Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 05:35 hrs

18°

Síguenos:

Hebras para sacar versos

Síguenos en:

Judith Satán, publicó ''Suturas y Des---costuras'' en 2012 en co-edición entre La Rueda Cartonera, de Sergio Fong y ediciones El Viaje EL INFORMADOR /

  • De jóvenes poetas

Además de ser psicóloga de formación, Judith Satán es costurera y poeta textil, nunca ha estudiado letras, pero es una de las creadoras de su generación más reconocidas

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2013).- Su nombre es Mayra Judith Rodríguez Rico, pero todos la conocen como Judith Satán. El mote surgió en uno de sus performances de poesía en voz alta titulado Los Versos Mortales, y aunque al principio fue un juego entre amigos, muchos la empezaron a llamar así.

Siendo hija de costurera, Judith creció rodeada de telas y máquinas de coser. Desde muy joven aprendió el oficio y pronto comenzó a trabajar en la maquila de ropa para diferentes marcas, hasta que un día se cansó y decidió emprender su propio proyecto.

Judith (Guadalajara, 1982) sabía que quería seguir explorando la creación textil pero alejada del mundo de la moda, al que consideraba un tanto superficial.  Fue entonces que comenzó a acercarse a la poesía.

Hilos y letras

“Mi encuentro con la poesía empezó con mi proyecto textil, en 2008. Le quería poner poemas a la ropa y a las bolsas que hacía, así que dije: ‘pues me voy a poner a escribir’. Empecé a ir a talleres con Neri Tello, invitada por dos amigos muy queridos que conocí en la facultad de psicología. Ahí empecé a conocer cada vez más escritores y les pedía sus textos para publicarlos en la ropa.

Texturas

“En este proceso he ido descubriendo la relación entre la creación literaria y la creación textil. El tema de las texturas se puede trasladar a la tela, a la voz, a la escritura. Muchas veces utilizo metáforas del trabajo de la costurera, de la mujer, de la construcción de la mujer y del cuerpo. De ahí tomo imágenes, palabras, contextos y trato de hacer poemas con eso.

Suturas y des---costuras

“Mi libro se llama Suturas y Des---costuras (noviembre, 2012), y fue una co-edición entre La Rueda Cartonera, de Sergio Fong, y ediciones El Viaje, de Marco Antonio Gabriel. Las portadas están hechas en máquina de coser y todas son diferentes. Hicimos en total 100 libros; tienen algunas páginas de tela y están cosidos a mano por dentro.

Vivir de la poesía

“Con esto de la ropa y las bolsas, los poemas se han vuelto rentables, lo que muchas veces no sucede con un libro. Tengo una amiga que las vende en el D.F., yo las vendo aquí con amigos, o en el Malasangre, cuando hago presentaciones en voz alta. Utilizo mis poemas pero también los de otros autores como Ángel Ortuño, Neri Tello, Raúl Bañuelos, Nalleli Sánchez, Sergio Núñez, Miguel Así Sin Apellidos, y otros más de Tijuana.

De becas y “extituciones”

“Hasta ahora he creído más en el ambiente “extitucional” que en el institucional, y en el trabajo de auto-gestión. Yo sé que es difícil solamente escribir, pero siento que si tengo la oportunidad de sustentarme a través de las otras actividades que realizo, tengo que aprovecharlo. No me gusta la idea de darle cuentas al sistema  sobre un proyecto de escritura. Siempre he tratado de mantenerme al margen tanto de créditos bancarios, como de compras en grandes tiendas y también de las becas e instituciones.

La construcción del conocimiento

“Nunca he estudiado formalmente letras, ni he estado en un diplomado; siempre he aprendido en talleres con los amigos. Pienso que así se da la construcción del conocimiento: a partir del contacto con otros que también escriben y que leen, y que te recomiendan libros o que te los prestan. Te dan a leer sus textos y vas aprendiendo a dar tu opinión acerca de lo que lees.

Hacer sonar el poema


“Me gusta mucho la voz y que la poesía llegue a otros a partir del oído. Desde que estaba en la secundaria participé mucho en concursos de oratoria y me empecé a clavar con la sonoridad y la lectura en voz alta. Ahora que empecé con la poesía también quise reunirlo con el teatro y el performance, porque se me da. Creo que la poesía puede tener un montón de soportes, y mis soportes son las telas, la voz y el cuerpo, que tiene que ver con el performance y el teatro al mismo tiempo.

Extender el alcance de la poesía

“A mí siempre me ha gustado mucho la onda de la calle. Estuve trabajando con los de Moviletras en el Tren Ligero, llevando la poesía a los vagones. Porque siempre he pensado que esto tiene que salir más allá del ámbito de los que escriben. Luego hacen sus presentaciones de libros pero van puras personas que escriben, mientras que la mayoría de la gente sólo escribe para hacer la lista del mandado. A mí me gusta la idea de llegar a ellos, porque aparte tienen una sensibilidad más natural, no tan estudiada, más abierta.

La primera presentación de mi libro fue en la calle, en la Feria del Libro municipal, y estuvo muy bien porque se acercó  un montón de gente, gente de a pie.

Más lenta para leer novelas

“Me gusta leer de todo, pero de un tiempo para acá leo más poesía, porque no aprendes más que leyendo. Para las novelas soy un poco más lenta, y también me gusta mucho leer artículos científicos de sociología, antropología, psicología y psicoanálisis. Estuve leyendo mucho de género, por ejemplo, y luego escribí poemas sobre la manera en que se construyen las mujeres y en específico yo.

Escribir poesía ¿para qué?

“Escribo primero como una necesidad psíquica y también por trabajar en ello. Sí me veo siguiendo una línea de trabajo constante para seguir publicando y tratando de crear proyectos que sigan vinculando las telas, el performance, el psicoanálisis, la psicología social.

Poema

I


Coso bastillas
cuellos perfectos
entretelas endurecidas
en el enmohecido olor de tu cuello.
Hija: cosíamos a caricias tu cerebro
suturas de entereza
articulaciones conectándose
inversa sinapsis
sinapsis inversa
sin ap in ver
asrev sispanis
sinapsis versa sin ver
sin a
versa sin ti
versa in
Yo siempre cosiendo
tú siempre jugando
a ser el hilo que sostiene entre sus dedos la existencia:
al mundo
mi mundo he visto desmoronarse/deconstruirse
he tejido los hilos con que tú jugabas texturienta
soñando a ser
tu erasereserasereseraseres la caricia la textura de los versos.
Yo siempre cosiendo el deseo de los otros
y descosiendo en cada puntada el vestido de las letras
El c(d)olor de las propias manos
el tejido:
la sinapsis de la propia tela.



CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-19 00:23 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los retos del siglo XXI para los museos

Síguenos en:

Carla Rubio y Maribel Arteaga, directora del Musa, durante el anuncio del programa. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Buscan certificación de la Association of Museums

Realizarán el segundo Foro de Museos este próximo 30 y 31 de mayo en el Musa de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- Los retos que enfrentan los museos del Siglo XXI —como la certificación— y las tendencias más fuertes —por ejemplo las actividades educativas — serán el eje del segundo Foro de Museos que este próximo 30 y 31 de mayo se llevará a cabo en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), para el cual se inscribieron este año 485 personas entre estudiantes, académicos, maestros, funcionarios y dueños de centros culturales.

Maribel Arteaga, directora del Museo de las Artes, informó que los ponentes que vendrán serán Silvia Singer, directora general y fundadora del Museo Interactivo  de Economía (MIDE); Juan Gaitán, director del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo; Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC); Ery Camara, coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso; Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán; Laura Ramírez Rasgado, directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya; María Fernanda Matos Moctezuma, curadora independiente y Ana Lucia Recaman, representante para América Latina de la Cátedra HEC-UNESCO en Managment Cultural, entre otros.

“Son personas que han tenido mucho éxito en el ámbito cultural. No estamos repitiendo ningún ponente del año pasado, ellos no cobran por dar la conferencia, quieren mostrarnos su experiencia”.

Carla Virginia Rubio Flores, coordinadora general del Foro, agregó que este año se hablará principalmente de algunas nuevas tendencias importantes para los recintos que guardan acervos culturales. “No podemos ser un museo contemplativo, tenemos que aportar otras estrategias y alternativas para propiciar nuevas experiencias en los visitantes, despertarles una curiosidad, no sólo de ver un cuadro, los personajes que vienen han tenido éxito en las propuestas que han desarrollado, va a ser enriquecedor para nosotros”.

Señaló que otro tema importante será el de procuración de fondos, pues la mayoría de los museos son deficitarios  o carecen de un modelo autosustentable. “Como está la situación ahorita tenemos que buscar otra alternativa, en el área de desarrollo viene una experta a hablarnos de los diferentes escenarios que hay que manejar para procurar recursos  o los  estudios de público, Ana Rosas Mantecón es una especialista en estudios de público para museos, trae las últimas investigaciones”.

La importancia de la certificación

La certificación de museos será un asunto clave en el foro.  Maribel Arteaga informó que hay 15 espacios en el país —como el MIDE o el Museo del Mundo Maya— tratando de ser certificados por la Association of Museums (AAM), aunque de momento o existe ningún museo de la República Mexicana que lo haya conseguido. “Se trata de una asociación norteamericana, es un paso, un requisito, para que el museo tenga credibilidad, que sea internacional. Todo debe estar en sincronía para obtener la certificación, desde la limpieza hasta las exposiciones. Silvia Singer nos va a hablar sobre la certificación de museos”.

Arteaga subrayó que, por ejemplo, para que haya un Picasso en el Musa tiene que venir especialista desde su lugar de origen para registrar, colgar la obra y hacer otras cosas que se requieren para piezas de ese nivel. Dijo que si el museo lograra la certificación de la AAM podría llegar un momento en el que ellos mismos hicieran el trabajo. “Si ellos ven que tú estás haciendo  las cosas en un nivel necesario, puede ayudar a decir que el Musa tiene personal especializado para hacer este trabajo. Le daría otra presencia, más benefactores, privilegios, mejores exposiciones, todo”.

Acerca de si hay un proyecto para que el Musa alcance la certificación, la directora expresó que sería difícil pero no imposible, ya que desde 2013 han estado haciendo mejoras para que el recinto cada vez este en un mejor nivel. “Ni la Ciudad de México tiene un museo certificado pero vamos a trabajar en ello, es algo que tenemos que hacer todo el equipo, no puede fallar nadie. Por lo menos es lo que nos planteamos. Por eso esta invitación a los ponentes y profesionales de los temas para que nos digan por qué sí”.

SABER MÁS

Inscripciones llenas

Cabe señalar que las inscripciones para el foro terminaron el 26 de mayo.

La información general del encuentro se encuentra disponible en el www.musa.udg.mx.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:32 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención

Síguenos en:

Darío Lopérfido y Myriam Vachez en la firma del documento. ESPECIAL / SCJ

  • Programan homenaje a Jorge Luis Borges en la FIL 2016

Para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2016).- La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco (SC), Myriam Vachez Plagnol, firmó una carta de intención junto con Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para planear intercambios culturales entre el Estado de Jalisco y la ciudad bonaerense, ya sea de artistas o de funciones culturales. En entrevista con EL INFORMADOR, el ministro explicó que espera que este acuerdo sea el inicio del fortalecimiento en las relaciones entre ambas dependencias.  

Además, adelantó que está en pláticas con funcionarios de la Universidad de Guadalajara; particularmente, con Igor Lozada, para planear un homenaje al escritor Jorge Luis Borges, en el marco del treinta aniversario de la muerte del también poeta.

El funcionario espera que el homenaje se realice durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Hoy 01:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

  • Los retos del siglo XXI para los museos
  • SC y Ministerio de Cultura de Buenos Aires firman carta de intención