Guadalajara, Jalisco

Martes, 27 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 22:25 hrs

16°

Síguenos:

Creadores ''enredados''

La prima ballerina del Ballet de la Ópera de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo es amante de comunicarse con sus fans. NTX

  • Cultura contemporánea

En Twitter y Facebook, músicos, bailarines y escritores publican los pormenores de su vida y de su quehacer

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2012).- Desde que las redes sociales comenzaron a formar parte de la vida cotidiana de los usuarios de internet, la popularidad se mide en “amigos” y “seguidores”. En México hay 10.7 millones de cuentas de Twitter, cifra que ubica al país entre los 10 más tuiteros del mundo, según Mente Digital. Facebook es otra de las redes sociales más usadas por los mexicanos con 38 millones de miembros.

Personajes del espectáculo como la cantante Anahí, con cinco millones 800 mil seguidores; o el bloguero Gabriel Montiel, apodado “Werevertumorro”, con dos millones 333 mil seguidores en Twitter, son algunos con el mayor número de cuentas al tanto de sus tuits y que están por encima del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que es seguido por un millón 378 mil cuentas.

A este universo, que se calcula empezó a tener auge en México desde el 2009, han comenzado a mudarse algunos personajes de la cultura nacional, de manera discreta y casi a cuenta gotas, cada día suman más interesados en sus cuentas de redes sociales.

Músicos, compositores, cantantes, bailarines, coreógrafos, directores de orquesta, actores, dramaturgos y directores de escena, empiezan a utilizar las redes sociales como un escaparate para difundir no sólo su quehacer artístico, también para tener comunicación entre ellos y, en algunos casos, para interactuar con el público.

Músicos y cantantes

Cantantes de ópera como Arturo Chacón Cruz (@ChaconCruz), David Lomelí (@davidlomenlink), Javier Camarena (@tenorjcamarena), María Alejandres (Alejandresmaria), Noé Colín (@NOECOLIN); los directores de orquesta José Arean (@jaconductor), Alondra de la Parra (@alondradlp), Miguel Salmón del Real (@miguelsdelreal); los bailarines Isaac Hernández (@IsaacHdzF), Elisa Carrillo (@ElisaCarrilloC), Bruno Ramírez (@BrunoRamrez) y Jaciel Neri (@jacielneri).

Los músicos Horacio Franco (@HoracioFranco), Ángel Rodríguez (@angelpianista); los dramaturgos Luis Mario Moncada (@moncadatzin), Richard Viqueira (@r_viqueira), Flavio González Mello (@FlavioGonzalezM); el director de teatro y actor Enrique Singer (@Enriquesinger); los artistas Gabriel de la Mora (@GabrieldlMora), Abraham Cruz Villegas (@autoconstruido), Rivelino (EstudioRivelino), entre otros. Todas las cuentas son presumiblemente manejadas por ellos mismos; excepto en casos como el del cantante de ópera Rolando Villazón (@RolandoVillazon), administrada por su agencia de relaciones públicas.

Aunque el dominio de la red lo siguen teniendo los escritores —pues la lista es numerosa—, quienes no sólo la han ocupado para crear obras en 140 caracteres, sino también y en muchas ocasiones como tribuna política.

Bitácora de vida


El bailarín Isaac Hernández, solista del Ballet Nacional de Holanda, es uno de los más activos usuarios de las redes sociales. Tiene poco más de dos mil seguidores, ha escrito mil 829 tuits, y en Facebook suma cerca de cinco mil amigos. Su éxito en los escenarios se remonta a principios de este siglo, pero es desde el año pasado una figura que poco a poco se ha dado a conocer en el país, hasta llegar a ser emblema de las políticas culturales de este sexenio. Sus números son discretos si se comparan con el de cualquier estrella del espectáculo, para un profesional de la danza, específicamente del ballet, es un caso único.

¿Cómo se siente después de una función?, ¿cómo son sus jornadas de ensayo?, ¿en qué piensa al estar lejos de su familia radicada en México?, ¿cuáles son sus preocupaciones? El intérprete ha llegado incluso a compartir miedos como el temor a padecer lesiones. Así, las redes sociales se han convertido en la bitácora de vida del ejecutante y en un espacio en el que puede mantener un diálogo con sus admiradores.

“Es muy bonito que la gente me exprese cosas buenas, me recuerda por qué hago lo que hago, como artista puedes influenciar de manera positiva en las personas que creen en ti y que te permiten entrar en sus vidas a través de las redes sociales. Muchos de los mensajes que recibo los imprimo y los tengo en mi casillero para los días difíciles”, dice en entrevista desde Ámsterdam.

Otro de los bailarines que constantemente comparten detalles de su quehacer artístico, ya sea a través de fotografías, videos o narraciones de su día como intérprete, es el bailarín Bruno Ramírez, de la compañía La Cebra Danza Gay. Aunque la agrupación goza de un público cautivo y es referencia de la danza contemporánea mexicana, sólo tiene 54 seguidores, pero en Facebook tiene más de mil usuarios como “amigos”.

Entre los músicos, el flautista Horacio Franco es uno de los más populares, con más 20 mil seguidores en Twitter. Como los demás, usa estos espacios para dar a conocer las fechas en las que se presentará o informa sobre sus discos y proyectos, pero también suele compartir sus opiniones sobre la necesidad de vivir en una sociedad más tolerante y con frecuencia recibe comentarios positivos de su trabajo y felicitaciones de sus admiradores.

La directora artística de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Alondra de la Parra tiene 130,600 seguidores en Twitter y sigue a poco más de 300 personas. No lo hace nada mal en cuanto a cantidad de posteos: 4 mil 783 al jueves 20 de noviembre, cuando desde Francia escribió con buen humor: “Pues con la novedad de que aca en Europa ya es 21 y ... Todos tranquilos”.

Los artistas de artes escénicas no suelen tener lo que en el argot tuitero se conoce como “trolls”, aquellos usuarios que insultan y provocan. La mayoría cuenta con relativamente pocos seguidores, pero casi todos generosos en sus comentarios. No así los escritores. Uno de los que reiteradamente es molestado es el historiador Enrique Krauze (@EnriqueKrauze, casi 130 mil seguidores), quien terminó tuiteando que no caería más en provocaciones; y el novelista y cronista Fabrizio Mejía Madrid, quien puede mantener por varios minutos una discusión con algunos de los usuarios.

Detalles personales, anécdotas de su cotidianidad, registro de su quehacer artístico, vitrina para publicitar sus proyectos y obras, tribuna política, las redes sociales son una ventana y un puente a algunas esferas de sus vidas, pero sobre todo una posibilidad de diálogo y fuente de conocimiento sobre qué piensan y qué hacen los artistas y creadores mexicanos, que pocos espacios suelen tener en los medios de comunicación y en la vida publica del país.

Con información de El Universal/Agencia Informador

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Dic-21 01:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La Romería busca ser patrimonio de la humanidad

Estiman que la asistencia para el próximo miércoles 12 de octubre será de entre un millón 250 mil y un millón 500 mil personas. NTX / ARCHIVO

  • En dos semanas se realizará el tradicional recorrido

El ayuntamiento de Zapopan la declara patrimonio cultural inmaterial del municipio y presentará el expediente ante la Unesco

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- A dos semanas de realizarse la romería de la Virgen de Zapopan, el ayuntamiento de la ciudad declaró como patrimonio cultural inmaterial a dicha celebración, con miras a presentar el expediente a la Unesco.

El padre Armando González Escoto, coordinador del Consejo de la Crónica del Ayuntamiento de Guadalajara, comentó son varios los motivos para considerar esta manifestación cultural como patrimonio: su permanencia en el tiempo (data de 1691, desde 1734 con mayor constancia), ha resistido a factores externos y presiones para acabar con la tradición, se ha mantenido con ligeras variaciones en su fecha, ruta y nombre. Para el padre, la misma romería es generadora de mayores expresiones culturales como la danza, además de agrupar a la comunidad, lo que le da un sentido identitario: “Supera el ámbito religioso para ser sociocultural”, afirmó.

Para Ignacio Gómez Arreola, investigador del Centro INAH Jalisco, la Romería es una expresión cultural arraigada en la tradición e identidad de la zona metropolitana, que ha pasado de ser un fenómeno antropológico a ser patrimonial: “Pertenece a todos nosotros”. Sobre la preparación del expediente, apuntó que ha sido un trabajo en conjunto con talleres con los involucrados (como los grupos de danza tradicional y asociaciones religiosas). La declaratoria como patrimonio cultural intangible por parte del municipio, agregó, es el primer paso para llevar el expediente a la Unesco. Afirmó que en este momento el proyecto está en lista de espera para que el gobierno mexicano lo presente ante la instancia internacional. Gómez Arreola dijo que el proceso de declaratoria como patrimonio cultural inmaterial por parte de la Unesco es un trámite de largo aliento, que puede durar entre cinco o diez años.

Por su parte, fray Salvador Sepúlveda Contreras, padre guardián de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, calificó de laudable la iniciativa, con un beneficio compartido para la sociedad.

Alistan la próxima Romería

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, estimó que la asistencia para el próximo miércoles 12 de octubre será de entre un millón 250 mil y un millón 500 mil personas, y se contará una inversión del municipio de tres millones de pesos.

Aunque el tramo menor es el que se recorre en Zapopan, apuntó, es allí donde sucede la mayor parte de la celebración, de allí que la inversión sea mayor en el municipio.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

José Luis Pardo gana el 44 Premio Anagrama de Ensayo

  • El premio consta de ocho mil euros

El filósofo español concursó bajo el sinónimo de Dylan Dass con el trabajo 'Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas'

BARCELONA, ESPAÑA (27/SEP/2016).- El filósofo español José Luis Pardo ganó hoy la 44 edición del Premio Anagrama de Ensayo, en la que quedó finalista el mexicano Luciano Concheiro.

Pardo, que se había presentado bajo el seudónimo de Dylan Dass con "Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas", se impuso en el tramo final del galardón al mexicano Concheiro, autor de "Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante".

A la presente edición del premio, dotado con ocho mil euros (nueve mil dólares al cambio actual), se habían presentado 139 originales, que fueron sometidos al veredicto de un jurado integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

El punto de partida del ensayo ganador es la crisis económica, que hizo que se evaporara, a decir del autor, "el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero", y que ha dejado "un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos".

José Luis Pardo (Madrid, 1954), catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, publicó en Anagrama su primer libro, "Transversales", en 1977, y posteriormente ha editado en este sello "La banalidad".

Por su parte, Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992) es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y coautor del libro de entrevistas "El intelectual mexicano: una especie en extinción", además de traducir ensayos de autores como Franco 'Bifo' Berardi, Michael Hardt y Slavoj Zizek.

El Premio Anagrama de Ensayo fue creado a principios de los años setenta del siglo pasado por la editorial del mismo nombre con sede en Barcelona (noreste).

Los últimos galardonados fueron el periodista mexicano Sergio González Rodríguez por la obra "Campo de guerra" (2014) y la escritora española Patricia Soley-Beltran, por la obra "¡Divinas! Modelos, poder y mentiras" (2015).


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 06:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La transgresión de la juventud

  • Sopa de Letras. Sale a la luz una novela sobre conflictos de identidad

La escritora Lorena Amkie presenta “Las Catrinas”, historia dirigida al público juvenil

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2016).- La identidad, para Lorena Amkie, se trata de encontrarse de frente a las expectativas de la vida; de lo que deseamos ser, pero también de lo que no somos; de las oportunidades que tenemos para convertirnos en eso que se anhela.

Y de eso trata “Las catrinas”, la más reciente obra literaria en la que Amkie expone la búsqueda que nunca termina en la vida: la identidad. Sus protagonistas son “Violeta” y “Renata”, dos amigas que desde la infancia se envolvieron en una amistad que creían inmortal, inquebrantable, pero que al paso de los años se vuelve tóxica, oscura y destructiva.

“ ‘Las catrinas’ surge de recuerdos de mi adolescencia, de mis lectores, que tiene que ver por esa atracción que tenemos alguno de nosotros por el lado oscuro, relacionarnos con gente que nos hace mal, hacer cosas que nos acercan al peligro, pero que resulta irresistible. La identidad son las etiquetas que nos ponemos para decir a dónde pertenecemos, es una criatura que cambia todo el tiempo, no es algo fijo”.

La publicación, editada por Destino, muestra a una Lorena Amkie honesta, ligada a la juventud con un lenguaje que huye de los formalismo y atiende más a lo cotidiano, a los modismos, a las conversaciones por medio de una pantalla de celular o computadora, a los secretos, miedos y anhelos de dos mujeres que tendrán que decidir entre la amistad corrompida o una cambio de vida total para no caer en el abismo.

“Si vas a comunicarte con lectores jóvenes en este tiempo muy tecnológico, hay que exponer personajes que se expresen como nosotros, que se comunican por WhatsApp o e-mail, hay mucho escritores románticos que recurren a los ejemplos de las cartas, cuando eso ya no es real. Yo quería hacer este libro lo más real posible”.

Tratando de encontrar las respuestas que justifiquen esa fascinación por lo dañino y prohibido, las protagonistas, que desde las primeras páginas de esta novela juvenil, dejan claro las complejidades de la amistad, de las coincidencias pero también de las diferencias que te llevan de la fraternidad al hartazgo.

“Siempre que me planteo una pregunta, trato de contestar eso en mis libros. Escribo para ver si lo descubro. Descubrí que lo más difícil es escoger lo que nos hace bien, distinguir a las personas que nos quieren sacar del abismo hacia la luz”.

La autora capitalina, creadora de la trilogía “Gothic Doll”, reconoce la responsabilidad que sus historias tienen al ser referentes para lectores jóvenes; aunque, puntualiza que dictar un estilo de vida o toma de decisiones no son los elementos que la impulsan.

“Yo no soy una experta en la vida, mis libros no pueden ser tomados como manuales de vida. Lo único que puede hacer es compartir mi experiencia, mi visión del mundo. Nunca digo qué es lo que está bien o mal, cada quien toma la lectura de diferentes maneras, aunque sí hay un intercambio con mis lectores, hay un contacto muy cercano”.

SABER MÁS
Visita Guadalajara

Lorena Amkie estará presente en la próxima Feria Internacional del Libro en Guadalajara, como parte de las caravanas juveniles en los centros universitarios de la UdeG. En el recinto ferial se presenta el viernes 2 de diciembre a las 12:00 horas, en el salón Enrique González Martínez, Área Internacional.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • La Romería busca ser patrimonio de la humanidad
  • José Luis Pardo gana el 44 Premio Anagrama de Ensayo
  • La transgresión de la juventud