Guadalajara, Jalisco

Martes, 6 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 04:16 hrs

Síguenos:

Creadores ''enredados''

La prima ballerina del Ballet de la Ópera de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo es amante de comunicarse con sus fans. NTX

  • Cultura contemporánea

En Twitter y Facebook, músicos, bailarines y escritores publican los pormenores de su vida y de su quehacer

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2012).- Desde que las redes sociales comenzaron a formar parte de la vida cotidiana de los usuarios de internet, la popularidad se mide en “amigos” y “seguidores”. En México hay 10.7 millones de cuentas de Twitter, cifra que ubica al país entre los 10 más tuiteros del mundo, según Mente Digital. Facebook es otra de las redes sociales más usadas por los mexicanos con 38 millones de miembros.

Personajes del espectáculo como la cantante Anahí, con cinco millones 800 mil seguidores; o el bloguero Gabriel Montiel, apodado “Werevertumorro”, con dos millones 333 mil seguidores en Twitter, son algunos con el mayor número de cuentas al tanto de sus tuits y que están por encima del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que es seguido por un millón 378 mil cuentas.

A este universo, que se calcula empezó a tener auge en México desde el 2009, han comenzado a mudarse algunos personajes de la cultura nacional, de manera discreta y casi a cuenta gotas, cada día suman más interesados en sus cuentas de redes sociales.

Músicos, compositores, cantantes, bailarines, coreógrafos, directores de orquesta, actores, dramaturgos y directores de escena, empiezan a utilizar las redes sociales como un escaparate para difundir no sólo su quehacer artístico, también para tener comunicación entre ellos y, en algunos casos, para interactuar con el público.

Músicos y cantantes

Cantantes de ópera como Arturo Chacón Cruz (@ChaconCruz), David Lomelí (@davidlomenlink), Javier Camarena (@tenorjcamarena), María Alejandres (Alejandresmaria), Noé Colín (@NOECOLIN); los directores de orquesta José Arean (@jaconductor), Alondra de la Parra (@alondradlp), Miguel Salmón del Real (@miguelsdelreal); los bailarines Isaac Hernández (@IsaacHdzF), Elisa Carrillo (@ElisaCarrilloC), Bruno Ramírez (@BrunoRamrez) y Jaciel Neri (@jacielneri).

Los músicos Horacio Franco (@HoracioFranco), Ángel Rodríguez (@angelpianista); los dramaturgos Luis Mario Moncada (@moncadatzin), Richard Viqueira (@r_viqueira), Flavio González Mello (@FlavioGonzalezM); el director de teatro y actor Enrique Singer (@Enriquesinger); los artistas Gabriel de la Mora (@GabrieldlMora), Abraham Cruz Villegas (@autoconstruido), Rivelino (EstudioRivelino), entre otros. Todas las cuentas son presumiblemente manejadas por ellos mismos; excepto en casos como el del cantante de ópera Rolando Villazón (@RolandoVillazon), administrada por su agencia de relaciones públicas.

Aunque el dominio de la red lo siguen teniendo los escritores —pues la lista es numerosa—, quienes no sólo la han ocupado para crear obras en 140 caracteres, sino también y en muchas ocasiones como tribuna política.

Bitácora de vida


El bailarín Isaac Hernández, solista del Ballet Nacional de Holanda, es uno de los más activos usuarios de las redes sociales. Tiene poco más de dos mil seguidores, ha escrito mil 829 tuits, y en Facebook suma cerca de cinco mil amigos. Su éxito en los escenarios se remonta a principios de este siglo, pero es desde el año pasado una figura que poco a poco se ha dado a conocer en el país, hasta llegar a ser emblema de las políticas culturales de este sexenio. Sus números son discretos si se comparan con el de cualquier estrella del espectáculo, para un profesional de la danza, específicamente del ballet, es un caso único.

¿Cómo se siente después de una función?, ¿cómo son sus jornadas de ensayo?, ¿en qué piensa al estar lejos de su familia radicada en México?, ¿cuáles son sus preocupaciones? El intérprete ha llegado incluso a compartir miedos como el temor a padecer lesiones. Así, las redes sociales se han convertido en la bitácora de vida del ejecutante y en un espacio en el que puede mantener un diálogo con sus admiradores.

“Es muy bonito que la gente me exprese cosas buenas, me recuerda por qué hago lo que hago, como artista puedes influenciar de manera positiva en las personas que creen en ti y que te permiten entrar en sus vidas a través de las redes sociales. Muchos de los mensajes que recibo los imprimo y los tengo en mi casillero para los días difíciles”, dice en entrevista desde Ámsterdam.

Otro de los bailarines que constantemente comparten detalles de su quehacer artístico, ya sea a través de fotografías, videos o narraciones de su día como intérprete, es el bailarín Bruno Ramírez, de la compañía La Cebra Danza Gay. Aunque la agrupación goza de un público cautivo y es referencia de la danza contemporánea mexicana, sólo tiene 54 seguidores, pero en Facebook tiene más de mil usuarios como “amigos”.

Entre los músicos, el flautista Horacio Franco es uno de los más populares, con más 20 mil seguidores en Twitter. Como los demás, usa estos espacios para dar a conocer las fechas en las que se presentará o informa sobre sus discos y proyectos, pero también suele compartir sus opiniones sobre la necesidad de vivir en una sociedad más tolerante y con frecuencia recibe comentarios positivos de su trabajo y felicitaciones de sus admiradores.

La directora artística de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Alondra de la Parra tiene 130,600 seguidores en Twitter y sigue a poco más de 300 personas. No lo hace nada mal en cuanto a cantidad de posteos: 4 mil 783 al jueves 20 de noviembre, cuando desde Francia escribió con buen humor: “Pues con la novedad de que aca en Europa ya es 21 y ... Todos tranquilos”.

Los artistas de artes escénicas no suelen tener lo que en el argot tuitero se conoce como “trolls”, aquellos usuarios que insultan y provocan. La mayoría cuenta con relativamente pocos seguidores, pero casi todos generosos en sus comentarios. No así los escritores. Uno de los que reiteradamente es molestado es el historiador Enrique Krauze (@EnriqueKrauze, casi 130 mil seguidores), quien terminó tuiteando que no caería más en provocaciones; y el novelista y cronista Fabrizio Mejía Madrid, quien puede mantener por varios minutos una discusión con algunos de los usuarios.

Detalles personales, anécdotas de su cotidianidad, registro de su quehacer artístico, vitrina para publicitar sus proyectos y obras, tribuna política, las redes sociales son una ventana y un puente a algunas esferas de sus vidas, pero sobre todo una posibilidad de diálogo y fuente de conocimiento sobre qué piensan y qué hacen los artistas y creadores mexicanos, que pocos espacios suelen tener en los medios de comunicación y en la vida publica del país.

Con información de El Universal/Agencia Informador

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Dic-21 01:37 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Retiran libros de Harper Lee y Mark Twain

Harper Lee. La escritora de “Matar a un ruiseñor” falleció en febrero del 2016. AP / ARCHIVO

  • Letras. Se quejan del uso de la palabra 'nigger'

Una madre de familia denunció que las novelas tienen insultos raciales

ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2016).- Escuelas de Virginia retiraron de su plan de estudios las novelas “Matar a un ruiseñor”, de Harper Lee y “Las aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain, tras la queja de una madre de familia que denunció el uso de insultos raciales, informó “The Guardian”.

La denuncia sucedió en el condado de Accomack, Virginia, cuando la madre de un adolescente se quejó por el uso de la palabra nigger*, que aparece con frecuencia en ambos títulos.

La madre que hizo la denuncia dijo que hay insultos raciales y otras palabras que no se pueden pasar por alto y que en este momento son una nación divida, haciendo referencia al ambiente político en Estados Unidos.

Un comité sigue discutiendo el futuro de ambos libros, y aún no se define una prohibición permanente, aunque las escuelas del distrito ya retiraron las obras de Mark Twain y Harper Lee.

Por otra parte, la Coalición Nacional Contra la Censura (NCAC, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado donde informan que enviarán una carta para responder a la queja de la madre del estudiante.

El organismo calificó el caso de grave porque las escuelas retiraron los libros sin la orden del comité de revisión.

* El uso de esta palabra en Estados Unido es de uso despectivo.


CRÉDITOS:

SUN / JMMO
Hoy 00:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Talento tapatío busca abrirse paso

  • Exposición. Con impacto social

Guillermo Uralde presentó 'De la armonía y otras desviaciones', compuesta por 45 piezas

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Guillermo Uralde, artista tapatío quien imprime un sello personal y una esencia única a sus creaciones, presentó “De la armonía y otras desviaciones”, exposición que se compone aproximadamente de 45 piezas, en una terraza ubicada en la calle Guadalupe Montenegro 1615. Por lo pronto dicha exposición no se exhibe en algún otro sitio y de acuerdo con el artista tapatío este tipo de eventos tienen la finalidad de dar a conocer su trabajo, en la búsqueda de una galería o instancia que se interese en exponerlo y además vender sus cuadros.

Uralde tiene como palmarés el haber estudiado artes plásticas en la Universidad de Guanajuato, así como estancias académicas en la Universidad de Bellas Artes de Granada en España, y en la Universidad de Regensburg en Alemania. El artista, mejor conocido como “Guillo” trabaja con diversas técnicas como el collage, objet trouvé, stencil, óleo, entre otras. Sus obras han sido expuestas en diferentes galerías y centros culturales de México, España, Alemania, Austria y Hungría.

“Mi arte es crítico, honesto y comprometido, mi carrera va iniciando, pero quiero lograr un impacto social. Esta exposición es una parte intima de mi ser, realizando este tipo de obras me siento libre”, comentó el artista.

“De la armonía y otras desviaciones” representa la cuestión de la naturaleza de los desechos tanto culturales como materiales. Algunos de los temas que abordó esta exposición son la identidad, la dualidad individuo-sociedad, la marginalidad, las relaciones de poder y dominio económico, ideológico y cultural. Cabe destacar que las piezas producidas de esta obra tienen como objetivo darle vida a objetos olvidados.

“Estos materiales son piezas que ya tienen historia, de alguna manera siento que me hablan para contarla, me gusta descubrir el discurso de mi arte a través de los materiales que uso para mis composiciones”, agregó Uralde.

De esta manera el artista detalló que experimentará con arte-objeto y seguirá desarrollando el arte de la Cervecería Minerva, donde forma parte como embajador de  la marca en el área artística. Por último comentó que se siente contento de poder lograr eventos de calidad en el ámbito artístico local.

TOMA NOTA
Contacto

• Guillermo Uralde en Internet www.guillermouralde.com, en Facebook como Guillermo Uralde y en Instagram como guillermouralde.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:59 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce 'Los 15 secretos para rejuvenecer'

Gaby Vargas. La conferencista presentó un libro que le ayuda al lector a tener opciones para rejuvenecer. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Salud. Equilibrio entre cuerpo y mente

Tras una experiencia difícil de vida, Gaby Vargas comparte el secreto para regresarle la juventud al cuerpo

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Luego de pasar por una experiencia de mucho estrés en su vida, la conferencista, escritora y asesora de imagen, Gaby Vargas, se dio a la tarea de reencontrarse consigo misma y halló la respuesta en los telómeros, células cuyo núcleo contienen cromosomas y en estos está el ADN, lo que nos da las características físicas que tenemos. Entonces, descubrió que con una vida y alimentación saludable, salud emocional y dormir bastante bien, los telómeros son elásticos y pueden restablecerse provocando el rejuvenecimiento sin  la necesidad de recurrir a métodos más desgastantes.

Ante el hallazgo, la escritora y conferencista se dio a la tarea de escribir el libro “Los 15 secretos para rejuvenecer”, donde desarrolla un punteo para mejorar la calidad de vida: crear una coherencia interna, vigilar las creencias, buscar el placer, alimentarse bien, despertar la mente, reforzar la energía, generar oxitocina, ponerse los tenis, dormir, tener actitud, darle vida a la piel, meditar, desintoxicarse, amar y agradecer.

“Todo esto surgió después de una experiencia personal donde vi cómo la mente y las emociones te pueden enfermar; estuve año y medio con 42 achaques por una mala decisión que tomé en mi vida, de pronto cuando corté esa decisión se me empezó a quitar (ese estrés)… Y coincide con que conozco la información de los telómeros y me pareció fascinante, como de manera gratuita y a nuestro alcance tienes mejor calidad de vida y mejor salud y de ahí lo comencé a investigar, llevo dos años en ello y para este libro lo separé de una manera que fuera fácil de entender”.

Gaby subraya que la longevidad depende en 25% de los genes y 75% del estilo de vida. “Leí mucho, me fui a Inglaterra a tomar cursos, con todos los que considero maestros de esto. Vi cómo de manera natural y de acuerdo a distintos investigadores y universidades, podemos regresar los telómeros a un estado natural”.

Desde la perspectiva de Gaby, la gente ha comenzado a tomar en serio que necesita cuidarse física y emocionalmente:  “Hay un despertar en general; estamos empezando a despertar de zombilandia tanto los jóvenes, como los milennials y la gente de mi edad, transitando de la era donde todo lo material era lo importante, para estar de este lado saludable, así lo percibo”.

Reedita “Quiúbole con…”

Yordi Rosado y Gaby hace 10 años lanzaron dos manuales para adolescentes, “Quiúbole con…”, uno para las chicas y otro para los chicos, pero como el tiempo avanza a pasos agigantados, reeditaron los textos para incluir el tema de redes sociales, bullying y sexting. “Durante 10 años ha sido muy satisfactorio la cantidad de jóvenes que se nos acercan, mamás y papás y cómo se interesan en estos libros. Ahora, los hicimos totalmente actualizados con redes sociales”.

Actualmente, Gaby está dando clases de resiliencia y de inteligencia del corazón, quiere hacer un taller sobre esto y llevarlo a diferentes ciudades. En el tema de la televisión, no está interesada, “ya quedé curada de espantos,  ya estuve ahí y no es lo mío, lo que sí es lo mío es escribir y el contacto directo con la gente”.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:30 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Retiran libros de Harper Lee y Mark Twain
  • Talento tapatío busca abrirse paso
  • Conoce 'Los 15 secretos para rejuvenecer'