Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Su prioridad será aumentar la calidad artística de los participantes del festival

Jorge Volpi delinea su plan de trabajo del FIC

El también escritor preve incluir actividades en las que la literatura dialogue con la música, el teatro y la danza

Por: NTX

El ex director del Canal 22 acentuará el trabajo social del festival. ARCHIVO /

El ex director del Canal 22 acentuará el trabajo social del festival. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO(29/MARZO/2013).- Prolongar la gran tradición que el Festival Internacional Cervantino ha consolidado a lo largo de 40 años de existencia y aumentar la calidad artística de los participantes son los compromisos que se ha planteado Jorge Volpi, recién nombrado director general del FIC.

El también escritor agregó que de manera central buscará aumentar las vertientes sociales del Festival, con un énfasis mayor en proyectos pedagógicos y educativos.

"En un país como México, un festival artístico no puede mantenerse al margen de sus problemas y contradicciones, así que espero que el FIC se convierta también en un foro que incite a la reflexión y a la crítica, y que el arte sea una herramienta para comprender mejor nuestra realidad", expresó Volpi.

El autor de "Días de ira" y "El fin de la locura" adelantó que la edición del FIC 2013 seguirá tres líneas, en primer lugar: proporcionar una coherencia conceptual a la programación, de modo que los espectadores puedan explorar distintas manifestaciones artísticas, líneas e historias a través de los conciertos, las obras teatrales y demás actividades.

"Habrá, además, un mayor número de conferencias previas a las actividades, para que el público tenga mejores herramientas con cuales apreciarlas, y trataremos de atraer nuevos públicos con una programación diversa, pero al mismo tiempo armónica", refirió.

La tercera línea acentuará el trabajo social del festival, por medio de talleres, clases magistrales y otros proyectos, "que anunciaremos en su momento", comentó Volpi.

Por otra parte, recordó que su primer trabajo, hace más de 20 años, fue como acompañante e intérprete de grupos artísticos del FIC; "desde entonces el Festival me pareció una experiencia fascinante, y para mí es un honor y un reto poder dirigirlo".

Amante de la música y las artes escénicas, Volpi aseguró que el FIC continuará siendo el corazón de la fiesta del espíritu, aunque "espero, eso sí, incluir actividades en las cuales la literatura dialogue con la música, el teatro o la danza", anotó.

Jorge Volpi es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, España.

Se ha desempeñado como agregado cultural de la embajada de México en Francia y fue director de Canal 22, además de colaborar en prestigiadas publicaciones como El País y Letras Libres.

Es uno de los escritores de la llamada "Generación del Crack" y entre sus obras se encuentran "En busca de Klingsor" y "No será la tierra". En 2012 ganó la V edición del Premio Planeta-Casa de América con su novela "La tejedora de sombras".



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones