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Una conversación entre la imagen y el sonido

  • Promoción cultural. Reflexiones en torno a la muestra ''Tinnitus y Fosfenos''

Artistas y especialistas intercambian reflexiones acerca del arte sonoro y el panorama en Jalisco

ZAPOPAN, JALISCO (23/MAR/2013).- A propósito de la exposición Tinnitus y Fosfenos, que se muestra en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), los artistas y especialistas María Álvarez del Castillo, Javier Audirac, Florentino Camacho, Florencia Guillén e Israel Martínez, con la moderación de Paulina Ascencio, intercambiaron reflexiones acerca del arte sonoro y el panorama en Jalisco.

En la mesa de discusión “Trayectoria de la imagen y el sonido en Jalisco”, que se realizó la noche del jueves, el creador y  codirector del sello discográfico Abolipop, Israel Martínez, contó que cuando sus inicios “no había un panorama para mostrar nuestro trabajo en la ciudad”, pero poco a poco se abrieron espacios.

“Para 2003, con la formación de Abolipop y el trabajo previo del colectivo Nopal beat, se organizó un evento que creo que es muy importante para la posterior experimentación sonora y la música electrónica en la ciudad, que fue el Festival Mutek GDL”, refirió al repasar las etapas en el arte sonoro en la escena local.

“Yo no creo que la historia del arte sonoro en Guadalajara sea de pocas asistencias o desinterés”, dictaminó más tarde.

“Algo que me parece positivo en esta ciudad es que la melomanía siempre ha sido de alguna forma muy abierta; hay una gran diversidad de géneros (...). Un ámbito de escucha que nos permite hacer este tipo de exploraciones”.

En la charla, María Álvarez del Castillo, curadora la muestra, manifestó su interés por “cómo lo visual y lo sonoro tienen un cruce muy interesante y cómo se conectan”. Ella fue asistente de producción para el festival PV Arte Contemporáneo en 2008 y de ahí emprendió el proyecto CAM contemporáneo, donde fue directora en difusión.

Cuestionada por la moderadora Paulina Ascencio sobre cómo llega a formarse un público para una exposición como la del MAZ, respondió: “No sé si haya un público o no. Para mí es hablar de lo que está sucediendo en Guadalajara, que hay todas estas vertientes o circuitos alrededor que están conformando toda una escena”.

Enseguida Israel Martínez añadió: “Esa incertidumbre es la interesante, porque te motiva a no tener miedo y decir: ‘vengan todos al museo’. Cuando no sabes quién es tu público lo que haces es compartir la información e invitar a conocer”.  

Por su parte, Florencia Guillén, artista con estudios y residencias en el extranjero, refirió que en su trabajo “adoptó el sonido de una manera bastante orgánica e instintiva”.   

Aseveró que en Tinnitus y Fosfenos “hay un regreso de los artistas a lo material, en algún punto era todo lo etéreo, lo que se va, y ahora se quiere algo más sustancial en términos físicos”.

En tanto, Javier Audirac habló de los sonidos cotidianos y aquellos que se van perdiendo. Ejemplificó que las iglesias de algunos barrios ya no tocan sus campanas, sino que reproducen grabaciones.

En ese sentido, apuntó María, “el cometido de Andrés (Aguilar) en Laboratorio sensorial era crear comunidad, que la gente sea creadora y experimente”.    

Pero en el diálogo relajado en el Foro Juan José Arreola del MAZ también hubo intercambios con el público. Un joven preguntó cómo es que regulan o equilibran sonido y video para transmitir un mensaje.  

“Hay obras que simplemente visualmente te remiten a un sonido, aunque no lo escuches. Como la obra de Daniel Monroy que es lijas que talla con un gis, puedes escuchar el ‘crash, crash’”, respondió Álvarez del Castillo.  

Por su parte Martínez afirmó que “hay piezas que tienen dentro del planteamiento lanzar el anzuelo y no dar toda la información, esto es un gran juego en el que todos reflexionan, experimentan y juegan”. —“Y hay un diálogo en las obras”, añadió María.  

Al finalizar la charla, Israel Martínez recomendó checar quiénes han participado en el Festival Aural para conocer las propuestas contemporáneas; son “gente que está reforzando el panorama de experimentación”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-23 00:24 hrs

Notas del Tema: MAZ

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Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

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Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

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