Guadalajara, Jalisco

Sábado, 24 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 17:29 hrs

32°

Síguenos:

Tapatíos en la mansión Rockefeller

Alumnos de la ECRO han realizado estancias profesionales en la casa de verano de los millonarios filántropos estadounidenses, donde trabajaron en la conservación de las piezas de su extensa colección de arte

Residencia. La casa Kykuit está construida en un terreno de mil 380 hectáreas, ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan. ESPECIAL /

  • Promoción cultural. Experiencias únicas en restauración de obras de arte

Alumnos de la ECRO han realizado estancias profesionales en la casa de verano de los millonarios filántropos estadounidenses, donde trabajaron en la conservación de las piezas de su extensa colección de arte

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2013).- Cuando Gabriela Mora e Iván Quintero ingresaron a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) —hace seis y cinco años, respectivamente— nunca se imaginaron que antes de egresar habrían intervenido esculturas de artistas como Pablo Picasso. Y así fue, gracias a la colaboración que surgió en 2011 entre la institución ubicada en el barrio Analco y la Rockefeller Brothers Fund.

Todo comenzó por iniciativa del escultor hondureño Arnaldo Ugarte, quien trabaja como técnico de conservación en la casa Kykuit, propiedad de una de las familias más ricas e influyentes de Estados Unidos.

En el terreno de mil 380 hectáreas ubicado en el estado de Nueva York, a unos 50 kilómetros al norte de Manhattan, hay además de varias construcciones y extensos jardines, una de las más importantes colecciones privadas de arte, con obras de Picasso, Andy Warhol, Marc Chagall, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Henry Moore, David Smith, entre otros reconocidos artistas.

Con la intención de beneficiar a estudiantes latinoamericanos, Ugarte se propuso establecer contacto con escuelas de conservación de la región, e invitar a sus alumnos a realizar estancias profesionales en la finca de los Rockefeller. Encontró primero la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) de la Ciudad de México, y tiempo después la ECRO de Guadalajara, con la que se contactó a través de su director, Alejandro Canales Daroca.

La primera estudiante de la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la ECRO en realizar una estadía de tres semanas, durante mayo de 2011, fue Gabriela Mora; al año siguiente le tocó a Diego Iván Quintero, y en los próximos días estará aterrizando allí Laura Hernández: todos ellos alumnos sobresalientes de sus respectivas generaciones, quienes fueron apoyados con los traslados aéreos por el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York.  

Más de cien años de historia


En 1906, el fundador y presidente de la Standard Oil, John D. Rockefeller, y su único hijo, John Junior, comenzaron con la construcción de una casa de verano en un terreno elevado con vista panorámica al río Hudson. La mansión Kykuit, que en holandés significa “punto de observación”, fue construida en piedra con un estilo georgiano, y desde entonces fueron instaladas en sus jardines un conjunto de esculturas clásicas; entre ellas, una estatua de mármol de la diosa griega Afrodita.

Cuando murió el patriarca, en 1937, la propiedad pasó a manos de John Junior, que a su vez la heredó a sus cinco hijos varones. Entre ellos Nelson Rockefeller, quien además de haber sido gobernador del estado de Nueva York de 1959 a 1973, y vicepresidente de los Estados Unidos de 1974 a 1977, fue conocido por ser un destacado coleccionista de arte.

Las piezas de arte moderno que adquirió en vida se encuentran actualmente en esa propiedad: las esculturas distribuidas a lo largo y ancho de sus jardines —intercaladas con las de estilo clásico— y  los cuadros colgados en los dos niveles de sótanos de la casa Kykuit, ya que la decoración interior de la edificación principal de cuatro pisos, es acorde a la época en la que fue construida y aún conserva el mobiliario y los objetos de decoración originales. Entre ellos, muebles y tapices finos, piezas de cerámica china y europea, arte del siglo XIX y aparatos como teléfonos y telégrafos que, en su momento, eran lo más avanzado de la tecnología.

Buena parte de la hacienda conocida como Pocantico Hills, donde hay más de 70 casas, se convirtió en patrimonio de los Estados Unidos luego de la muerte de Nelson Rockefeller (1979), quien la cedió al National Trust for Historic Preservation (Fondo Nacional para la Preservación Nacional). Como resultado, la casa Kykuit y sus alrededores están abiertos a visitas guiadas del público desde 1994, mismas que están restringidas a los meses de verano y son operadas por la compañía Historic Hudson Valley.

Dichas visitas no incluyen las casas que todavía pertenecen y son habitadas por miembros de la familia Rockefeller, por ejemplo la Play House, a la que Iván Quintero le permitieron asomarse en un momento en que estaba desocupada, y con cuyas instalaciones quedó impresionado: una pista de boliche, dos canchas de tenis y dos albercas, una cancha de squash, gimnasio, cuarto de billar y numerosas habitaciones.  

