Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Habitantes de la Huasteca conservan su versión particular del Día de Muertos

En Xantolo, refrendan tradición huasteca de Día de Muertos

El Xantolo se celebra principalmente en los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Tanlajas, San Martín Chalchicuautla, Xilitla y Axtla

Por: NTX

Vista del tradicional arco que construyen los potosinos como parte de las celebraciones del Día de Muertos. NTX  /

Vista del tradicional arco que construyen los potosinos como parte de las celebraciones del Día de Muertos. NTX /

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO (03/NOV/2012).- Los potosinos que viven en la zona Huasteca cumplieron un año más con la fiesta de Xantolo, tradición de muertos que incluye altares, danzas, flores y comida típica, y en la que buscan guiar a los muertos en su reencuentro con los vivos.

El Xantolo, que en náhuatl significa ''Fiesta de todos los santos'', se celebró principalmente en los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Tanlajas, San Martín Chalchicuautla, Xilitla y Axtla.

Esta celebración tiene una percepción festiva que está relacionada con los ciclos biológicos que cumple el ser humano, convirtiéndose en un símbolo de identidad para la cultura huasteca, en donde familias completas acuden al panteón de sus localidades, para limpiar y arreglar,con base en sus tradiciones, los lugares en donde descansan sus seres queridos.

En esta festividad lo más importante es el altar de muertos, el cual tiene una particularidad, que son dos arcos que, de acuerdo con su significado, son la entrada al cielo "por donde entran y salen las almas", y en donde cada uno de los extremos significa las diferentes etapas que vive el hombre: niñez, adolescencia, adultez y vejez.

Estos arcos se cubren con ramas de estribillo, limonaria o palmilla, posteriormente se adornan con flores de cempasúchil, con las que se hacen cadenas que son parecidas a rosarios, que son las cortinas de las puertas y representan elementos que purifican.

En el altar de muertos, que se tiene que poner en una mesa rectangular, también se ponen ofrendas, como tamales de zarabanda, propios de la zona, atoles de naranja, de piña, pan de muerto y más de la comida típica de la región para esta festividad.

Se colocan además velas, que son para alumbrar el camino; el incienso que es purificador del alma; sal para aquellos que no están bautizados, y algo que no puede faltar, los chiquilines, que son ofrendas para los niños, comida o dulces.

Otras de las tradiciones que tienen son la velación nocturna en las tumbas de sus seres queridos, como es el caso del ejido de Chalco, en Axtla de Terrazas, en donde las tumbas son arregladas de acuerdo a la ocasión, pues tienen flores, velas y ofrendas.

En dicho municipio se presentó de nuevo un ritual muy importante en torno a la celebración del Día de Muertos, como es el caso de Aguacatitla y Chalco en Axtla de Terrazas, en donde se efectúa el cambio de bastón de mando de fiscal, que es la persona encargada del panteón durante todo el año.

Esta es las tradición que de nuevo siguieron los potosinos que viven en la Huasteca, pero la cual se ha extendido a toda la entidad, en donde la gente aún respeta a sus muertos y festeja solemnemente a aquellos que abandonaron el mundo terrenal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones