Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Reconocimiento a su compromiso por los derechos humanos

Lydia Cacho recibe premio Thompson Reuters Honorary Journalist Award

El premio le fue entregado de manos de Monique Villa, presidenta de la Fundación Thompson Reuters en Londres

Por: SUN

Tal distinción fue resultado del consenso entre miembros del Consejo de la Fundación Reuters y el International Herald Tribune. ARCHIVO  /

Tal distinción fue resultado del consenso entre miembros del Consejo de la Fundación Reuters y el International Herald Tribune. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2012).- Por su valentía y profesionalismo en el ámbito periodístico y su constante compromiso por los derechos humanos y la libertad de expresión, la periodista y activista mexicana, Lydia Cacho, recibió este miércoles en Reino Unido el premio “Thompson Reuters Honorary Journalist Award” de manos de Monique Villa, presidenta de la Fundación Thompson Reuters en Londres.

En el marco de la conferencia sobre “Trata de personas y avances en el estado de derecho para alcanzar la justicia”, el premio fue entregado en Londres además por la periodista Franco-cubana Mariane Pearl y por la modelo y activista por los derechos de las mujeres Christine Turlington.

Tal distinción fue resultado del consenso entre miembros del Consejo de la Fundación Reuters y el International Herald Tribune, organizadores del evento. El jurado lo constituyen la reina Noor de Jordania, Mariane Pearl, Christine Turlington, Emma Bonnino fundadora de la organización Sin justicia no hay paz y vicepresidenta del senado italiano. También votaron por Cacho el periodista Jimmie Brigs de la campaña Man up (hombres contra la violencia de género), Nicholas Kristof de The New York Times y Minki Warden directora de la Iniciativa Global de Human Rights Watch, entre otras personalidades.

Durante la premiación, Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico, resaltó ante la autora de “Los Demonios del edén” y “Esclavas del poder” la importancia de reconocer el trabajo que las periodistas y activistas mexicanas llevan a cabo al denunciar las graves violaciones a los derechos humanos de mujeres, niñas y niños en América Latina.

La Fundación Cherie Blair invierte en la construcción del conocimiento de las mujeres del mundo, logrando alianzas con empresas internacionales que impulsan negocios que benefician el empoderamiento de las mujeres. La reina Noor felicitó personalmente a la periodista durante la jornada.

Lydia Cacho participó este miércoles en el panel “Cómo poner a los tratantes de personas fuera del negocio de la esclavitud”; en el panel participan David Batstone presidente de la campaña global I am not for sale (Yo no estoy en venta), Ruchira Gupta de la India y la abogada Karen E Silverman del despacho legal Latham & Watkins.
El trabajo de la periodista Lydia Cacho y su más reciente libro publicado en el Reino Unido “Slavery Inc.” (Esclavas del poder) que ha sido traducido a 8 idiomas, será reseñado junto con el trabajo de la mexicana y sus denuncias de políticos mexicanos relacionados con la trata de niñas, niños y mujeres por el International Herald Tribune, la edición internacional del The New York Times. Su director Stephen Dunbar-Johnson habló con Cacho sobre los peligros que enfrentan las y los periodistas mexicanos en la cobertura de las noticias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones