Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 10:57 hrs

21°

Síguenos:

Llega el encanto de ''El Cascanueces'' al Auditorio Nacional

Síguenos en:

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentó la edición número 32 ''El Cascanueces''. NTX

  • Anoche se dio una función para prensa e invitados especiales

Música, danza y literatura en uno de los cuentos de Navidad más hermosos del mundo, es presentado por la Compañía Nacional de Danza

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2012).- La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se reportó lista en tiempo y forma para iniciar esta noche la edición número 32 El Cascanueces", ballet que une literatura, música y danza en uno de los cuentos de Navidad más hermosos.

El espectáculo, ganador por segunda ocasión de la presea Luna del Auditorio (2012 y 2009) presentará su temporada en el escenario del Auditorio Nacional con el arte de 80 bailarines en escena, entre los cuales se encuentran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Anoche, durante una función para prensa e invitados especiales, la batuta del Maestro Tadeusz Wojciechowski se mostró lista para dar vida a la música del compositor Piotr I. Tchaikovsky, a través de los más de 70 talentosos músicos que integran la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bien atentos y afinados.

Información proporcionada en tanto se daba la tercera llamada destaca que en esta época decembrina habrá 11 funciones: Los días sábado 15, miércoles 19 y sábado 22 de diciembre a las 19:30, y domingo 16, jueves 20, viernes 21 y domingo 23 a las 16:30 y 19:30 horas. El espectáculo es para toda la familia.

La coreografía es de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, a partir del cuento escrito en alemán por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. "El Cascanueces" fue adaptado al francés por Alexandre Dumas y en 1891 el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky colaboró en la adaptación del cuento a ballet.

De esta manera, con libreto de Petipa y coreografía de Lev Ivanov, se estrenó el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo. En México se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional en 1969, con la puesta en escena del Ballet Clásico de México y coreografía de Jorge Cano.

En 1980, la CND del INBA estrenó la versión de Nina Novak sobre la original de Lev Ivanov; ese mismo año se inició la ahora entrañable tradición navideña con su estreno en el Palacio de Bellas Artes, el 2 de diciembre. A partir de 2001 la obra ha cumplido inolvidables temporadas en el Auditorio Nacional.

El ballet está dividido en dos actos. El primero cuenta la historia de una niña llamada "Clara", quien en vísperas de Navidad recibe de su padrino, el genial juguetero "Herr Drosselmeyer", un cascanueces con figura de soldado, un regalo que provoca la envidia de su hermano "Fritz", un chiquillo simpático.

Tras cenar y bailar en torno al árbol de Navidad, todos se van a dormir, y en sus sueños, "Clara se hace pequeña. De pronto se encuentra en una batalla entre ratones y el cascanueces, a quien ella salva. Convertido en príncipe, él la toma de su mano y emprenden un viaje hacia el lejano País de las Nieves.

En el segundo acto, "Clara" viaja a El país del Azúcar, un maravilloso mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes. El chocolate de España, el café de Arabia y el té de China, son cuadros que conjugan el baile con los elementos musicales de Tchaikovsky.

Todas las hadas se reúnen para bailar un vals en honor de "Clara". Finalmente, el "Hada del Azúcar" y su Caballero bailan para "Clara" y El Cascanueces. Demasiado pronto llega el momento de decir adiós. Esa será sin lugar a dudas una Navidad inolvidable para "Clara", la pequeña y linda niña protagonista.

Innumerables personalidades del ámbito dancístico han hecho posible este fenómeno artístico cultural, y para mantenerlo en el gusto general le han hecho diversas adaptaciones. A partir de hoy, el público tiene oportunidad de saber por qué este ballet ha ganado dos veces las prestigiadas Lunas del Auditorio.

Un atractivo para los asistentes radica en la atmósfera navideña que se vive en el lobby del Auditorio Nacional. Todos pueden llegar hasta una hora antes de iniciada la función y permanecer ahí, viendo, escuchando, oliendo, comiendo y sintiendo los motivos y objetos propios de la temporada que ahí los esperan.

De acuerdo con los expertos, esta temporada brinda una excelente oportunidad para que la familia entera, pero sobre todo los niños, se acerquen a la danza y a la música, a la calidez que genera compartir el hechizo que genera este ballet que es el que más representaciones tiene en todo el mundo.

CRÉDITOS:

NTX / NBVV
Dic-15 17:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Los rostros de la tradición tastoan

Síguenos en:
  • Las imágenes fueron tomadas durante el VII Encuentro Regional de Tastoanes 2016

Una exposición fotográfica de esta tradición se inaugurará el próximo martes a las 20:00 horas en el edificio de la presidencia municipal de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2016).- Hablar de los tastoanes es hablar de leyendas y tradiciones que se remontan a la conquista de los españoles en tierras de lo que hoy es Jalisco. Y es que se cuenta que cuando Nuño Beltrán de Guzmán comenzó su lucha para conquistar esta tierra, los indígenas caxcanes fueron un enemigo férreo. Fue hasta que vieron a un hombre de barba hirsuta montado sobre un caballo que era dueño de una espada, fue que se rindieron. Lo llamaron Tlatoani —que en náhuatl significa “el que manda, señor de siervos, autoridad o señor soberano”—, pero los españoles entendieron como tastoan, y desde entonces se quedó la denominación.

Vendrían después las representaciones que simulan las batallas contra los ibéricos, donde se simula la ferocidad de los guerrero, mitad humanos y mitad animales. Danzas que representadas con máscaras de intenso color, de animales o alebrijes y que buscan cumplir con una manda o un favor recibido por Santo Santiago.

Ese rito es el que ha inmortalizado Víctor Castillo en la exposición fotográfica llamada “Tastúan señor soberano”, y que se inaugura el próximo martes a las 20:00 horas en el edificio de la presidencia municipal de Zapopan, ubicado en Hidalgo 151, en el centro de la ciudad. El fotógrafo ya antes se había preocupado por los rituales, pues fotografió la tradicional romería.

Las fotografías dan fe de la tradición, de la celebración que se lleva a cabo desde hace más de trescientos años el 25 de julio, en municipio de Tonalá, pero también en Jocotán, San Juan de Ocotán, Nextipac, Santa Ana Tepetitlán y San Francisco Ixcatán, y en Estados como Zacatecas y Aguascalientes.

EL DATO
Premio


En el 2013 el fotógrafo ganó el premio Performance, del Humanity Photo Awards, en la categoría de ritos tradicionales, organizado por  la Asociaciòn Fotográfica de Folkore Chino y la UNESCO, con el proyecto “Virgen de Zapopan”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

  • Los rostros de la tradición tastoan