Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Promoción cultural. Dedicada al escritor jalisciense Francisco Rojas González

Abre la Feria Municipal del Libro, con temas para todos los gustos

La venta comenzó ayer y termina el 19 de mayo; tendrá lugar en la sede del Ayuntamiento de Guadalajara donde habrá conferencias y presentaciones de autores

Por: EL INFORMADOR

La feria es organizada por la Sección Especializada en Librerías de la Canaco, en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara. EL INFORMADOR /

La feria es organizada por la Sección Especializada en Librerías de la Canaco, en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2013).- Con la intención de contribuir a la difusión y promoción de la lectura entre los tapatíos, fue inaugurada ayer la 45 Feria Municipal del Libro y la Cultura, que se llevará a cabo del 3 al 19 de mayo de 2013 en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara.

En la ceremonia de apertura se rindió un homenaje al escritor jalisciense Francisco Rojas González. El alcalde tapatío Ramiro Hernández entregó un reconocimiento póstumo a Lilia y Marcela Rojas, hijas del escritor nacido en el barrio de Las Nueve Esquinas de Guadalajara en 1903 y fallecido en 1951.

En el presídium estuvieron el presidente municipal de Guadalajara; el presidente de la Comisión Edilicia de Cultura, Salvador Caro; Enrique Blanc, escritor y nieto del homenajeado; el vicepresidente de las Secciones Especializadas de la Cámara de Comercio, Luis Gildardo Cerda Medina, y la directora de Vinculación, Planeación Difusión de la Secretaría de Cultura tapatía, Laura Iveth López.

Portales con libros


Son 17 los expositores que se acomodarán en los portales del inmueble, además de los 18 que estarán en el andador Pedro Loza. Entre ellos hay oferta de libros de literatura, literatura infantil, libros de medicina, religiosos, usados, académicos, de autores independientes, publicaciones esotéricas, entre otros temas.

Durante la feria habrá cuentacuentos,  rifas  y unas 30 presentaciones de libros. Entre las conferencias que destacan está la titulada “Pasos prácticos para la inteligencia emocional”, que se realizará el sábado 11 de mayo a las 17:00 horas y estará encabezada por Carolina Gudiño; el Tributo a The Beatles, para el domingo 12 de mayo a las 18:00 horas. Ese mismo día, José Olivares, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, presentará su libro Los zapatos envidiosos.

El miércoles 15 de mayo a las 17:00 horas tendrá participación el Ballet Infantil de la Escuela Multidisciplinaria Art Revolución y el jueves 16 a las 20:00 horas arrancará la conferencia “El humano social antinatural: Los antisistemas e Instituciones Sociales”.

La más longeva


Salvador Caro resaltó que la Feria Municipal del Libro y la Cultura es la feria más longeva en el país y ha tomado un papel protagónico: “En la Feria del Libro ha habido conferencistas de la talla de Adalberto Navarro Sánchez, Arturo Rivas Sainz, Emmanuel Carballo, Ernesto Flores, Juan José Arreola, Hugo Gutiérrez Vega. Libros con renombre nacional han sido expuestos aquí por sus propios autores muchos años después de su primera publicación, como Pedro Páramo, de Juan Rulfo; La Feria, de Juan José Arreola, y Agustín Yáñez comentó en esta feria Al filo del agua.

Refirió que parte de la riqueza literaria de la feria tiene que ver con la asistencia de muchos niños y la creación de autores y de público. Sin embargo, precisó que le hace falta un impulso que empuje hacia un esfuerzo más sólido a favor de la difusión de las letras, pero también del quehacer de investigación de los tapatíos.

Enrique Blanc leyó una semblanza del escritor Francisco Rojas González titulada “Francisco Rojas González, hombre multidimensional” en la que refirió la calidad humana de su abuelo, sus primeras lecturas, como Máximo Gorki, Antón Chéjov y Mark Twain, y sus alcances en la novela y en el cuento, géneros en los que el jalisciense se movió con soltura y que cultivó con compromiso.

“Nombrar a Francisco Rojas González es evocar la memoria, desde el principio, de un hombre de letras, un apasionado para quien la literatura jugó un papel determinante en su vida y su visión del mundo, lo mismo como estudioso que como autor”.

Agregó que además del éxito que le acarreó la escritura de novelas como Lola Casanova y La negra Angustias, Rojas González abrazó con dedicación el cuento, género al que se le atribuyen sus mayores logros como escritor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones