Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Ayuntamiento dice que los vehículos serán sólo para uso de los artesanos

Tonalá subastará piezas de museos para comprar camiones

Buscarán acercamiento con empresas para que, al adquirirlas, éstos las cuiden y las exhiban en sus respectivas sucursales

Por: EL INFORMADOR

Se respetarán las piezas de aquellos artesanos que no deseen que su trabajo sea ofrecido.  /

Se respetarán las piezas de aquellos artesanos que no deseen que su trabajo sea ofrecido. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2012).- Aunque aún no se ha aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Tonalá, la determinación de vender en subasta al menos 200 piezas de arte cerámico, de renombrados artistas de la Cuna Alfarera, es un hecho. Las ganancias recibidas se destinarían a la compra de al menos dos autobuses para transportar a la comunidad alfarera, y que ésta lleve a conocer sus piezas por todo el país.

De acuerdo con el secretario general de ese municipio, Oswaldo Bañales Orozco, la "socialización" de la estrategia con los artistas de la localidad arrancará a partir de mañana. Él mismo, asegura, será quien dé inicio con las negociaciones, y se respetarán las piezas de aquellos artesanos que no deseen que su trabajo sea ofrecido.

La premisa, expone, no es que estas obras de arte "adornen" las salas de aquellos que puedan comprarlas, sino buscar acercamiento con empresas (hoteles, bancos, etcétera) para que, al adquirirlas, éstos las cuiden y las exhiban en sus respectivas sucursales.

Según menciona, la comunidad artesana "ganará" con esta medida, pues los recursos con los que cuenta actualmente el Ayuntamiento marcan una agenda de prioridades disímil a las necesidades de los artesanos, como por ejemplo, la atención a temas de seguridad o alumbrado público.

Los artesanos, dice, muchas veces están impedidos de salir del país, o incluso del Estado, para dar a conocer su talento. Y es con la compra de estas unidades de traslado que se pretende facilitarles el desplazamiento, en aras de que su ingreso crezca gracias a dicha determinación. 

Ante la pregunta de qué garantías de transparencia en la distribución de estos recursos se darán a la comunidad artesana de Tonalá, Bañales Orozco responde que el tesorero municipal será instruido para que ese fondo se etiquete sólo para beneficio de esta.

El funcionario explica que para diciembre próximo podría concretarse esta medida; estima que podrían obtenerse alrededor de dos millones de pesos. Y enfatiza que las obras condecoradas o premiadas serán "intocables", por lo que permanecerán en exhibición en el Museo Nacional de la Cerámica, y la Casa de la Artesanía de Tonalá, que es de donde se han elegido las piezas susceptibles de venta. 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones