Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 06:34 hrs

Síguenos:

Llega el encanto de ''El Cascanueces'' al Auditorio Nacional

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentó la edición número 32 ''El Cascanueces''. NTX

  • Anoche se dio una función para prensa e invitados especiales

Música, danza y literatura en uno de los cuentos de Navidad más hermosos del mundo, es presentado por la Compañía Nacional de Danza

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2012).- La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se reportó lista en tiempo y forma para iniciar esta noche la edición número 32 El Cascanueces", ballet que une literatura, música y danza en uno de los cuentos de Navidad más hermosos.

El espectáculo, ganador por segunda ocasión de la presea Luna del Auditorio (2012 y 2009) presentará su temporada en el escenario del Auditorio Nacional con el arte de 80 bailarines en escena, entre los cuales se encuentran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.

Anoche, durante una función para prensa e invitados especiales, la batuta del Maestro Tadeusz Wojciechowski se mostró lista para dar vida a la música del compositor Piotr I. Tchaikovsky, a través de los más de 70 talentosos músicos que integran la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bien atentos y afinados.

Información proporcionada en tanto se daba la tercera llamada destaca que en esta época decembrina habrá 11 funciones: Los días sábado 15, miércoles 19 y sábado 22 de diciembre a las 19:30, y domingo 16, jueves 20, viernes 21 y domingo 23 a las 16:30 y 19:30 horas. El espectáculo es para toda la familia.

La coreografía es de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, a partir del cuento escrito en alemán por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann en 1816. "El Cascanueces" fue adaptado al francés por Alexandre Dumas y en 1891 el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky colaboró en la adaptación del cuento a ballet.

De esta manera, con libreto de Petipa y coreografía de Lev Ivanov, se estrenó el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo. En México se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional en 1969, con la puesta en escena del Ballet Clásico de México y coreografía de Jorge Cano.

En 1980, la CND del INBA estrenó la versión de Nina Novak sobre la original de Lev Ivanov; ese mismo año se inició la ahora entrañable tradición navideña con su estreno en el Palacio de Bellas Artes, el 2 de diciembre. A partir de 2001 la obra ha cumplido inolvidables temporadas en el Auditorio Nacional.

El ballet está dividido en dos actos. El primero cuenta la historia de una niña llamada "Clara", quien en vísperas de Navidad recibe de su padrino, el genial juguetero "Herr Drosselmeyer", un cascanueces con figura de soldado, un regalo que provoca la envidia de su hermano "Fritz", un chiquillo simpático.

Tras cenar y bailar en torno al árbol de Navidad, todos se van a dormir, y en sus sueños, "Clara se hace pequeña. De pronto se encuentra en una batalla entre ratones y el cascanueces, a quien ella salva. Convertido en príncipe, él la toma de su mano y emprenden un viaje hacia el lejano País de las Nieves.

En el segundo acto, "Clara" viaja a El país del Azúcar, un maravilloso mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes. El chocolate de España, el café de Arabia y el té de China, son cuadros que conjugan el baile con los elementos musicales de Tchaikovsky.

Todas las hadas se reúnen para bailar un vals en honor de "Clara". Finalmente, el "Hada del Azúcar" y su Caballero bailan para "Clara" y El Cascanueces. Demasiado pronto llega el momento de decir adiós. Esa será sin lugar a dudas una Navidad inolvidable para "Clara", la pequeña y linda niña protagonista.

Innumerables personalidades del ámbito dancístico han hecho posible este fenómeno artístico cultural, y para mantenerlo en el gusto general le han hecho diversas adaptaciones. A partir de hoy, el público tiene oportunidad de saber por qué este ballet ha ganado dos veces las prestigiadas Lunas del Auditorio.

Un atractivo para los asistentes radica en la atmósfera navideña que se vive en el lobby del Auditorio Nacional. Todos pueden llegar hasta una hora antes de iniciada la función y permanecer ahí, viendo, escuchando, oliendo, comiendo y sintiendo los motivos y objetos propios de la temporada que ahí los esperan.

De acuerdo con los expertos, esta temporada brinda una excelente oportunidad para que la familia entera, pero sobre todo los niños, se acerquen a la danza y a la música, a la calidez que genera compartir el hechizo que genera este ballet que es el que más representaciones tiene en todo el mundo.

CRÉDITOS:

NTX / NBVV
Dic-15 17:51 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Impulsan la difusión de lenguas indígenas

Tradición. Las lenguas y culturas indígenas permanecen vigentes en la cultura estatal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Estudio. Una mirada al pasado

La Comisión Estatal Indígena programó cuatro jornadas de actividades en dos museos

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- En el calendario de la Unesco, el 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. Para conmemorarlo, la Comisión Estatal Indígena (CEI) programó cuatro jornadas de actividades alrededor de los idiomas amerindios en Jalisco, en el Museo de las Artes Populares de Jalisco y el Museo Regional de Guadalajara.

Guadalupe Arredondo, de la CEI, platicó que el domingo pasado se realizaron actividades de difusión en el Ex Convento del Carmen, durante la Vía Recreactiva: el próximo domingo se repetirán la muestra cultural y artesanal, talleres de lenguas y juegos autóctonos.

El día de hoy, la cita es al mediodía en el Museo Regional de Guadalajara, donde se inaugurará una exposición de arte indígena de los becarios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en su categoría de Cultura Indígena. Posteriormente, a las 13:30 horas la poeta wirárika Angélica Ortiz López leerá su obra. Seguirá una mesa de diálogo (14:45 horas) con hablantes de lenguas maternas en diferentes contextos (una profesionista, una estudiante universitaria, una madre y un padre de familia). A las 16:00 horas, la soprano de origen mixe María Reyna cantará parte de su repertorio.

El jueves 23, las actividades mudan al Museo de las Artes Populares, donde además se expondrán aspectos de la cultura de cuatro de las lenguas indígenas más habladas en Jalisco: dos originarias (wirárika y mixteco) y dos más de migrantes al estado (náhuatl y purépecha), comentó Francisco Galindo (director del Museos de Artes Populares de Jalisco).

A partir de las 16:00 horas, ponentes de la Secretaría de Educación de Jalisco y de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG. También estará la doctora Paula Gómez López y Octavio Domínguez Rosas, de Witsili’: Lenguas Indígenas Mexicanas AC, de reciente creación. A las 18:15 horas comenzará la presentación de libros, con cuatro publicaciones.

Para el viernes 25 se charlará de la importancia de preservar y reconocer las lenguas indígenas, con casos en donde la lengua pasó de ser el idioma materno a segunda lengua (Tuxpan), con el maestro Luis Gabriel Hernández. También se hablará de la importancia de la literatura en su difusión y conservación, con Gabriel Pacheco Salvador.

El sábado habrá cine para niños, de las 11 a las 13 horas. Además de cortometrajes en lenguas indígenas, habrá una lotería en lengua wirárika y en zapoteco. Prosigue una serie de talleres para hablantes de lenguas indígenas, audios de poemas y ponencias sobre la promoción de las lenguas maternas por jóvenes universitarios. A las 18:15 y 19:00 horas tendrán lugar ponencias la CDI y CEI y de Alfonso Hernández Barrón, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El DATO
Apuesta cultural

Guadalupe Arredondo comentó que la CEI lanzó un reto a instancias públicas relacionadas con la cultura: que los trabajadores reciban a las personas con frases en lenguas indígenas, “con la intención de sensibilizar en el uso y en el conocimiento de la comunidad lingüística”. Además de los citados museos, el canal C7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:54 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Impulsan la difusión de lenguas indígenas