Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 14:02 hrs

24°

Síguenos:

Temas Importantes: Venezuela | Tapatío | OEA | Pasaporte | Espionaje | Donald Trump

El complejo trabajo de un crítico

Realizan seminario de crítica de arte, anexa al máster de Historia y Crítica de Arte de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

La primera sesión fue impartida por Argelia Castillo, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

  • Abordan arte contemporáneo y nuevas tecnologías

Realizan seminario de crítica de arte, anexa al máster de Historia y Crítica de Arte de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2013).- Tan sólo para poder afirmar que Daniel Lezama es interesante se requirió de más de 35 personas, su cuadro Alegoría de Tlaxcalantongo, una hora de argumentación y un descanso dentro de un seminario. No obstante, por más escueto que pueda leerse ese interesante, se logró justificar con bases sólidas, gracias a todo un proceso de debate. Y es que la crítica de arte no es tarea fácil.

Se necesitaron, además, cinco puntos esenciales para validar cualquier opinión sobre una manifestación artística, los cuales compartió Argelia Castillo, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), en la primera sesión del seminario de crítica de arte, anexa al máster de Historia y Crítica de Arte de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega.

El primero de ellos se trata de la percepción, puesto que el arte no reproduce lo visible, sino que hace visible lo que no siempre lo es, parafraseando a Paul Klee. Para ello se deben percibir los tres planos con los que cuenta Alegoría de Tlaxcalantongo y todos los elementos que en ellos se encuentran.

De allí viene la descripción. ¿Qué se está viendo? Bien, en primer plano se encuentra una mujer morena y desnuda, con su pie izquierdo sobre la entrepierna de un cuerpo cercenado, el cual apunta directamente a la puerta abierta de una choza en segundo plano. No se puede pasar por alto que la mujer sostiene la cabeza barbuda del cercenado y se admira el rostro con las gafas que aún porta la cabeza. Claro, entre un sinfín de particularidades más.

Justo después se debe realizar un análisis sobre cómo trabajó el autor de este cuadro. Se trata de un óleo sobre lino de 170 por 130 centímetros. En su trabajo puso mucho cuidado en proyectar las sombras sobre el cuerpo de la mujer, la cual es la misma que aparece en la fotografía de Antonio Reynoso conocida como "La gorda".

Entonces comienza el trabajo de interpretación. ¿Por qué hizo el cuadro? ¿Qué quiso decir con él? ¿Qué lo evidencia? Para ello no se debe olvidar el título. Se sabe que alegoría significa ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente. Además, conociendo historia de México, se sabe que Tlaxcalantongo es la región donde murió asesinado el presidente Venustiano Carranza. Con ello se resuelve que el cercenado es Venustiano Carranza.

Algunos de los asistentes en el seminario realizado este martes 29, en la sala Lola Álvarez, anexa al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, interpretaron una escena de la colonización y todos los procesos gubernamentales que adoptó México desde la conquista. Otros creyeron que era una crítica al sistema político del país. Incluso hubo quienes dijeron que era una interpretación de una prostituta con calor, en medio de un clima tropical.

Gracias a la multiplicidad de interpretaciones, que fueron de lo histórico a lo social y de lo político a lo artístico, se pudo llegar al quinto y último punto: el juicio. Y luego de tan arduo proceso de "desmembramiento" de la pieza se pudo llegar a afirmar; sí, sin duda, Daniel Lezama es interesante.

Para abordar el arte contemporáneo

Horas antes de iniciar el seminario, la socióloga egresada de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y crítica de artes plásticas, Argelia Castillo, compartió su opinión respecto al quehacer del crítico y cómo abordar su principal objeto de estudio: el arte contemporáneo.

"La crítica de arte es transdiciplinaria", sentencia Castillo al preguntársele sobre qué se requiere para que alguien califique como crítico de arte. "Requiere conocimiento de diversas áreas porque el objeto de la crítica es el arte contemporáneo, el cual ha cambiado mucho respecto a otras épocas. Digamos, ahora ya no son tan importantes los aspectos formales como los contextuales".

Luego de dos años como la vicepresidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), sabe que se necesitan habilidades y conocer historia del arte para establecer genealogías y así poder decir qué es novedoso y qué no.

"Si vas a afirmar, 'esto me parece extraordinario', debes partir de qué cosas te parecen ordinarias. Implica el desarrollo de una relación visual, sensitiva y mental como estrategias peculiares que sólo enfrentándose a las obras de manera tenaz se van desarrollando. También lo subjetivo juega un papel muy importante, y uno debe tratar de equilibrarlo con lo objetivo."

La crítico explica que antes de emitir un juicio se debe tomar en cuenta que el arte contemporáneo es un cambio en la concepción del arte. Y es que su validación ha cambiado, "ha dado un giro, no sólo en México, sino en todo el mundo. Optamos ya no por la representación gráfica; ahora en vez de representar una silla, tomas la silla y la presentas en una galería", afirma Argelia.

Pero, ¿cómo traspasar lo lúdico de una pieza para considerarla arte? "Se logra cuando el espectador deja de ver la silla como un objeto utilitario y lo empieza a ver como un objeto con otras cualidades, que detona una serie de ideas, de conocimientos, de visiones del mundo o de cuestionamientos. La obra se vuelve muy textual, en el sentido de que es como un libro que tenemos que leer para conocerlo".

