Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 29 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 16:43 hrs

26°

Síguenos:

Hebras para sacar versos

Síguenos en:

Judith Satán, publicó ''Suturas y Des---costuras'' en 2012 en co-edición entre La Rueda Cartonera, de Sergio Fong y ediciones El Viaje EL INFORMADOR /

  • De jóvenes poetas

Además de ser psicóloga de formación, Judith Satán es costurera y poeta textil, nunca ha estudiado letras, pero es una de las creadoras de su generación más reconocidas

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2013).- Su nombre es Mayra Judith Rodríguez Rico, pero todos la conocen como Judith Satán. El mote surgió en uno de sus performances de poesía en voz alta titulado Los Versos Mortales, y aunque al principio fue un juego entre amigos, muchos la empezaron a llamar así.

Siendo hija de costurera, Judith creció rodeada de telas y máquinas de coser. Desde muy joven aprendió el oficio y pronto comenzó a trabajar en la maquila de ropa para diferentes marcas, hasta que un día se cansó y decidió emprender su propio proyecto.

Judith (Guadalajara, 1982) sabía que quería seguir explorando la creación textil pero alejada del mundo de la moda, al que consideraba un tanto superficial.  Fue entonces que comenzó a acercarse a la poesía.

Hilos y letras

“Mi encuentro con la poesía empezó con mi proyecto textil, en 2008. Le quería poner poemas a la ropa y a las bolsas que hacía, así que dije: ‘pues me voy a poner a escribir’. Empecé a ir a talleres con Neri Tello, invitada por dos amigos muy queridos que conocí en la facultad de psicología. Ahí empecé a conocer cada vez más escritores y les pedía sus textos para publicarlos en la ropa.

Texturas

“En este proceso he ido descubriendo la relación entre la creación literaria y la creación textil. El tema de las texturas se puede trasladar a la tela, a la voz, a la escritura. Muchas veces utilizo metáforas del trabajo de la costurera, de la mujer, de la construcción de la mujer y del cuerpo. De ahí tomo imágenes, palabras, contextos y trato de hacer poemas con eso.

Suturas y des---costuras

“Mi libro se llama Suturas y Des---costuras (noviembre, 2012), y fue una co-edición entre La Rueda Cartonera, de Sergio Fong, y ediciones El Viaje, de Marco Antonio Gabriel. Las portadas están hechas en máquina de coser y todas son diferentes. Hicimos en total 100 libros; tienen algunas páginas de tela y están cosidos a mano por dentro.

Vivir de la poesía

“Con esto de la ropa y las bolsas, los poemas se han vuelto rentables, lo que muchas veces no sucede con un libro. Tengo una amiga que las vende en el D.F., yo las vendo aquí con amigos, o en el Malasangre, cuando hago presentaciones en voz alta. Utilizo mis poemas pero también los de otros autores como Ángel Ortuño, Neri Tello, Raúl Bañuelos, Nalleli Sánchez, Sergio Núñez, Miguel Así Sin Apellidos, y otros más de Tijuana.

De becas y “extituciones”

“Hasta ahora he creído más en el ambiente “extitucional” que en el institucional, y en el trabajo de auto-gestión. Yo sé que es difícil solamente escribir, pero siento que si tengo la oportunidad de sustentarme a través de las otras actividades que realizo, tengo que aprovecharlo. No me gusta la idea de darle cuentas al sistema  sobre un proyecto de escritura. Siempre he tratado de mantenerme al margen tanto de créditos bancarios, como de compras en grandes tiendas y también de las becas e instituciones.

La construcción del conocimiento

“Nunca he estudiado formalmente letras, ni he estado en un diplomado; siempre he aprendido en talleres con los amigos. Pienso que así se da la construcción del conocimiento: a partir del contacto con otros que también escriben y que leen, y que te recomiendan libros o que te los prestan. Te dan a leer sus textos y vas aprendiendo a dar tu opinión acerca de lo que lees.

Hacer sonar el poema


“Me gusta mucho la voz y que la poesía llegue a otros a partir del oído. Desde que estaba en la secundaria participé mucho en concursos de oratoria y me empecé a clavar con la sonoridad y la lectura en voz alta. Ahora que empecé con la poesía también quise reunirlo con el teatro y el performance, porque se me da. Creo que la poesía puede tener un montón de soportes, y mis soportes son las telas, la voz y el cuerpo, que tiene que ver con el performance y el teatro al mismo tiempo.

Extender el alcance de la poesía

“A mí siempre me ha gustado mucho la onda de la calle. Estuve trabajando con los de Moviletras en el Tren Ligero, llevando la poesía a los vagones. Porque siempre he pensado que esto tiene que salir más allá del ámbito de los que escriben. Luego hacen sus presentaciones de libros pero van puras personas que escriben, mientras que la mayoría de la gente sólo escribe para hacer la lista del mandado. A mí me gusta la idea de llegar a ellos, porque aparte tienen una sensibilidad más natural, no tan estudiada, más abierta.

La primera presentación de mi libro fue en la calle, en la Feria del Libro municipal, y estuvo muy bien porque se acercó  un montón de gente, gente de a pie.

Más lenta para leer novelas

“Me gusta leer de todo, pero de un tiempo para acá leo más poesía, porque no aprendes más que leyendo. Para las novelas soy un poco más lenta, y también me gusta mucho leer artículos científicos de sociología, antropología, psicología y psicoanálisis. Estuve leyendo mucho de género, por ejemplo, y luego escribí poemas sobre la manera en que se construyen las mujeres y en específico yo.

Escribir poesía ¿para qué?

“Escribo primero como una necesidad psíquica y también por trabajar en ello. Sí me veo siguiendo una línea de trabajo constante para seguir publicando y tratando de crear proyectos que sigan vinculando las telas, el performance, el psicoanálisis, la psicología social.

Poema

I


Coso bastillas
cuellos perfectos
entretelas endurecidas
en el enmohecido olor de tu cuello.
Hija: cosíamos a caricias tu cerebro
suturas de entereza
articulaciones conectándose
inversa sinapsis
sinapsis inversa
sin ap in ver
asrev sispanis
sinapsis versa sin ver
sin a
versa sin ti
versa in
Yo siempre cosiendo
tú siempre jugando
a ser el hilo que sostiene entre sus dedos la existencia:
al mundo
mi mundo he visto desmoronarse/deconstruirse
he tejido los hilos con que tú jugabas texturienta
soñando a ser
tu erasereserasereseraseres la caricia la textura de los versos.
Yo siempre cosiendo el deseo de los otros
y descosiendo en cada puntada el vestido de las letras
El c(d)olor de las propias manos
el tejido:
la sinapsis de la propia tela.



CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-19 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El drama de hacer teatro en la ciudad

Síguenos en:

Foro. El escenario del Larva es uno de los espacios que el ayuntamiento de Guadalajara tiene en su administración. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • La comunidad cultural denuncia la falta del padrón de tasa cero

Los artistas señalan que los gastos que realizan en los foros minan sus ingresos; la Dirección de Cultura del municipio defiende los ajuste

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- A los responsables de un espectáculo que se presenten en un foro del municipio de Guadalajara se les cobra un impuesto sobre su boletaje. Toros, 4 %; peleas de gallos, 10 %; conciertos y tocadas, 7 %; teatro y circo, 4 %. No parece mucho, pero los teatreros independientes de la ciudad tienen mucho que decir sobre los cobros que rondan al 4 %.

Sobre todo, denuncian los gastos de operación de los foros teatrales de la ciudad, que minan a tal grado los ingresos de los artistas que, según algunos de ellos, llegan a representarles pérdidas. La Dirección de Cultura del municipio admite que los gastos de operación existen y, mientras pide entendimiento al argumentar que se tratan de requerimientos ineludibles, también asegura que ha hecho ajustes para beneficiar a los artistas y al público.

Los gastos de operación son las horas extra de los empleados de los teatros: este personal trabaja entre semana y por las mañanas, pero la mayoría de las funciones son en fines de semana y por las noches. Según algunos grupos, deben pagar hasta los taxis de técnicos, taquilleros o personal de seguridad.

“¿Por qué tengo que pagar horas extra si el foro tiene personal? Es absurdo”, plantean artistas como el director Alejandro León, del Colectivo Transeúnte, que en abril presentó el espectáculo Tom en la granja en el Foro Larva. “El público va y paga boleto, pero no está pagándole al artista: el teatro es el que gana”, acota Claudia Anguiano, actriz y directora, que en el mismo espacio tuvo temporada de La Fábrica, a finales de mayo.

¿Por qué presentarse en foros que afectarán los ingresos? Claudia Anguiano acota que se trata de espacios que atraen público con mayor facilidad y garantizan mejores condiciones técnicas: “Tiene que haber incentivos para utilizarlos, para que haya opciones para el público y los artistas. Lo justo sería que nadie saliera perdiendo”.

El dramaturgo y actor Teófilo Guerrero, quien desde mayo pasado comenzó a recolectar las firmas para formalizar el padrón de tasa cero, que busca que se les exima de este impuesto, va más allá: afirma que los teatreros locales buscarán dialogar con el Ayuntamiento de Guadalajara para discutir estos temas en conjunto, pues ponen de relieve la falta una política pública para el sector.

“Hay convocatorias para que participemos en actividades como el festival ‘Sucede’ y eso permite que el teatro se vea en más lugares, pero no es verdad que el Gobierno considere al teatro como una forma de crear comunidad, según el discurso de ahora: nos ven como un negocio, igual que a quienes hacen teatro de tipo comercial, porque nos aplican los mismos criterios”.

El efecto es mayor, según Guerrero: al plantear las reglas del juego en el “mercado” del teatro local, los teatros oficiales establecen el modelo de producción: los artistas deben ajustarse a un modelo económico que los obliga a hacer sólo ciertos tipos de producciones.

Cambios

“Hemos tratado de reducir los gastos de operación; aumentar el aforo es una forma de intentarlo”, explica Susana Chávez, directora de Cultura, que recién presentó la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos para que su oficina sea la responsable de elaborar un padrón de espectáculos exentos del impuesto municipal, pero también para que el aforo máximo aceptable para los exentos sean 340 personas, y no las 180 marcadas actualmente.

Aunque aceptan que los gastos de operación son un tema que debe resolver la Dirección de Cultura, la directora y la encargada de administrar los dos teatros municipales, Lourdes González, subrayan que se trata de erogaciones ineludibles, y que los artistas deben considerarlas al preparar sus producciones.

Lourdes González hace énfasis en ese tema: “Los gastos de operación existen en cualquier foro de este país y, lamentablemente, en las instituciones no hemos encontrado el modo de reglamentar distinto, pero todo el conjunto: desde qué se entiende por cultura hasta sus procesos de producción, circulación y consumo. En esa medida, me parece que también los grupos deberían considerar que no cualquier foro es para todos: no es lo mismo entrar a uno 200 personas que a uno de mil personas”.

González y Chávez defienden los ajustes de personal hechos a los dos teatros del municipio: el Foro Larva y el Teatro Jaime Torres Bodet. El Larva pasó de tener una secretaria y un técnico a contar también con un operador y un técnico especializado; el Torres Bodet hoy tiene una administradora, una jefa de operaciones y programación, dos técnicos especializados y un técnico de apoyo por las tardes.

“Ningún foro de esta ciudad tiene boleteros o taquilleros de planta, salvo personal sindicalizado en algunos. Todos los gastos de un foro se tienen que contratar aparte. En el Torres Bodet hemos intentado otro esquema que es novedoso en la ciudad: ninguna otra dirección tiene técnicos en teatro que no están afiliados al sindicato y tienen horarios variables que benefician al grupo artístico y al inmueble, y no a las horas que deben cumplir como burócratas”.

Otro tema a considerar, señalan las funcionarias, es que si un teatro presenta espectáculos cinco o seis días por semana, rebasará las 40 horas semanales de un empleado: “Allí se generan horas extra que, como a cualquier personal, merecen que les paguen”.

LA FRASE

“Hacer contratos de honorarios que nos permitan tener personal que trabaje en horarios distintos, pero esto implica dinero del presupuesto del Ayuntamiento y una gestión que, en un gobierno que pugna por la austeridad, ha sido difícil. Tratamos que haya más personas, pero debemos buscar el modelo”.

Susana Chávez, directora de Cultura Guadalajara.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Jorge Ibargüengoitia es como el gran tío mítico: Juan Villoro

Síguenos en:
  • Calificó la obra del escritor humorista como entrañable e inusual

El intelectual disertó sobre la obra de Ibargüengoitia en el Colegio de México, y tomó como principal referencia la novela 'Los relámpagos de agosto'

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2016).- El escritor mexicano Juan Villoro calificó hoy al novelista Jorge Ibargüengoitia como el gran tío mítico de la literatura de su país, en una conferencia sobre el autor en el Colegio Nacional de la ciudad de México.
 
"Era como el pariente más disparatado y estrafalario de nuestra tribu, yo me pregunté si algún otro mexicano nos podía unir de esta manera tan íntima y entrañable; entonces llegué a la conclusión de que era el gran tío mítico de todos nosotros", dijo Villoro al recordar un encuentro informal hace unos años con colegas en el que todos tenían alguna anécdota sobre la obra de Ibargüengoitia.

En la tercera entrega de una serie de cuatro conferencias sobre novela mexicana, Villoro tomó la novela "Los relámpagos de agosto" para referirse al escritor humorista y la calificó como una obra inusual en la tradición mexicana, el reverso paródico de la novela de la revolución.

Después de recorrer la obra del autor, elogiar la elegancia de sus crónicas y sus inicios en el teatro, Villoro habló de sus novelas y llamó la atención acerca de cómo trató el tema de la Revolución mexicana, alejado de lo sagrado.

Según el orador, la obra de Ibargüengoitia es entrañable de muchas maneras porque pocos escritores han capturado el tono coloquial de las tertulias, de los chismes y los rumores y en Jorge hay un sentido espontáneo de contar que recuerda el secreto traicionado y el malentendido.

Juan Villoro aseguró que el autor objeto de su análisis esta noche actualizó uno de los géneros más fecundos de la lengua española, la tradición picaresca, y le dio una nueva estatura.

Además habló de cómo Ibargüengoitia, fallecido en un accidente de avión en 1983, trató el tema de la mujer en su obra y de las similitudes de su trabajo con el del escritor Martín Luis Guzmán.

El ciclo de Juan Villoro sobre novela mexicana comenzó la semana pasada con "La sombra del caudillo", de Martín Luis Guzmán, y "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, y terminará mañana con una exposición acerca del premio Cervantes Sergio Pitol a partir de su obra "El desfile del amor".

CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 02:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El amor y sus conflictos a escena

Síguenos en:
  • Teatro. La historia de conflictos en las relaciones

“Cuando los paisajes de Cartier-Bresson” llega al Teatro Vivian Blumenthal; estará presentándose todos los viernes de julio

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- Las relaciones humanas son complicadas, llenas de adrenalina, conflictivas, amorosas y aburridas, pero nunca inadvertidas. Durante todos los viernes del próximo mes de julio –del 1 al 29 a las 20:00 horas–, llega al Teatro Vivian Blumenthal, la puesta en escena “Cuando los paisajes de Cartier-Bresson”, proyecto a cargo de Jordi Vall con las actuaciones de Hugo Sánchez, Romy Castillo y Manuel Delgado, bajo el cobijo de Cultura UDG.

El montaje desarrolla un triángulo amoroso donde los personajes son “Él”, “Ella” y un “Amigo”. Es así que “Él” sospecha que su prometida, “Ella”, y su mejor amigo sostuvieron un romance, pero la duda que lo carcome es no saber si ella fue la infiel o si su amigo fue quien lo traicionó. Explica Jordi en entrevista que la puesta en escena tiene guiños hacia el trabajo que realiza el director y dramaturgo Woody Allen.

“Esta obra es del autor Josep Pere Peyro, fue estrenada en 1995 en Barcelona y el escritor utiliza un lenguaje no sólo para demostrar su escasa fiabilidad, sino también para demostrar que las palabras sirven para generar dudas y problemas. El lenguaje tiene una estructura dramática poco convencional con dos finales posibles que el espectador escoge. La trama es una comedia al estilo Woody Allen con personajes neuróticos en búsqueda de la felicidad y la verdad”.

La escenografía es minimalista, donde el mayor peso cae en los actores mientras están en escena. Romy, quien encarna a “Ella”, habla del reto de abordar a estos personajes. “Es bastante interesante como actriz tener un papel así porque toda la emoción va conforme a la palabra, te vas directo a la emoción y al sentimiento, en cómo querer afectar a esa persona con lo que se dice. ‘Ella’ para mí ha sido muy diferente a lo que yo he estado acostumbrada a interpretar, todo es interior y el público debe atar los cabos para saber qué tanto es verdad y qué tanto es mentira”. 

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • El drama de hacer teatro en la ciudad
  • Jorge Ibargüengoitia es como el gran tío mítico: Juan Villoro
  • El amor y sus conflictos a escena