Guadalajara, Jalisco

Viernes, 9 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 01:39 hrs

12°

Síguenos:

Efemérides: en 1986 muere Juan Rulfo

En 1943 muere el ingeniero Nicola Tesla. Muchos lo consideran el máximo genio de los últimos dos siglos e incluso, de la historia. ARCHIVO /

  • En 1989 muere el emperador japonés Hirohito Showa

En 1981 muere Antonio Castro Leal, miembro del Colegio Nacional e integrante del grupo de ''Los siete sabios''

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2013).- Un 7 de enero nacieron figuras de la Cultura como el astrónomo Luis Enrique Erro y el compositor Francis Poulenc; murieron la reina Catalina de Aragón, el ingeniero Nicola Tesla, los escritores Antonio Castro Leal y Juan Rulfo, el emperador Hirohito Showa y el químico Vladimir Prelog.
 
1536.- Muere Catalina de Aragón, reina de Inglaterra de 1509 a 1533 y cuyo divorcio del rey británico Enrique VIII causa conflictos religiosos que motivan un cisma en la Iglesia. Es madre de María Tudor. Nace el 16 de diciembre de 1485.
 
1785.- Los navegantes Jean Pierre Blanchard, de Francia, y John Jeffries, de Estados Unidos, efectúan el primer vuelo en globo sobre el Canal de la Mancha.
 
1897.- Nace el astrónomo mexicano Luis Enrique Erro, fundador y primer director del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. También se desempeña como escritor, autor de obras como "Los pies descalzos". Muere el 18 de enero de 1955.
 
1899.- Nace el pianista y compositor francés Francis Poulenc, autor de óperas como "Rapsodia negra", "Letanías para la virgen negra de Rocamadonor", "Cuatro motetes para los tiempos de Noel" y "Gloria", entre otras. Muere el 30 de enero de 1963.
 
1907.- Estalla la huelga de Río Blanco, Veracruz, precursora de la Revolución Mexicana, la cual ocurre como consecuencia de las múltiples inconformidades que el pueblo tiene contra el gobierno de Porfirio Díaz.
 
1943.- Muere el ingeniero Nicola Tesla, a quien se atribuye la invención de la corriente alterna, la transmisión de energía inalámbrica y cerca de 800 descubrimientos más. Nace el 10 de julio de 1856.
 
1981.- Muere el escritor, abogado, académico y diplomático mexicano Antonio Castro Leal, miembro del Colegio Nacional e integrante del grupo de "Los siete sabios". Se desempeña como Rector de la UNAM y embajador ante la Unesco. Nace el 2 de abril de 1896.
 
1986.- Muere el escritor mexicano Juan Rulfo, una de las principales figuras de la literatura hispanoamericana cuyo reconocimiento mundial se debe a las obras "Pedro Páramo" y "El llano en llamas". Nace el 16 de mayo de 1917.
 
1989.- Muere el emperador japonés Hirohito Showa. En 1946 es desconocido como jefe de Estado y sólo queda como símbolo de la unidad japonesa. Nace el 29 de abril de 1901.
 
1998.- Muere el químico croata Vladimir Prelog, quien obtiene en 1975 el Premio Nobel por su trabajo sobre las moléculas. Nace en Sarajevo el 23 de julio de 1906.
 
2001.- Muere el fotógrafo, ensayista y cineasta holandés Johan van der Keuken, reconocido como uno de los documentalistas más prestigiados del siglo XX y quien también dirige más de 50 películas. Nace el 4 de abril de 1938.
 
2005.- Representantes de la Casa Ricordi Ediciones Musicales de Italia entregan al presidente cubano Fidel Castro, la placa original con que se imprimió la primera edición en español de la ópera "Aída", de Giuseppe Verdi (1813-1901).
 
2005.- Muere el escritor y humorista francés Pierre Daninos, cuyas novelas y ensayos se caracterizan por su tono desenfadado y su crítica humorística. Su obra más conocida, "Los cuadernos del mayor Thompson", con el que vende casi dos millones de ejemplares. Nace el 26 de mayo de 1913.
 
2007.- Muere el investigador y divulgador científico argentino Enrique Belocopitow, realiza estudios del metabolismo de los azúcares e impulsa la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentina (Agencia CyTA), la primera de su país y una de las pocas de América Latina en su tipo. Nace el 24 de octubre de 1926.
 
2007.- Muere el escultor español Ursicino Martínez, especializado en la talla de madera de olmo con un estilo muy personal, desde fieles retratos a árboles de formas imposibles. Nace en 1932.
 
2008.- En la Ciudad de México es inaugurado el Centro Cultural Hermanos Bilbatúa, donde se exhibe por primera ocasión el material fílmico que realizaron a lo largo de sus vidas estos documentalistas nacidos en España y naturalizados mexicanos.
 
2011.- Muere asesinado el escritor, periodista y activista social portugués Carlos Castro. Entre sus obras destacan el libro de poesía "Desesperadamente" y de la biografía del transformista "RuthBryden, reina de noche". Nace el 5 de octubre de 1945.

CRÉDITOS:

NTX / ACF
Ene-07 07:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Mérida se invita a su Noche Blanca

Mon laferte será el 'plato fuerte' como parte de las celebraciones de La Noche Blanca. NTX /

  • Combinación de música y artes

La capital yucateca presenta avalancha de cultura, con la presentación de Mon Laferte como número destacado

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2016).- Este fin de semana Mérida dormirá bajo el arrullo de la cultura. Y es que el próximo sábado 10 de diciembre celebra la séptima edición de “La Noche Blanca”, evento cultural que toma las calles, plazas y escenarios de esa urbe durante toda la noche con actividades culturales, además de que en esta ocasión tendrá un doble propósito, pues como cierre para un año repleto de actividades artísticas y como el arranque de lo que será el 2017, cuando la ciudad arranque sus actividades como la Capital Americana de la Cultura.

Con el slogan de “Arte a tope”, la Noche Blanca contará con la participación de más de 600 artistas en 68 sedes (una decena de museos, 25 galerías, 5 teatros, 9 parques, 7 foros alternativos y más). En su conjunto se celebrarán 165 actividades, entre música, artes visuales y danza, entre las 20:00 y 02:00 horas. Y en ese mar de eventos levanta la mano la presentación de Mon Laferte.

En charla con este medio directo desde Mérida, el licenciado Víctor Hugo Lozano, coordinador general de política comunitaria del Ayuntamiento de Mérida, explicó que la clave para que este tipo de actividades hayan resultado exitosas a lo largo del año se encuentra en la unión de voluntades entre las autoridades y los ciudadanos, así como el amor de los meridanos por las artes.

“Esta Noche Blanca va a ser totalmente diferente a ediciones anteriores”, adelanta Lozano, quien anota que la orientación del programa tiene en la mira a “los jóvenes y la sustentabilidad ecológica. La gente que venga podrá ser testigo de que son actividades que lo mismo acercan a la cultura que son armónicas con el entorno”.

El foro principal de la Noche Blanca será la Plaza Grande de la ciudad (en pleno Centro de Mérida). Las actividades prometen ser inolvidables, pues la velada abrirá con la presentación de la Compañía Nacional de Danza a las 20:00 horas y cerrará con el concierto de la chilena Mon Laferte, quien fue nominada a dos premios Grammy en la reciente edición latina 2016.

Algo especial es que el evento no es solamente un encuentro con la cultura y el espectáculo. Víctor Hugo Lozano recalcó que dentro de la Noche Blanca se celebrará el “Rodante: festival itinerante energizado por bicicletas”, proyecto para generar energía en el escenario por medio de bicicletas (impulsadas por el público que quiera ser voluntario, así como artistas. La energía obtenida servirá para dar luz a los escenarios.

“La participación de la gente es clave, tanto en lo cultural como lo social. Este tipo de actividades además son un atractivo para el turismo, que encuentra en Mérida una ciudad donde siempre hay algo nuevo por disfrutar”.

Capital Americana de la Cultura

Ya designada como Capital Americana de la Cultura, Mérida tiene en su agenda varios eventos culturales y musicales.

Las autoridades adelantan que se montará una réplica de la Capilla Sixtina, además del Festival de las luces. Entre los artistas que se presentarán se cuentan los nombres de Fito Páez y Karen Souza. El país invitado a las actividades es China, que llevará lo más tradicional de su cultura, y se calcula que a lo largo del año se presenten más de dos mil eventos.

EL DATO

Cuestión de pesos

El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que la organización de la séptima Noche Blanca tendrá un costo similar a la de la edición anterior, de tres millones de pesos.


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 01:39 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Síguenos en redes sociales

  • Mérida se invita a su Noche Blanca