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Llega el encanto de ''El Cascanueces'' al Auditorio Nacional

Música, danza y literatura en uno de los cuentos de Navidad más hermosos del mundo, es presentado por la Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentó la edición número 32 ''El Cascanueces''. NTX

  • Anoche se dio una función para prensa e invitados especiales

Música, danza y literatura en uno de los cuentos de Navidad más hermosos del mundo, es presentado por la Compañía Nacional de Danza

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2012).- La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se reportó lista en tiempo y forma para iniciar esta noche la edición número 32 El Cascanueces", ballet que une literatura, música y danza en uno de los cuentos de Navidad más hermosos.

El espectáculo, ganador por segunda ocasión de la presea Luna del Auditorio (2012 y 2009) presentará su temporada en el escenario del Auditorio Nacional con el arte de 80 bailarines en escena, entre los cuales se encuentran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Anoche, durante una función para prensa e invitados especiales, la batuta del Maestro Tadeusz Wojciechowski se mostró lista para dar vida a la música del compositor Piotr I. Tchaikovsky, a través de los más de 70 talentosos músicos que integran la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bien atentos y afinados.

Información proporcionada en tanto se daba la tercera llamada destaca que en esta época decembrina habrá 11 funciones: Los días sábado 15, miércoles 19 y sábado 22 de diciembre a las 19:30, y domingo 16, jueves 20, viernes 21 y domingo 23 a las 16:30 y 19:30 horas. El espectáculo es para toda la familia.

La coreografía es de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, a partir del cuento escrito en alemán por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. "El Cascanueces" fue adaptado al francés por Alexandre Dumas y en 1891 el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky colaboró en la adaptación del cuento a ballet.

De esta manera, con libreto de Petipa y coreografía de Lev Ivanov, se estrenó el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo. En México se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional en 1969, con la puesta en escena del Ballet Clásico de México y coreografía de Jorge Cano.

En 1980, la CND del INBA estrenó la versión de Nina Novak sobre la original de Lev Ivanov; ese mismo año se inició la ahora entrañable tradición navideña con su estreno en el Palacio de Bellas Artes, el 2 de diciembre. A partir de 2001 la obra ha cumplido inolvidables temporadas en el Auditorio Nacional.

El ballet está dividido en dos actos. El primero cuenta la historia de una niña llamada "Clara", quien en vísperas de Navidad recibe de su padrino, el genial juguetero "Herr Drosselmeyer", un cascanueces con figura de soldado, un regalo que provoca la envidia de su hermano "Fritz", un chiquillo simpático.

Tras cenar y bailar en torno al árbol de Navidad, todos se van a dormir, y en sus sueños, "Clara se hace pequeña. De pronto se encuentra en una batalla entre ratones y el cascanueces, a quien ella salva. Convertido en príncipe, él la toma de su mano y emprenden un viaje hacia el lejano País de las Nieves.

En el segundo acto, "Clara" viaja a El país del Azúcar, un maravilloso mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes. El chocolate de España, el café de Arabia y el té de China, son cuadros que conjugan el baile con los elementos musicales de Tchaikovsky.

Todas las hadas se reúnen para bailar un vals en honor de "Clara". Finalmente, el "Hada del Azúcar" y su Caballero bailan para "Clara" y El Cascanueces. Demasiado pronto llega el momento de decir adiós. Esa será sin lugar a dudas una Navidad inolvidable para "Clara", la pequeña y linda niña protagonista.

Innumerables personalidades del ámbito dancístico han hecho posible este fenómeno artístico cultural, y para mantenerlo en el gusto general le han hecho diversas adaptaciones. A partir de hoy, el público tiene oportunidad de saber por qué este ballet ha ganado dos veces las prestigiadas Lunas del Auditorio.

Un atractivo para los asistentes radica en la atmósfera navideña que se vive en el lobby del Auditorio Nacional. Todos pueden llegar hasta una hora antes de iniciada la función y permanecer ahí, viendo, escuchando, oliendo, comiendo y sintiendo los motivos y objetos propios de la temporada que ahí los esperan.

De acuerdo con los expertos, esta temporada brinda una excelente oportunidad para que la familia entera, pero sobre todo los niños, se acerquen a la danza y a la música, a la calidez que genera compartir el hechizo que genera este ballet que es el que más representaciones tiene en todo el mundo.

CRÉDITOS: NTX / NBVV Dic-15 17:51 hrs

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Una exposición sin complacencias

  • Arte. Casa Patrice es la sede

En la muestra participarán 50 artistas, entre pintores, diseñadores e ilustradores locales

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Este viernes se inaugura una exposición colectiva con 50 artistas, llamada “Sin Complacencias ” en Casa Patrice, organizada por Cabezas Cuadradas: Gestión y Arte para la Ciudad. Artistas urbanos, pintores, diseñadores e ilustradores locales, nacionales e internacionales expondrán obras de pequeño y mediano formato, comentó Yamir Ali Yedet, director de Cabezas Cuadradas.

Esta es la séptima muestra de arte que organizan, desde hace tres años. La idea, afirmó Yamir, es darle mayor visibilidad a los artistas emergentes, a la par de exponer con creadores ya consolidados: “El salón galería nación al buscar un lugar fuera de las galerías para exponer el talento emergente. Queremos apoyar a talentos emergentes junto a los consolidados, para que muestren sus obras”, comentó.

En esta ocasión, Cabezas Cuadradas colaboró con Grupo Creativo XP, de Casa Patrice. Yamir apuntó que Cabezas Cuadradas trabaja en colaboración, siendo oficialmente él el director. Entre los artistas urbanos están Lesuperdemon, Amable Desconocida, Daniel Arteaga, César Ramírez, El Norte, Alegría del Prado, Alex Hunter, Alberto Peredo, Carlos Rodal, Fausto Esparza, Violeta Esparza, Lucía Torres, entre otros.

El objetivo es atraer al público, no sólo coleccionistas, para que asistan a un espacio diferente para mostrar el arte. Además, estará presente La Pitaya Bazar, con cerca de 30 expositores de diseño. La inauguración estará amenizada por el grupo Low Santos, encabezado por el rapero Malafama. La afluencia esperada es de unas 800 personas. En ediciones pasadas, la muestra organizada por Cabezas Cuadradas ha tenido entre 40 y 60 artistas en exposición.

Otras actividades de Cabezas Cuadradas ha sido la instalación de murales. Dos intervenciones urbanas recientes han sido en las inmediaciones del Mercado Corona, además de Lázaro Cárdenas y Avenida del Mercado, con los murales “Conciencia Street Art” dedicados a Rocío Lozano, adolescente desaparecida el 30 de abril pasado: “Por lo regular son proyectos autogestionados, no los patrocina nadie”, agregó Yamir: “Buscamos buenos lugares para los artistas plásticos, para que los artistas se puedan dar a conocer”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

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Banksy celebra a Basquiat en Londres

  • Exposición. Inaugura en la capital británica

El artista deja dos nuevos murales en las paredes del centro de arte Barbican, que acogerá a partir de hoy una exposición del afamado grafitero neoyorquino

LONDRES, INGLATERRA (20/SEP/2017).- El gran artista callejero del siglo XX ha sido recibido con honores por el gran artista callejero del siglo XXI. 30 años después de su muerte a los 27 por sobredosis, convertido en icono omnipresente y en peso pesado del mercado del arte, Jean-Michel Basquiat es el objeto de una gran exposición que se inaugura hoy en el centro Barbican de Londres. Y en un túnel del gran complejo arquitectónico brutalista, paradójicamente declarado “libre de grafitis”, ayer por la mañana aparecieron dos murales de Banksy.

En uno de los grafitis, la gente hace fila ante la caseta de una noria cuyas cabinas han sido sustituidas por las esquemáticas coronas de tres picos que utilizaba Basquiat en sus pinturas. El artista indómito convertido en atracción de feria.

En el otro, dos agentes de policía se cuelan en el famoso cuadro de Basquiat “Boy and dog in a Johnnypump” y cachean a la figura del niño. “Retrato de Basquiat recibiendo la bienvenida de la Policía Metropolitana”, reza el pie de foto en Instagram.

Una invitación a imaginar cómo habría sido recibido Basquiat, uno de los primeros artistas negros estadounidenses de renombre y que denunció el racismo en su obra, en un país en que, todavía hoy, las personas negras sufren muchos más cacheos policiales que las blancas.

Una muestra sin precedentes

La muestra promete, a través de más de un centenar de piezas, una panorámica sin precedentes de la explosiva imaginación de un creador multidisciplinar, pionero del neoexpresionismo, cuya influencia sigue siendo inmensa. Supone un reconocimiento tardío al artista neoyorquino en Reino Unido. En ninguna colección pública del país hay obra de Basquiat y nunca se le había dedicado una gran exposición en suelo británico. “Definitivamente, vamos con retraso”, reconocía la comisaria, Eleanor Nairne, en la presentación de la exposición el año pasado.

La exposición arranca con la reconstrucción de la que fue la primera exposición de Basquiat en Manhattan en 1981, una muestra colectiva de la que los comisarios han rastreado 17 piezas de otros artistas que estuvieron colgadas junto a la suya.

Desde esa primera exposición hasta su muerte transcurrieron solo siete años. Una carrera y una vida cortas que Basquiat apuró hasta el mismo final, como demuestra “Riding with dead”. El cuadro, en el que un jinete negro cabalga sobre un esqueleto a cuatro patas, lo pintó meses antes de sucumbir a una intoxicación de heroína y cocaína en el apartamento que alquilaba a Warhol en Great Jones Street.

ALTAMENTE COTIZADO
Una plataforma nueva

En mayo, en las subastas de Sotheby’s en Nueva York, un cuadro de Basquiat se vendió por casi 93 millones de euros, el precio más alto alcanzado en subasta por una obra de un artista estadounidense. “Esto empuja a Basquiat a una plataforma completamente nueva”, decía entonces Oliver Barker, de Sotheby’s.

La leyenda de Basquiat encierra no pocos malentendidos. Entre otros, el de su condición de criatura callejera. Es cierto que fue autodidacta, que abandonó la escuela (privada) a los 16 años y que llegó a dormir en los bancos de los parques de Manhattan. Pero eso fue tras abandonar un hogar de clase media en Brooklyn, con una madre aficionada al arte que lo llevaba con regularidad al MoMA. Cierto que salía por la noche con sus aerosoles de pintura, pero las enigmáticas frases que firmaba en las paredes del Soho tenían más que ver con la elitista performance que con el mundo del grafiti.

No tardó en convertirse en una figura icónica en un Lower East Side que mutaba de cloaca habitada por yonkis y pandilleros a efervescente campo de acción de un nuevo arte contemporáneo.

El País


CRÉDITOS: EFE / JMMO Hoy 00:21 hrs

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Un recorrido por el ballet folclórico en el Degollado

  • Fecha. 1 de octubre en el Teatro Degollado

El ensamble Jalisco, Alma de México, llega para compartir y festejar su talento y pasión

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2017).- Después de cinco años dedicados a formar bailarines que expresen el folclor mexicano a través de cada coreografía, el ballet Jalisco, Alma de México, llega al Teatro Degollado para compartir y festejar su talento y pasión, mismos que lo ha llevado a pisar escenarios tanto nacionales como internacionales.

Para el festejo “De los zapatos a la danza”, invitaron al ballet folclórico Nuevo Jalisco y al Grupo Folclórico Vallarta Azteca. Las tres compañías formaron una hermandad “para reforzar la cultura. Entre los tres habrá un compendio para ofrecer un recorrido por la danza folclórica”, comentó en rueda de prensa el director artístico del ballet festejado, Juan Pablo Sánchez.
 
Sánchez resaltó el apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura Jalisco, ya que fue esta institución quien otorgó el majestuoso espacio junto con difusión para el evento: “Ha sido un gran apoyo, porque confiaron mucho en mí, en nosotros y en el festejo por el quinto aniversario”; agregó que la confianza se debe valorar más por los pocos años que lo anteceden, pues el director es uno de los más jóvenes en el ámbito del ballet folclórico.

Por otro lado, Rodrigo Iván Padilla Rodríguez, director de Nuevo Jalisco, adelantó que su ballet presentará “un cuadro con bailes mestizos de Chihuahua”; mientras que el grupo folclórico Vallarta Azteca, bajo la dirección de Antonio Salcedo, ofrecerá “polkas de Tamaulipas, sones mestizos de Nayarit, y sones serranos de Jalisco”; y la intervención del ballet festejado está “basada en una gran investigación de Teuchitlán, en la zona arqueológica de los Guachimontones, y sones de tambora”.

Además del recorrido de baile folclórico que exhibirán las tres compañías jaliscienses, habrá música en vivo, desde un grupo norteño hasta música prehispánica con la agrupación Ceiba.

Homenaje a los hermanos Zamarripa

El evento por el aniversario del Ballet Folclórico Jalisco, Alma de México, se realizará como homenaje a los hermanos Zamarripa Castañeda: Rafael y Abraham. Al primero debido a su gran aportación al ballet folclórico, por lo que el espectáculo culminará con la coreografía original de “El son de la culebra”, del actual director del ballet folclórico de la Universidad de Colima.

Mientras que se conmemorará el talento de Abraham, uno de los creadores de los zapatos de danza, considerados como los de mayor calidad en México. Debido al aporte de ambos hermanos, se tituló el evento “De los Zapatos a la Danza”.

¡Asiste!

“De los Zapatos a la Danza” se presentará en el Teatro Degollado el 1 de octubre a las 20:00 horas, aunque la recepción comenzará a las 19:30 con un mariachi infantil en vivo. Los boletos se encuentran ya a la venta en la plataforma Ticketmaster y a partir del 26 de septiembre en las taquillas del recinto; los precios van desde los $120 hasta los $230 pesos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

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