertirse en su maestro.

Sus primeros cuadros datan de 1954, son retratos familiares; dos años más tarde, la geometría aumenta significativamente en sus obras. En 1957 hace diferentes viajes a Europa y toma la decisión de dejar la Arquitectura para dedicarse por completo a la pintura.

Su primera exposición individual fue en la Galería de Arte Mexicano (1959), con 26 óleos de naturaleza muerta; en 1960 realiza una composición abstracta intitulada “No. 1”, parteaguas que marca definitivamente su obra. Con una serie de collages se hace acreedor a una mención honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana.

García Ponce participa nuevamente en la Galería de Arte Mexicano y en la Colectiva de Pintura Contemporánea de México y América del Sur (1961). A dos años de distancia su pintura ya es totalmente abstracta y expone 14 obras en la Galería Juan Martín.

También participa en la Colectiva de Arte Actual de América y España, en Madrid. Para 1974 su pintura revela la voluntad de sintetizar el frío ordenamiento geométrico.

En 1976 viaja junto con su esposa Denise y su hijo Esteban a París, posteriormente pasan una temporada en Barcelona, donde realiza dos carpetas gráficas que contiene 10 serigrafías y 12 litografías.

A su regreso a México el Museo de Arte Moderno (1978) organiza una gran exposición de 40 obras.  A un año de este suceso, su esposa fallece trágicamente, sin embargo, él se mantiene concentrado y su creatividad sigue intacta; la pintura de esos años es potente y sumamente inspirada.

A los 54 años y considerado uno de los artistas más importantes de la plástica nacional, García Ponce fallece en su taller (11 de julio de 1987) de un infarto al miocardio.

Texto tomado de www.fernandogarciaponce.com

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Mayo-30 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Con pintura, el ITESO celebra su aniversario 60

  • Arte. Pintura religiosa

Presentan la exposición 'Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana'

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), festeja su 60 aniversario este año, por lo que comenzaron las celebraciones con actividades académicas, culturales y artísticas. Entre ellas, destaca la exposición “Miguel Cabrera y los jesuitas en la construcción de la cultura mexicana” en la Casa ITESO Clavigero.

La inauguración se lleva a cabo hoy 17 de agosto a las 20:00 horas, con una conferencia impartida por la Mtra. Verónica Zaragoza, investigadora del Museo Nacional del Virreinato, y el Dr. Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones de Artes de México y académico del departamento de filosofía y humanidades de dicha universidad.

La exposición reúne 31 piezas de la autoría de Cabrera junto con otros pintores novohispanos, igualmente incluye libros y tratados de la época. Todas ellas divididas en cinco temáticas: Pintura novohispana del siglo XVIII, la provincia mexicana de la Compañía de Jesús, la Virgen de Guadalupe, Devociones jesuíticas, y Tepozotlán.

Miguel Mateo Maldonado y Cabrera es el pintor mexicano más conocido del periodo novohispano. Mantuvo una relación fructífera con la Compañía de Jesús, al grado que con ellos crea retablos, obra mural, pinturas de pequeño, mediano y gran formato. Cabrera coopera con la Compañía de Jesús para crear imágenes de santos y devociones que se difundían bastante en aquella época, así, plasma plásticamente las intenciones de los jesuitas.

Un artista con obra diversa

Su producción pictórica es abundante, sin embargo, con la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, se pierden varias de sus obras. La exposición rescata las obras producidas con los jesuitas, la especialista en el arte de la Compañía de Jesús, Verónica Zaragoza, concluye al respecto:

“Muchas veces se reconoce la obra de Miguel Cabrera, pero no para quién o qué la realizó, que éste es el fin de esta exposición, que se enfoca claramente en la relación del pintor con la Compañía de Jesús. Tuvieron una relación cercana y ambas se entendieron perfectamente, pero también sin el apoyo y patronato de la Compañía, definitivamente Cabrera no hubiera llegado tan lejos. Fue fundamental para llegar a más ámbitos. La Compañía de Jesús ve en él al autor idóneo para mostrar la espiritualidad que ellos manejan en el siglo XVIII”.

SABER MÁS

La Compañía de Jesús y Miguel Cabrera colaboraron para pedir el nombramiento de la Virgen de Guadalupe como patrona, ante el papa Benedicto XIV; Cabrera la pinta para la presentación ante el Vaticano.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Salón de Octubre se blinda en su convocatoria

El certamen de plástica de Jalisco pone candados para evitar acusaciones de plagio como en ediciones pasadas

Cultura. Alejandra Tamayo, Joao Rodríguez y Martha Venegas, aurtoridades del concurso de pintura.

  • Pintura. La premiación será el 13 de octubre

El certamen de plástica de Jalisco pone candados para evitar acusaciones de plagio como en ediciones pasadas

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2017).- Para el certamen de pintura Salón de Octubre la originalidad de las obras participantes está a criterio de los artistas que aspiran a ganar una de las dos categorías que este año nuevamente abren sus puertas para reconocer al talento plástico en las ramas de Jóvenes Creadores y Creador con Trayectoria, convocatoria que tendrá como fecha límite de recepción el 15 de septiembre.

Joao Rodríguez Murillo, director de Museos y Exhibiciones de la Secretaría de Cultura Jalisco (SC), recalcó la responsabilidad que los artistas plásticos tienen al ofrecer pinturas auténticas que se alejen por completo del plagio, tema que hace dos ediciones, en 2015, puso en apuros al certamen cuando la pieza “Tus actos gritan más fuerte que tu voz” de la autora Susana Paulina Casillas, que tuvo que ser retirada de la exhibición en el Ex Convento del Carmen, cuando se determinó -días después de la premiación- que la obra no cumplía con los criterios de evaluación en la autoría intelectual.

Además de detallar los requisitos que este año Salón de Octubre tendrá para recopilar las obras de los artistas aspirantes, Joao Rodríguez destacó que se han fortalecido los filtros para evitar que situaciones similares se presenten, por lo que las piezas concursantes son analizadas en una plataforma digital que –al menos por ese medio- busca similitudes con otros trabajos plásticos.

“El derecho autoral, la responsabilidad creativa y de asumir como propia una obra es del artista. Desde el año pasado, teniendo ya la imagen, se hacía una búsqueda de similares que arrojaba si existía algo parecido que estuviera en ese momento en la red”, explicó Rodríguez Murillo al destacar la labor que el jurado hace para evaluar también aspectos como la forma teórica, técnica, de impacto, propuesta artística y conceptual.

Extienden plástica en las Fiestas

Martha Venegas, directora del Patronato de Fiestas de Octubre, reveló que esta será la primera edición de la feria tapatía en realizar actividades relacionadas a la plástica, pues al menos tres muros del recinto serán intervenidos por una docena de pintores –en colaboración con el Centro Estatal para la Cultura y las Artes (CECA)- para que los asistentes durante su estadía sean testigos de las maniobras que los artistas harán en una de las paredes del palenque, la Canica Azul, la nueva zona gastronómica y algunos pilares del Auditorio Benito Juárez.

Venegas añadió que con los ganadores del Salón de Octubre se buscará que también expongan sus obras en la feria tapatía y buscar la manera que su exhibición sea itinerante para llevarla a otros puntos de la ciudad, incluso, fuera de México, con el apoyo de Fiestas de Octubre.

“Tenemos la intención de que el ganador no solamente quedé con un buen recuerdo y reconocimiento, sino que pueda trascender a otros lugares, que lo podamos a invitar a través de las relaciones instituciones que tenemos en otros país para que pueda llevar su obra. Son varios artistas, todos son de Jalisco estamos trabajando con la Secretaría de Cultura y el CECA”.

PARA SABER

El jurado de Salón de Octubre en su edición 2017 será revelado hasta el día de la premiación, el 13 de octubre a las 16:00 horas en el Ex Convento del Carmen. En 2016 estuvo integrado por José Fors, Pedro Escapa y José Luis Malo, resultando ganadores el pintor Erick Fernández Gracida en la categoría “Jóvenes Creadores” y Emanuel Huerta Casillas en “Creadores con Trayectoria”. Más información: http://salondeoctubre.com

SABER MÁS
Invitados

Los artistas invitados para esta edición son Spyker, Dang, Harton, Royal, Fraude, Aksom, Sinuhen Sempoalli y Angie Jaguara. 


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Escritor chino confiesa crimen en sus libros

Se cree que usó su experiencia como asesino en la novela 'El secreto culpable'

Señalado. Liu Yongbiao en un retrato como indiciado. ESPECIAL /

  • Literatura. Liu Yongbiao

Se cree que usó su experiencia como asesino en la novela 'El secreto culpable'

PEKÍN, CHINA (17/AGO/2017).- El escritor chino Liu Yongbiao, autor de varios libros muy populares en su país, ha sido detenido por el presunto asesinato de cuatro personas hace 22 años, un crimen que incluso inspiró una de sus novelas, informó ayer la revista electrónica “Sixth Tone”.

Liu, de 53 años, está acusado de asesinar junto a un cómplice a los dos dueños de un hostal, su nieto y uno de los clientes el 29 de noviembre de 1995, en la ciudad de Huzhou, de la provincia oriental de Zhejiang. La Policía se personó en el domicilio de Liu en la localidad de Nanling, de la vecina provincia de Anhui, y según los agentes el escritor los recibió con la enigmática frase “llevaba esperándolos todo este tiempo”.

Se cree que Liu usó su propia experiencia como asesino en una de sus novelas, “El secreto culpable”, publicada en 2010, en la que ya adelantó en el prólogo que su intención era “escribir acerca de una bella novelista que ha matado a mucha gente sin que se hayan resuelto los crímenes”.

El caso de 1995 no pudo cerrarse al escapar dos de los clientes del hostal sin poder ser identificados, pero análisis de ADN realizados en los últimos meses han llevado a sospechar de que Liu y un vecino de su pueblo, apellidado Wang, de 64 años, cometieron el asesinato con el fin de robar dinero a las víctimas.

Liu se hizo famoso en 2005 con la novela “Una película”, que logró varios premios en China, y en 2014 otro de sus trabajos fue adaptado para una serie televisiva.


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 00:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Síguenos en redes sociales

  • Con pintura, el ITESO celebra su aniversario 60
  • Salón de Octubre se blinda en su convocatoria
  • Escritor chino confiesa crimen en sus libros