Guadalajara, Jalisco

Sábado, 22 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 17:30 hrs

25°

Síguenos:

Las Papirolas de la imaginación

Más talleres y más espectáculos ofrece este año el festival cultural para niños y jóvenes; entre lo destacado está Kindur, la caricaturista Cintia Bolio, y la investigadora Julieta Fierro

DESDE ITALIA. La compañía Kindur se presentará tres veces al día en el Teatro Expo Guadalajara. ESPECIAL /

  • Promoción cultural. La edición de 2013 será del 24 al 28 de abril

Más talleres y más espectáculos ofrece este año el festival cultural para niños y jóvenes; entre lo destacado está Kindur, la caricaturista Cintia Bolio, y la investigadora Julieta Fierro

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2013).- Con más talleres y espectáculos que en años pasados, la edición 2013 de Papirolas tendrá la temática “La imaginación: cómic + animación + tecnología”. El festival creativo para niños y jóvenes será del 24 al 28 de abril, en Expo Guadalajara.   

Papirolas 2013, anunciaron ayer los organizadores, constará de 40 talleres, 10 actividades libres y seis talleres especiales en un nuevo espacio: “Pecera de las ideas”. Los organizadores esperan la asistencia de 100 mil personas, lo que implicaría un aumento de 11 mil personas, pues el año pasado acudieron a la cita 89 mil, mientras que en  2011 83 mil. El costo de Papirolas asciende a los 12 millones de pesos.   

Los talleres están divididos en cuatro pabellones por grupos de edad: el rosa recibe niños de tres a seis años; amarillo, de siete a nueve; morado, de 10 a 12; y el verde, de 13 a 18 años. Para menores de tres años habrá un taller de fomento a la lectura y espacio de juegos. Destaca que 70% de los talleres está preparado para recibir a niños y jóvenes con discapacidades.  

En cuanto a los espectáculos, se programaron 79 eventos en espacios cerrados y más de 240 en los pasillos del festival, que incluyen teatro, música, clown, cuentacuentos, títeres, conferencias, cine y danza. Algunos de los invitados son: Troker, Fonámbules, Circo Dragón y Fuoco di Strada.

Y por segundo año consecutivo, se realizará la premiación del Certamen Estatal de Coros Escolares. Luis Delgadillo y Los Keliguanes presentarán “El juego de los derechos”.  

“Se escuchó a los asistentes”

La directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, se enorgulleció en la conferencia de prensa por el “variado y rico” programa del festival y subrayó que este 2013 los talleres crecieron 40% y los espectáculos 50 por ciento, además de pasar de nueve exposiciones a 15 este año.  

Explicó que la expectativa en asistencia se debe a la “tendencia” de crecimiento de los últimos años y al hecho de incluir más de actividades, más difusión y tener un mayor número de estudiantes inscritos (35 mil, de escuelas públicas y privadas, al momento).

El tema de esta edición, expresó, devino de la opinión de quienes acuden a Papirolas, pues levantan cuestionarios durante su desarrollo: “En los últimos años hemos tratado de estar actualizando los contenidos para que sean del interés de ellos (los asistentes) y presentarles las partes más positivas, educativas, recursos pedagógicos a los maestros”.   

“Pensamos que el desarrollo del cómic, la animación y la tecnología tienen que ver con la imaginación y la creatividad. Y el uso cotidiano de estas tres disciplinas permite que los niños y los jóvenes tengan un desarrollo intelectual, académico y social muy importante y es por eso que es el tema anual”, complementó.  

Detalló que los 12 millones de pesos incluyen el costo por Expo Guadalajara, que es de tres millones; por patrocinios, auspicios, padrinos y taquilla, se obtienen seis millones de pesos y  hay un subsidio de dos millones de pesos, por parte de la UdeG. Esta vez son 36 patrocinadores, 31 auspiciantes y cuatro padrinos.  

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, expresó en el acto: “Es grato para la universidad observar que cada año se suman nuevas actividades, actores y espacios a este esfuerzo cuya misión consiste en contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes, además de fomentar en éstos una arraigada consciencia social y corresponsabilidad con el desarrollo del medio ambiente”.

Para el rector, “Papirolas es el escenario ideal para revalorar la experiencia imaginativa, la creatividad y la innovación, como elementos fundamentales en la formación del individuo”.

Padilla agradeció a los patrocinadores, como INFOlectura (institución de esta casa editorial), “el apoyo y la confianza que nos dan para esta actividad orientada a consolidar la formación ciudadana de niños y jóvenes”.   

En tanto, Igor Lozada, secretario de vinculación y difusión cultural UdeG, valoró que “este proyecto enaltece esta educación continua, a estos nuevos públicos, a esta nueva sociedad que estamos forjando. Son 18 años ya (…) No hay una iniciativa de educación continua para los nuevos públicos como Papirolas”.  

Montarán un teatro

Apuntó que el festival se “consolida” bajo la dirección García Bátiz y afirmó que las actividades se realizarán en 14 mil 400 metros cuadrados en Expo Guadalajara.

Asimismo, destacó la creación del Teatro Expo Guadalajara, para recibir un espectáculo multimedia en honor al proyecto de la imaginación y que proviene de Italia: Kindur, el cual, detalló, se presentará tres veces al día, durante cada jornada del festival.

Celebró que habrá “figuras reconocidas a nivel nacional e internacional”, como la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro, con una conferencia magistral sobre divulgación de la ciencia; la caricaturista mexicana Cintia Bolio; y la actriz Itatí Cantoral, con un espectáculo de cuentacuentos.    

Por su parte, Francisco González Madariaga, secretario académico encargado de despacho del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se complació en informar que cuatro estudiantes del plantel participaron en el “diseño de la ambientación” del festival, luego de ser lanzada una convocatoria.   

Agregó que el CUAAD participará también con la exposición de Germán Butze, Los súpersabios, en la que se dará a conocer la obra, creaciones y habilidades del caricaturista mexicano para pensar y contar historias.   

PARA SABER
Horarios para todos


Los horarios para Papirolas son: grupos escolares, del miércoles 24 al viernes 26 de abril, de 09:00 a 15:00 horas; público en general, del miércoles 24 al viernes 26 de abril, de las 14:00 a las 20:00 horas; y sábado y domingo de 09:00 a 20:00 horas.  

Los boletos pueden adquirirse a través de Ticketmaster y en las taquillas de Expo Guadalajara, a un costo de 40 pesos.    

Para más información, consultar la página del festival: http://papirolas.udg.mx/.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / HJ Abr-11 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El museo de Paleontología te da alas

El recinto inaugura una muestra que presenta una inmensa variedad de aves

Exposición. Podrás ver diversos tipos de aves. ESPECIAL / CULTURA GUADALAJARA

  • Cultura. Hay diversas actividades

El recinto inaugura una muestra que presenta una inmensa variedad de aves

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2017).- Con el verano ya en todo su esplendor, los museos de Guadalajara buscan acercar sus colecciones o propiciar actividades para que los vacacionistas locales o extranjeros disfruten de sus exposiciones.

Uno de ellos es el Museo de Paleontología de la ciudad, que inaugura el día de hoy la muestra “¡A volar!”, que pretende mostrar la inmensa variedad de aves en cualquier parte del mundo, incluso en los lugares más extremos del planeta, ya que han logrado diversificarse en formas, tamaños, hábitos y espacios.

La exposición, que estará desde hoy y hasta el 29 de octubre, tiene un guion museográfico realizado por la bióloga Erika Eloísa “Lizzy” Martínez Martínez, de “Pájaros en el Alambre”, y según el propio museo, los visitantes podrán tener “información actualizada sobre la importancia de las aves en los ecosistemas actuales y su esencial función en el ciclo de la vida como insectívoros, polinizadores y de consumo humano. Conocer el tema permitirá entender los conceptos de evolución y extinción, de gran relevancia en la ciencia de la paleontología, para fomentar en el visitante una conciencia ecológica en miras al cuidado del medio ambiente”.

Los visitantes también podrán ser partícipes de diversos talleres alrededor de las aves, como el que ofrecerán Jorge Enrique Díaz de León y Ana Santiago, enfocado en la taxidermia y que comienza el próximo 7 de octubre; la cuota de recuperación es de dos mil 500 pesos.

AGENDA

22 DE JULIO
12:30 horas: Charla inaugural de la exposición temporal “¡A volar!”
13:15 horas: Inauguración de la exposición temporal y recorrido por la sala.  

29 DE JULIO
10:00 a 11:00 horas: Taller de avistamiento de aves en el parque Agua Azul (público).  

26 DE AGOSTO
13:00-14:00 horas: Charla sobre aves y taller en salón Educativo.  

23 DE SEPTIEMBRE
13:00-14:00 horas: Charla sobre aves y taller en salón Educativo.

7 DE OCTUBRE
10:00 a 11:00 horas: taller de avistamiento de aves en el parque Agua Azul.

* Todas las actividades son gratuitas


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Síguenos en redes sociales

  • El museo de Paleontología te da alas