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Cultura africana que se ve desde los Guachimontones

Serge Bahuchet se valió de una muestra fotográfica para exponer cómo algunas culturas sacan provecho del bosque sin degradarlo. EL INFORMADOR /

  • Conferencia. Especialista en etnoecología

Serge Bahuchet, del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, comandó la cátedra acerca de la relación del hombre con los bosques tropicales

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2013).- En una cátedra acerca de la relación del hombre con los bosques tropicales, Serge Bahuchet, director del departamento Hombres, naturaleza, sociedades, del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, instruyó sobre las costumbres de los habitantes de estos ecosistemas en África Central y la Guayana francesa.

En el auditorio del Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand, el especialista en etnoecología —la relación entre el hombre y la naturaleza— describió al bosque ecuatorial como un medio ambiente de los más complejos en el mundo, porque cuenta con muchas especies vegetales y animales.

En la antigüedad, apuntó, los europeos tenían la impresión de que el hombre no podía vivir en los bosques tropicales; no obstante, al día de hoy, hay civilizaciones que habitan en ellos. La selva ecuatorial, detalló, tiene una población rural de más de 15 millones de habitantes y coexisten en ella más de mil 500 culturas y lenguas.

Ejemplo de esta relación directa hombre-naturaleza es África central y la Guayana francesa.

Durante la exposición, apoyada en fotografías, Bahuchet se mostró preocupado por la devastación de los bosques y dijo que ésta no se debe a la agricultura de los nativos, sino al cambio de uso de suelo.   

Añadió que estos ecosistemas están “amenazados”, además, por la explotación minera y la tala de árboles para obtener madera.

La vida en África central


Sobre África central, el directivo del museo indicó que las personas que habitan los bosques suelen alimentarse de plátanos y yuca.

Su agricultura, dijo, se basa en procesos que dejan descansar la tierra para un nuevo periodo de siembra, de manera que no se afectan los suelos y pueden seguir obteniendo alimentos de ellos. En sus sembradíos suelen mezclar distintos tipos de plantas.

La siembra la llevan a cabo en medio del bosque, que además les da otros productos con los que fabrican utensilios para la vida cotidiana, como canastos.

Asimismo, “el bosque les proporciona materias primas para crear instrumentos [musicales] que tienen una importancia cultural grande, aunque no ya económica”.

En estas zonas, los africanos también pescan en arroyos y cultivan termitas y orugas, para comer. Desde tiempo atrás, apuntó el especialista, en la época de las colonias, existen los sistemas agroforestales. Suele darse una mezcla de siembra de especies originales y nuevos productos.  

Los pigmeos de África  

Serge habló también de los pigmeos Aka de África central, que desempeñan labores de caza y recolección en los bosques tropicales. Ellos viven en chozas que construyen con plantas, ramas y cortezas de árboles.

Para una caza exitosa, expuso, efectúan rituales previos. En la ceremonia de los Pigmeos propiamente, piden permiso a los espíritus del bosque para poder cazar. Estos espíritus van a ayudar siempre y cuando las personas del grupo tengan cohesión y una buena relación entre sí.

Los hombres de este grupo cazan y las mujeres recolectan.

En la época de lluvias, a los animales que se persigue y mata son  a los de grandes proporciones, principalmente a los elefantes. Es fácil seguir la pista a éstos por las huellas que dejan en la tierra reblandecida por el agua, además de que les es más difícil olfatear el olor humano por las condiciones climatológicas, contó Serge.

A pesar de que está prohibido, los pigmeos venden el marfil.

Para llevar una mejor alimentación, los campesinos y los pigmeos intercambian los productos conseguidos en el bosque. Los agricultores también suelen proporcionarles armas de metal, por ejemplo.  

Agricultores en la Guayana francesa

La planta fundamental que se consume en la Guayana francesa es la yuca; de ahí es originaria, dijo Bahuchet. Lo que se hace es limpiarla con agua y mediante un recipiente, ya que tiene cierto nivel de toxicidad; una vez lista, se prepara en masa para hacer una especie de tortilla que se cocina al fuego.

También con la yuca se elabora cerveza, bebida consumida en grupo. La yuca, detalló, se mezcla con saliva para que pueda ser posible un proceso de fermentación.

Semana de conferencias en Autlán

Al principio de la conferencia, el director del departamento Hombres, naturaleza, sociedades, del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, explicó que, junto con otros investigadores, impartirá una serie de cursos en el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, con sede en Autlán.

Lo anterior, por un convenio de colaboración signado entre las partes. Las conferencias se impartirán del 15 al 20 de abril y el tema central será la etnoecología. Serge Bahuchet dará cátedra el lunes y el martes por la mañana. Para mayores informes está el teléfono del Centro Universitario: (317)382-5010.

Proyectan crecimiento y obras de infraestructura

Porque la cantidad de visitantes “ha aumentado bastante”, hay proyectos de infraestructura en puerta, como la ampliación del estacionamiento, la creación de módulos de información e implementación de un medio de transporte que traslade a los usuarios del Centro Interpretativo Guachimontones a la zona arqueológica, informó el director del CIG, Leobardo Padilla.

Cada semana se registra una asistencia de entre dos mil 500 y tres mil personas a los Guachimontones y al centro, según sus estimaciones.

El biólogo indicó también que en los próximos días se reunirá con funcionarios de la nueva administración del Gobierno del Estado para planear en conjunto los proyectos venideros.

Padilla dijo que a principios de marzo estuvo con la secretaria de Cultura Jalisco, Myriam Vachez, y que la pretensión es escuchar en una siguiente cita “sus propuestas y proyectos”.

El presupuesto de este año para el Centro Interpretativo es de seis millones de pesos, “para operaciones y nómina”, básicamente. No obstante, también se hacen de recursos con la entrada general de 30 pesos. 

“Con la mayor afluencia de visitantes que tenemos estamos haciendo nuestro propio ingreso, que a la fecha es muy significativo”. El año pasado se recabó un millón y medio de pesos, detalló. 

En materia de investigación, una de las apuestas en el centro, el director aseveró que han “sumado a nuevas instituciones” en estudios, por ejemplo, sobre biodiversidad.

Por todo lo anterior, el funcionario está satisfecho con lo hecho hasta ahora.   

Padilla explicó que cada trimestre cambian de temática en el centro y, por tanto, de exposición temporal y talleres. Para mayo podría estar lista la titulada como Reflejos del alma, que es sobre la cosmovisión de las culturas, los rituales. Luego vendría un cambio de tema hacia la botánica.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-08 00:35 hrs

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Los globos tomarán el cielo de Jalisco

En el festival se espera la visita de turismo local y foráneo. NTX / ARCHIVO

  • El festival inicia el 5 de mayo

Se realizará el Primer Festival Internacional del Globo en Guadalajara; la sede es Cajititlán

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- Guadalajara celebrará su primera edición del Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo. Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), comentó que fueron varios años de trabajo para lograr tener una réplica del festival que organizan los mismos promotores en Guanajuato. Eduardo Herrera, director general de GDL Air, mencionó que la derrama económica de la edición en el vecino estado asciende a 650 millones de pesos. Además, su estudio de mercado indica que el 35 por ciento de los asistentes al festival en León son originarios de Jalisco, de allí la intención de traer el festival.

Herrera detalló que la inversión es de 15 millones, con el apoyo de autoridades del estado y del municipio en la logística de seguridad. Staufert agregó que por parte de la OFVC apoyó a través de su fideicomiso de turismo, con presencia con un zepelín que volará con la insignia de la institución y del Gobierno del Estado. Ofelia Medina, directora de Grandes Eventos del Gobierno del Estado y encargada de la logística, comentó que se estima que acudan unas 50 mil personas en el fin de semana.
 
Para el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, la proyección de crecimiento del festival es mucha a mediano plazo (tres o cuatro años), también con expectativas de visitantes foráneos a la zona metropolitana de Guadalajara.

Música para volar

En el terreno sobrevolarán cincuenta globos aerostáticos, de los cuales diez cuentan con figuras especiales. También volará un par de zepelín. Las puertas abrirán a las 6:00 horas el viernes y 6:30 sábado y domingo. El inflado y vuelo de globos se realizará a las 7:30 el primer día y a las 6:30 el resto.

Otra opción para los asistentes será el área de camping (250 por persona, por día). Los interesados pueden llegar y montar sus casas de campaña después de las 16:00 y antes de las 21:00 horas. La salida al día siguiente es antes del mediodía.

A la par de observar cómo emprenden el vuelo los globos, los organizadores han preparado más espectáculos: la Fuerza Armada participará con su orquesta, el viernes 5 de mayo estará el grupo Molotov, el sábado la cantante Carla Morrison y el domingo Rayito Colombiano. Previo a los espectáculos musicales, los globos volverán a ser protagonistas con el concepto de “noche mágica”, en el que se encenderán los globos (20:00 horas). Las presentaciones de los grupos estelares están programadas a las 21:00 horas.

ASISTE
¡Vuela!

Primer Festival Internacional del Globo GDL Air del 5 al 7 de mayo, en el Rancho El Atorón, en Cajititlán (carretera Chapala-Cajititlán, km 4). Apertura de puertas: 6:00 horas (5 de mayo), 6:30 horas (6 y 7 de mayo). 100 pesos por persona, de venta en I-Tickets (www.itickets.com.mx) y Botas los Potrillos.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

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El luto viste a la literatura mexicana

La narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. EL INFORMADOR / J. López

  • El escritor tiene más de veinte títulos publicados

El narrador veracruzano Jorge López Páez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el área de lingüística y literatura, falleció a los 94 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2017).- Con 94 años, el escritor mexicano Jorge López Páez falleció el día de ayer. Prolífico como muy pocos, nació en Huatusco, Veracruz, y se hizo acreedor al máximo galardón que otorga la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2008, en el área de lingüística y literatura, en cuya entrega se dijo que era “considerado como uno de los grandes narradores mexicanos”. También el Xavier Villaurrutia en 1993 por su novela “Los cerros azules” y al año siguiente el Premio Internacional de cuento La palabra y el hombre por “Lolita toca ese vals”.

López Páez, que en noviembre cumpliría 95 años, se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; además de que realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue durante muchos años coordinador de talleres literarios y colaborador de Cuadernos Americanos, El Nacional, Humanismo, Mercurio (Perú), México en la Cultura, Novedades y Prometeus. Después de graduarse regresó a su alma máter como profesor durante más de 30 años.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989 y de la Fundación Simón Guggenheim en 1983-1984 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994; como creador emérito desde 1999. Tiene más de veinte títulos publicados, entre ellos: “Hacia el amargo mar” (1965), “Mi hermano Carlos” (1965), “La Costa” (1980), “Silenciosa Sirena” (1989), “Ana Bermejo” (1996) y” Mi padre general” (2004), y seis libros de cuento: “El que espera” (1950), “De Jalisco las tapatías” (1999) y “El Nuevo Embajador” (2004).

El cineasta Jaime Humberto Hermosillo se basó en el cuento homónimo de López Páez para llevar a la pantalla grande “Doña Herlinda y su hijo”, que se estrenó con éxito en diversos festivales internacionales.

Los restos del escritor serán velados en la Funeraria García López, ubicada en la calle General Prim de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, según trascendió el día de ayer.

SABER MÁS
Adiós al integrante del “Medio Siglo”

El anuncio del fallecimiento de Jorge López Páez fue anunciado por el Fondo de Cultura Económica por medio de la red social Twitter. Vendría después una cascada de despedidas en todas las plataformas de comunicación. José Carreño, director de la editorial nacional, escribió que lamentaba “profundamente la muerte de Jorge López Páez, destacado autor del FCE. Un abrazo a sus familiares y amigos”.

Mientras que Héctor de Mauleón, periodista y narrador, destacó la importancia de López Páez como parte de una generación en la que destacaron Vicente Leñero, Inés Arredondo, Rosario Castellanos y Carlos Fuentes, por mencionar algunos; y de la que sobreviven Amparo Dávila, Gabriel Zaid y Sergio Pitol.

Único pero poco leído

A pesar de su prolífica carrera y su excepcional trayectoria en el ámbito académico, la narrativa de López Páez no se expandió entre los lectores masivos como debería. Sin embargo, la crítica literaria siempre se mostró elogiosa con su forma de narrar: “La escritura de Jorge López Páez corresponde a su curiosidad. Es poco lo que escapa de su mirada alerta, rápida, juguetona, sabia y corrosiva. Tales atributos convienen a una prosa que recurrentemente ha sido juzgada como incorrecta o acaso demasiado descuidada a veces. No interesa de veras el asunto: quien ha leído sólo así su obra, la ha leído mal, con torpeza o con excesivos prejuicios. Sí hay que considerar en cambio que en aquella presunta incorrección reside un atributo consustancial de esta escritura”, mencionó Juan José Reyes en un artículo publicado en Letras Libres.

Y sugiere los motivos por los que su obra no conoció los grandes tirajes: “Aquí estaría (además de en la falta de voluntad de arrimarse a los guetos) la causa eficiente de aquella marginalidad del autor. López Páez, en efecto, no escribe para darle gusto a nadie, en el sentido de que busque ventajas o reconocimientos de algún tipo o se adhiera a modas. Trabaja en cambio y sin duda para darse gusto y para alegría de un grupo de lectores buenos. Su mirada ha ido a muy diversos mundos, como puede verse en la antología”.


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EL INFORMADOR / JMMO
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Neruda fue un hombre hipócrita, extraño y sensible: Hagar Peeters

  • La pequeña murió a los ocho años de hidrocefalia

La poetisa holandesa narra en su primera novela la historia de Malva, la hija oculta del poeta

BOGOTÁ, COLOMBIA (29/ABR/2017).- En su primera novela la poetisa holandesa Hagar Peeters cuenta la historia de Malva, la hija ocultada por el poeta chileno Pablo Neruda, a quien cataloga como un hombre "hipócrita y extraño, pero también sensible" tras conocer la relación que mantuvo con la niña y las razones por las que nunca la reconoció en público.

"Al escribir esta novela pude conocer a Neruda como un hombre más completo, pues para mí era un héroe perfecto. Ahí comprendí que la humanidad no es así, porque todos somos humanos y tenemos un lado imperfecto", dijo Peeters, una de las mejores poetas holandesas de su generación, en una entrevista con Efe en Bogotá, donde participa en la XXX Feria Internacional del Libro (Filbo).

"Malva", narra la historia de la hija que tuvo Neruda (1904-1973) con la holandesa María Antonieta Hagenaar "Maruca" y la única que tuvo en sus 69 años de vida el Nobel de Literatura de 1971.

Nacida en 1934 en Madrid y fallecida ocho años después en Holanda a causa de una hidrocefalia, Malva Marina fue mantenida en el anonimato por su padre, quien no podía soportar el hecho de tener una hija enferma que dejara su éxito profesional en un segundo plano.

"Neruda sabía que criar a un hijo enfermo no era fácil, y además comprendió que Malva le quitaría la atención y respeto que su éxito como poeta le había otorgado", señaló Peeters.

La poeta, nacida en 1972 en Amsterdam, descubrió la historia de Malva durante un viaje a Chile hace 10 años, pues todo el mundo hablaba de ella debido a que, justo un año antes, la tumba de la pequeña había sido encontrada en un pequeño cementerio holandés.

Según Peeters, Neruda sentía un gran desprecio por la pequeña, como refleja una de las cartas que enviaba a sus amantes en la que describió brevemente a su hija.

"Es un ser extremadamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos", señala el pasaje de la carta de Neruda, que evidenciaba la frialdad con la que describía a su hija, cuya enfermedad le hacía gracia en vez de darle lástima.
 
"La llamaba punto y coma por su hidrocefalia, pues ese signo de puntuación representaba su cabeza y su cuerpo", agregó.

La forma en la que Neruda habló de su hija inspiró a Peeters para darle al personaje no solo una voz que reprochara el abandono de su padre sino otra que intentara comprender la razón por la que nunca intentó conectar con ella ni experimentar el cariño paterno.

"Para mí era importante crear la voz de un personaje que pudiera entender a su padre y que quisiera saber quién era y lo que pensaba, pero a la vez buscaba resaltar esa rabia que sienten los niños cuando su padre no les presta atención. Esos dos aspectos cumplieron un objetivo claro: darle humanidad a Malva", afirmó Peeters a Efe.

La poetisa confesó que, en un primer momento, quiso escribir la historia de Malva en clave de poesía, pero no funcionó debido a la complejidad del personaje.

Según relata, logró identificarse con Malva debido a la relación que mantuvo con su propio padre, el periodista Herman Vuijsje, en sus primeros once años de vida, época en la que este nunca estuvo presente debido a sus viajes por Latinoamérica.

"Viajaba mucho para retratar la pobreza en Latinoamérica, cosa que también hacia Neruda. Esa fue la razón por la que lo consideré un héroe: porque quería dar voz a la gente sin voz", subrayó.

A partir de ahí, la poetisa descubrió "la hipocresía" de Neruda, pero también "aprendió a comprenderlo", pues entendió la dificultad que le supuso tener contacto con una niña que iba a morir pronto.

"Fue ahí cuando comprendí que Neruda también era un ser humano, pues descubrí que, al igual que todos, tenía miedo a relacionarse con alguien moribundo. Ese sentimiento lo dominó por completo y no le dejó relacionarse con su hija como lo hacía con los pobres a los que daba voz en sus poemas", concluyó.


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EFE / JMMO
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