Miércoles, 17 de Abril 2024
Cultura | El recorrido se titula ''3 Culturas en Tlatelolco''

Paseo Cultural expone esplendor de civilización Tlatelolca

El recorrido por la zona arqueológica se titula ''3 Culturas en Tlatelolco''

Por: NTX

La civilización tlatelolca tuvo cierta autonomía, pero ya posteriormente pasó a ser tributario de los mexicas. ARCHIVO /

La civilización tlatelolca tuvo cierta autonomía, pero ya posteriormente pasó a ser tributario de los mexicas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2013).- Un recorrido por una de las zonas arqueológicas más importantes de esta capital ofrece el Paseo Cultural en Tranvía "3 Culturas en Tlatelolco", organizado por la Secretaría de Cultura capitalina.

El itinerario, que da cuenta del esplendor que tuvo el templo ceremonial, a través de los vestigios que se encuentra en medio de la zona habitacional de Tlatelolco, es dirigido por el historiador Francisco Ibarlucea.

Durante el paseo, Ibarlucea explicó al público, conformado por niños jóvenes y adultos, los antecedentes de la Alameda Central, el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes y algunos otros edificios que se ubican en el Eje Central.

Antes de visitar la zona arqueológica de las "3 Culturas", se visitó el ex Convento y Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, que fue fundado en 1543 por Fray Juan de Zumárraga y que ahora es Biblioteca de la Secretaría de Relaciones Exteriores, conservando su arquitectura del siglo XVI.

"En esta zona resguarda más de un 80 por ciento del centro ceremonial, a diferencia del Templo Mayor. Aquí se encuentra el cerro de la Serpiente, que mide alrededor de 65 metros y que encierra mitos o leyendas escritas en piedras; hay más de 250 rocas de tezontle que narran lo que sucedió", comentó el historiador.

Detalló que los templos que se encuentran en la zona datan de 1337; además, refirió que hay un palacio donde se encontraba a el primer gobernante de los tlatelolcas. Este grupo tuvo cierta autonomía, pero ya posteriormente pasó a ser tributario de los mexicas, anotó.

También, dijo, se encuentra el Templo Calendárico, un centro ceremonial decorado con relieves alusivos a las tres primeras trecenas del calendario prehispánico tonalpohualli.

"Hubo muchas sequías en el siglo XV y tuvo que echar mano del sacrificio humano, aquí se sacrificaba a los niños y a las doncellas. Se conservan los glifos y cada cuadrito representaba los meses de la cuenta inicial de los meses del año mexica", explicó.

Destacó que se trata del primer centro ceremonial de Tlatelolco y que después cada uno de los gobernantes mandó hacer otros, tratando de que fuera más grande que los otros. Los tres centros más importantes fueron en Tenayuca, Tenochtitlan y Tlatelulco.

Apuntó que también hay historias de amor dentro de este sitio. "Restos humanos de dos personas fueron hallados abrazados, por lo que han sido bautizados como ´Los amantes de Tlatelolco´, una mujer de unos 27 años y un hombre de uno 45 años", compartió.

El recorrido "3 Culturas en Tlatelolco", que forman parte de los Paseos Culturales en Tranvía, se realiza todos los sábados y domingos a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones