Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Jalisco, invicto en danza internacional

Ballet con ritmo tapatío

Los niños y jóvenes bailarines jaliscienses han vuelto a sobresalir a escala nacional e internacional, en concursos y festivales

Por: EL INFORMADOR

El ballet, carta fuerte en Jalisco. ARCHIVO  /

El ballet, carta fuerte en Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2012).- El Concurso Internacional de Danza Sinaloa 2012 se celebró a ritmo de los bailarines tapatíos, quienes trajeron a nuestra entidad importantes resultados, de este evento que se llevó a cabo por primera vez el pasado 10 y 11 de noviembre, en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán.

De la mano de las academias de danza, Doris Topete y Yesica Monroy, Jalisco destacó frente a otros estados con un resultado positivo, donde sus alumnos siempre estuvieron entre los tres primeros lugares en las distintas categorías (Junior, Junior High, High y Grupos y Compañías).

Con 37 años de experiencia en la formación de bailarines de Ballet, Doris Topete comenta que “nuestro estado destacó, pues todos nuestros trabajos coreográficos fueron premiados”.

Por su parte, Yesica Monroy, también formadora de talentos, se mostró satisfecha por lo acontecido “todos nuestros competidores solistas pasaron a las finales''.

Superamos al DF y el Estado de Hidalgo, entre otros, y Jalisco regresó invicto a casa, ya que todos los que compitieron, ganaron”.

De esta forma, los niños y jóvenes bailarines jaliscienses han vuelto a sobresalir a escala nacional e internacional, en concursos y festivales.

De la Academia Doris Topete participaron dos coreografías de grupo, con “Nostalgia”, del maestro Rafael Carlin, y “Danza para dos”, de Leonarys González, con las que obtuvieron medalla de plata, participando Arturo Ochoa, Francia L. Ibarra, Sofía Joya, Vania Sandoval y Martha F. García.

En cuanto a participaciones individuales, tanto Sofía González como Isabel Esparza, obtuvieron medalla de bronce.

Los alumnos de la Academia Yesica Monroy, la participante Valeria González obtuvo medalla de bronce en la categoría Junior, mientras que Raquel Reynaga Jiménez obtuvo la plata en Junior High. Por último, William Isaac Escudero Sánchez obtuvo la medalla de bronce en la categoría High.

Con estos resultados, Jalisco demostró su poderío en danza, con bailarines que desde muy pequeños comienzan a formarse en estas dos importantes academias, dirigidas por gente experimentada como Doris Topete y Yesica Monroy. Ambas están listas para la siguiente edición de este importante evento en 2013, el cual reparte becas internacionales y premios a mejor coreografía, además de 40 mil pesos para el mejor interprete.

EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones