Guadalajara, Jalisco

Viernes, 20 de Enero de 2017

Actualizado: Hoy 06:00 hrs

13°

Síguenos:

Una conversación entre la imagen y el sonido

  • Promoción cultural. Reflexiones en torno a la muestra ''Tinnitus y Fosfenos''

Artistas y especialistas intercambian reflexiones acerca del arte sonoro y el panorama en Jalisco

ZAPOPAN, JALISCO (23/MAR/2013).- A propósito de la exposición Tinnitus y Fosfenos, que se muestra en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), los artistas y especialistas María Álvarez del Castillo, Javier Audirac, Florentino Camacho, Florencia Guillén e Israel Martínez, con la moderación de Paulina Ascencio, intercambiaron reflexiones acerca del arte sonoro y el panorama en Jalisco.

En la mesa de discusión “Trayectoria de la imagen y el sonido en Jalisco”, que se realizó la noche del jueves, el creador y  codirector del sello discográfico Abolipop, Israel Martínez, contó que cuando sus inicios “no había un panorama para mostrar nuestro trabajo en la ciudad”, pero poco a poco se abrieron espacios.

“Para 2003, con la formación de Abolipop y el trabajo previo del colectivo Nopal beat, se organizó un evento que creo que es muy importante para la posterior experimentación sonora y la música electrónica en la ciudad, que fue el Festival Mutek GDL”, refirió al repasar las etapas en el arte sonoro en la escena local.

“Yo no creo que la historia del arte sonoro en Guadalajara sea de pocas asistencias o desinterés”, dictaminó más tarde.

“Algo que me parece positivo en esta ciudad es que la melomanía siempre ha sido de alguna forma muy abierta; hay una gran diversidad de géneros (...). Un ámbito de escucha que nos permite hacer este tipo de exploraciones”.

En la charla, María Álvarez del Castillo, curadora la muestra, manifestó su interés por “cómo lo visual y lo sonoro tienen un cruce muy interesante y cómo se conectan”. Ella fue asistente de producción para el festival PV Arte Contemporáneo en 2008 y de ahí emprendió el proyecto CAM contemporáneo, donde fue directora en difusión.

Cuestionada por la moderadora Paulina Ascencio sobre cómo llega a formarse un público para una exposición como la del MAZ, respondió: “No sé si haya un público o no. Para mí es hablar de lo que está sucediendo en Guadalajara, que hay todas estas vertientes o circuitos alrededor que están conformando toda una escena”.

Enseguida Israel Martínez añadió: “Esa incertidumbre es la interesante, porque te motiva a no tener miedo y decir: ‘vengan todos al museo’. Cuando no sabes quién es tu público lo que haces es compartir la información e invitar a conocer”.  

Por su parte, Florencia Guillén, artista con estudios y residencias en el extranjero, refirió que en su trabajo “adoptó el sonido de una manera bastante orgánica e instintiva”.   

Aseveró que en Tinnitus y Fosfenos “hay un regreso de los artistas a lo material, en algún punto era todo lo etéreo, lo que se va, y ahora se quiere algo más sustancial en términos físicos”.

En tanto, Javier Audirac habló de los sonidos cotidianos y aquellos que se van perdiendo. Ejemplificó que las iglesias de algunos barrios ya no tocan sus campanas, sino que reproducen grabaciones.

En ese sentido, apuntó María, “el cometido de Andrés (Aguilar) en Laboratorio sensorial era crear comunidad, que la gente sea creadora y experimente”.    

Pero en el diálogo relajado en el Foro Juan José Arreola del MAZ también hubo intercambios con el público. Un joven preguntó cómo es que regulan o equilibran sonido y video para transmitir un mensaje.  

“Hay obras que simplemente visualmente te remiten a un sonido, aunque no lo escuches. Como la obra de Daniel Monroy que es lijas que talla con un gis, puedes escuchar el ‘crash, crash’”, respondió Álvarez del Castillo.  

Por su parte Martínez afirmó que “hay piezas que tienen dentro del planteamiento lanzar el anzuelo y no dar toda la información, esto es un gran juego en el que todos reflexionan, experimentan y juegan”. —“Y hay un diálogo en las obras”, añadió María.  

Al finalizar la charla, Israel Martínez recomendó checar quiénes han participado en el Festival Aural para conocer las propuestas contemporáneas; son “gente que está reforzando el panorama de experimentación”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-23 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Guachimontones celebra su primer lustro

Erika Blanco, directora del Centro Interpretativo 'Phil Weigand'. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • La muestra lleva el título de 'Lenguas originarias, diversidad que compone un poema'

A través de conferencias, exposiciones y recorridos turísticos, el Centro Interpretativo comienza los festejos

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2017).- El Centro Interpretativo Phil Weigand abrió sus puertas el tres de enero de 2012, este año es su cumpleaños número cinco, por lo que planean actividades  para celebrarlo con los visitantes que desean aprender, conocer y disfrutar de la zona arqueológica Guachimontones.

Phil Weigand fue el primer arqueólogo en iniciar investigaciones formales en los Guachimontones, por eso el Centro Interpretativo se nombra en su honor, no obstante Erika Blanco, directora del mismo, rescata la importancia de voltear la mirada hacia atrás, pues hay otros arqueólogos que también han hecho de esta zona arqueológica su objetivo de investigación: “Adela Breton también estuvo aquí a principios de 1900, incluso hizo un mapeo. Además, el doctor Mountjoy también afirma haber estado aquí antes de Phil”.

Con la intención de reconocer a todos aquellos arqueólogos que en algún momento estuvieron estudiando la zona y presentarlos al público, se ofrecerá una conferencia con la presencia de diversos arqueólogos. Entre ellos se espera contar con la presencia de Rodrigo Esparza, co-director durante la época de Weigand, de 1999 hasta 2011, para compartir concretamente esta experiencia. También está invitada la doctora Berenice Heredia, quien ha realizado nuevas preguntas y tomado diferentes rumbos sobre el sitio.

La actividad está planeada para el 24 de febrero, con una mañana de conferencias de divulgación sin jergas especializadas para que el público en general pueda disfrutarlas. El invitado principal será Teuchitlán, por la cercanía y por la presencia de diferentes preparatorias para involucrar a los jóvenes. Habrá un recorrido después de las pláticas, una exposición y un brindis para celebrar con todos el arranque de actividades del Centro.  

Otras exposiciones
 
El Centro Interpretativo también contará con la exposición “Lenguas originarias, diversidad que compone un poema”, que fue parte del pabellón de América Latina durante la Feria Internacional del Libro (FIL): “Estamos muy agradecidos con la FIL por la donación. Los wixárikas serán los primeros invitados especiales, ya hablamos con ellos y con el presidente de Mezquitic y están muy contentos con la idea”, señaló la directora.

Otro plan para este año involucra el cuidado del ambiente. Planean un taller sobre construcción de muebles con materiales reciclados, el resultado del taller amueblará un salón que el Centro tiene libre para convertirla en un área de reflexión: “La idea es crear un espacio para que el visitante, después de su recorrido por el sitio y las exposiciones, pueda dialogar y compartir su experiencia con otros y con nosotros. También pondremos libros de historia de Jalisco y de arqueología, así la gente que lo desea tendrá más información”.
 
La divulgación arqueológica es de suma importancia para el Centro Interpretativo “Phil Weigand”, por eso pretenden garantizar con todas las actividades y novedades que el visitante termine su recorrido con información veraz y con la certeza que los Guachimontones son  una representación del pasado milenario de Jalisco.

SABER MÁS

Fechas de inicio

El primer ciclo de actividades recreativas inicia en febrero y finalizará en julio con el programa especial de verano, por lo que serán seis meses de dinamismo para el Centro.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:40 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Síguenos en redes sociales

  • Guachimontones celebra su primer lustro