Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Realizan el Segundo Festival Pasos de Abril

Para que se mueva toda la ciudad

Del 20 al 28 de abril se llevará a cabo el Segundo Festival Pasos de Abril, que reunirá a 64 grupos de danza

Por: EL INFORMADOR

El Foro de Arte y Cultura será el espacio en donde se ofrecerán gratuitamente talleres de danza contemporánea. ARCHIVO /

El Foro de Arte y Cultura será el espacio en donde se ofrecerán gratuitamente talleres de danza contemporánea. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2013).- El Segundo Festival Pasos de Abril, que se llevará a cabo del 20 al 28 de abril, tiene la intención de sacar a bailar a Guadalajara. Que los ciudadanos festejen por anticipado el Día Internacional de la Danza (29 de abril) con un menú que incluye a 64 grupos de danza -siete más que el año anterior- de todos los talantes, mismos que irrumpirán en estaciones del tren ligero, plazas públicas y recintos culturales.

Los escenarios que albergarán los pasos de baile serán el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), el Ágora del Ex Convento del Carmen, la explanada de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en El Retiro; la sede la Orquesta Infantil y Juvenil, en Lomas del Paraíso; el Centro Barrial de Lomas del Paraíso, el Centro Barrial de Rancho Nuevo, el Centro Cultural Chapalita, el Centro de la Amistad Internacional, el Parque Italia Providencia, el Foro San Miguel de Huentitán, y dos estaciones del Tren Ligero: San Juan de Dios y Plaza Universidad.

El presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Arturo Camacho, dijo en conferencia de prensa que la iniciativa -que se realizó por primera vez en 2012- pretende ganar espacios en la ciudad y conjuntar al mayor número de grupos y academias de danza de todos los géneros, desde danzas populares, de salón, ballet clásico y danza contemporánea.

Dijo que para este 2013, el festival creció con la participación de grupos de distinta calidad, pues la idea no es calificar, sino hacer presencia de la danza en la ciudad.

Subrayó que el esfuerzo se llevó a cabo con exiguos recursos económicos y por el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la regiduría de cultura; de la Secretaría de Cultura tapatía, que los apoyo con algunos espacios, y del Sistema del Tren Eléctrico Urbano. Camacho dijo que se espera que en 2014 la Universidad de Guadalajara (UdeG) se sume a este proyecto.

Amabel Rea, coordinadora del festival, dijo que participarán grupos profesionales y otros en proceso de serlo, pues si no se les da oportunidad, no podrán adquirir la experiencia necesaria para despuntar.

Sergio Hernández, también coordinador, puntualizó que en el evento participarán grupos de danza provenientes de Michoacán, Guanajuato, y algunos municipios del Estado como Zapotiltic, Chapala y Jocotepec. Destacó que entre los estilos de los grupos de danza que más presencia tienen en el festival están la danza contemporánea y la danza folclórica. Resaltó la presentación de la Compañía de Ballet Clásico y Neoclásico del Estado de Jalisco.

Sin embargo, no sólo habrá pasos de baile. Pasos de Abril también tendrá un ciclo de cine sobre danza, esfuerzo que lograron cristalizar gracias al apoyo del Centro de Artes Audiovisuales (CAAV), que accedió a realizar una selección de cintas que se presentarán en la Video Sala del Ex Convento del Carmen. Sergio Hernández agregó que previo a cada película, se presentarán algunos cortometrajes realizados por grupos de danza contemporánea de la ciudad.

El Foro de Arte y Cultura será el espacio en donde se ofrezcan gratuitamente talleres de danza contemporánea, ballet clásico, ritmos latinos, danza terapia y danza polinesias. Las clases comenzarán a partir de las 16:00 horas y los interesados pueden inscribirse en el perfil de Pasos de Abril en Facebook.

La inauguración del evento se llevará a cabo el próximo sábado 20 de abril a las 17:00 horas en la terraza del MURA. Habrá un rosario de

Para consultar el programa completo, visite Pasos de Abril en su perfil de Facebook.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones