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Destacan valor del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer

Llevó a la arquitectura de la modernidad más rígida, más racional a otra más orgánica, expresiva y sensual. AFP

  • Señalaron que es un ejemplo de constancia y profesionalismo al continuar activo a sus 104 años de edad
  • En París llevó a cabo edificios relevantes como la sede del Partido Comunista Francés

Los especialistas Miquel Adriá y Víctor González lo reconocen como uno de los grandes arquitectos del siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO (09/NOV/2012).- Como uno de los grandes arquitectos que brilló en el siglo XX y puso a su país como referente arquitectónico, describieron los especialistas Miquel Adriá y Víctor González al brasileño Óscar Niemeyer, quien se encuentra hospitalizado en su país.

Entrevistados sobre la relevancia del considerado creador de Brasilia, capital de Brasil, al encargarse de los principales edificios de esa ciudad, el arquitecto Adriá afirmó que Niemeyer es uno de los grandes arquitectos del siglo pasado, probablemente el único todavía superviviente de los autores de las grandes obras.

El también director de la revista "Arquine" hizo un recorrido por la trayectoria académica y profesional de Niemeyer (Río de Janeiro, 1907) y expuso que empezó siendo un joven talentoso, "trabajó con el también arquitecto Lucio Costa, 15 años mayor que él, en algunos proyectos".

Fue un seguidor de "los pasos de otro colega, Le Corbusier", que estuvo en Brasil, y posteriormente se le encargó, junto con Costa, la edificación de la que nueva capital de su país, Brasilia, proyecto en el que Niemeyer se encargó del diseño de los edificios emblemáticos.

Adriá, arquitecto español radicado en México, autor de libros como "Nueva arquitectura del paisaje latinoamericano" y "La casa latinoamericana moderna", añadió que con la llegada de las dictaduras a Brasil, el personaje se exilió en París.

En la capital gala, continuó, llevó a cabo edificios relevantes como la sede del Partido Comunista Francés, lo mismo que el edificio de la editorial Mondadori, en Italia.

"Sin duda es uno de los grandes arquitectos de la modernidad en la versión carioca, en la versión más orgánica, más libre, (aspecto) en el que incorpora muchas de esas curvas que salen muchas veces de los trazos de cuerpos desnudos que llenaba gran parte en sus cuadernos".

Destacó que el arquitecto cuyo nombre completo es Óscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares siempre se ha distinguido por una obra muy expresiva en el trazo arquitectónico, y aseguró que de algún modo sigue siendo el gran referente de la arquitectura brasileña.

Adriá resumió que el maestro brasileño llevó a la arquitectura de la modernidad más rígida, más racional, de la primera mitad del siglo XX, a otra más orgánica, expresiva y sensual.

"De las obras que más me gustan de su trabajo es precisamente su casa, que se hizo en Canoa, cerca de Río de Janeiro; es una gran manifestación artística y orgánica que dialoga con el paisaje y con la naturaleza.

"Yo diría que es una de sus grandes obras, y, bueno, sin duda el (edificio del) parlamento y los distintos ministerios de Brasilia", apuntó el arquitecto Adriá.

Por su parte, el también arquitecto, Víctor González, subrayó que Óscar Niemeyer es uno de los más destacados maestros latinoamericanos, quien ha logrado posicionar a su país de origen como un referente arquitectónico.

Logro que ha alcanzado con majestuosas edificaciones, como el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, en Río de Janeiro, y la Biblioteca Municipal, en el centro de la ciudad de Brasilia, que han transformado el paisaje urbano.

El también director de Arte de Interceramic señaló que Niemeyer ha instituido toda una escuela, ya que a lo largo de su carrera ha transformado la manera de hacer arquitectura, al mismo tiempo que es un ejemplo de constancia y profesionalismo al continuar activo a sus 104 años de edad.

CRÉDITOS:

NTX / JOAO
Nov-09 16:24 hrs

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Una fotografía dice más que mil palabras

  • El trabajo de los finalistas fue expuesto en Galería Chapultepec

Este domingo se realizó la premiación del Concurso Fotográfico 'Rostros y Rincones Tapatíos'

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2017).- “El Informador vive de las imágenes, una imagen dice más de mil palabras”, comentó Carlos Álvarez del Castillo en la ceremonia de premiación del Concurso Fotográfico 'Rostros y Rincones Tapatíos'. La actividad es parte del festejo por los cien años del periódico: se convocó a habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara a participar con una fotografía que reflejara la identidad tapatía en sus rostros y rincones.

José Diego Díaz Molina fue el ganador del primer lugar en la categoría de Rincones, con una fotografía de la plaza de toros Nuevo Progreso de noche y con un toro al centro del ruedo. Mauricio Ruiz Hernández y Roberto Carlos Rosales Flores recibieron segundo y tercer lugar. La categoría de Rostros tuvo a Adrián Fabricio Rivera Navarro como el ganador, con una imagen titulada “Mirada de vida” en la que se ve a un señor de la tercera edad. Ricardo Franco Gómez obtuvo el segundo puesto y José Alberto Lomelí Sáinz el tercero.

El jurado estuvo conformado por los fotógrafos José Hernández-Claire y Ricardo Guzmán, además del artista plástico y músico Fernando Sandoval. Fernando representó al jurado en la premiación: elogió a los jóvenes talentos que respondieron a la convocatoria. En la sesión se entregó también el reconocimiento a los otros fotógrafos finalistas, cuya obra fue expuesta en Galería Chapultepec.

Un jurado más fue el público, con una votación abierta en ambas categorías: Jesús Martínez Moreno fue reconocido por su imagen “Así crecí”, con niños jugando, mientras que Isabel Huerta Cárdenas ganó en la categoría de Rincones con “Como tantos”, con un puesto de tacos por la noche.

El premio para los dos primeros lugares fue una cámara fotográfica, cortesía de Laboratorios Julio: los segundos lugares se llevaron un vale de Volaris por cinco mil pesos; los terceros un hospedaje en un hotel en Puerto Vallarta.

La sede de la ceremonia fue la Fundación J. Álvarez del Castillo, fundada para promover la cultura. Actualmente es sede de Jalisco Filatélico, que convoca a los apasionados por los timbres postales. En el lugar Jaime Álvarez del Castillo ha instalado también un centro de aprendizaje de trabajos prácticos para las personas con debilidad visual, comentó Carlos Álvarez del Castillo.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALST
Hoy 18:50 hrs

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Libros infantiles, sector editorial más exitoso

La literatura infantil se ubica arriba de la literatura y la ficción, incluso en producción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Diferentes sellos publican en promedio 100 títulos nuevos cada año

Este género que da solidez a la industria representa 12.7 por ciento de sus ventas

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2017).- En México, 12.7% de los 308 millones de ejemplares que produce la industria editorial —según la cifra más reciente registrada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)— son ediciones infantiles, juveniles y de corte didáctico. Este género dirigido a niños y jóvenes mexicanos representa ventas superiores a los 983 millones 75 mil 49 pesos y es el sector que le aporta solidez al mercado del libro mexicano.

Los libros infantiles, juveniles y didácticos superan la literatura y la ficción en producción y ventas. Es una temática que sólo está por debajo de la producción de libros de texto para educación básica, y los libros para la enseñanza del inglés, que ocupan el primer y segundo lugar en la facturación de la industria editorial en México, y que en su mayor parte son vendidos al Estado mexicano, colegios privados y en el mercado abierto.

En el marco del Día del Niño, editores de obras infantiles y juveniles confirman que se trata del sector más exitoso en ventas directas en librerías y ferias de libros, reconocen que las editoriales se han tenido que adecuar al comportamiento lector y aseguran que aun cuando los programas de Bibliotecas de Aula y de Bibliotecas Escolares han sido fundamentales para el incremento de su producción y venta, hoy los buenos resultados en su facturación responden a que los niños y jóvenes son buenos lectores.

“La literatura infantil en México goza de excelente salud. Es un género muy fuerte no sólo porque los libros están disponibles en librerías y ferias, sino porque ha habido un esfuerzo muy importante, de instituciones y sociedad civil por promover la lectura a través de programas como los Libros del Rincón de la SEP, las Salas de Lectura, los Libroclubes, las iniciativas de IBBY México; y está el trabajo en los estados de asociaciones, como el Consejo Puebla de Lectura o la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca”, asegura Socorro Venegas, subgerente de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica.

La editora señala que en el Fondo, en promedio, entre 30% y 35% de su producción anual es de libros para niños y jóvenes, y que eso ha desarrollado grupos de escritores e ilustradores que trabajan proyectos ricos, creativos e interesantes.

Por su parte, Cecilia Barragán, editora de proyectos especiales de la División Infantil y Juvenil del grupo Penguin Random House, dice que es tan importante el momento que vive México en este tema, que ellos en sus diferentes sellos publican en promedio 100 títulos nuevos cada año.

“Siempre nuestra apuesta es de cara a los contenidos que están dirigidos a los niños desde primaria, en los primeros grados y algunos en preescolar, hasta adolescentes. Es una apuesta importante para la editorial la literatura infantil y juvenil, y crecemos cada vez más en cuanto al número de títulos que abarcamos”, señala Barragán.

Es tan buen negocio que Ediciones Larousse también reforzará su trabajo para este sector de lectores. Graciela Iniestra, editora de Niños, dice que a la colección de literatura clásica ilustrada sumarán en breve títulos de autores contemporáneos que tendrán lista a final del año.

Los números no mienten. Según los “Indicadores del sector editorial privado en México 2015”, que es el más reciente estudio realizado por la Caniem, la venta de libros infantiles, juveniles y didácticos en México representa cerca de 10% de la facturación total de la industria, que son los 983 millones 75 mil 49 pesos.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Caniem, asegura que es el rubro que más ha estado creciendo en los últimos años y apuestan por él porque es la etapa donde se genera el hábito de la lectura. “Nosotros seguiremos insistiendo en la necesidad de que se amplíen los presupuestos para que pueda llevarse más literatura y divulgación científica a los niños y a los jóvenes en las escuelas públicas”, señala Anaya Rosique.

En ese sentido, Socorro Venegas dice que trabajan con la SEP el programa piloto “El Fondo visita tu escuela”, gracias al cual “escritores, ilustradores y narradores visitarán escuelas de la CDMX para promover la lectura y la escritura. Y también estamos contribuyendo a enriquecer la formación de docentes a través de nuestra colección ‘Espacios para la Lectura’ y el seminario ‘Lecturas, lectores y bibliotecas en el siglo XXI’, organizado también con la SEP”.

Irma Ibarra, editora de Infantil y Juvenil de SM Ediciones, asegura que pese a todo, aquí se junta la buena noticia con la mala. “La buena noticia para los que nos dedicamos a libros de niños y jóvenes es que es la etapa en la que más se lee. En un mexicano promedio la etapa más lectora de su vida va a ser durante la educación básica, después se viene un declive que ya en la mayoría de los casos no se retoma”.

Aunque es un sector fuerte en México y los libros infantiles, juveniles y didácticos son grandes competidores a nivel mundial, cada año al menos una editorial mexicana es premiada en la Feria del Libro de Bolonia, y los editores privados apuestan porque el Estado mexicano reactive sus programas de Bibliotecas de Aula y Escolares.

“Esperamos que se fortalezcan esos programas porque los presupuestos han caído, de tener alrededor de 500 millones de pesos de inversión por año, el gobierno mexicano ha bajado a 50 y hasta 40 millones de pesos. Uno de los problemas es que no esa parte del presupuesto regularizable, entonces logran mantenerlos con ahorros presupuestales”, señala Anaya Rosique.

Lo que se han modificado son los comportamientos lectores.

Irma Ibarra dice que han cambiado las maneras de exigir lo que quieren leer y cómo lo quieren leer, comparten y opinan acerca de lo que leen, lo que antes no sucedía, no es que haya cambiado la necesidad sino que ahora son lectores más exigentes”.

Han cambiado también las formas de allegarse de lecturas y promoverlas a través de los booktubers, de redes sociales como Goodreads, “una red social exclusiva para lectores que ha sido un mecanismo de comunicación muy fuerte, es una especie de Facebook donde se pueden encontrar reseñas, contacto con autores”, dice Barragán.

Sí se han transformado las prácticas lectoras y hábitos de consumo. “Los libros de consulta o de corte académico tienen mayor aceptación en su formato electrónico, pero no pasa eso con los libros para niños”, concluye Socorro Venegas.


CRÉDITOS:

SUN / AJBR
Hoy 19:53 hrs

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