Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Falleció el 20 de enero de 1985

Recuerdan a Luis Spota por polifacética trayectoria

Falleció el 20 de enero de 1985 tras dejar una vasta obra literaria

Por: NTX

Luis Spota además de ser novelista se desempeñó como reportero, columnista y guionista de cine. ARCHIVO /

Luis Spota además de ser novelista se desempeñó como reportero, columnista y guionista de cine. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2013).- Las transformaciones de México en el siglo XX, su vida urbana, social y política, son tratadas en la vasta obra literaria del destacado escritor mexicano Luis Spota, quien falleció el 20 de enero de 1985.

Originario de la Ciudad de México, Spota nació el 13 de julio de 1925 y se distinguió por ser un autor prolífico y polifacético, pues se desempeñó como reportero, columnista y guionista de cine.

De acuerdo con su biografía publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Spota fue un joven precoz en el periodismo, profesión que lo llevó a ser galardonado con múltiples distinciones, entre ellas, el Premio de Periodismo en 1948. Asimismo, recibió premios en materia literaria por sus novelas "Más cornadas da el hambre" y "Las grandes aguas", ambas reconocidas con el Premio Ciudad de México.

Entre otros cargos, fingió como director y guionista de cine, actividades que lo llevaron a ser reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, con un Ariel, por mejor argumentista de la cinta "En el palma de tu mano", dirigida por Roberto Gavaldón.

Su acercamiento con el séptimo arte coadyuvo a que algunas de sus historias fueron llevadas a la pantalla grande. Ésto lo hizo bajo el seudónimo de José Walter.

Como literato, destaca su serie "La costumbre del poder", integrada por "Retrato hablado", "Palabras mayores", "Sobre la marcha", "El primer día" y "La víspera del trueno". Títulos con los que marcó su estilo, el de utilizar un lenguaje directo y claro para narrar momentos claves de la clase política mexicana.

En el área periodística, comenzó a distinguirse cuando, a la edad de 19, dirigió el periódico "La Extra"; a los 21 fue nombrado director de "Últimas noticias". Además de colaborar en las publicaciones "Mire", "Política" y el diario "Novedades", encabezó los proyectos "Espejo", "El Heraldo Cultural" y "Claridades".

Paralelo a todas estas actividades, Luis Spota incursionó en el teatro y aunque fue breve el tiempo que se desempeñó en esta arte, creó "Ellos pueden esperar", estrenada en 1947, a cargo del director José de Jesús Aceves; "El aria de los sometidos" estrenada de manera póstuma en 1998 en el Teatro Rafael Solana y "Dos veces la lluvia".

En el ámbito radiofónico, Spota laboró para la XEW, mientras que en televisión incursionó en 1958 con el programa "Magazine televisado". Un año después, al lado de Rafael Solana presentó "Tribunal cinematográfico".

La emisión televisiva con más éxito fue La hora 25, en la cual fungió como entrevistador. Igualmente fue titular de los programas "Diálogo abierto" y "Fuera de serie".

Su fructífera trayectoria concluyó el 20 de enero de 1985, cuando murió. En su honor, lleva su nombre uno de los 12 Centros de Educación Artística (Cedart) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones