Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 04:27 hrs

10°

Síguenos:

Rodrigo Flores pugna por reivindicar en México el género poético

La poesía, según Flores Sánchez, tiene la obligación de cuestionarse y de ser crítica consigo mismo. ARCHIVO /

  • Culpa tanto a lectores como de editores y autores sobre la falta de poesía

Presenta poemario ''Tianguis'', una obra que tiene que ver con el comercio de las voces

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2013).- La poesía es un género que debe reivindicarse y posicionarse dentro de las letras mexicanas, pues es el que ha dado a México reconocimiento a nivel internacional, con autores de la talla de José Emilio Pacheco y Octavio Paz, aseguró hoy aquí el poeta Rodrigo Flores Sánchez (1977).

Entrevistado a propósito de su poemario titulado "Tianguis", el joven vate afirmó que se trata de un género poco visible, pero que tiene lectores fieles que la han ido construyendo y moldeando a lo largo de los años.

El autor de obras como "Estimado cliente" y "Baterías" consideró que el hecho de que la poesía sea un género de poco interés, es culpa tanto de lectores como de editores y autores.

"La falta de interés hacia este género radica en que sus autores hacen cosas que son un remedo de lo que se escribía hace 100 años y que tiene que ver con una poesía facilona, chabacana, con poetas que no entienden que hay que escribir frente a la incertidumbre en el mundo y hay que escribir cosas sentimentales", dijo.

Reprocho el que la poesía sea un género al que poco se la apuesta y sobre todo, que este minimizado dentro de los "stands" de casas editoriales, librerías, plazas y centros comerciales, espacios que prefieren posiciones las novelas o sus "best-sellers".

La poesía, dijo Flores Sánchez, tiene la obligación de cuestionarse y de ser crítica consigo mismo, pues se trata de uno los géneros más críticos y abiertos a hacer cosas nuevas.

"Tianguis", expuso, es un poemario cuya opacidad y entrecruzamiento de referencias vuelve al sujeto a su relectura; en él, su autor apunta hacia la evidencia de que la poesía nace de las grietas y los sinsentidos del lenguaje, de la frivolidad y la filosofía, de la imagen y su ausencia total (el vacío), del encuentro tangencial de los opuestos.

El texto se compone principalmente de cuatro series de poemas: "Cameraman", que aborda la fotografía como documento, la mecánica de la luz al fabricar imágenes, un incidente violento en la calle, un discurso amoroso sobre la distancia como diagnóstico, la imagen como testigo.

"Testimonio flaviano": poemas en prosa y verso libre que, con un ritmo entrecortado, entremezcla referencias y describe pasajes con un pie en la realidad inmediata, pero cuyo deslizamiento temático los vuelca en asuntos éticos y estéticos.

"Espasmo", cuyo tema es el cuerpo, sus posibilidades y límites; los acoplamientos acrobáticos, verbales, sexuales, los cuales son la coreografía de una escritura que se gasta en referencias a la pornografía y las publicaciones para adultos.

Por último, se presenta "Doppelgänger", la sección de temática más variada y de mayor extensión; los poemas parten de imágenes, de la música, de cuadros, recuerdos o escenas ficticias.

"Tianguis, tiene que ver con el comercio de las voces, el intercambio de lo que decimos y escuchamos cotidianamente y tiene que ver con la plaza pública, con darle un lugar a la poesía, a lo público y que no sea solo un lugar para lo íntimo.

"Históricamente estamos fundados en lo múltiple, nuestra identidad está en un tianguis, que no sólo es una reminiscencia histórica, sino que ésta presenta, y basta darse una vuelta por calles de la zona Centro para observar los mercados y en donde el pregón y la venta nos rodea", señaló.

De acuerdo con el vate, el título del texto no es más que una metáfora de este mundo de las voces inestables y precarias.

"Temáticamente, el libro no tiene que ver con el tianguis, sino que el tianguis es una metáfora de lo que contiene el libro sintácticamente. El contenido tiene que ver con el cruce y entrecruzamiento de voces y enunciaciones", refirió.

"Tianguis", de Rodrigo Flores Sánchez, se presentará el próximo 9 de abril en el Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta, en la colonia Roma, de esta ciudad.

CRÉDITOS:

NTX / NBVV
Mar-25 13:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Ofrecerán música y teatro para aliviar el dolor de María

La estudiantina del ayuntamiento hará rondallas en los jardines de Analco. FACEBOOK / SemanaSantaenGuadalajara

  • Semana Santa en Guadalajara
  • El 6 de abril, la Banda Municipal se presentará en el jardín de San Sebastián

Mañana inician las actividades en Analco con la presentación del Romancero de la Vía Dolorosa por parte del Grupo Tespis

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Con actos musicales, de teatro y declamaciones, los vecinos del Barrio de Analco acompañarán el dolor de la Virgen María durante la primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa en Semana Santa.

“Generalmente los altares de dolores en Guadalajara terminaban en fiesta”, explicó Martha Méndez de la Mora, coordinadora de los eventos culturales de la celebración. “Retomando ese ser tapatío, se vio la conveniencia de acompañar y aliviar el dolor de María a través de la música”.

Pese a que Semana Santa comienza el 9 de abril, mañana iniciarán las actividades en Analco con la presentación del Romancero de la Vía Dolorosa por parte del Grupo Tespis. La obra es una adaptación del maestro Agustín Aguayo.

El 6 de abril a las seis de la tarde, la Banda Municipal deleitará un una tradicional serenata tapatía en el Jardín de San Sebastián de Analco donde interpretarán obras populares. Al mismo tiempo, la estudiantina del Ayuntamiento hará rondallas en los dos jardines del barrio.

La primera Gran Procesión del Silencio y la Vía Dolorosa será del 6 al 16 de abril en el Barrio de Analco. Puede consultar más información en semanasantaenguadalajara.com.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 02:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

62 visiones de Rufino Tamayo

  • La muestra es en colaboración con la fundación Black Coffe Callery

El MUSA exhibe en exposición temporal varias obras obras del pintor mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Rufino Tamayo abrevó de lo mejor de la tradición prehispánica y supo dialogar con la vanguardia de los artistas europeos. Uno de los mejores exponentes, acaso el más completo, nacido en Oaxaca en 1899, llega al Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) gracias a la Fundación Black Coffe Gallery, que prestó de manera temporal obra gráfica de su colección privada. La muestra, que se inaugura mañana de manera oficial, lleva el título de “Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo” y es una línea de tiempo de más de 70 años, abarca de 1920 a 1990.

La muestra comprende 62 piezas en total en aguafuerte, aguatinta, linografía, litografía, mixografía, serigrafía y xilografía; y fue curada por Juan Carlos Pereda Gutiérrez, subdirector de colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La muestra recorre los intereses del considerado “primer pintor moderno de México”: va desde el arte prehispánico y una gama de colores potentes, hasta la simplificación de y la geometría en la última parte, ya un Tamayo vanguardista en forma y composición.

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, es la segunda exposición que presenta el MUSA en este 2017 y es una de las más esperadas por el contenido poco visto de la gráfica del pintor acaecido en 1991.

La importancia de Tamayo

Uno de los artistas capitales en la plástica mexicana, Rufino Tamayo fue, junto con Rivera, Siqueiros y Orozco, el llamado “Grupo de los Tres”, muralista e impulsor del arte nacional en su concepción más originaria. Su obra alcanzó rangos internacionales y recibió premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del gobierno español; la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República en nuestro país, y que es el galardón máximo al que aspira un ciudadano; el Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo, entre otros.

Su obra comprende más de mil 300 pinturas en óleo, 20 murales, entre los que destacan los dos realizados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México entre 1952 y 1953; un vitral de 80 metros cuadrados en el Planetario Alfa, en la municipio de Monterrey, Nuevo León; y más de 400 obras gráficas. Además, a Rufino Tamayo se le considera el creador de la técnica en mixografía, que no es otra cosa que un sistema de estampado que permite al creador obtener mejor calidad en la impresión de la gráfica.

TOMA NOTA
¡Asiste!

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, se inaugura mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Calle Juárez, 975. La entrada es libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buscan salvar al Museo Cristero

  • Proponen cambiar el proyecto para conservar el inmueble

Trascendió que Encarnación de Díaz aprobó demolerlo para crear una plazoleta

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Recientemente trascendió que el Cabildo Municipal de Encarnación de Díaz aprobó demoler el Centro de Investigaciones y Museo Cristero con la intención de crear una plazoleta; ante este hecho, la Secretaría de Cultura de Jalisco informó ayer que está al tanto del proceso, por lo que conforme a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios ha solicitado el cambio de proyecto de intervención por uno de conservación del inmueble, mismo que el municipio ya está atendiendo.

Cabe señalar que el Centro Histórico de Encarnación tiene declaratoria por la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro y la finca en cuestión es una obra que se le atribuye al arquitecto jalisciense Arnulfo Villaseñor, considerado el responsable de introducir el estilo Art Nouveau en la entidad.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Ofrecerán música y teatro para aliviar el dolor de María
  • 62 visiones de Rufino Tamayo
  • Buscan salvar al Museo Cristero