Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Exentarán piezas de artesanos que no quieran vender

Consultarán a artesanos tonaltecas para subastar sus piezas

El proyecto está en fase de planeación, instancias del Ayuntamiento se reunieron hoy para tratar el tema

Por: EL INFORMADOR

Se proyecta la venta de entre 200 y 300 piezas de arte cerámico para obtener alrededor de dos y cinco millones de pesos.  /

Se proyecta la venta de entre 200 y 300 piezas de arte cerámico para obtener alrededor de dos y cinco millones de pesos. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2012).- Tomar en cuenta la postura de los artesanos, revisar qué piezas se someterían a subastar y por qué, así como la relación entre el costo y el beneficio que conllevaría la organización de la subasta, tanto el valor monetario como el histórico, son consideraciones que la Comisión de Artesanías de Tonalá trabajará para concretar la propuesta de la subasta de piezas de arte cerámico del municipio.

Además, se tiene como posibilidad someter a calificación de expertos la selección de piezas a subasta; todo esto es parte de la fase de planeación del proyecto, el cual, es probable se que presente el 22 de noviembre en la próxima sesión del Ayuntamiento, explicó el regidor Carlos Orozco Morales, presidente de la Comisión de Artesanías.

"Tenemos, primero, que conocer qué piezas, cuál es la posibilidad de que estas piezas sean subastadas (...) También hay que considerar lo que los propios artesanos manifiesten, si bien es cierto que es un patrimonio del municipio, eso es algo que en su momento ellos trabajaron y elaboraron".

Algunos artesanos manifiestan estar de acuerdo con el proyecto de la subasta y a otros no les parece el mecanismo, postura que se respetará; aunque a ambos grupos se les beneficiará con la ganancia de la posible venta, dijo Cruz Coldívar, director de la Casa de Artesanos.

"A los que no están de acuerdo, sus piezas no se les van a tocar para nada. Con los que no estén de acuerdo la situación es de: 'Si tú no quieres que se te venda ninguna de tus piezas, no se te va a vender'".

En el plan del proyecto no se ha definido de dónde se tomarán los recursos económicos que implicaría la organización de esta actividad, señaló Carlos Orozco.

"Habrá que revisar el presupuesto de egresos de este año, si está considerada alguna partida para llevar a cabo algún tipo de actividades como la que se pretende realizar. O en su defecto, también desde la propia Comisión (de Artesanía) se puede trabajar se puede trabajar para que se destine una partida especial".

El otro costo que debe de tomarse en cuenta es el sentido histórico de las piezas y a partir de éste, resolver si vale la pena o no, venderla.

"Si una pieza tiene un valor de 30 mil pesos, por decir una cantidad, pues hay que ver si el patrimonio o la relevancia histórica que esta conlleva tenga ese valor", ejemplificó el regidor.

En la planeación del proyecto, trabaja un grupo que involucra diversas instancias del Ayuntamiento que comenzaron reuniones formales hoy, entre ellas: la Secretaría General, las comisiones involucradas y las direcciones de Turismo, Cultura, Promoción Económica y Casa de Artesanos, según dio a conocer la Dirección de Comunicación Social.

El 7 de noviembre este medio publicó que Jorge Arana, alcalde de Tonalá y Oswaldo Bañales, secretario general de ese Ayuntamiento, declararon que se proyecta la venta a través de subasta de entre 200 y 300 piezas de arte cerámico, de lo que se pretende obtener alrededor de dos y cinco millones de pesos para comprar autobuses destinados a traslados de los artesanos para que promuevan sus obras en otros lugares.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones