Guadalajara, Jalisco

Domingo, 28 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 15:43 hrs

26°

Síguenos:

Efemérides: en 1986 muere Juan Rulfo

En 1943 muere el ingeniero Nicola Tesla. Muchos lo consideran el máximo genio de los últimos dos siglos e incluso, de la historia. ARCHIVO /

  • En 1989 muere el emperador japonés Hirohito Showa

En 1981 muere Antonio Castro Leal, miembro del Colegio Nacional e integrante del grupo de ''Los siete sabios''

CIUDAD DE MÉXICO (07/ENE/2013).- Un 7 de enero nacieron figuras de la Cultura como el astrónomo Luis Enrique Erro y el compositor Francis Poulenc; murieron la reina Catalina de Aragón, el ingeniero Nicola Tesla, los escritores Antonio Castro Leal y Juan Rulfo, el emperador Hirohito Showa y el químico Vladimir Prelog.
 
1536.- Muere Catalina de Aragón, reina de Inglaterra de 1509 a 1533 y cuyo divorcio del rey británico Enrique VIII causa conflictos religiosos que motivan un cisma en la Iglesia. Es madre de María Tudor. Nace el 16 de diciembre de 1485.
 
1785.- Los navegantes Jean Pierre Blanchard, de Francia, y John Jeffries, de Estados Unidos, efectúan el primer vuelo en globo sobre el Canal de la Mancha.
 
1897.- Nace el astrónomo mexicano Luis Enrique Erro, fundador y primer director del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. También se desempeña como escritor, autor de obras como "Los pies descalzos". Muere el 18 de enero de 1955.
 
1899.- Nace el pianista y compositor francés Francis Poulenc, autor de óperas como "Rapsodia negra", "Letanías para la virgen negra de Rocamadonor", "Cuatro motetes para los tiempos de Noel" y "Gloria", entre otras. Muere el 30 de enero de 1963.
 
1907.- Estalla la huelga de Río Blanco, Veracruz, precursora de la Revolución Mexicana, la cual ocurre como consecuencia de las múltiples inconformidades que el pueblo tiene contra el gobierno de Porfirio Díaz.
 
1943.- Muere el ingeniero Nicola Tesla, a quien se atribuye la invención de la corriente alterna, la transmisión de energía inalámbrica y cerca de 800 descubrimientos más. Nace el 10 de julio de 1856.
 
1981.- Muere el escritor, abogado, académico y diplomático mexicano Antonio Castro Leal, miembro del Colegio Nacional e integrante del grupo de "Los siete sabios". Se desempeña como Rector de la UNAM y embajador ante la Unesco. Nace el 2 de abril de 1896.
 
1986.- Muere el escritor mexicano Juan Rulfo, una de las principales figuras de la literatura hispanoamericana cuyo reconocimiento mundial se debe a las obras "Pedro Páramo" y "El llano en llamas". Nace el 16 de mayo de 1917.
 
1989.- Muere el emperador japonés Hirohito Showa. En 1946 es desconocido como jefe de Estado y sólo queda como símbolo de la unidad japonesa. Nace el 29 de abril de 1901.
 
1998.- Muere el químico croata Vladimir Prelog, quien obtiene en 1975 el Premio Nobel por su trabajo sobre las moléculas. Nace en Sarajevo el 23 de julio de 1906.
 
2001.- Muere el fotógrafo, ensayista y cineasta holandés Johan van der Keuken, reconocido como uno de los documentalistas más prestigiados del siglo XX y quien también dirige más de 50 películas. Nace el 4 de abril de 1938.
 
2005.- Representantes de la Casa Ricordi Ediciones Musicales de Italia entregan al presidente cubano Fidel Castro, la placa original con que se imprimió la primera edición en español de la ópera "Aída", de Giuseppe Verdi (1813-1901).
 
2005.- Muere el escritor y humorista francés Pierre Daninos, cuyas novelas y ensayos se caracterizan por su tono desenfadado y su crítica humorística. Su obra más conocida, "Los cuadernos del mayor Thompson", con el que vende casi dos millones de ejemplares. Nace el 26 de mayo de 1913.
 
2007.- Muere el investigador y divulgador científico argentino Enrique Belocopitow, realiza estudios del metabolismo de los azúcares e impulsa la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas Argentina (Agencia CyTA), la primera de su país y una de las pocas de América Latina en su tipo. Nace el 24 de octubre de 1926.
 
2007.- Muere el escultor español Ursicino Martínez, especializado en la talla de madera de olmo con un estilo muy personal, desde fieles retratos a árboles de formas imposibles. Nace en 1932.
 
2008.- En la Ciudad de México es inaugurado el Centro Cultural Hermanos Bilbatúa, donde se exhibe por primera ocasión el material fílmico que realizaron a lo largo de sus vidas estos documentalistas nacidos en España y naturalizados mexicanos.
 
2011.- Muere asesinado el escritor, periodista y activista social portugués Carlos Castro. Entre sus obras destacan el libro de poesía "Desesperadamente" y de la biografía del transformista "RuthBryden, reina de noche". Nace el 5 de octubre de 1945.

CRÉDITOS:

NTX / ACF
Ene-07 07:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba

La momia se encuentra dentro de una vitrina dentro del museo en donde debe estar bajo una temperatura controlada con un termómetro. EFE / ARCHIVO

  • Podría llevar momificada más de 15 años
  • Aún se desconoce su identidad

El cuerpo está envuelto en misterio debido a las condiciones de su hallazgo

PUEBLA, PUEBLA (26/AGO/2016).- El cuerpo momificado que se encontró en junio de 2015 en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, se exhibe con todo su misterio en un museo de Ciudad Serdán, en el centro del país.

El cuerpo, del cual se desconoce su identidad, tiene aproximadamente 50 años y podría llevar momificado más de 15, según revelan los estudios forenses realizados estos últimos doce meses.

De estatura baja y complexión delgada, se sabe que murió desangrado a causa de una fractura y que las bajas temperaturas favorecieron su momificación en este volcán de más de cinco mil 600 metros de altura.

"Esta momia esta intacta. Tiene cabello, uñas y dientes" declaró el alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, desde la recién inaugurada Casa de Cultura "La Magnolia" del municipio.

El misterio envuelve este hallazgo, ya que el cuerpo llevaba un traje de cachemira negro con camisa azul cielo, carecía de equipo y se encontraba boca abajo en una postura muy retorcida.

El presidente municipal de Ciudad Serdán señaló en una entrevista telefónica que las versiones son muchas: se ha especulado con que se tratara de un vagabundo, una persona que cayó desde una avioneta o un alpinista sin experiencia.

Tras el descubrimiento se recibieron muchas llamadas procedentes de México y otros países, pero el cuerpo no pudo ser identificado y tampoco fue reclamado.

Ahora pertenece al Ayuntamiento de Ciudad Serdán y es exhibido con fines didácticos, científicos y de interés turístico.

En una vitrina y dentro de una sala del museo, en la que ocupa el espacio central, se encuentra este cuerpo momificado, en cuyo análisis y posterior conservación han participado expertos de Guanajuato y criminalistas, aseguró Navarro.

La momia debe ser conservada a una temperatura determinada, por lo que se controla constantemente con un termómetro, y, además, debe ser fumigada cada cierto tiempo.

Aunque el cuerpo fue descubierto por un grupo de alpinistas, Navarro apuntó que fue "el calentamiento global el encargado de sacarlo a la luz", por lo que la muestra pretende concienciar sobre el cuidado del medioambiente, así como de los riesgos que supone escalar una montaña.

Junto con la momia, el museo exhibe varios huesos de mamut encontrados en el municipio y otros objetos históricos, como documentos de gran relevancia, entre ellos el certificado de nacimiento del que fuera presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Se prevé en un futuro que la muestra se amplíe con los cuerpos momificados que se encuentran todavía en la cumbre del Pico de Orizaba y que fueron descubiertos el año pasado, pero no han podido ser recuperados por las condiciones meteorológicas, agregó el alcalde.

En marzo de 2015, en la cara norte del Pico de Orizaba se hallaron los cuerpos de tres alpinistas que fallecieron a causa de una avalancha en 1959.

La diferencia con el que se está exhibiendo es que estos cuerpos sí podrían contar con una identidad clara, ya que en esta expedición a la cumbre de hace medio siglo hubo varios supervivientes, que podrían identificarlos.

Los tres cuerpos momificados -dos de ellos se deduce que murieron abrazados por la posición en que fueron hallados- podrían ser los de sus compañeros sepultados.

Esta muestra en Ciudad Serdán, que exhibe este cuerpo lleno de incógnitas, congelado y momificado a miles de metros de altura, supone el segundo lugar en México donde se pueden ver momias.

El primero es el popular Museo de las Momias de Guanajuato, en el centro-norte del país.


CRÉDITOS:

EFE / RJBC
Hoy 13:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba