Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Tendrá la temática ''Imaginar es divertido''

Cómic, animación y tecnología, en Papirolas 2013

Del 24 al 28 de abril el festival espera la asistencia de 100 mil personas al celebrarse, como ya es costumbre, en Expo Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

La directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, presumió en rueda de prensa el ''variado y rico'' programa del festival.  /

La directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, presumió en rueda de prensa el ''variado y rico'' programa del festival. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2013).- Con más talleres y espectáculos que en años pasados, la edición 2013 de Papirolas tendrá la temática "La imaginación: cómic + animación + tecnología". El festival creativo para niños y jóvenes será del 24 al 28 de abril, en Expo Guadalajara.   

Papirolas 2013 constará de 40 talleres, 10 actividades libres y seis talleres especiales en un nuevo espacio: "Pecera de las ideas". Los organizadores esperan la asistencia de 100 mil personas, lo que implicaría un aumento de 11 mil personas, pues el año pasado acudieron a la cita 89 mil, mientras que en  2011 83 mil. El costo de Papirolas asciende a los 12 millones de pesos.   

Los talleres están divididos en cuatro pabellones por grupos de edad: el rosa recibe niños de tres a seis años; amarillo, de siete a nueve; morado, de 10 a 12; y el verde, de 13 a 18 años. Para menores de tres años habrá un taller de fomento a la lectura y espacio de juegos. Destaca que 70% de los talleres está preparado para recibir a niños y jóvenes con discapacidades.  

En cuanto a los espectáculos, se programaron 79 eventos en espacios cerrados y más de 240 en los pasillos del festival, que incluyen teatro, música, clown, cuentacuentos, títeres, conferencias, cine y danza. Algunos de los invitados son: Troker, Fonámbules, Circo Dragón y Fuoco di Strada.

Y por segundo año consecutivo, se realizará la premiación del Certamen Estatal de Coros Escolares. Luis Delgadillo y Los Keliguanes presentarán "El juego de los derechos".  

La directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, presumió en rueda de prensa el "variado y rico" programa del festival y subrayó que este 2013 los talleres crecieron 40% y los espectáculos 50 por ciento, además de pasar de nueve exposiciones a 15 este año.  

Explicó que la expectativa en asistencia se debe a la "tendencia" de crecimiento de los últimos años y al hecho de incluir más de actividades, más difusión y tener un mayor número de estudiantes inscritos (35 mil, de escuelas públicas y privadas, al momento).

El tema de esta edición, expresó, devino de la opinión de quienes acuden a Papirolas, pues levantan cuestionarios durante su desarrollo: "En los últimos años hemos tratado de estar actualizando los contenidos para que sean del interés de ellos (los asistentes) y presentarles las partes más positivas, educativas, recursos pedagógicos a los maestros".   

"Pensamos que el desarrollo del cómic, la animación y la tecnología tienen que ver con la imaginación y la creatividad. Y el uso cotidiano de estas tres disciplinas permite que los niños y los jóvenes tengan un desarrollo intelectual, académico y social muy importante y es por eso que es el tema anual", complementó.  

Detalló que los 12 millones de pesos incluyen el costo por Expo Guadalajara, que es de tres millones; por patrocinios, auspicios, padrinos y taquilla, se obtienen seis millones de pesos y  hay un subsidio de dos millones de pesos, por parte de la UdeG. Esta vez son 36 patrocinadores, 31 auspiciantes y cuatro padrinos.  

Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, expresó en rueda de prensa: "Es grato para la universidad observar que cada año se suman nuevas actividades, actores y espacios a este esfuerzo cuya misión consiste en contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes, además de fomentar en éstos una arraigada consciencia social y corresponsabilidad con el desarrollo del medio ambiente".

Para el rector, "Papirolas es el escenario ideal para revalorar la experiencia imaginativa, la creatividad y la innovación, como elementos fundamentales en la formación del individuo".

Tonatiuh agradeció a los patrocinadores, como INFOlectura, "el apoyo y la confianza que nos dan para esta actividad orientada a consolidar la formación ciudadana de niños y jóvenes".   

En tanto, Igor Lozada, secretario de vinculación y difusión cultural UdeG, valoró que "este proyecto enaltece esta educación continua, a estos nuevos públicos, a esta nueva sociedad que estamos forjando. Son 18 años ya (...) No hay una iniciativa de educación continua para los nuevos públicos como Papirolas".  

Apuntó que el festival se "consolida" bajo la dirección García Bátiz y afirmó que las actividades se realizarán en 14 mil 400 metros cuadrados en Expo Guadalajara.

Asimismo, destacó la creación del Teatro Expo Guadalajara, para recibir un espectáculo multimedia en honor al proyecto de la imaginación y que proviene de Italia: Kindur, el cual, detalló, se presentará tres veces al día, durante cada jornada del festival.

Celebró que habrá "figuras reconocidas a nivel nacional e internacional", como la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro, con una conferencia magistral sobre divulgación de la ciencia; la caricaturista mexicana Cintia Bolio; y la actriz Itatí Cantoral, con un espectáculo de cuentacuentos.    

Por su parte, Francisco González Madariaga, secretario académico encargado de despacho del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se complació en informar que cuatro estudiantes del plantel participaron en el "diseño de la ambientación" del festival, luego de ser lanzada una convocatoria.   

Agregó que el CUAAD participará también con la exposición de Germán Butze, Los súpersabios, en la que se dará a conocer la obra, creaciones y habilidades del caricaturista mexicano para pensar y contar historias.   

PARA SABER


Los horarios para Papirolas son: grupos escolares, del miércoles 24 al viernes 26 de abril, de 09:00 a 15:00 horas; público en general, del miércoles 24 al viernes 26 de abril, de las 14:00 a las 20:00 horas; y sábado y domingo de 09:00 a 20:00 horas.  

Los boletos pueden adquirirse a través de Ticketmaster y en las taquillas de Expo Guadalajara, a un costo de 40 pesos.    

Para más información, consultar la página del festival: http://papirolas.udg.mx/.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones