Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 23:44 hrs

21°

Síguenos:

Hebras para sacar versos

Judith Satán, publicó ''Suturas y Des---costuras'' en 2012 en co-edición entre La Rueda Cartonera, de Sergio Fong y ediciones El Viaje EL INFORMADOR /

  • De jóvenes poetas

Además de ser psicóloga de formación, Judith Satán es costurera y poeta textil, nunca ha estudiado letras, pero es una de las creadoras de su generación más reconocidas

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2013).- Su nombre es Mayra Judith Rodríguez Rico, pero todos la conocen como Judith Satán. El mote surgió en uno de sus performances de poesía en voz alta titulado Los Versos Mortales, y aunque al principio fue un juego entre amigos, muchos la empezaron a llamar así.

Siendo hija de costurera, Judith creció rodeada de telas y máquinas de coser. Desde muy joven aprendió el oficio y pronto comenzó a trabajar en la maquila de ropa para diferentes marcas, hasta que un día se cansó y decidió emprender su propio proyecto.

Judith (Guadalajara, 1982) sabía que quería seguir explorando la creación textil pero alejada del mundo de la moda, al que consideraba un tanto superficial.  Fue entonces que comenzó a acercarse a la poesía.

Hilos y letras

“Mi encuentro con la poesía empezó con mi proyecto textil, en 2008. Le quería poner poemas a la ropa y a las bolsas que hacía, así que dije: ‘pues me voy a poner a escribir’. Empecé a ir a talleres con Neri Tello, invitada por dos amigos muy queridos que conocí en la facultad de psicología. Ahí empecé a conocer cada vez más escritores y les pedía sus textos para publicarlos en la ropa.

Texturas

“En este proceso he ido descubriendo la relación entre la creación literaria y la creación textil. El tema de las texturas se puede trasladar a la tela, a la voz, a la escritura. Muchas veces utilizo metáforas del trabajo de la costurera, de la mujer, de la construcción de la mujer y del cuerpo. De ahí tomo imágenes, palabras, contextos y trato de hacer poemas con eso.

Suturas y des---costuras

“Mi libro se llama Suturas y Des---costuras (noviembre, 2012), y fue una co-edición entre La Rueda Cartonera, de Sergio Fong, y ediciones El Viaje, de Marco Antonio Gabriel. Las portadas están hechas en máquina de coser y todas son diferentes. Hicimos en total 100 libros; tienen algunas páginas de tela y están cosidos a mano por dentro.

Vivir de la poesía

“Con esto de la ropa y las bolsas, los poemas se han vuelto rentables, lo que muchas veces no sucede con un libro. Tengo una amiga que las vende en el D.F., yo las vendo aquí con amigos, o en el Malasangre, cuando hago presentaciones en voz alta. Utilizo mis poemas pero también los de otros autores como Ángel Ortuño, Neri Tello, Raúl Bañuelos, Nalleli Sánchez, Sergio Núñez, Miguel Así Sin Apellidos, y otros más de Tijuana.

De becas y “extituciones”

“Hasta ahora he creído más en el ambiente “extitucional” que en el institucional, y en el trabajo de auto-gestión. Yo sé que es difícil solamente escribir, pero siento que si tengo la oportunidad de sustentarme a través de las otras actividades que realizo, tengo que aprovecharlo. No me gusta la idea de darle cuentas al sistema  sobre un proyecto de escritura. Siempre he tratado de mantenerme al margen tanto de créditos bancarios, como de compras en grandes tiendas y también de las becas e instituciones.

La construcción del conocimiento

“Nunca he estudiado formalmente letras, ni he estado en un diplomado; siempre he aprendido en talleres con los amigos. Pienso que así se da la construcción del conocimiento: a partir del contacto con otros que también escriben y que leen, y que te recomiendan libros o que te los prestan. Te dan a leer sus textos y vas aprendiendo a dar tu opinión acerca de lo que lees.

Hacer sonar el poema


“Me gusta mucho la voz y que la poesía llegue a otros a partir del oído. Desde que estaba en la secundaria participé mucho en concursos de oratoria y me empecé a clavar con la sonoridad y la lectura en voz alta. Ahora que empecé con la poesía también quise reunirlo con el teatro y el performance, porque se me da. Creo que la poesía puede tener un montón de soportes, y mis soportes son las telas, la voz y el cuerpo, que tiene que ver con el performance y el teatro al mismo tiempo.

Extender el alcance de la poesía

“A mí siempre me ha gustado mucho la onda de la calle. Estuve trabajando con los de Moviletras en el Tren Ligero, llevando la poesía a los vagones. Porque siempre he pensado que esto tiene que salir más allá del ámbito de los que escriben. Luego hacen sus presentaciones de libros pero van puras personas que escriben, mientras que la mayoría de la gente sólo escribe para hacer la lista del mandado. A mí me gusta la idea de llegar a ellos, porque aparte tienen una sensibilidad más natural, no tan estudiada, más abierta.

La primera presentación de mi libro fue en la calle, en la Feria del Libro municipal, y estuvo muy bien porque se acercó  un montón de gente, gente de a pie.

Más lenta para leer novelas

“Me gusta leer de todo, pero de un tiempo para acá leo más poesía, porque no aprendes más que leyendo. Para las novelas soy un poco más lenta, y también me gusta mucho leer artículos científicos de sociología, antropología, psicología y psicoanálisis. Estuve leyendo mucho de género, por ejemplo, y luego escribí poemas sobre la manera en que se construyen las mujeres y en específico yo.

Escribir poesía ¿para qué?

“Escribo primero como una necesidad psíquica y también por trabajar en ello. Sí me veo siguiendo una línea de trabajo constante para seguir publicando y tratando de crear proyectos que sigan vinculando las telas, el performance, el psicoanálisis, la psicología social.

Poema

I


Coso bastillas
cuellos perfectos
entretelas endurecidas
en el enmohecido olor de tu cuello.
Hija: cosíamos a caricias tu cerebro
suturas de entereza
articulaciones conectándose
inversa sinapsis
sinapsis inversa
sin ap in ver
asrev sispanis
sinapsis versa sin ver
sin a
versa sin ti
versa in
Yo siempre cosiendo
tú siempre jugando
a ser el hilo que sostiene entre sus dedos la existencia:
al mundo
mi mundo he visto desmoronarse/deconstruirse
he tejido los hilos con que tú jugabas texturienta
soñando a ser
tu erasereserasereseraseres la caricia la textura de los versos.
Yo siempre cosiendo el deseo de los otros
y descosiendo en cada puntada el vestido de las letras
El c(d)olor de las propias manos
el tejido:
la sinapsis de la propia tela.



CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-19 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El libro de Laura Esquivel es uno de los más vendidos. ESPECIAL /

  • También se encuentra 'Rayuela' de Julio Cortazar

Gaby Vargas es la autora de no ficción con más ventas

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- ¿Qué es la literatura que leen los tapatíos, ¿Cuáles son los libros que más se han vendido en últimos días en  Librerías Gandhi?

Esta semana, se mantiene como el libro más vendido  “La chica del tren” de Paula Hawkins, por cierto hace unos días se difundió un nuevo avance de su adadaptación para cines, chécalo aquí

También se encuntran  “El diario de Tita” de Laura Esquivel, “Rayuela” de Julio Cortazar e “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: La vida no se acaba...hasta que se acaba” de Odín Dupeyron.

 
En la categoría de no ficción tenemos a “Los 15 secretos para rejuvenecer” de Gaby Vargas, "Pequeño Cerdo Capitalista" de Sofía Macías, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Covey, y “Mandalas y otros dibujos budistas para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban   

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros más vendidos (para versión móvil da clic aquí):

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HFNV
Hoy 21:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un año de ver cine en FilminLatino

Más vista. Escena de la cinta “Los insólitos peces gato”, uno de los largometrajes que mayor audiencia ha tenido. ESPECIAL /

  • La plataforma digital de cine cumple un año

Durante este tiempo se han generado más de 705 mil visitas al sitio y se han desplegado 2.6 millones de páginas

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- Hace un año se lanzó www.filminlatino.mx para facilitar el acceso a lo mejor del cine mexicano e internacional y generar una práctica de consumo legal de películas en internet y promover una cultura cinematográfica, además de tratar de que el mercado de la piratería no dañará a los productores y creadores. Su lanzamiento era una propuesta para sortear algunos desafíos del mundo digital, sobre todo el de reoreintar los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales. En su primer aniversario la plataforma de películas mexicanas suma más de 35 mil usuarios registrados.

En sus diferentes modalidades: suscripción (SVOD), transacción (TVOD) GratisMX (FVOD), FilminLatino contabiliza más de 150,821 visionados de títulos. Actualmente, el catálogo está conformado por más de mil 700 películas, 52% corresponden a producciones internacionales y 48% son mexicanas.

Durante este año se han generado más de 705 mil visitas al sitio y se han desplegado 2.6 millones de páginas. Con base en los resultados obtenidos, la Ciudad de México es el primer lugar donde se consume FilminLatino con el 40.14% de la visitas, seguido por Estado de México (11.11 %), Jalisco (6.21 %), Nuevo León (4.48 %), Puebla (3.83 %), Veracruz (3.38 %), Guanajuato (2.63 %), Baja California (2.38 %), Chihuahua (2.01 %) y Querétaro (1.76 %).

El canal de largometrajes también busca penetrar en una audiencia acostumbrado a otro tipo de acceso. Los jóvenes que crecieron con internet y que desde siempre han entendido los medios digitales como algo que no depende de un horario fijo o que se acostumbraron a obtener los contenidos con sólo un clic de distancia.

La plataforma se lanzó el 21 de julio de 2015 y a lo largo de estos 12 primeros meses de vida, las películas mexicanas con mayores vistas son: “Quebranto”, “El Castillo de la pureza”, “Año bisiesto”, “Luz silenciosa”, “El Alcalde”, “Güeros”, “Carmín tropical”, “Viento aparte”, “Los insólitos peces gato”, “Me quedo contigo”, “La Tirisia” y “Club Sándwich”.

El País

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Operalia tendrá nuevo ganador

  • Música. Se entregarán diversos premios por categoría

El encuentro vocal llega a su fin con doce participantes en la final; y seis finalistas en los Premios de Zarzuela

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2016).- Fundado por Plácido Domingo, el concurso internacional de ópera ya tiene a sus 12 finalistas, que este domingo disputarán con su voz el primer lugar en la vigésimo cuarta edición. Además de que también se anunciaron los candidatos para los Premios de Zarzuela, entre los que destaca el barítono mexicano Juan Carlos Heredia.  

Los finalistas que entrarán al Teatro Degollado para liberar el torrente de voz y esperar ser el ganador son la canadiense Aviva Fortunata, los coreanos Keonwoo Kim y Sehoon Moon, los americanos  J’nai Bridges, Nicholas Brownlee y Brenton Ryan, la francesa Elsa Dreisig, la italiana Marina Costa-Jackson, el kosovar  Rame Lahaj, los rusos Elena Stikhina y Bodgan Volkov y la ucranaiana Olga Kulchynska.

Mientras que los participantes que disputarán los Premios de Zarzuela, además del mexicano Heredia, son los coreanos Keonwoo Kim, Sehoon Moon, el estadounidense Nicholas Brownlee, la francesa  Elsa Dreisig, y la italoamericana Marina Costa-Jackson.

En un comunicado, la organización resaltó que en esta edición los premios van del primero al tercer lugar, dos premios Birgit Nilsson, uno para hombre y otro para mujer, que reconoce el repertorio de Richard Wagner y Richard Strauss, dos premios para los cantantes de Zarzuela, y el premio Culturarte.

Los jurados son Marta Domingo, directora de escena, F. Paul Driscoll, editor en jefe de Opera News, Anthony Freud, director general de la Lyric Opera of Chicago Jonathan Freud,  administrador artístico de The Metropolitan Opera de Nueva York, Jean Louis  Grinda, director general de la Opéra de Monte Carlo, Peter Katona, director de casting de la Royal Opera House de Londres, Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, Marco Parisotto, director musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Andrés Rodríguez, consultor artístico e Ilias Tzempetonidis, director de casting de la Opéra de París.

Operalia regresó  a México después de 22 años para unirse a las celebraciones del 150 aniversario del Teatro Degollado, un edificio icónico de Guadalajara.

El concurso ha viajado por ciudades como París, Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Un año de ver cine en FilminLatino
  • Operalia tendrá nuevo ganador