Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La tecnología será una de las herramientas para captar a mayores públicos, asegura

Álvaro Rodríguez delinea plan de trabajo al frente del Cenart

Se impulsará lo académico a través de seminarios de alta calidad en materia literaria, cinematográfica y plástica

Por: NTX

El recién nombrado director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Álvaro Rodríguez Tirado. NTX /

El recién nombrado director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Álvaro Rodríguez Tirado. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2013).- El recién nombrado director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Álvaro Rodríguez Tirado, plantea dar un golpe de timón a la oferta académica de esta institución, a fin de beneficiar a las escuelas y al público.

En este tenor, Rodríguez Tirado adelantó que se impulsará lo académico a través de seminarios de alta calidad en materia literaria, cinematográfica y plástica.

El funcionario, quien participó en la creación del entonces proyecto del Centro Nacional de las Artes, hace 19 años, comentó que otro de los objetivos es trabajar con los avances tecnológicos.

"Debemos avanzar en constante para ver cuál es su aplicación a la educación artística y a los procesos artísticos de creación, no es lo mismo tener realidad virtual y ponerla a disposición de un artista plástico para que realice una maqueta o una escultura de gran factura, que dotarlo de tijeras y cartón, entonces tenemos que avanzar en ese sentido, porque la potencialidad es muchísimo mayor", expresó.

Lo anterior, abundó, permitirá cumplir uno de los propósito de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que es aprovechar la plataforma tecnológica para alcanzar un mayor número de público.

"De todos nuestros eventos de calidad que tenemos, debemos ser capaces de difundirlos a un alto nivel, a fin de capturar a muchas personas más. Nuestros teatros, en particular el de las Artes, tiene un aforo cercano a las 600 personas, entonces, a través de señales buscaremos llegar a otros centros de los estados de la República Mexicana", explicó.

Sostuvo que son de alto nivel todas las disciplinas que se desarrollan en el Cenart, por lo que desea que haya algún reforzamiento en alguna de ellas, "todas se trabajarán por igual", anotó.

"En las Bellas Artes no se distingue ninguna de la otra. Habrá alguien que podrá decir que la música, pero para nosotros son artes y todas en ese sentido lo tendrán, tanto las escuelas de educación artística como los creadores en lo individual y los investigadores de los centros", afirmó.

Destacó que a todos ellos se les ofrecerán los mejores apoyos en términos de recursos en especie, los cuales se les brindarán a través del Centro Multimedia o de la propia plataforma académica que tiene el Cenart.

"Esto para que sea un complemento tanto para los programas que ya tienen de licenciatura, como para los que se empiezan a diseñar de grados superiores a la maestría y doctorado", subrayó.

Respecto al público infantil, refirió que será una prioridad del Cenart y de muchas otras instituciones, porque ahí está el futuro del país, "es importante saber cómo se despierta su sensibilidad para la apreciación de las artes en edades tempranas", apuntó.

Para ello, dijo, contamos con varios programas de colaboración, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil, que está a cargo de Susana Ríos, por lo que ofreceremos visitas guiadas que se complementará con algún tipo de actividades de sensibilización y apreciación de las artes.

Los adolescentes, señaló, seguirán siendo uno de sus grandes públicos, y podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades, como el Festival Euro Jazz, que en está su XVI edición se desarrolla del 2 al 23 de marzo en los jardines del centro.

Por otra parte, recordó que los interesados pueden visitar las exposiciones "Leonora Carrington y sus personajes fantásticos" y la recién inaugurada de la Bienal de Fotografía, que ha sido visitada por un gran número de personas.

"En estos momentos estamos negociando para tener una buena exposición de Rafael Cauduro, así como el proyecto de traer esculturas monumentales de Juan Soriano, a fin de crear un pabellón escultórico en las áreas verdes", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones