Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 00:40 hrs

17°

Síguenos:

Llega el encanto de ''El Cascanueces'' al Auditorio Nacional

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentó la edición número 32 ''El Cascanueces''. NTX

  • Anoche se dio una función para prensa e invitados especiales

Música, danza y literatura en uno de los cuentos de Navidad más hermosos del mundo, es presentado por la Compañía Nacional de Danza

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2012).- La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se reportó lista en tiempo y forma para iniciar esta noche la edición número 32 El Cascanueces", ballet que une literatura, música y danza en uno de los cuentos de Navidad más hermosos.

El espectáculo, ganador por segunda ocasión de la presea Luna del Auditorio (2012 y 2009) presentará su temporada en el escenario del Auditorio Nacional con el arte de 80 bailarines en escena, entre los cuales se encuentran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Anoche, durante una función para prensa e invitados especiales, la batuta del Maestro Tadeusz Wojciechowski se mostró lista para dar vida a la música del compositor Piotr I. Tchaikovsky, a través de los más de 70 talentosos músicos que integran la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bien atentos y afinados.

Información proporcionada en tanto se daba la tercera llamada destaca que en esta época decembrina habrá 11 funciones: Los días sábado 15, miércoles 19 y sábado 22 de diciembre a las 19:30, y domingo 16, jueves 20, viernes 21 y domingo 23 a las 16:30 y 19:30 horas. El espectáculo es para toda la familia.

La coreografía es de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, a partir del cuento escrito en alemán por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. "El Cascanueces" fue adaptado al francés por Alexandre Dumas y en 1891 el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky colaboró en la adaptación del cuento a ballet.

De esta manera, con libreto de Petipa y coreografía de Lev Ivanov, se estrenó el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo. En México se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional en 1969, con la puesta en escena del Ballet Clásico de México y coreografía de Jorge Cano.

En 1980, la CND del INBA estrenó la versión de Nina Novak sobre la original de Lev Ivanov; ese mismo año se inició la ahora entrañable tradición navideña con su estreno en el Palacio de Bellas Artes, el 2 de diciembre. A partir de 2001 la obra ha cumplido inolvidables temporadas en el Auditorio Nacional.

El ballet está dividido en dos actos. El primero cuenta la historia de una niña llamada "Clara", quien en vísperas de Navidad recibe de su padrino, el genial juguetero "Herr Drosselmeyer", un cascanueces con figura de soldado, un regalo que provoca la envidia de su hermano "Fritz", un chiquillo simpático.

Tras cenar y bailar en torno al árbol de Navidad, todos se van a dormir, y en sus sueños, "Clara se hace pequeña. De pronto se encuentra en una batalla entre ratones y el cascanueces, a quien ella salva. Convertido en príncipe, él la toma de su mano y emprenden un viaje hacia el lejano País de las Nieves.

En el segundo acto, "Clara" viaja a El país del Azúcar, un maravilloso mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes. El chocolate de España, el café de Arabia y el té de China, son cuadros que conjugan el baile con los elementos musicales de Tchaikovsky.

Todas las hadas se reúnen para bailar un vals en honor de "Clara". Finalmente, el "Hada del Azúcar" y su Caballero bailan para "Clara" y El Cascanueces. Demasiado pronto llega el momento de decir adiós. Esa será sin lugar a dudas una Navidad inolvidable para "Clara", la pequeña y linda niña protagonista.

Innumerables personalidades del ámbito dancístico han hecho posible este fenómeno artístico cultural, y para mantenerlo en el gusto general le han hecho diversas adaptaciones. A partir de hoy, el público tiene oportunidad de saber por qué este ballet ha ganado dos veces las prestigiadas Lunas del Auditorio.

Un atractivo para los asistentes radica en la atmósfera navideña que se vive en el lobby del Auditorio Nacional. Todos pueden llegar hasta una hora antes de iniciada la función y permanecer ahí, viendo, escuchando, oliendo, comiendo y sintiendo los motivos y objetos propios de la temporada que ahí los esperan.

De acuerdo con los expertos, esta temporada brinda una excelente oportunidad para que la familia entera, pero sobre todo los niños, se acerquen a la danza y a la música, a la calidez que genera compartir el hechizo que genera este ballet que es el que más representaciones tiene en todo el mundo.

CRÉDITOS:

NTX / NBVV
Dic-15 17:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Buscan salvar al Museo Cristero

  • Proponen cambiar el proyecto para conservar el inmueble

Trascendió que Encarnación de Díaz aprobó demolerlo para crear una plazoleta

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Recientemente trascendió que el Cabildo Municipal de Encarnación de Díaz aprobó demoler el Centro de Investigaciones y Museo Cristero con la intención de crear una plazoleta; ante este hecho, la Secretaría de Cultura de Jalisco informó ayer que está al tanto del proceso, por lo que conforme a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios ha solicitado el cambio de proyecto de intervención por uno de conservación del inmueble, mismo que el municipio ya está atendiendo.

Cabe señalar que el Centro Histórico de Encarnación tiene declaratoria por la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro y la finca en cuestión es una obra que se le atribuye al arquitecto jalisciense Arnulfo Villaseñor, considerado el responsable de introducir el estilo Art Nouveau en la entidad.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:10 hrs

Notas del Tema: Secretaría de Cultura de Jalisco

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un recorrido por la fantasía y la historia

David LaChapelle comentó que su intención con su nueva serie es lograr su mayor sueño como artista: conectarse con la gente. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Arte. Exposición en el Instituto Cultural Cabañas

El artista estadounidense David LaChapelle recorre los pasillos que exhiben su 'Lost & Found Volver a encontrarse'

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Los mensajes sociales, un realismo fantástico, tonalidades fosforescentes, pasajes religiosos, en síntesis, fotografías que narran historias, son las que distinguen al artista estadounidense David LaChapelle, quien ofreció un recorrido por su exposición “Lost & Found/ Volver a encontrarse”, previo a la inauguración oficial.

Los asistentes caminaron por los pasillos del Instituto Cultural Cabañas observando las obras fotográficas en mediano y gran formato a un lado de su creador, quien desde un inicio destacó que su trabajo es puramente análogo; incluyendo el estreno mundial de la serie “New World”, 12 piezas realizadas durante los últimos 10 años en la isla hawaiana Maui.

En la última sala del recorrido, el espectador se adentra a un cuarto oscuro, pintado totalmente de negro, donde en un una de las paredes se encuentra el mural de gran tamaño “Make love No Wall”. En él se muestra a un joven desnudo de espaldas, para sorpresa del público, el modelo se encontraba acompañando al artista norteamericano, quien lo animó para colocarse en la misma posición para ser fotografiado por los visitantes.

Stefan Meller es el modelo para dicha pieza artística, pero también es fotógrafo y pintor, y es uno de los pupilos de LaChapelle, como él alguna vez lo fue de Andy Warhol.  

El mural fue realizado durante la época en que el originario de Connecticut colaboró con la marca Diesel en la campaña que lleva el mismo nombre que la obra. Respecto a esta obra, LaChapelle habló sobre la tolerancia que debe prevalecer ante el panorama mundial actual en el arte: “Siempre he trabajado con personas que toleran y son incluyentes. Un verdadero artista no se ve influenciado por valores ajenos a la inclusión o a la tolerancia. La campaña de Diesel fue realizada antes de la presidencia de Donald Trump. Seguiré haciendo mi arte de acuerdo a mis valores e inclusión que siempre he profesado”.

TOMA NOTA
Sobre la exposición

“Lost & Found” se exhibe desde hoy y hasta el 30 de julio de 2017 en el Cabañas. Consta de 39 piezas, 12 estrenos mundiales y obra inédita. La inauguración es hoy a las 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:14 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

62 visiones de Rufino Tamayo

  • La muestra es en colaboración con la fundación Black Coffe Callery

El MUSA exhibe en exposición temporal varias obras obras del pintor mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Rufino Tamayo abrevó de lo mejor de la tradición prehispánica y supo dialogar con la vanguardia de los artistas europeos. Uno de los mejores exponentes, acaso el más completo, nacido en Oaxaca en 1899, llega al Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) gracias a la Fundación Black Coffe Gallery, que prestó de manera temporal obra gráfica de su colección privada. La muestra, que se inaugura mañana de manera oficial, lleva el título de “Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo” y es una línea de tiempo de más de 70 años, abarca de 1920 a 1990.

La muestra comprende 62 piezas en total en aguafuerte, aguatinta, linografía, litografía, mixografía, serigrafía y xilografía; y fue curada por Juan Carlos Pereda Gutiérrez, subdirector de colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La muestra recorre los intereses del considerado “primer pintor moderno de México”: va desde el arte prehispánico y una gama de colores potentes, hasta la simplificación de y la geometría en la última parte, ya un Tamayo vanguardista en forma y composición.

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, es la segunda exposición que presenta el MUSA en este 2017 y es una de las más esperadas por el contenido poco visto de la gráfica del pintor acaecido en 1991.

La importancia de Tamayo

Uno de los artistas capitales en la plástica mexicana, Rufino Tamayo fue, junto con Rivera, Siqueiros y Orozco, el llamado “Grupo de los Tres”, muralista e impulsor del arte nacional en su concepción más originaria. Su obra alcanzó rangos internacionales y recibió premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del gobierno español; la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República en nuestro país, y que es el galardón máximo al que aspira un ciudadano; el Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo, entre otros.

Su obra comprende más de mil 300 pinturas en óleo, 20 murales, entre los que destacan los dos realizados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México entre 1952 y 1953; un vitral de 80 metros cuadrados en el Planetario Alfa, en la municipio de Monterrey, Nuevo León; y más de 400 obras gráficas. Además, a Rufino Tamayo se le considera el creador de la técnica en mixografía, que no es otra cosa que un sistema de estampado que permite al creador obtener mejor calidad en la impresión de la gráfica.

TOMA NOTA
¡Asiste!

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, se inaugura mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Calle Juárez, 975. La entrada es libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Síguenos en redes sociales

  • Buscan salvar al Museo Cristero
  • Un recorrido por la fantasía y la historia
  • 62 visiones de Rufino Tamayo