El egresado de la ECRO contó que durante su estancia tuvo lugar en esa casa una fiesta familiar: “obviamente no nos pudimos acercar; siempre nos dijeron que fuéramos muy respetuosos de las zonas que habita la familia”; pero eso no les impidió escuchar la música y ver de lejos a las personas que iban llegando.

Conservación a la intemperie

La limpieza y conservación de algunas de las 90 esculturas emplazadas emplazadas en los jardines, fue el principal trabajo destinado a los estudiantes mexicanos. Particularmente las piezas de metal, a las que se aplicaron productos especiales para su protección en la intemperie.

Su localización representa el reto más importante desde el punto de vista de la conservación, explicó Gabriela Mora en entrevista telefónica desde San Luis Potosí (donde actualmente cursa la maestría en Geociencias Aplicadas). Sin embargo, el jardín era el lugar para el que las obras estaban destinadas cuando se adquirieron, y para Gabriela, fue particularmente interesante trabajar en una colección en la que el paisaje es tan importante como la pieza misma.  

“De muchas de estas piezas se hicieron reproducciones limitadas, y algunas están en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) o en otros museos”, contó Gaby, “pero es muy diferente la experiencia de verlas en una sala de museo —aunque tengan un excelente discurso museográfico— que verlas como parte de un paisaje. Es una experiencia muy diferente y muy enriquecedora poder vivir las esculturas en este contexto”.

Pero ni Gabriela ni Iván, en sus estancias respectivas, pudieron trabajar todos los días en los jardines debido a las constantes lluvias. Así que Arnaldo Ugarte y la curadora y encargada de la colección, Cynthia Altman, les encomendaron otro tipo de misiones. Por ejemplo, la limpieza e inventariado de la colección de sillas de montar y otros artículos de equitación que permanecen en un edificio conocido como el Coach Barn, donde también se encuentra la colección de automóviles y antiguas carrozas.

Ese edificio es parte de las visitas guiadas que comienzan a partir de mayo y terminan en noviembre, y que según Iván Quintero, están integradas casi siempre por gente mayor. El egresado de la ECRO, que actualmente trabaja como investigador auxiliar en el Colegio de Michoacán, contó que la empresa encargada de los recorridos recoge varios grupos al día en la capilla del poblado más cercano, Sleepy Hollow, célebre por el relato de Washington Irving cuyo protagonista es el Jinete sin cabeza.

Invitados de lujo


Incluso la casa en la que fueron hospedados los estudiantes de la ECRO y la ENCRyM, localizada al interior del terreno, fue concebida originalmente como una obra de arte, pues se trata de un diseño del arquitecto húngaro Marcel Breuer, que fue realizado en 1948 para inaugurar la serie de exhibiciones del MoMA, House in the Museum Garden. La idea era mostrar modelos de vivienda de postguerra en el jardín del recinto, y el primer artista invitado fue el arquitecto egresado de la Bauhaus y uno de los principales exponentes del Movimiento Moderno.

Para ayudar a cubrir el costo de la exhibición, los Rockefeller compraron la casa que de otra manera hubiera sido desmontada, y la reconstruyeron en su finca en 1950.

“Es chiquita, pero como fue diseñada por uno de los arquitectos que impulsó la arquitectura funcional, todo está en su lugar”, contó Iván Quintero. Y “lo más interesante es que todo lo que está ahí —los muebles, la vajilla, la estufa, el refrigerador— es de los años cuarenta, y todo funciona”. Con esos mismos utensilios, los estudiantes se cocinaban sus propios alimentos luego de hacer las compras necesarias en Sleepy Hollow, y también en el pueblo tomaban los trenes cada fin de semana, para visitar Manhattan en su tiempo libre.   

Como parte de la experiencia, Gabriela e Iván fueron llevados a conocer el departamento de conservación del Metropolitan Museum of Art, en Manhattan, así como la colección de arte del grupo PepsiCo, que también cuenta con varias esculturas dispuestas en jardines en las afueras de la ciudad. En ambos casos, no sólo fueron oportunidades de contemplar piezas muy valiosas para los casi egresados, sino también de hablar con sus colegas sobre metodologías de conservación.

El director de la ECRO, Alejandro Canales Daroca, sabe que la colaboración entre la Rockefeller Brothers Fund y la institución que él dirige, es una oportunidad única para los alumnos, ya que no tan fácilmente se puede tener acceso a colecciones como la que permanece en Pocantico Hills.

Por eso, la idea es profundizar los lazos con los curadores, e incluso invitarlos a dar alguna conferencia en Guadalajara, para seguir fomentando los intercambios profesionales en la materia.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Mayo-27 00:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Cultura. Es editado por el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- La Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) recibió la presentación de la “Historia General de Jalisco”, publicada en conjunto por la Secretaría de Cultura, el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa. Con Angélica Peregrina y José María Murià como coordinadores de este proyecto, la obra retoma la iniciativa de hace 25 años por publicar una extensa historia del estado.

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión, que tuvo como invitados a los escritores Felipe Garrido, Jorge Fernández Ruiz y al editor Miguel Ángel Porrúa, además de Murià.

Jorge Fernández comenzó la sesión, en la que calificó de “magna obra” a esta publicación en seis tomos. Leyó un texto preparado para la ocasión, en donde detalló que la nueva edición enriquece algunas partes, resume otras y corrige detalles de la primera. Versó sobre la estructura de la obra y el contenido de sus seis tomos.

Felipe Garrido continuó con la presentación de este libro sobre los sucesos más importantes en Jalisco. Empezó por platicar la anécdota de cómo conoció a Murià, a propósito de las publicaciones en la Ciudad de México. Citó al historiador, con una frase en donde habla de la objetividad y subjetividad de la historia, un predicamento siempre presente en el oficio. Garrido recalcó los antecedentes de la empresa de narrar la historia del estado, como el libro de Pérez Verdía de hace ya un siglo. De la obra en cuestión, afirmó que no es una nueva edición ni una nueva versión, sino un nuevo libro. Hay colaboradores que se eliminaron, otros que se añadieron, y aunque son múltiples los autores, es una obra unitaria, afirmó.

Por último, Miguel Ángel Porrúa tomó la palabra para comentar algunas particularidades de la obra, además de la importancia de Jalisco como referente del país en el extranjero, con iconos en la literatura, arquitectura, gastronomía, etcétera. A la tarea de escritura y coordinación de la Historia General de Jalisco la calificó de afanosa, tanto para escritores como para editores.

Para finalizar la velada, José María Murià agradeció al público y a los presentadores por sus comentarios. Rememoró al maestro y amigo José Luis Martínez, que honra la librería del FCE en su sucursal taparía. En un breve comentario del libro presentado, aseguró que su lectura no es exclusiva para los especialistas, pues es accesible para cualquier interesado en Jalisco.

Saber más

En sus seis tomos, la Historia General de Jalisco va desde los orígenes de la región hasta finales del siglo XX. La obra seguirá en venta en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (Av. Chapultepec Sur, núm. 198).


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La SC entrega ocho millones de pesos a Proyecta Producción

  • Arte. Otorgan estímulos económicos a 66 proyectos

A la entrega de apoyos acudieron 45 de los 66 beneficiados de este programa

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- A través del programa Proyecta Producción 2017, la Secretaría de Cultura de Jalisco otorgó estímulos económicos a al menos 66 distintos proyectos culturales, divididos en diferentes expresiones del arte.

En un evento llevado a cabo en el edificio Arróniz, que sirve como sede para la secretaría, se dieron cita funcionarios como la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura, el licenciado Juan Francisco Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico y el maestro Diego Escobar González, director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación.

Este último, declaró que el programa busca abarcar y dar oportunidad a cientos de personas y los proyectos culturales que representan. “Proyecta se encuentra desde Ojuelos, cerquita de Aguascalientes y hasta Puerto Vallarta, es decir, de punta a punta”.

A la entrega de apoyos acudieron 45 de los 66 beneficiados de Proyecta Producción 2017, los cuales presentaron sus iniciativas indistintamente. Los estímulos, en esta ocasión, se dividieron de la siguiente forma: cinco para literatura,  siete de artes plásticas, nueve de teatro, seis de danza, ocho de  audiovisuales, 17 de música y otros 14 proyectos multidisciplinarios, todos ellos fueron parte de los planes beneficiados por la dependencia del Estado, que en esta edición repartió ocho millones de pesos.

Esta iniciativa lleva tres años y medio llevándose a cabo, con un balance tres mil 333 iniciativas favorecidas, con una inyección económica cercana a los 55 millones de pesos, en las distintas modalidades de este programa.

Para cerrar, la doctora Myriam Vachez dijo que el programa pondera la imparcialidad y variedad en la selección de los proyectos. “Para poder nosotros determinar cómo se entregarán los recursos de esta convocatoria conformamos mesas de expertos, con personas de la comunidad artística tanto local, como nacional; este programa es la mejor manera de entregar recursos de manera imparcial y con la mayor diversidad”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Pese a cancelaciones, la OFJ saldrá de gira

Tras suspender la ópera 'Turandot', la Filarmónica prepara los recitales que ofrecerá en julio en California, Estados Unidos

Gómez Poulat señala que la postergación de la ópera 'Turandot' fue una decisión encaminada a no estirar la cartera de la orquesta. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Entrevista con Arturo Gómez Poulat, gerente general de la orquesta

Tras suspender la ópera 'Turandot', la Filarmónica prepara los recitales que ofrecerá en julio en California, Estados Unidos

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- Ser más cautelosos en el manejo de recursos es lo que hace la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), es lo que asegura Arturo Gómez Poulat, gerente general del ensamble al destacar que para el segundo semestre de actividades se goza un presupuesto sano apegado a las actividades y prioridades a resolver en los próximos meses.

Gómez Poulat señala que la postergación de la ópera “Turandot” fue una decisión encaminada a no estirar la cartera de la orquesta, y aunque no se descarta que la puesta en escena se concrete en 2018, puntualiza que el haberla realizada este año hubiera significado trabajar contrareloj, pues al menos se requieren de seis meses de preparación para ofrecer un espectáculo de calidad para invertir correctamente los ocho millones de pesos (recurso estatal) que se tenían asignados para este proyecto.

“No quisimos cancelar, se postergó para el próximo año. Hablamos con los cantantes que teníamos en puerta, está el proyecto conceptual, no es una cuestión sólo de dinero, es de tiempo, el año ha estado muy cargado de trabajo. Con ese recurso hicimos una adecuación, estamos produciendo la ópera que tenemos en noviembre (a modo de conciertos), así ayudamos a solventar las giras pasadas y las que vienen”.

El gerente puntualizó que este recurso en específico fue un respiró en los bolsillos de la OFJ para solventar con mayor libertad los gastos que han implicado las presentaciones internacionales en Estados Unidos y Europa y la gira interna por México que aún queda pendiente.

Después de la gira por Estados Unidos en julio, la OFJ tiene planeado periodo vacacional para después sumarse al Encuentro Internacional del Mariachi, seguir con la tercera temporada con cinco conciertos con la participación del chelista Carlos Prieto y la pianista Daniela Liebman, posteriormente irán al Encuentro Internacional de Música de Morelia, y se tiene contemplado finalizar el año con conciertos operísticos y la temporada navideña con “Romeo y Julieta” y “El cascanueces”.

Buscan mayor presencia

La celebración del año dual entre Alemania y México este 2017 permitió que por primera vez la Orquesta Filarmónica de Jalisco se instalará en foros de Munich, Essen y Berlín, así como Viena en Austria, marcando la apertura a que el ensamble tapatío amplíe sus giras internacionales en proyectos futuros.

“La orquesta, antes de esta administración, nunca había salido al extranjero. Hace dos años se hizo una gira por Corea del Sur, fue la primera gira internacional (…) ahora se encontró a una casa de representación en Alemania para hacer las presentaciones, se superaron las expectativas, el público estuvo de pie aplaudiendo, fue caluroso”, detalla Gómez Poulat al señalar que como regalo de la orquesta a su nueva audiencia se ofrecieron como encores las piezas “Guadalajara Guadalajara” con un arreglo de Manuel Enríquez y el “Huapango de Moncayo”.

De momento, será en julio cuando por primera vez también se visite Los Ángeles, California, para participar en el festival dedicado a México, después se instalan en San Francisco por invitación de la orquesta de casa para el Festival “MEX-AM” en el “Davies Symphony Hall”.

Bajo esta idea de pisar más territorio es como también se publicó el disco de estudio de la OFJ, grabado en colaboración con la disquera Sony Music Classical y el violinista Alexandre Da Costa con piezas de Tchaikovsky, proyecto con el que el ensamble logró distribución internacional con la disquera y plataformas digitales.

Acatan recomendaciones

Sobre las denuncias que diversos músicos realizaron argumentado falta a sus derechos humanos, luego de señalar que el director artístico, Marco Parisotto, daba preferencia a la contratación de músicos extranjeros por encima del talento tapatío, Arturo Gómez detalló que la OFJ ya trabaja sobre las recomendaciones que desde finales de 2016 la Comisión Estatal para los Derechos Humanos, pues hasta talleres y charlas de concientización se ofertan a todo el personal artístico, operativo y administrativo del ensamble.

“Se respondió puntualmente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Lo que nos dieron como recomendaciones nosotros las acatamos, entre ellas capacitación al personal, ya la tuvimos. Todo está en orden. Es un tema que ya está trabajado y terminado”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz
  • La SC entrega ocho millones de pesos a Proyecta Producción
  • Pese a cancelaciones, la OFJ saldrá de gira