Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Con danzas y rituales disfrutan del equinoccio

Reciben a la primavera en Teotihuacán

Este miércoles inició la primavera en el hemisferio norte y el equinoccio se dio a las 5:02 horas, tiempo del centro de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional

Por: NTX

Miles de personas reciben el equinoccio de primavera en las zona arqueológica. XINHUA /

Miles de personas reciben el equinoccio de primavera en las zona arqueológica. XINHUA /

TEOTIHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO (20/MAR/2013).- Con diversos rituales, vestidos de blanco y rojo, danzas y representaciones de sacrificios, miles de personas reciben el equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas del Estado de México.

Este miércoles inició la primavera en el hemisferio norte y el equinoccio se dio a las 5:02 horas, tiempo del centro de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La mayoría de las personas que realizan rituales, con danzas prehispánicas, acompañadas de incienso, visitan la zona arqueológica de Teotihuacán, en donde para recargar la energía suben a la pirámide del Sol, levantan los brazos y reciben al equinoccio.

Además de esta zona, en el Estado de México, para recibir el equinoccio la gente visita otras zonas como Teotenango, Calixtlahuaca, el Centro Ceremonial Otomí, las ruinas de Malinalco, las Lagunas del Volcán Xinantécatl y La Marquesa.

En cada uno de estos, durante al menos dos días, las explanadas se visten de blanco con adornos rojos, la mayoría de los asisten acuden vestidos de esos colores.

En estas zonas, además de la presencia de los visitantes, se cuenta con los tradicionales danzantes, que durante todo el día ofrecen espectáculos con baile, canto y poesía dedicada a la primavera.

En tanto, en las escuelas de nivel básico la llegada del equinoccio se recibe con festivales, en los cuales los alumnos, sobre todo de los primeros grados, bailan y desfilan portando trajes relacionados con la llegada de la primavera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones