Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El recorrido se realiza en varias salas de lectura de todo el país

Revive De Tavira a José Arreola, Juan Rulfo y Augusto Monterroso

De tavira asegura que son miles de mexicanos los que no conocen las obras y los autores que forman parte del programa

Por: EL INFORMADOR

El programa impulsado por el INBA ha logrado atraer a lectores de todas las edades. ARCHIVO /

El programa impulsado por el INBA ha logrado atraer a lectores de todas las edades. ARCHIVO /

MÉRIDA, YUCATÁN (26/ABR/2013).- Con una interpretación de las obras más representativas de los maestros Juan José Arreola, Juan Rulfo y Augusto Monterroso, el actor mexicano José María de Tavira se llevó los aplausos del público que asistió a la "Lectura en voz alta", que se efectuó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).

La participación del histrión se llevó a cabo la noche del jueves como parte de una estrategia nacional emprendida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que busca promover la lectura entre personas de todas las edades a través del programa "Leo... luego existo" y "¿Quieres que te lo lea otra vez?", que se realiza de manera conjunta con el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY).

Dicho programa, en su recorrido por varias salas de lectura en todo el país, ha llevado las obras más representativas de la literatura universal a miles de mexicanos, generando resultados muy positivos al despertar interés entre la población por leer.

"Son miles de mexicanos los que no conocían las obras y autores que forman parte de este programa, y tras participar e interesarse en la lectura, la mayoría de quienes antes no leían compraron al menos un libro", destacó De Tavira.

El actor inició el programa de lectura con un homenaje a Juan José Arreola y posteriormente leyó las obras de Juan Rulfo y Augusto Monterroso, destacando la intensidad de los personajes, que, según refirió, "más que personajes conformados por letras, son hombres y mujeres de carne y hueso".

La velada duró una hora y el público supo reconocer el talento del artista tras ser aplaudido en varias ocasiones, dando paso a la sesión de preguntas y respuestas.

En esta parte, los asistentes afirmaron sentirse transportados al tiempo y escenarios que el histrión plasmó con su voz, ante lo cual José María de Tavira expresó: "La mejor forma de viajar a cualquier sitio sin gastar dinero, es a través de la lectura".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones