Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Sorprende a los músicos de la OFJ la renuncia de Alondra de la Parra

Músicos exponen su inconformidad tras el paso de directora

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco reconocen que no estaban contentos con el trabajo de De la Parra

Por: EL INFORMADOR

Alondra de la Parra hasta hace unas semanas fue la directora de la OFJ. ARCHIVO /

Alondra de la Parra hasta hace unas semanas fue la directora de la OFJ. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2013).- Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) no estaban contentos con el trabajo de Alondra de la Parra, pero les sorprendió su renuncia al ensamble. Disentían por los "exiguos" ensayos que en ocasiones se realizaban con "personas diferentes a la que iba a dirigir el concierto" y los cambios de horario que generaban los "compromisos simultáneos de trabajo" de la directora artística; sus horarios de vuelo que la hacían llegar tarde a los ensayos o la obligaban a terminarlos antes, impidiéndole cumplir con su labor a cabalidad.

El pasado 5 de febrero, a través de la Comisión Representativa de la OFJ, los músicos le enviaron una carta al gerente de la orquesta, Ricardo Arturo Gómez Poulat, en la que señalaron "graves irregularidades" y afirmaron que la votación que llevaron a cabo el 22 de enero pasado -que arrojó 22 votos a favor del periodo de gestión de De la Parra y 43 en contra- reflejaba su descontento, pero no se trataba de una negación a tocar con la directora ni una propuesta de renuncia, decisión que tomó de manera "unilateral y obedece a sus intereses artísticos y personales", reza el documento.

En la misiva, los músicos pusieron como ejemplo los conciertos que De la Parra dirigió el 13 y el 15 de julio de 2012 con la OFJ, aunque también participó con la Orquesta Milenium Sinfonietta el día 14 en la Ciudad de México. "Durante esa semana la Mtra. Alondra ensayó cada día con las dos diferentes orquestas en las dos ciudades, llegando tarde a sus ensayos con la OFJ, cansada, malhumorada y sin la adecuada preparación personal para dirigir nuestro repertorio".

Y añadía: "Muchas promesas que le hizo a la orquesta, al principio de su contrato (incrementos salariales, giras, grabaciones, conciertos extras muy bien pagados, bonos, etc.) nunca llegaron a concretizarse".

Pusieron de relieve sus recurrentes peticiones al Comité Técnico y al Patronato de la OFJ para contar con un director artístico de tiempo completo y comprometido con la agrupación, pues la principal causa de la salida de Luis Herrera de la Fuente y de Héctor Guzmán -anteriores directores- fueron sus largas ausencias.

"Cuando se le preguntó antes de realizarse la votación a la Mtra. De la Parra, si ella pretendía pasar más tiempo con el ensamble ella expresó literalmente 'por ningún motivo pienso vivir en Jalisco'... Entendemos que dentro de sus funciones ella debe dirimir y negociar varios aspectos laborales, de publicidad, administrativos, etc. Lo que para nosotros sí está comprobado es que no se puede manejar una orquesta ni resolver sus problemas por celular, ni por Skype, ni por internet".

Por su parte, Gómez Poulat dijo que la carta es una aclaración de los músicos que expresan su sentir tras el paso de De la Parra como directora artística, pero ésta no contenía suficientes razones "de peso" para impulsar su salida. Enfatizó que él no les tapará la boca, pues tienen la libertad de expresar lo que quieran.

Señaló que la petición más puntual de los músicos -y que se la hicieron saber con anterioridad- fue el tener un director de tiempo completo. "Entonces se contrata a Alondra y pues tampoco cumplía con eso".

Sin embargo, resaltó que dicha petición no podrá cumplirse a la brevedad, pues el secretario de Cultura y actual presidente del Comité Técnico de la orquesta, Alejandro Cravioto, "dejó muy en claro que no se puede escoger a un director de la noche a la mañana. Por las cuestiones del tiempo del cambio de gobierno está dejando esa tarea a la nueva administración".

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones