Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Leslie Dunner y Francois-Frederic Guy serán invitados especiales

La OFJ celebrará a tres compositores

Leslie Dunner y Francois-Frederic Guy participarán como los invitados especiales

Por: EL INFORMADOR

Con tres piezas de los tres últimos siglos, la OFJ, participará del Festival Cultural de Mayo. ARCHIVO /

Con tres piezas de los tres últimos siglos, la OFJ, participará del Festival Cultural de Mayo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2013).- Con tres piezas de los tres últimos siglos, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) participará del Festival Cultural de Mayo (FCM) este viernes 24. Leslie Dunner y Francois-Frederic Guy serán los invitados especiales que acompañarán a los músicos, como director invitado y al piano, respectivamente. La pieza representativa de este siglo XXI es del tapatío Juan Pablo Contreras, joven compositor que ha sido reconocido con el William Schuman Award, uno de los premios más importantes de música en Estados Unidos.

En rueda de prensa, el director invitado Leslie Dunner compartió: "Siempre es un placer para mí trabajar en Guadalajara y sobre todo formar parte de este festival. Se tratará de un hermoso programa con tres piezas: Concierto para piano y orquesta No 5 'Egipcio', de Camille Saint Saëns; La Consagración de la Primavera, de Ígor Stravinski (en el centenario de su estreno en París); y El Laberinto de la Soledad, de Juan Pablo Contreras".

El concierto Egipcio, consideró el director, es muy moderno; el primer movimiento es tradicional en estilo, más el segundo, que normalmente son tranquilos, se presenta enérgico. El tercero aumenta su intensidad, pero cuenta con una duración más breve.

Luego explicó que durante La Consagración de la Primavera de Stravinski al inicio se escucharán los alientos en una tesitura muy alta, pero cuando se recree la entrada de la primavera en el segundo movimiento, será con música agresiva, "casi diabólica", añade.

"La segunda parte es muy diferente de la primera, el segundo es más misterioso e inicia con aburrida en algunos aspectos, pero es intencional, porque en él se habla de la forma en que las jóvenes escogen cómo serán sacrificadas. La primera parte es naturaleza y la segunda se centra en la gente, en cómo bailan en círculos hasta que una persona se cometen dos errores, que simboliza que es tiempo para sacrificar. En la tercera parte ella, la que será sacrificada, baila hasta morir".

El concierto, sentenció, concluirá con la interpretación del tema compuesto por Contreras, que conserva un sonido mexicano y, aseveró, todos lo disfrutarán.

Por su parte, Juan Pablo Contreras, explicó: "El laberinto de la soledad se estrenó el año pasado en Nueva York, donde radico actualmente. Está inspirada en los textos de Octavio Paz y como es un retrato de México me da mucho gusto que se va a estrenar en mi ciudad natal, Guadalajara".

Sergio A. Matos Uribe, director general del FCM se encargó de traducir al pianista Francois-Frédéric Guy, que compartió: "Me siento contento por la invitación del señor Matos. Me siento como en casa. . He tocado en los mejores espacios y ayer estuve en uno de los mejores del mundo, me sentí realmente motivado y sorprendido por el recibimiento que hemos tenido en el Teatro Degollado, el público tenía buen oído para escuchar nuestro recital. Me siento orgulloso de tocar el concierto Egipcio,  pues este concierto número cinco muestra lo mejor de la música de Saint Säens. Además me da gusto conocer a Contreras porque me interesan las producciones contemporáneas e interpretar frente a un compositor en vida", concluye.

El concierto se realizará este viernes 24 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado. La admisión oscila entre los 100 y los 250 pesos. Boletos a la venta a través del sistema TicketMaster.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones