Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Presentan tres Premios Bellas Artes de Literatura 2011

Elogia Literatura del INBA el trabajo de autores mexicanos

La coordinadora nacional instó a los mexicanos a seguir haciendo propuestas

Por: NTX

De la Garza felicitó a los autores por crear literatura inédita y experimental. ARCHIVO  /

De la Garza felicitó a los autores por crear literatura inédita y experimental. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2012).- La literatura mexicana no sólo florece sino que va más allá de los esquemas literarios concebidos, aseguró anoche la coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Stasia de la Garza.

Entrevistada previo a la presentación editorial de tres Premios Bellas Artes de Literatura 2011, la funcionaria consideró que las letras mexicanas y sus autores, siguen haciendo propuestas y abriendo caminos.

Dijo que los autores galardonados con los Premios Bellas Artes 2011, Celso Santajuliana, Ana Romero y Mauricio Carrera, son creadores jóvenes que reflejan su gran potencial para las letras.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se presentaron las obras: "Perderá", de Celso Santajuliana, Premio Bellas Artes de Novela "José Rubén Romero" y "Puerto libre", de Ana Romero, galardonada con el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil "Juan de la Cabada".

Además de "Un rayo en la oscuridad", de Mauricio Carrera, Premio Bellas Artes de Ensayo "Malcolm Lowry".

De acuerdo con De la Garza para quien la literatura mexicana vive un buen momento, se trata de autores experimentados, cuyos trabajos galardonados se suman a la vida literaria del país.

"Se trata de autores experimentados que están abordando, tocando temas, lugares, tiempos y formas que no se han trabajado antes. Sus trabajos son propuestas y apuestas fuertes a la alta calidad de la vida literaria", consideró.

Por su parte, cada uno de los galardonados celebró la publicación de sus obras y agradecieron tanto al INBA como a las editoriales Juan Pablos, SM y Ficticia, respectivamente, por la aparición de sus textos.

Al respecto, Celso Santajuliana ganador del Premio Bellas Artes de Novela José "Rubén Romero" 2011, habló brevemente en torno a esta "novela sobre la derrota".

Dijo que el jurado compuesto por Dante Medina, Agustín Ramos y Eusebio Ruvalcaba otorgó en su momento su voto de manera unánime a su obra "por su estructura audaz y el ingenio que permea toda la historia, así como por su logrado ánimo de experimentación".

De la Garza calificó a Santajuliana como un experimentado autor, de gran nivel y "Perderá" como una obra experimental y fascinante.

Ana Romero, ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil "Juan de la Cabada", por su obra "Puerto libre. Cuentos de migrantes: una larga historia y seis ramas de un mismo árbol", dijo que el jurado, formado por Laura Lecuona, Silvia Molina y Francisco Hinojosa, premió su trabajo porque en él destaca el sentido del humor.

El riesgo o la apuesta por contar una historia que sucede en la vida real, la estructura de los relatos independientes, que finalmente componen una historia redonda e innovadora para niños que sale de lo común.

De la Garza calificó el trabajo de Romero como inédito y refirió que se trata de "un libro bello, que tiene que ver con nosotros, con lo que están viviendo hoy los niños, con cuentos de migrantes".

En su oportunidad, Mauricio Carrera, ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario "Malcolm Lowry", dijo que su novela es una obra en la que se rescata la presencia literaria de Jack London en México, mediante un trabajo cuyo punto de vista permite un acercamiento crítico a la compleja personalidad de London.

Para De la Garza, la obra de Carrera es un trabajo de gran valor con una investigación seria, acompañado por la riqueza de la narración.

"Es un premio interesante porque nos ofrece a los lectores, información y una visión de cómo autores renombrados de diferentes países vienen a México, ya sea para crear su obra aquí e inventar sus trabajos", dijo

El caso de London, agregó, es un estudio que hace Carrera sobre la presencia de este autor en México, de lo cual se sabía poco.

Enseguida, cada uno de los autores dio lectura a un fragmento de su obra galardonada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones