Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El clásico de Lope de Vega hace su debut en Nueva York

''Fuenteovejuna'' transforma al tirano en jefe de oficina

En la versión de el director argentino Julián Mesri, los empleados se rebelan contra su jefe

Por: EFE

Mesri demuestra que los clásicos ''no son cosas de museo''. ESPECIAL /

Mesri demuestra que los clásicos ''no son cosas de museo''. ESPECIAL /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (01/FEB/2013).- El clásico de Lope de Vega "Fuenteovejuna" debuta esta noche en el teatro Repertorio Español de Nueva York adaptando la sublevación del pueblo contra el señor feudal a los tiempos actuales, en los que los empleados se rebelan contra su jefe de la oficina para reclamar sus derechos.

"Estamos en Nueva York, no tenemos el pueblo y la ciudad como en la época de Lope de Vega. Lo que existe es un mundo de cubículos, de oficinas y de gente con mucho, mucho poder. Quiero que la gente venga y vea su mundo en escena", afirmó el director de la obra, el argentino Julián Mesri.

Al ritmo de música pop y rock, Mesri transforma la obra del dramaturgo español para demostrar que los clásicos "no son cosas de museo" y que esta historia escrita en el siglo XVII sigue estando vigente.

De esta forma, la relación entre el individuo, la sociedad y el derecho se traslada sobre el escenario para mostrar que también ahora cuando hay una injusticia, "el pueblo puede agruparse y acabar con ella", indicó Mesri.

En el siglo XXI, Fernán Gómez de Guzmán, conocido como El Comendador, es un jefe de oficina tirano y déspota que tiene atemorizados a todos sus empleados y que incluso abusa sexualmente de una de sus trabajadoras.

"El Comendador se ciega con el poder y no lo puede controlar. Él está convencido que forma parte de una élite, de otro estatus, y ve al resto como seres inferiores. Es algo que ocurría antes y sigue ocurriendo ahora", explica el actor español Pep Muñoz, que da vida a este personaje en la obra.

Con esta adaptación queda actualizado el mensaje de Lope de Vega sobre que el pueblo puede unirse para enfrentarse al poder abusador, pues, según Muñoz, "la gente puede hacer paralelismos muy directos especialmente en un momento social como el actual, con movimientos sociales en todo el mundo".

Por su parte, la actriz española Soraya Padrao encarna a Laurencia, una mujer bella y enamoradiza que en un mundo dominado por hombres, lidia con el abuso de su superior, El Comendador.

"Laurencia es una simple trabajadora que quiere ganarse el pan de cada día. Puede ser cualquier mujer que esté tomando un café en el Upper o West Side. Pero un día, después de ser violada por el tirano, levanta al pueblo para acabar con él", dijo Padrao.

Pese a ser una adaptación innovadora en la que toda la acción transcurre en un único decorado, "la esencia de Lope de Vega permanece intacta en cada verso", afirmó la actriz.

Según explicó Mesri, se han producido pequeñas modificaciones en el texto para que la obra pueda durar lo mismo que una película de cine y se ha restado peso a la importancia del contexto histórico, para poderla convertir en una historia actual.

"Fuenteovejuna" estará en cartel hasta el 3 de mayo, y entre los actores que también integran el reparto figuran Anthony Álvarez, Zulema Clares, Gerardo Gudiño, Mario Mattei, Noelle Mauri y Alfonso Rey.

"Lo interesante es que, como es un clásico con emociones dramáticas, llega al clímax con una pregunta dirigida al público: ¿cuál es el derecho de la gente?", explicó el director.

Mesri, que nació en Argentina y creció en Nueva York, ha adaptado anteriormente otros clásicos como "La dama duende" de Calderón de la Barca y lamentó que en EU solo se versiona a Shakespeare, mientras que otros autores del Siglo de Oro "apenas se trabajan".

Por eso, la obra está dirigida a un público que quizás "tiene "alergia" a ese tipo de literatura, pues en su opinión, es importante mantener una relación con los clásicos porque "en ellos empieza nuestra civilización, la manera en que pensamos".

Así, animó al público a divertirse con Lope de Vega, pues sus obras son "como los antecedentes de las 'soap operas', grandes melodramas como los que se pueden ver en cualquier telenovela o en la gran pantalla".

Situado en la calle 27 de Manhattan, el teatro Repertorio Español fue fundado en 1968 con el objetivo de dar espacio a las producciones latinoamericanas y españolas en la Gran Manzana, así como a las obras escritas por autores de habla española residentes en EU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones