Guadalajara, Jalisco

Domingo, 28 de Agosto de 2016

Actualizado: Hoy 19:06 hrs

25°

Síguenos:

Creadores ''enredados''

La prima ballerina del Ballet de la Ópera de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo es amante de comunicarse con sus fans. NTX

  • Cultura contemporánea

En Twitter y Facebook, músicos, bailarines y escritores publican los pormenores de su vida y de su quehacer

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2012).- Desde que las redes sociales comenzaron a formar parte de la vida cotidiana de los usuarios de internet, la popularidad se mide en “amigos” y “seguidores”. En México hay 10.7 millones de cuentas de Twitter, cifra que ubica al país entre los 10 más tuiteros del mundo, según Mente Digital. Facebook es otra de las redes sociales más usadas por los mexicanos con 38 millones de miembros.

Personajes del espectáculo como la cantante Anahí, con cinco millones 800 mil seguidores; o el bloguero Gabriel Montiel, apodado “Werevertumorro”, con dos millones 333 mil seguidores en Twitter, son algunos con el mayor número de cuentas al tanto de sus tuits y que están por encima del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que es seguido por un millón 378 mil cuentas.

A este universo, que se calcula empezó a tener auge en México desde el 2009, han comenzado a mudarse algunos personajes de la cultura nacional, de manera discreta y casi a cuenta gotas, cada día suman más interesados en sus cuentas de redes sociales.

Músicos, compositores, cantantes, bailarines, coreógrafos, directores de orquesta, actores, dramaturgos y directores de escena, empiezan a utilizar las redes sociales como un escaparate para difundir no sólo su quehacer artístico, también para tener comunicación entre ellos y, en algunos casos, para interactuar con el público.

Músicos y cantantes

Cantantes de ópera como Arturo Chacón Cruz (@ChaconCruz), David Lomelí (@davidlomenlink), Javier Camarena (@tenorjcamarena), María Alejandres (Alejandresmaria), Noé Colín (@NOECOLIN); los directores de orquesta José Arean (@jaconductor), Alondra de la Parra (@alondradlp), Miguel Salmón del Real (@miguelsdelreal); los bailarines Isaac Hernández (@IsaacHdzF), Elisa Carrillo (@ElisaCarrilloC), Bruno Ramírez (@BrunoRamrez) y Jaciel Neri (@jacielneri).

Los músicos Horacio Franco (@HoracioFranco), Ángel Rodríguez (@angelpianista); los dramaturgos Luis Mario Moncada (@moncadatzin), Richard Viqueira (@r_viqueira), Flavio González Mello (@FlavioGonzalezM); el director de teatro y actor Enrique Singer (@Enriquesinger); los artistas Gabriel de la Mora (@GabrieldlMora), Abraham Cruz Villegas (@autoconstruido), Rivelino (EstudioRivelino), entre otros. Todas las cuentas son presumiblemente manejadas por ellos mismos; excepto en casos como el del cantante de ópera Rolando Villazón (@RolandoVillazon), administrada por su agencia de relaciones públicas.

Aunque el dominio de la red lo siguen teniendo los escritores —pues la lista es numerosa—, quienes no sólo la han ocupado para crear obras en 140 caracteres, sino también y en muchas ocasiones como tribuna política.

Bitácora de vida


El bailarín Isaac Hernández, solista del Ballet Nacional de Holanda, es uno de los más activos usuarios de las redes sociales. Tiene poco más de dos mil seguidores, ha escrito mil 829 tuits, y en Facebook suma cerca de cinco mil amigos. Su éxito en los escenarios se remonta a principios de este siglo, pero es desde el año pasado una figura que poco a poco se ha dado a conocer en el país, hasta llegar a ser emblema de las políticas culturales de este sexenio. Sus números son discretos si se comparan con el de cualquier estrella del espectáculo, para un profesional de la danza, específicamente del ballet, es un caso único.

¿Cómo se siente después de una función?, ¿cómo son sus jornadas de ensayo?, ¿en qué piensa al estar lejos de su familia radicada en México?, ¿cuáles son sus preocupaciones? El intérprete ha llegado incluso a compartir miedos como el temor a padecer lesiones. Así, las redes sociales se han convertido en la bitácora de vida del ejecutante y en un espacio en el que puede mantener un diálogo con sus admiradores.

“Es muy bonito que la gente me exprese cosas buenas, me recuerda por qué hago lo que hago, como artista puedes influenciar de manera positiva en las personas que creen en ti y que te permiten entrar en sus vidas a través de las redes sociales. Muchos de los mensajes que recibo los imprimo y los tengo en mi casillero para los días difíciles”, dice en entrevista desde Ámsterdam.

Otro de los bailarines que constantemente comparten detalles de su quehacer artístico, ya sea a través de fotografías, videos o narraciones de su día como intérprete, es el bailarín Bruno Ramírez, de la compañía La Cebra Danza Gay. Aunque la agrupación goza de un público cautivo y es referencia de la danza contemporánea mexicana, sólo tiene 54 seguidores, pero en Facebook tiene más de mil usuarios como “amigos”.

Entre los músicos, el flautista Horacio Franco es uno de los más populares, con más 20 mil seguidores en Twitter. Como los demás, usa estos espacios para dar a conocer las fechas en las que se presentará o informa sobre sus discos y proyectos, pero también suele compartir sus opiniones sobre la necesidad de vivir en una sociedad más tolerante y con frecuencia recibe comentarios positivos de su trabajo y felicitaciones de sus admiradores.

La directora artística de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Alondra de la Parra tiene 130,600 seguidores en Twitter y sigue a poco más de 300 personas. No lo hace nada mal en cuanto a cantidad de posteos: 4 mil 783 al jueves 20 de noviembre, cuando desde Francia escribió con buen humor: “Pues con la novedad de que aca en Europa ya es 21 y ... Todos tranquilos”.

Los artistas de artes escénicas no suelen tener lo que en el argot tuitero se conoce como “trolls”, aquellos usuarios que insultan y provocan. La mayoría cuenta con relativamente pocos seguidores, pero casi todos generosos en sus comentarios. No así los escritores. Uno de los que reiteradamente es molestado es el historiador Enrique Krauze (@EnriqueKrauze, casi 130 mil seguidores), quien terminó tuiteando que no caería más en provocaciones; y el novelista y cronista Fabrizio Mejía Madrid, quien puede mantener por varios minutos una discusión con algunos de los usuarios.

Detalles personales, anécdotas de su cotidianidad, registro de su quehacer artístico, vitrina para publicitar sus proyectos y obras, tribuna política, las redes sociales son una ventana y un puente a algunas esferas de sus vidas, pero sobre todo una posibilidad de diálogo y fuente de conocimiento sobre qué piensan y qué hacen los artistas y creadores mexicanos, que pocos espacios suelen tener en los medios de comunicación y en la vida publica del país.

Con información de El Universal/Agencia Informador

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Dic-21 01:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba

La momia se encuentra dentro de una vitrina dentro del museo en donde debe estar bajo una temperatura controlada con un termómetro. EFE / ARCHIVO

  • Podría llevar momificada más de 15 años
  • Aún se desconoce su identidad

El cuerpo está envuelto en misterio debido a las condiciones de su hallazgo

PUEBLA, PUEBLA (26/AGO/2016).- El cuerpo momificado que se encontró en junio de 2015 en el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, se exhibe con todo su misterio en un museo de Ciudad Serdán, en el centro del país.

El cuerpo, del cual se desconoce su identidad, tiene aproximadamente 50 años y podría llevar momificado más de 15, según revelan los estudios forenses realizados estos últimos doce meses.

De estatura baja y complexión delgada, se sabe que murió desangrado a causa de una fractura y que las bajas temperaturas favorecieron su momificación en este volcán de más de cinco mil 600 metros de altura.

"Esta momia esta intacta. Tiene cabello, uñas y dientes" declaró el alcalde de Ciudad Serdán, Juan Navarro, desde la recién inaugurada Casa de Cultura "La Magnolia" del municipio.

El misterio envuelve este hallazgo, ya que el cuerpo llevaba un traje de cachemira negro con camisa azul cielo, carecía de equipo y se encontraba boca abajo en una postura muy retorcida.

El presidente municipal de Ciudad Serdán señaló en una entrevista telefónica que las versiones son muchas: se ha especulado con que se tratara de un vagabundo, una persona que cayó desde una avioneta o un alpinista sin experiencia.

Tras el descubrimiento se recibieron muchas llamadas procedentes de México y otros países, pero el cuerpo no pudo ser identificado y tampoco fue reclamado.

Ahora pertenece al Ayuntamiento de Ciudad Serdán y es exhibido con fines didácticos, científicos y de interés turístico.

En una vitrina y dentro de una sala del museo, en la que ocupa el espacio central, se encuentra este cuerpo momificado, en cuyo análisis y posterior conservación han participado expertos de Guanajuato y criminalistas, aseguró Navarro.

La momia debe ser conservada a una temperatura determinada, por lo que se controla constantemente con un termómetro, y, además, debe ser fumigada cada cierto tiempo.

Aunque el cuerpo fue descubierto por un grupo de alpinistas, Navarro apuntó que fue "el calentamiento global el encargado de sacarlo a la luz", por lo que la muestra pretende concienciar sobre el cuidado del medioambiente, así como de los riesgos que supone escalar una montaña.

Junto con la momia, el museo exhibe varios huesos de mamut encontrados en el municipio y otros objetos históricos, como documentos de gran relevancia, entre ellos el certificado de nacimiento del que fuera presidente de México Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Se prevé en un futuro que la muestra se amplíe con los cuerpos momificados que se encuentran todavía en la cumbre del Pico de Orizaba y que fueron descubiertos el año pasado, pero no han podido ser recuperados por las condiciones meteorológicas, agregó el alcalde.

En marzo de 2015, en la cara norte del Pico de Orizaba se hallaron los cuerpos de tres alpinistas que fallecieron a causa de una avalancha en 1959.

La diferencia con el que se está exhibiendo es que estos cuerpos sí podrían contar con una identidad clara, ya que en esta expedición a la cumbre de hace medio siglo hubo varios supervivientes, que podrían identificarlos.

Los tres cuerpos momificados -dos de ellos se deduce que murieron abrazados por la posición en que fueron hallados- podrían ser los de sus compañeros sepultados.

Esta muestra en Ciudad Serdán, que exhibe este cuerpo lleno de incógnitas, congelado y momificado a miles de metros de altura, supone el segundo lugar en México donde se pueden ver momias.

El primero es el popular Museo de las Momias de Guanajuato, en el centro-norte del país.


CRÉDITOS:

EFE / RJBC
Hoy 13:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Síguenos en redes sociales

  • Exhiben momia encontrada en el Pico de Orizaba