Esto, sin duda, no puede ser aplicable en las corrientes que marcaron toda una era en el arte, como en siglos pasados. Ahora ya no hay escuelas, las últimas, y las tendencias del siglo XX, considera Castillo, son todo lo "post": postconceptual, postminimal, posthiperrealista. "Se nutren de escuelas, pues no surgen por generación espontánea. Siempre hay algo que los nutre y siempre uno puede ver, incluso en los más conceptuales, un momento en el que es influenciado por una escuela".

No obstante, si bien puede responder a la influencia de escuelas de otros tiempos, ya no cuenta con una cualidad que identifica a una sociedad. "La globalización uniforma mucho el arte. Ya no puedes decir este artista es realmente mexicano, porque lo mismo pudo haber hecho un chino o un europeo. Ya no es tanto la identidad nacional, sino más bien una identidad cotidiana y personal", concluye al respecto.

Nuevas mentes creativas con nuevas herramientas de trabajo

Entre los grandes cambios que ha experimentado el arte, sin duda se encuentra la intervención de la tecnología. "(La tecnología) es una de las vertientes del arte contemporáneo y en todo el mundo se están haciendo cosas con la tecnología súper interesantes. Para mí es de lo más interesante hoy en día, pues empezó como un fenómeno".

La aparición de la tecnología puede significar también un cambio en la mente del crítico, pero "uno siempre debe saber en qué trabaja el artista", considera. "Debemos saber si trabajó con óleo o acrílico, también sobre qué soporte, pues no es lo mismo una tabla que en una tela o una pared. Por lo tanto también es importante saber si lo hizo sobre papel, una tableta o una laptop. Pero lo más importante es el resultado".

El trabajar con tecnología y ya no impulsar las técnicas clásicas ha sido gran polémica para el crítico, pero Argelia Castillo aboga por lo novedoso. Por ello retoma el uso de Photoshop como un ejemplo.

"Photoshop es intervenir. Mucha gente estuvo en contra por mucho tiempo da toda la fotografía digital. Pero a mí, más que el instrumento, más que el medio, me interesa el resultado, si me dice algo, me mueve o me deja indiferente. Es más, creo que si Leonardo da Vinci viviera hoy día usaría Photoshop, porque estaría viendo para adelante".

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / NBVV Ene-30 16:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo

  • La autora tiene 820 millones de dólares, de acuerdo a la estadística de los más ricos del Sunday Times

Harry Potter se ha traducido a 79 idiomas y adaptado en ocho películas, y en una producción teatral en Londres

LONDRES, INGLATERRA (25/JUNIO/2017).- Creadora de un imperio que deslumbró al mundo, J.K. Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora juvenil de fama mundial.

Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, Rowling contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso "a escala épica" que fue su vida en una época.

"Un matrimonio excepcionalmente efímero había estallado, estaba desempleada, era una madre sola, y tan pobre como es posible serlo en el Reino Unido, aunque sin carecer de un techo", dijo en aquel discurso en junio de 2008.

Veinte años después de la aparición de "Harry Potter y la piedra filosofal", que inspiró a una generación de jóvenes lectores -y a sus padres-, es difícil imaginar a Rowling antes de su célebre carrera literaria.

Pero su prolongada dedicación a las causas benéficas es un eco de los días duros de esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter y acabó necesitando ayudas sociales del Estado mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.

Los libros de Harry Potter se han traducido a 79 idiomas y convertido en 8 películas, y en una producción teatral en Londres que estrenará en Nueva York el próximo año.

Rowling tiene una fortuna estimada de 650 millones de libras (740 millones de euros, 820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times. Tal riqueza le debía parecer inconcebible a comienzos de los noventa, cuando trabajó como profesora de inglés en la ciudad portuguesa de Oporto.

Pasaba su tiempo libre escribiendo borradores del cuento mágico, pero en 1993 se separó de su marido y dejó el país con su hija de cuatro meses de edad.

Rowling continuó trabajando en Harry Potter en Edimburgo, en una vieja silla de roble en su vivienda social o en el café The Elephant House, que hoy es visitado por miles y miles de admiradores. Tal es el gancho de la propia historia de la autora, que la vieja silla en la que se sentaba se vendió por 394 mil dólares en una subasta en Nueva York el año pasado.

Imagina mejor                

Después de haber estado escribiendo libros desde los 6 años -su primera incursión es una historia sobre un conejo- Rowling, hoy de 51, no muestra signos de desfallecer.

Coescribió la obra de teatro "Harry Potter y el niño maldito" junto al director John Tiffany, que muestra al niño mago como un padre adulto de tres hijos.

Su debut como guionista llegó en 2016 con "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", una adaptación de su libro de 2001 sobre criaturas mágicas.

Rowling sigue siendo una figura pública mayoritariamente venerada en el Reino Unido aunque también hay quienes la detestan por su oposición a la independencia de Escocia o al Brexit.

En 2012 participó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la lectura de un fragmento de "Peter Pan", de J.M. Barrie. Ese mismo año fue condecorada por la reina Isabel II de Inglaterra.

Rowling es además paladín de las causas sociales. "No necesitamos magia para cambiar el mundo, ya tenemos dentro nuestro todo el poder que necesitamos, del poder de imaginar mejor", dijo en 2008.


CRÉDITOS: AFP / MLAM Hoy 09:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • J.K. Rowling, mágica creadora que encantó al mundo