Martes, 19 de Marzo 2024
Cultura | Porfirio Díaz reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Efemérides: nace el narrador y político tapatío Agustín Yáñez

En 1979 Margaret Thatcher se convierte en la primera mujer electa al cargo de Primer Ministro de Gran Bretaña por el Partido Conservador

Por: NTX

En 1938 nace el escritor mexicano Carlos Monsiváis. ARCHIVO /

En 1938 nace el escritor mexicano Carlos Monsiváis. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2013).- Un 4 de mayo nacieron figuras de la cultura como el inventor Bartolomeo Cristofori, el humanista Thomas Henry Huxley, el narrador Agustín Yáñez y el escritor Carlos Monsiváis; murió el escritor Ricardo Garibay.
 
1655.- Nace el inventor italiano Bartolomeo Cristofori, quien en 1695 construye el primer piano, al que denomina "Forte-Piano", desde entonces la música toma nuevos derroteros. Muere el 27 enero de 1731.
 
1675.- Por mandato del rey Carlos II de Inglaterra es creado el Observatorio de Greenwich, el cual, más que por el alcance de sus instrumentos, debe su fama al hecho de que el meridiano sobre el que se encuentra ha sido elegido como origen de la medición de las longitudes en grados de la Tierra.
 
1780.- El presidente de Estados Unidos, John Adams, funda la Academia de las Artes y las Ciencias de América, por la que han pasado personalidades como Benjamin Franklin, George Washington y Thomas Jefferson, entre otros.
 
1825.- Nace el biólogo, antropólogo y humanista británico Thomas Henry Huxley, famoso por su apoyo entusiasta a la teoría de la evolución de su compatriota, Charles Darwin. Muere el 29 de junio de 1895.
 
1904.- El presidente mexicano Porfirio Díaz reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de aumentar el periodo presidencial de cuatro a seis años.
 
1904.- Nace el narrador y político mexicano Agustín Yáñez, autor de obras como "Al filo del agua" y "Espejismo de Juchitán", entre muchas otras. Recibe el Premio Nacional de Letras en 1973. Muere el 17 de enero de 1980.
 
1938.- Nace el escritor mexicano Carlos Monsiváis, creador de obras como "Días de guardar", "Escenas de pudor y liviandad" y "Los rituales del caos". A lo largo de su prolífica carrera ha recibido innumerables premios en su país y otros. Muere el 19 de junio de 2010.
 
1949.- Nace el novelista británico Graham Swift, cuyas obras han sido llevadas a la pantalla, entre ellas "Last Orders".
 
1979.- Margaret Thatcher se convierte en la primera mujer electa al cargo de Primer Ministro de Gran Bretaña, por el Partido Conservador. Nace el 13 de octubre de 1925, en Grantham, Inglaterra, y muere el 8 de abril de 2013, en Londres.
 
1999.- Muere el dramaturgo, periodista, guionista, escritor y narrador mexicano Ricardo Garibay, autor de una prolífica obra entre la que destacan títulos como "Rapsodia para un escándalo" y "Par de reyes". Nace el 18 de enero de 1923.
 
2005.- Legisladores mexicanos aprueban la integración de México a la Declaratoria del Estatuto de Roma, que se establece que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, podrá juzgar a ciudadanos mexicanos que hayan incurrido en delitos de lesa humanidad.
 
2006.- La Fundación Gates del empresario Bill Gates, pionero de la empresa Microsoft, es galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006, por la labor filantrópica en apoyo a enfermedades como el Sida, malaria, cáncer y tuberculosis, sobre todo en África.
 
2010.- Con el ADN de los huesos de un extinto mamut siberiano, un grupo de científicos recrea exitosamente sangre del animal.
 
2011.- Muere el escritor y periodista Néstor Groppa, autor de "Todo lo demás es cielo", "Violetta marina e Viola d'amore" y "Almanaque de notas", entre otros títulos. Nace en 1928, en Laborde, provincia de Córdoba, Argentina.
 
2012.- La  directora, conductora y guionista cubana Magda Resik Aguirre obtiene el Premio de Periodismo Cultural "José Antonio Fernández de Castro".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones