Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 20:48 hrs

20°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | Tapatío | OEA | Pasaporte | Espionaje | Donald Trump

García Ponce, actual 25 años después

A partir de mañana estará abierta al público la muestra del fallecido artista plástico mexicano, en el Instituto Cultural Cabañas

Collages. Esta técnica cobró relevancia para el artista hacia los años 70. ESPECIAL /

  • Artes plásticas.Las 65 piezas podrán verse hasta el 25 de agosto

A partir de mañana estará abierta al público la muestra del fallecido artista plástico mexicano, en el Instituto Cultural Cabañas

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2013).- “Ese cuadró que ves ahí, tiene más de 40 años que fue hecho, podrías jurar que fue hecho ayer, dice Carlos García Ponce, hermano del artista fallecido en 1987 y coordinador general del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) cuando habla de la exposición titulada Fernando García Ponce, actual, presente contemporáneo 25 años después, que abrirá mañana al público en el Instituto Cultural Cabañas.

Con 65 piezas repartidas cronológicamente en tres salas -12 de gráfica y 53 de pintura- se podrá observar buena parte de la obra de García Ponce (1933-1987), representante de la generación de La Ruptura, contemporáneo de Vicente Rojo, José Luis Cuevas, por ejemplo. Desde su primer cuadro que data de 1951, cuando el yucateco ejercía la pintura como un pasatiempo, y hasta 1987, cuando se expresaba a través de collages. El acervo de Galería Ponce, en la Ciudad de México, está compuesto por aproximadamente de 120 piezas. La muestra fue montada el año pasado en el Museo de Arte Moderno, en el DF.

Diferentes textos en las paredes del recinto ofrecen una postura ante la obra de García Ponce. Óscar Olea escribió que “Fernando García Ponce es un pintor abstracto y como todos ellos un solitario que ha roto con la realidad y se propone la tarea de re-crear una sensibilidad vuelta sobre sí misma, para recoger lo que adentro de nosotros no tiene nombre, ni continuidad,  ni elementos, y sin embargo, es un trabajo que actúa sobre la realidad para transformarla y no un accidente desprovisto de propósitos”.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de  Daniel Garza Usabiaga, quien trabajó con el concepto de la construcción del arte de Fernando García Ponce. Carlos García Ponce afirma  que la importancia de la muestra es que, a 25 años de la muerte del pintor, su trabajo sigue actual, presente y contemporáneo.

“Fernando tuvo tres etapas dentro de su pintura: empieza siendo un pintor realista, retratista y básicamente sus temas eran el paisaje. Luego tiene una corta etapa en la cual trabaja el cubismo; sin embargo, no es la técnica del cubismo que desfigura, sino que él trabajó el cubismo sobreponiendo, a través de transparencia, la figura. Pone una figura y encima le pone la misma figura.”

Fuente de agua viva


En los años sesenta, García Ponce, hernano de Juan, el escritor, también ya fallecido, entró de lleno a la pintura abstracta. Uno de los cuadros que dan fe por esta elección se encuentra en la primera sala de exposición. Es un acrílico sobre tela, realizado en 1961.

Su primera exposición se llevó a cabo en el año de 1959, en la Galería de Arte Mexicano, con 26 óleos de naturaleza muerta. En 1960 realizó una composición abstracta sin título y para 1963 ya era un pintor totalmente abstracto.

“Yo calculo que la decisión de Fernando de entrar a la figura abstracta es que lo que quiere reflejar permanentemente es eso que dice ahí: ‘El arte es como una fuente de agua viva, su gran valor consiste en que permite la introspección y nos salva un poco de ser devorados por el sistema atroz y absurdo en que vivimos’. Yo creo que el problema de Fernando y lo que quiere dar en su lenguaje artístico es precisamente el caos en el cual vive él y vive el mundo.”

Para demostrar el caos, la única fórmula con la que contó el pintor fue la unión de la forma y el color, dejando a un lado a la figura. Dentro de lo abstracto, García Ponce trabajó el abstraccionismo geométrico y el orgánico. En los años setenta  introdujo el collage en su obra.

“Empieza a pegar cosas. Esporádicamente ves obras en las cuales de repente ves un cacho de periódico como parte de la composición. Su gran paso siguiente, es en los ochenta, donde ya definitivamente su expresión artística fue el collage.”

Abstraccionismo orgánico

“Pegaba un cuadro reproducido de Siqueiros y luego le ponía una tacha, y luego ponía el edificio del Museo de Antropología y lo borroneaba. Ahí estaba dando el mensaje de su contorno, estaba dando el mensaje de su pensamiento. Esa es la gran aportación de Fernando a la pintura mexicana.”

Su hermano Carlos señala que Fernando aportó a la plástica mexicana su gran expresión en el abstraccionismo orgánico y, de forma “arrasante”, su trabajo con el collage. Agrega que, gracias al trabajo de museografía, será muy fácil para los visitantes apreciar los cambios en el trabajo del artista plástico.

La exposición finaliza el  25 de agosto.

Representante de La Ruptura

Fernando García Ponce pertenece a la generación de finales de los años cincuenta llamada la “Generación de la Ruptura”, ya que su propuesta marcaba una total distancia con la Escuela Mexicana. Así, expresiones como el geometrísmo, la abstracción, el informalismo, el neo figurativo, que eran expresiones artísticas casi vedadas en los años sesenta, comenzaron a dominar la escena artística.

Nació el 25 de agosto de 1933 en Mérida, Yucatán. Al cumplir 11 años su familia se establece en la capital del país. En 1952 ingresa a la Universidad Nacional Autónoma de México para cursar Arquitectura; además acude al taller del pintor valenciano Enrique Climent, quien reconoció su talento y a pesar de no dedicarse a la docencia decide convertirse en su maestro.

Sus primeros cuadros datan de 1954, son retratos familiares; dos años más tarde, la geometría aumenta significativamente en sus obras. En 1957 hace diferentes viajes a Europa y toma la decisión de dejar la Arquitectura para dedicarse por completo a la pintura.

Su primera exposición individual fue en la Galería de Arte Mexicano (1959), con 26 óleos de naturaleza muerta; en 1960 realiza una composición abstracta intitulada “No. 1”, parteaguas que marca definitivamente su obra. Con una serie de collages se hace acreedor a una mención honorífica en el Salón de la Plástica Mexicana.

García Ponce participa nuevamente en la Galería de Arte Mexicano y en la Colectiva de Pintura Contemporánea de México y América del Sur (1961). A dos años de distancia su pintura ya es totalmente abstracta y expone 14 obras en la Galería Juan Martín.

También participa en la Colectiva de Arte Actual de América y España, en Madrid. Para 1974 su pintura revela la voluntad de sintetizar el frío ordenamiento geométrico.

En 1976 viaja junto con su esposa Denise y su hijo Esteban a París, posteriormente pasan una temporada en Barcelona, donde realiza dos carpetas gráficas que contiene 10 serigrafías y 12 litografías.

A su regreso a México el Museo de Arte Moderno (1978) organiza una gran exposición de 40 obras.  A un año de este suceso, su esposa fallece trágicamente, sin embargo, él se mantiene concentrado y su creatividad sigue intacta; la pintura de esos años es potente y sumamente inspirada.

A los 54 años y considerado uno de los artistas más importantes de la plástica nacional, García Ponce fallece en su taller (11 de julio de 1987) de un infarto al miocardio.

Texto tomado de www.fernandogarciaponce.com

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Mayo-30 00:10 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo

  • La autora tiene 820 millones de dólares, de acuerdo a la estadística de los más ricos del Sunday Times

Harry Potter se ha traducido a 79 idiomas y adaptado en ocho películas, y en una producción teatral en Londres

LONDRES, INGLATERRA (25/JUNIO/2017).- Creadora de un imperio que deslumbró al mundo, J.K. Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora juvenil de fama mundial.

Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, Rowling contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso "a escala épica" que fue su vida en una época.

"Un matrimonio excepcionalmente efímero había estallado, estaba desempleada, era una madre sola, y tan pobre como es posible serlo en el Reino Unido, aunque sin carecer de un techo", dijo en aquel discurso en junio de 2008.

Veinte años después de la aparición de "Harry Potter y la piedra filosofal", que inspiró a una generación de jóvenes lectores -y a sus padres-, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.

Pero su prolongada dedicación a las causas benéficas es un eco de los días duros de esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter y acabó necesitando ayudas sociales del Estado mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.

Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en 8 películas, y en una producción teatral en Londres que estrenará en Nueva York el próximo año.

Rowling tiene una fortuna estimada de 650 millones de libras (740 millones de euros, 820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times. Tal riqueza le debía parecer inconcebible a comienzos de los noventa, cuando trabajó como profesora de inglés en la ciudad portuguesa de Oporto.

Pasaba su tiempo libre escribiendo borradores del cuento mágico, pero en 1993 se separó de su marido y dejó el país con su hija de cuatro meses de edad.

Rowling continuó trabajando en Harry Potter en Edimburgo, en una vieja silla de roble en su vivienda social o en el café The Elephant House, que hoy es visitado por miles y miles de admiradores. Tal es el gancho de la propia historia de la autora, que la vieja silla en la que se sentaba se vendió por 394 mil dólares en una subasta en Nueva York el año pasado.

Imagina mejor                

Después de haber estado escribiendo libros desde los 6 años -su primera incursión es una historia sobre un conejo- Rowling, hoy de 51, no muestra signos de desfallecer.

Coescribió la obra de teatro "Harry Potter y el niño maldito" junto al director John Tiffany, que muestra al niño mago como un padre adulto de tres hijos.

Su debut como guionista llegó en 2016 con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", una adaptación de su libro de 2001 sobre criaturas mágicas.

Rowling sigue siendo una figura pública mayoritariamente venerada en el Reino Unido aunque también hay quienes la detestan por su oposición a la independencia de Escocia o al Brexit.

En 2012 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la lectura de un fragmento de "Peter Pan", de J.M. Barrie. Ese mismo año fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra.

Rowling es además paladín de las causas sociales. "No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya tenemos dentro nuestro todo el poder que necesitamos, del poder de imaginar mejor", dijo en 2008.


CRÉDITOS: AFP / MLAM Hoy 09:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo