Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 06:40 hrs

16°

Síguenos:

Rodrigo Flores pugna por reivindicar en México el género poético

La poesía, según Flores Sánchez, tiene la obligación de cuestionarse y de ser crítica consigo mismo. ARCHIVO /

  • Culpa tanto a lectores como de editores y autores sobre la falta de poesía

Presenta poemario ''Tianguis'', una obra que tiene que ver con el comercio de las voces

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2013).- La poesía es un género que debe reivindicarse y posicionarse dentro de las letras mexicanas, pues es el que ha dado a México reconocimiento a nivel internacional, con autores de la talla de José Emilio Pacheco y Octavio Paz, aseguró hoy aquí el poeta Rodrigo Flores Sánchez (1977).

Entrevistado a propósito de su poemario titulado "Tianguis", el joven vate afirmó que se trata de un género poco visible, pero que tiene lectores fieles que la han ido construyendo y moldeando a lo largo de los años.

El autor de obras como "Estimado cliente" y "Baterías" consideró que el hecho de que la poesía sea un género de poco interés, es culpa tanto de lectores como de editores y autores.

"La falta de interés hacia este género radica en que sus autores hacen cosas que son un remedo de lo que se escribía hace 100 años y que tiene que ver con una poesía facilona, chabacana, con poetas que no entienden que hay que escribir frente a la incertidumbre en el mundo y hay que escribir cosas sentimentales", dijo.

Reprocho el que la poesía sea un género al que poco se la apuesta y sobre todo, que este minimizado dentro de los "stands" de casas editoriales, librerías, plazas y centros comerciales, espacios que prefieren posiciones las novelas o sus "best-sellers".

La poesía, dijo Flores Sánchez, tiene la obligación de cuestionarse y de ser crítica consigo mismo, pues se trata de uno los géneros más críticos y abiertos a hacer cosas nuevas.

"Tianguis", expuso, es un poemario cuya opacidad y entrecruzamiento de referencias vuelve al sujeto a su relectura; en él, su autor apunta hacia la evidencia de que la poesía nace de las grietas y los sinsentidos del lenguaje, de la frivolidad y la filosofía, de la imagen y su ausencia total (el vacío), del encuentro tangencial de los opuestos.

El texto se compone principalmente de cuatro series de poemas: "Cameraman", que aborda la fotografía como documento, la mecánica de la luz al fabricar imágenes, un incidente violento en la calle, un discurso amoroso sobre la distancia como diagnóstico, la imagen como testigo.

"Testimonio flaviano": poemas en prosa y verso libre que, con un ritmo entrecortado, entremezcla referencias y describe pasajes con un pie en la realidad inmediata, pero cuyo deslizamiento temático los vuelca en asuntos éticos y estéticos.

"Espasmo", cuyo tema es el cuerpo, sus posibilidades y límites; los acoplamientos acrobáticos, verbales, sexuales, los cuales son la coreografía de una escritura que se gasta en referencias a la pornografía y las publicaciones para adultos.

Por último, se presenta "Doppelgänger", la sección de temática más variada y de mayor extensión; los poemas parten de imágenes, de la música, de cuadros, recuerdos o escenas ficticias.

"Tianguis, tiene que ver con el comercio de las voces, el intercambio de lo que decimos y escuchamos cotidianamente y tiene que ver con la plaza pública, con darle un lugar a la poesía, a lo público y que no sea solo un lugar para lo íntimo.

"Históricamente estamos fundados en lo múltiple, nuestra identidad está en un tianguis, que no sólo es una reminiscencia histórica, sino que ésta presenta, y basta darse una vuelta por calles de la zona Centro para observar los mercados y en donde el pregón y la venta nos rodea", señaló.

De acuerdo con el vate, el título del texto no es más que una metáfora de este mundo de las voces inestables y precarias.

"Temáticamente, el libro no tiene que ver con el tianguis, sino que el tianguis es una metáfora de lo que contiene el libro sintácticamente. El contenido tiene que ver con el cruce y entrecruzamiento de voces y enunciaciones", refirió.

"Tianguis", de Rodrigo Flores Sánchez, se presentará el próximo 9 de abril en el Bar Las Hormigas de la Casa del Poeta, en la colonia Roma, de esta ciudad.

CRÉDITOS:

NTX / NBVV
Mar-25 13:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Precisiones del teatro para entender la realidad