Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Música. Francisco Javier Hernández será el intérprete de esta noche

Celebran el 120 aniversario del órgano de la Catedral tapatía

Con conciertos y conferencias, la asociación Francisco Godínez Morales inicia el festejo

Por: EL INFORMADOR

Más de un siglo. Hace 120 años el órgano Merklin fue inaugurado en la Catedral de Guadalajara. EL INFORMADOR /

Más de un siglo. Hace 120 años el órgano Merklin fue inaugurado en la Catedral de Guadalajara. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- Pensar que hace más de un siglo sonó por vez primera llenando todo el recinto con ecos del sonido que emitía a cada golpe de tecla. Hoy, el órgano Merklin de la Catedral de Guadalajara es celebrado con una serie de conciertos y conferencias. Invitados especiales arribarán desde hoy y hasta el 19 de enero para dialogar sobre la historia de este instrumento y para interpretar, con un coro, diversos programas musicales.

“120 años del órgano Merklin de la Catedral de Guadalajara” es un ciclo en el que se abordarán, a través de conferencias, temas como el funcionamiento del órgano o la historia de Francisco Godínez, quien, como encargado de la Arquidiócesis, acudió a Francia para estudiar el órgano y conseguir especialistas que instalaran un órgano en la Catedral.

También se interpretarán piezas de Scarlatti, Bach, Schubert, Langlais y muchos otros más, a cargo de Héctor Manuel Salcedo Becerra, organista titular de la Catedral de Guadalajara, y maestros de Jalisco y del Distrito Federal.

El ciclo es organizado por la asociación Francisco Godínez Morales, que se encarga de catalogar y conservar el patrimonio cultural en el ámbito organístico de la ciudad. Retomaron el nombre de Godínez no sólo por ser quien trajo el órgano al templo principal de Guadalajara, sino porque además destacan sus contribuciones como organista, pianista, maestro y constructor de órganos.

Este evento no sólo tiene la intención de celebrar a dicho instrumento, también busca recabar fondos para su restauración. Los eventos serán gratuitos, mas pasarán la canasta para que los espectadores realicen una donación libre. La restauración está estimada hasta en medio millón de pesos.

Con tres teclados, 60 registros y pedalero, este órgano es el más antiguo del Occidente de México y en su historia sólo ha tenido dos intervenciones, una modificación en Alemania y una ampliación en Italia.

El domingo 20, al mediodía, celebrarán una misa con la presencia del Cardenal Francisco Robles, armonizada por el Coro de Infantes Catedral de Guadalajara. También en la ceremonia se realizará la bendición solemne del instrumento con intervenciones musicales del organista titular.

PROGRAMA

Hoy, 20:00 horas


Conferencia. El funcionamiento del órgano, por Héctor Salcedo.

Concierto. Francisco Javier Hernández.

Martes 15, 20:00 horas

Conferencia. Los órganos antiguos de la Catedral, por Aurelio Martínez.

Concierto. Héctor Salcedo con Coro del Colegio de Infantes de la Catedral.

Miércoles 16, 20:00 horas

Conferencia. La organería francesa, por Héctor Salcedo.

Concierto. Jesús Salcido con Coro del Estado dirigido por Sergio Hernández.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones