Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Los términos en que finalizarán su ciclo educativo se definirán en un mes

Alumnos de Licenciatura en Artes terminarán sus estudios, dice SC

Los términos en que finalizarán su ciclo educativo se definirán en un mes; pueden tener título de nivel medio o técnico

Por: EL INFORMADOR

Los alumnos de la licenciatura en Artes de la SC deberán esperar a que termine el diagnóstico. ARCHIVO /

Los alumnos de la licenciatura en Artes de la SC deberán esperar a que termine el diagnóstico. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2013).- Los 129 estudiantes que se han inscrito en la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura (SC) Jalisco desde su aparición, en 2010, van a terminar sus estudios, aunque todavía no se define en qué términos, asegura Álvaro Abitia, director de Desarrollo Cultural y Artístico.

"Todos van a terminar su proceso de formación. Lo tienen qué terminar. ¿De qué manera? No sabemos (...) No sabemos si a nivel licenciatura, no sabemos si a nivel medio o técnico porque a lo mejor el programa tiene nombre de licenciatura, pero el nivel es de medio superior, por ejemplo. Todos van a terminar su formación con un programa adecuado al nivel en el que está diseñado".

Los términos en que los actuales alumnos de siete semestres van a finalizar su ciclo educativo se definirán en un mes, una vez que salgan los resultados del diagnóstico que la SC ha preparado como parte de una reingeniería general.   

"(La evaluación de la carrera) nace de la necesidad de diagnosticar todos los programas de estudio en cualquiera de los niveles, porque uno de los principales ejes de mi dirección es la profesionalización del sector. Para profesionalizar los programas hay que revisarlos, entonces, es un diagnóstico que tiene que ver con la nueva reingeniería de la Secretaría de Cultura".

A decir del director, los resultados que han salido hasta ahora son mejor de lo que se esperaba; actualmente el proceso de diagnóstico va en la primera etapa de tres áreas a estudiar: jurídica, académica y académico-administrativa. El equipo que lleva a cabo esta labor está encabezado por las expertas Teresa Orozco y Mónica Villegas.

Se revisaron los Presupuestos de Egresos desde 2010 a 2013 y en la sección correspondiente a la Secretaría de Cultura no hay una etiqueta que anuncie a la Licenciatura en Artes, al respecto, Abitia respondió que conocer de qué partida se mantiene la carrera le compete a la instancia que lleva las finanzas de la SC, y señaló que esa omisión es un ejemplo de los desajustes estructurales que hay y que se verán reflejados en el diagnóstico.

A principios de mes,  Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura, declaró a medios que se evaluaría la continuación o no de la Licenciatura, lo que alertó a estudiantes. Alumnos y la SC han tenido dos diálogos y de ellos se delibera que hay que esperar a que termine el diagnóstico, por lo pronto, ya no se abrieron inscripciones para el siguiente ciclo escolar.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones