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En Xantolo, refrendan tradición huasteca de Día de Muertos

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Vista del tradicional arco que construyen los potosinos como parte de las celebraciones del Día de Muertos. NTX

  • La tradición de la huasteca se ha extendido a toda la entidad
  • El Xantolo se celebra principalmente en los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Tanlajas, San Martín Chalchicuautla, Xilitla y Axtla

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO (03/NOV/2012).- Los potosinos que viven en la zona Huasteca cumplieron un año más con la fiesta de Xantolo, tradición de muertos que incluye altares, danzas, flores y comida típica, y en la que buscan guiar a los muertos en su reencuentro con los vivos.

El Xantolo, que en náhuatl significa ''Fiesta de todos los santos'', se celebró principalmente en los municipios de San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Ciudad Valles, Tanlajas, San Martín Chalchicuautla, Xilitla y Axtla.

Esta celebración tiene una percepción festiva que está relacionada con los ciclos biológicos que cumple el ser humano, convirtiéndose en un símbolo de identidad para la cultura huasteca, en donde familias completas acuden al panteón de sus localidades, para limpiar y arreglar,con base en sus tradiciones, los lugares en donde descansan sus seres queridos.

En esta festividad lo más importante es el altar de muertos, el cual tiene una particularidad, que son dos arcos que, de acuerdo con su significado, son la entrada al cielo "por donde entran y salen las almas", y en donde cada uno de los extremos significa las diferentes etapas que vive el hombre: niñez, adolescencia, adultez y vejez.

Estos arcos se cubren con ramas de estribillo, limonaria o palmilla, posteriormente se adornan con flores de cempasúchil, con las que se hacen cadenas que son parecidas a rosarios, que son las cortinas de las puertas y representan elementos que purifican.

En el altar de muertos, que se tiene que poner en una mesa rectangular, también se ponen ofrendas, como tamales de zarabanda, propios de la zona, atoles de naranja, de piña, pan de muerto y más de la comida típica de la región para esta festividad.

Se colocan además velas, que son para alumbrar el camino; el incienso que es purificador del alma; sal para aquellos que no están bautizados, y algo que no puede faltar, los chiquilines, que son ofrendas para los niños, comida o dulces.

Otras de las tradiciones que tienen son la velación nocturna en las tumbas de sus seres queridos, como es el caso del ejido de Chalco, en Axtla de Terrazas, en donde las tumbas son arregladas de acuerdo a la ocasión, pues tienen flores, velas y ofrendas.

En dicho municipio se presentó de nuevo un ritual muy importante en torno a la celebración del Día de Muertos, como es el caso de Aguacatitla y Chalco en Axtla de Terrazas, en donde se efectúa el cambio de bastón de mando de fiscal, que es la persona encargada del panteón durante todo el año.

Esta es las tradición que de nuevo siguieron los potosinos que viven en la Huasteca, pero la cual se ha extendido a toda la entidad, en donde la gente aún respeta a sus muertos y festeja solemnemente a aquellos que abandonaron el mundo terrenal.

CRÉDITOS:

NTX / EIVF
Nov-03 13:10 hrs

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El periodista se censura de manera anticipada: Diego Enrique Osorno

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Durante la mesa se desarrolló el tema del periodismo en México y los diversos factores que obstaculizan su función social. EL INFORMADOR / E. Esparza

  • Mariño González fungió como moderador

En el marco de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, se lleva a cabo una charla con el escritor

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2016).- Como parte de las actividades de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo una charla con el periodista y escritor Diego Enrique Osorno donde el también escritor Mariño González fungió como moderador. Durante la mesa se desarrolló el tema del periodismo en México y los diversos factores que obstaculizan su función social.

El autor de “Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo” señaló que al día de hoy el periodista se censura de manera anticipada y no espera a mostrar su investigación al editor o al jefe en turno, esto derivado de todas las imposiciones que pueden surgir en el ejercicio de ofrecer información cuando, subraya, hay toda una “maquinaria” que jerarquiza y clasifica lo que se publica y cómo se publica en los diarios nacionales y locales, por eso es que profesionales como él, Lydia Cacho o Marcela Turati se han vuelto independientes.

Aseguró que el periodismo en México está corrompido y que no corresponde a este oficio educar a la sociedad, sino a las propias autoridades, que las voces críticas hacen falta y que hoy día donde la tecnología gana terreno, el periodismo no puede cerrarse a las ventanas que ofrecen las redes sociales para que por ahí se difunda la información, aunque considera que el internet es un espacio de elite todavía porque no llega a toda la sociedad.

Mariño lo cuestionó sobre qué tan difícil se es darle voz a los de abajo y Osorno reconoció que el periodista tiene que ser parte de ellos, del contrapoder. “Como periodistas no podemos mirar a la gente hacía bajo como si fuéramos parte del poder, tenemos que ser parte del contrapoder”.

Dijo además que todavía hay un camino que explorar con las redes sociales, pues si bien es cierto que éstas son un vínculo para difundir información, la gente llega a ellas por entretenimiento y no por estar buscando directamente ese valor noticioso que ofrece el periodismo. “El periodismo mexicano y en general con estas nuevas tecnologías de la información sufrió una transformación muy importante. Ahora casi cualquier persona tiene la capacidad de ser un medio con los instrumentos que tenemos. Hay más libertad en las redes sociales  para burlar la censura de los medios”.

Mariño reflexionó sobre las editoriales que apuestan por publicar contenidos de investigación periodística, precisamente en un momento donde la censura, el asesinato a periodistas y las nuevas tecnologías a las que se adapta el oficio, redondean el quehacer de la información. Osorno reconoció el valor de editoriales como Almadía y Sexto Piso que apuestan por los libros de no ficción y que realizan esta labor.

SABER MÁS

Sobre Osorno

Reportero, cronista y escritor, Diego Enrique Osorno es originario de Monterrey, fue Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y Premio Nacional de Periodismo. Además es profesor de la Universidad de Monterrey. Entre sus libros publicados se encuentran: "La guerra de los Zetas", "Nosotros somos los culpables", "El Cartel de Sinaloa" y "Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo”.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 10:42 hrs

Notas del Tema: Feria municipal del libro y la cultura de Guadalajara

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